Diputados citan a Urzúa por presupuesto en el sector salud
Foto: Cuartoscuro |
CIUDAD DE MÉXICO
Derivado de las acusaciones hechas por el director saliente del IMSS, Germán Martínez Cázares, este martes por la noche la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados acordó citar con “carácter de urgente” al secretario de Hacienda y Crédito Pública, Carlos Urzúa, para que explique “lo que está pasando alrededor del presupuesto en el sector salud”.
La diputada Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión, dijo en conferencia que el acuerdo fue que el secretario y su equipo asista a una reunión de trabajo enSan Lázaro esta misma semana o a más tardar la próxima.
Fundamentalmente nos interesan tres puntos en particular: por un lado, lo de las becas para los pasantes que al parecer están siendo afectados; lo de los institutos nacionales de la Secretaría de Salud que por ahí también hay una reserva ahí de dinero, recurso presupuestado para su funcionamiento… y los puntos específicos que tienen que ver en la carta de renuncia del licenciado Germán Martínez y que tienen que ver con la secretaría de Hacienda son los puntos”, dijo.
Sin embargo, la Comisión no vio necesario citar por el momento a Germán Martínez para que detalle los motivos que lo llevaron a renunciar este martes, acusando de recortes excesivos en el IMSS derivado de la política de austeridad republicana.
Ya son 24 estados agobiados por falta de doctores y medicamentos
Las afectaciones por los recortes al presupuesto del sector salud, que incluyen falta de médicos y enfermeras, escasez de medicamentos, reducción de apoyos a pasantes e incluso la cancelación de aire acondicionado, se han extendido ya a hospitales de 24 estados. A la situación crítica que vive el sector en Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México, se sumaron Durango, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Baja California Sur, Tabasco, Querétaro, Chihuahua, Nayarit, Guerrero, Oaxaca, Baja California, Colima y Sonora.
La delegada del Issste en Durango, Patricia Herrera, aseguró que el instituto atraviesa por un momento crítico, ya que no cuentan con los medicamentos ni el personal médico y administrativo suficiente. El abasto de medicinas, dijo, ha pasado de 97% a 80%, poniendo en riesgo incluso a personas trasplantadas, por lo que alertó que de no solucionarse este problema "entraríamos a una situación grave".
Del personal dado de baja suman, hasta el momento, alrededor de 100 plazas importantes, porque anteriormente no se tocaba el área de enfermería ni a médicos; no obstante reconoció que la operatividad de los hospitales no se ha visto afectada. Los recortes del gobierno federal en el sector ya impactan a hospitales y clínicas de San Luis Potosí, con la reducción de 50% de los apoyos a médicos y enfermeros pasantes hasta el suministro de medicinas, que está garantizado solo 70%. En Yucatán, la política de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya se resiente, por ejemplo, en la cancelación del uso de clima artificial en diversas áreas de los nosocomios, como el Hospital Regional del Issste en Mérida, justo cuando las temperaturas alcanzan hasta los 52 grados de sensación térmica.
El más golpeado por los recortes es el personal de hospitales públicos, principalmente de 59 centros de salud urbanos y rurales en Quintana Roo, donde 45% de los trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud no serán recontratados y al menos 45 ya fueron retirados de sus funciones, mientras que otros 246 que laboran para el esquema Prospera seguirán en su cargo hasta el 31 de diciembre. Desabasto de 50% en antirretrovirales, falta de fármacos oncológicos, abasto en farmacias de poco más de la mitad de materiales e insumos y suspensión de contrataciones de personal eventual para cubrir vacaciones e incapacidades, son algunos de los problemas que enfrentan clínicas y nosocomios de la Secretaría de Salud de Veracruz.
La disminución de 30 millones de pesos al presupuesto del sector en Baja California Sur afecta la operatividad de la atención básica a las familias de las zonas rurales, aseguró el secretario de Salud, Víctor Flores. En Tabasco, aunque el suministro de medicamentos se está regularizando, en enero fueron despedidos 500 trabajadores adscritos al Seguro Popular, mientras que trabajadores de vectores denuncian la falta de pagos.
Por estos recortes, Querétaro ha dejado de recibir de la Federación 50 millones tan solo del programa social Prospera, que han tenido que absorber las arcas estatales. Si bien no ha habido una disminución presupuestal en el rubro de medicamentos, sí hay retrasos en la entrega de estos. Tras el desabasto de medicamentos en 11 hospitales de Chihuahua, a mediados de este mes, el Hospital General de Ciudad Juárez se vio forzado a suspender el servicio de urgencias por más de 36 horas, atendiendo solo a pacientes con "código rojo".
Personal del Instituto Chihuahuense de Salud también denunció que el sector hospitalario presenta desabasto de medicamentos y material de curación, sin contar los impactos negativos a las prestaciones de médicos. Autoridades de Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Sonora también aseguran que atraviesan por una situación complicada debido a que el suministro de medicamentos y otros insumos está garantizado en el corto plazo. En el caso de Baja California, pese a que el gobierno federal incrementó el presupuesto del sector, solo llegó 20% de esos recursos, lo que impactó en la prestación de los servicios médicos y ha obligado a que las operaciones sean reprogramadas. Aunque la Secretaría de Salud de Colima informó que hasta ayer no se le había notificado de un recorte en el presupuesto, reconoció que sí hay carencia de personal, principalmente en el Hospital Materno Infantil, donde hacen falta 191 plazas.
REACCIONES RECONOCIMIENTOS A MARTÍNEZ Y CRÍTICAS PARA EL GOBIERNO CARLOS SALAZAR Presidente del CCE Consideró “muy lamentable” la renuncia de Germán Martínez al IMSS, pero dijo que es más importante saber si la institución cuenta con los recursos necesarios que aseguren la atención y los servicios que ofrece. GUSTAVO DE HOYOS Presidente de la Coparmex Señaló que la dimisión "evidencia que en el gobierno se confunde un órgano de Estado con el gobierno, hay poco entendimiento del tripartismo y falta la sensibilidad social en los recortes al gasto". JOEL AYALA Srio. Gral. de la FSTSE Tras felicitar a Germán Martínez por “actuar con ética”, criticó la “injerencia absurda, absoluta y violatoria, de los funcionarios de Hacienda que no respetan al IMSS. Estamos ante una actitud dictatorial de parte de la dependencia”.
MIKEL ARRIOLA Ex director del IMSS “El instituto estaba quebrado cuando llegamos; nuestra tensión con Hacienda era que teníamos que cortar esa brecha y garantizar la viabilidad financiera del organismo. Se generó una política de equilibrio del gasto y a partir de 2016 se logró superávit”. GIBRÁN RAMÍREZ Secretario general de la CISS “Cumplir con las políticas de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador no puede significar la puesta en riesgo de la vida y la salud de millones de mexicanos. A la corrupción y al neoliberalismo no se los combate con más neoliberalismo”.
FRINNÉ AZUARA Diputada del PRI La legisladora consideró que la salida de Germán Martínez muestra que la austeridad indiscriminada afecta una de las principales instituciones de seguridad social del país y deja ver “una gran insensibilidad” por parte de la Secretaría de Hacienda. MIGUEL ÁNGEL MANCERA Senador del PRD “Se debe reconocer la actitud de Germán Martínez. Su renuncia al IMSS debe ser un llamado de alerta para no poner en riesgo una de las instituciones más importantes del Estado, cuya misión es cuidar los servicios de salud y de protección”.
Con información de: Silvia Ayala, Antonio González, Rocío López, Daniel Barquet, Édgar Rodríguez, Estrella Álvarez, Isabel Zamudio, Juan José García, Javier Trujillo, Margarita Rojas, Mariel Arroyo, Oscar Rodríguez, Said Betanzos, Salvador Arellano y Felipe Larios.
Germán Martínez renuncia al IMSS por “injerencia perniciosa” de SHCP
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, presentó su renuncia al cargo, luego de denunciar que “algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.
En una amplia carta, sostuvo que el Presidente de México “proclamó el fin del neoliberalismo pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’, lo que aumenta el riesgo de litigios”.
Al respecto, entrevistado a su llegada a Veracruz, en donde realizó una gira de trabajo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la renuncia de Germán Martínez como titular del IMSS, aunque dijo no compartir los argumentos expuestos en su renuncia, la cual, dijo, ya le había sido entregada con antelación.
Indicó que afortunadamente hay muy buenos servidores públicos en el equipo, “para sustituir a quienes no están conformes y además son libres, no se puede tener a nadie a la fuerza, hay que trabajar con convicción y a gusto”, además, añadió, Martínez Cázares seguramente regresa al Senado de la República “y seguirá manteniendo sus principios. Vamos a que el Seguro Social mejore y que se acoplen Hacienda y el Seguro Social, que se pongan de acuerdo”.
Respecto a lo dicho por el ahora exdirector del IMSS, el mandatario dijo que la Secretaría de Hacienda “tiene que cuidar que no haya déficit, es decir, que no haya deuda, que las finanzas estén sanas, ésa es su función y yo respaldo esa política de Hacienda”.
En la misiva entregada al Consejo Técnico del IMSS, Martínez Cázares hace una descripción puntual de los motivos que lo llevaron a presentar su renuncia, en relación al actuar de los funcionarios de Hacienda, quienes, indicó, intentan una remodelación cosmética del IMSS, como colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y anular a los delegados aprobados por el Consejo Técnico: “buscan nombrar, en todo el país, una suerte de ‘delegados administrativos estatales’, para que ellos administren desde lo local al IMSS.
El instituto redistribuye en sus servicios más de mil millones de pesos diarios, gasta en un mes lo que la UNAM en un año, y pretender controlar en exceso esos recursos, que son de trabajadores y empresarios, sin racionalidad y sin apego a las normas del IMSS, puede acabar con la dinámica de solidaridad social del Instituto”.
Asimismo, mencionó que El IMSS-BIENESTAR otorga medicamentos y consultas gratuitas a personas sin seguridad social; sin embargo, en cifras reales al día de hoy, tiene menos recursos que el último año del gobierno anterior, “porque le deben más de mil millones de pesos, del llamado ‘componente de salud’, que le correspondía del desaparecido programa Prospera”.
En este sentido, estableció que el IMSS debe transformarse, como lo ordenó el presidente López Obrador, “en el IMSS no se desobedece al Presidente”, al tiempo que resaltó que el eje de la reforma del Instituto deben ser las personas que se atienden y no los funcionarios que trabajan en el IMSS.
“Se requiere una gran reforma LEGAL, y no una pequeña reforma REGLAMENTARIA. La cuarta transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural” y refirió que muchos trabajadores siguen sin certeza laboral, otros sin contrato, algunas vacantes aumentan, aunado al brutal rezago en infraestructura, que prácticamente este año está en cero por ciento el avance de obras y el pago a proveedores.
Los contratos y convenios de servicios se rezagan —añadió— y algunos están por vencerse sin horizontes de legalidad y eficiencia; las compras de equipamiento, paradas; las reclamaciones y litigios aumentan; y si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo.
Martínez Cázares aclaró que de todas esas irregularidades u omisiones, oportunamente dio aviso a las autoridades correspondientes, porque tanto el Consejo Técnico, como él, en su carácter de director general del IMSS, serían responsables, de que el Instituto cumpla con lo aprobado por el Congreso de la Unión.
Además acusó que los funcionarios de Hacienda no quieren dialogar con el IMSS sino imponer, debido a que:
1) para cumplir con las instrucciones de austeridad y disciplina del gasto, ordenadas por el Presidente, Martínez Cázares suscribió y entregó el 14 de diciembre de 2018, el oficio No. 09 52 170500/124, solicitando criterios específicos de control presupuestario conforme al marco jurídico aplicable del IMSS. Jamás se respondió el escrito.
2) Para autorizar las contrataciones de personal con las que operan para el ejercicio fiscal 2019, y el participar en el Rediseño de la Estructura Organizacional, dirigió otro oficio, el No. 09 52 170500/079, el 29 de marzo pasado, que tampoco jamás fue atendido.
3) El IMSS, vía correo electrónico, entregó a Hacienda, el 7 de febrero pasado, objetivos, estrategias, indicadores y líneas de acción puntuales para incluirlos en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, que los funcionarios de Hacienda simplemente omitieron.
4) Tenía concertada una cita el pasado 2 de mayo para resolver, en definitiva, la situación del IMSS, encuentro que le fue cancelado de última hora, sin explicación alguna.
Reconoció también que la calidad y eficacia en muchos servicios del IMSS dejan mucho qué desear, y que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene retos, desafíos, extravíos y una enorme corrupción, pero es el único Instituto a nivel mundial que da servicios médicos ilimitados sin que sus prestaciones impacten en el salario y para mantener ese nivel de gasto es indispensable esa labor tributaria eficiente y justa, que debería ser apoyada con todas las medidas administrativas, el personal necesario de tiempo determinado para realizar notificaciones, certificaciones, cálculos y cobranza.
Queda pendiente, dijo, un acuerdo que se buscaba con Relaciones Exteriores, para el aseguramiento en dólares por familiares que residen en Estados Unidos de sus parientes que viven en México; y con la UNAM y el director de la Facultad de Medicina, un convenio para fomentar el deporte, el cambio de estilo de vida e insertar al mundo laboral a nuevos aprendices de nuestra máxima casa de estudios.
“No cuido mi futuro personal, ni lo subordino a acomodos en los sillones del Gobierno. No defiendo a farmacéuticas ni a proveedores o constructores. El motivo de este diferendo con algunos funcionarios de Hacienda no es la compra de medicamentos, es fortalecer y respetar al IMSS”, concluye el escrito.
“Siempre he tratado de guiar mi vida por convicciones. No soy lambiscón, ni barbero de nadie. Creo y defiendo al Presidente porque no es gerente de los que se creen dueños del país. No es florero de nadie, como él mismo lo dice. Yo seguiré su ejemplo: tampoco yo seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS.
“El Presidente de México necesita nuestro apoyo, no nuestras disputas. Estoy consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública”, remató en su carta de renuncia.
El IMSS según Germán
➣ “Es un órgano igualador de las condiciones sociales de los mexicanos; como órgano fiscal autónomo cobra cuotas a patrones y trabajadores, para dar cobertura de seguridad social a millones de mexicanos”.
➣ “Es un organismo autónomo, cuya gestión es tripartita; gubernamental sí, pero también obrero y patronal; por eso administra su patrimonio con reglas especiales, a lo que nuestra Constitución, como a ninguna otra norma del sistema jurídico mexicano, le otorga el calificativo de ley de “utilidad pública”.
Delegados
➣ “Necesitamos una reforma al IMSS para acoplarlo al sistema universal de salud y al modelo preventivo (...), a la nueva realidad laboral y al nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar”.
➣ “Algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS, donde, por ejemplo, se pretende reformar el Reglamento para colocar funcionarios administrativos en los Estados desde la Secretaría de Hacienda, y así anular a los Delegados que este Consejo Técnico aprobó. Buscan nombrar, en todo el país, una suerte de “delegados administrativos estatales”, fuera de este Consejo, para que ellos, en los hechos, administren desde lo local al IMSS”
Lo que no aceptó
➣ “Cualquiera que se asome al debate sobre salud en Europa o vea lo que hizo el gobierno federal anterior, verificará que los funcionarios conservadores, neoliberales, controlan el gasto en servicios de salud pública, mientras que los gobiernos progresistas inspirados por la justicia, buscan ampliar cobertura y calidad inyectando más presupuesto”.
➣ “Ese control del gasto tiene dos consecuencias fatales: una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor “gasto de bolsillo” de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento.
Director fuerte
➣ “Gobernar el Seguro Social, encarar sus difíciles retos, domar ambiciones y negocios, cobrar cuotas, ganar juicios, hacer trabajar a sus empleados, y erradicar la maldita corrupción que lo aflige, requiere un Director General fuerte, respaldado por todos, sin dudas, ni vacilaciones”.
➣ “Estoy consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública, y con serenidad de ánimo, presento, en este momento, mi renuncia al cargo de Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Promueven castigo “ciudadano” por aborto
Una iniciativa de la diputada de Morena Lorena Villavicencio y respaldada por la bancada del PAN, propone sustituir la pena de cárcel por trabajo comunitario para aquellas mujeres que cometan aborto.
“Lo ideal sería que sacáramos el tema del aborto del Código Penal pero, lo posible, es llegar a un punto intermedio… Si en el Código Penal se mantiene mi iniciativa, estamos eliminando la prisión, estamos poniendo penas alternas como el trabajo comunitario”, indica.
La decisión de sancionar con trabajo comunitario a quien aborte, explica, se debe a que incluso en su bancada hay reticencias para despenalizar el aborto y un cambio así garantizaría los votos para librar a las mujeres de la cárcel.
Al respecto, la diputada panista, Madeleine Bonnafoux, reitera que su partido está en contra del aborto, pero también rechaza la criminalización de las mujeres, por lo que no ve mal el trabajo comunitario como sanción.
“Eso lo veo muy bien, se habla de que hay muchas mujeres detenidas por abortar, pero nosotros hemos hecho solicitudes de información y sólo hay cinco detenidas por estos casos”, asegura.
La razón que llevó a Villavicencio a elaborar su iniciativa es para que no suceda a otras mujeres lo que pasó con Marisol, quien purga una condena de 22 años de cárcel en Baja California por abortar.
La mujer de 47 años se cayó de una silla en un evento escolar de su hija y eso le provocó un aborto espontáneo. Cuando llegó al hospital le preguntaron “que se había metido” para abortar. Una doctora dio aviso al Ministerio Público y fue acusada de homicidio en razón de parentesco.
Este es uno de los casos documentados por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) en el que una mujer es criminalizada como consecuencia de un aborto, a pesar de que el artículo cuarto de la Constitución le da derecho a decidir de manera libre el número y espaciamiento de hijos y garantiza la protección de su salud.
Aunque la Constitución blinda a las mujeres, el Código Penal vigente, en su artículo 332 aún establece penas de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure o consienta su aborto. En algunos casos, las autoridades estatales optan por tipificar un aborto como homicidio en razón de parentesco (como en el caso de Marisol) y las penas son mayores.
Rebeca Lorea, abogada de políticas públicas de GIRE, rechaza la sustitución de la sanción para quien aborte, porque significaría continuar con la criminalización.
En todo caso, precisa Lorea, lo correcto sería sacar del Código Penal el tema del aborto para regularlo en las leyes de salud estatales.
Cimbra renuncia de Germán Martínez al Seguro Social
Debido a un “diferendo” por “una injerencia perniciosa” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), recortes de personal, control excesivo del gasto y en medio de “una enorme corrupción”, Germán Martínez Cázares renunció a la dirección general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual, según informes oficiales, presenta un subejercicio de ocho mil 663 millones de pesos al primer trimestre del año (5.5 por ciento).
La primera baja en el gabinete presidencial de Andrés Manuel López Obrador se presentó ayer mediante una misiva al Consejo Técnico del instituto, en la que el senador con licencia externó: “El Presidente del Gobierno de México proclamó el fin del neoliberalismo, pero en el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo’” .
También advirtió que controlar en exceso los recursos de la institución sin racionalidad y sin apego a las normas puede acabar con la dinámica de solidaridad y la prestación de servicios; ello al recordar que “el IMSS redistribuye en sus servicios más de mil millones de pesos diarios. En un mes puede gastar más que la UNAM”.
“Ese control del gasto tiene dos consecuencias fatales, una directa para el IMSS: pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados, que ocasionará mayor gasto del bolsillo de las familias cuando sus seres queridos tengan un padecimiento”, se lee en la misiva.
Luego de cinco meses y 21 días de ocupar el cargo, Martínez Cázares indicó que “algunos funcionarios de Hacienda intentan una remodelación cosmética del IMSS”, con el fin de colocar a funcionarios administrativos en los estados desde dicha secretaría y anular a los del Consejo Técnico, en “una suerte de delegados administrativos estatales”.
Así, planteó que se requiere de una gran reforma legal y no una pequeña reforma reglamentaria. “La Cuarta Transformación no son cambios burocráticos, sino revolución cultural”.
Quien fuera por 10 meses secretario de la Función Pública durante la administración de Felipe Calderón también destacó el panorama en el que se encuentra el Seguro Social, como trabajadores sin certeza laboral o contrato, vacantes que van en aumento y un “rezago en infraestructura brutal; prácticamente está en cero por ciento el avance de obras y el pago a proveedores, los contratos y convenios de servicios se rezagan; y si bien el abasto de medicamentos está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo”.
Sobre este punto y de acuerdo con el informe del presupuesto ejercido por el IMSS al primer trimestre de 2019, disponible en la página web de éste, la mayor parte de los recursos sin ejercer (8.6 mil millones) corresponden a servicios generales (38.2 por ciento no erogado), así como obra pública (75 por ciento sin gastar).
Continuando con el balance económico, recordó que el programa IMSS Bienestar, que otorga medicamentos y consultas gratuitas a personas sin seguridad social, tiene menos recursos que el último año del gobierno anterior, porque le deben más de mil millones de pesos del llamado “componente de salud”, que le correspondía del desaparecido programa Prospera, cuya reclamación había hecho pública apenas el 13 de mayo en la conmemoración del 40 aniversario de este programa.
Entre los perfiles que suenan para relevar a Martínez Cázares se encuentran Humberto Mayans Canabal, exsenador del PRI, y Asa Cristina Laurell, subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud.
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) lamentó la salida del morenista y confió en que el nuevo director general tenga un perfil social y con gran capacidad de gestión para superar los retos que se avecinan, según comentó Arturo Cerda, secretario general.
Ya hay quien lo sustituya, asegura el Presidente
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la renuncia de Germán Martínez a la Dirección del IMSS, aunque aclaró que no comparte su versión sobre una injerencia de la Secretaría de Hacienda.
Entrevistado a su llegada a Veracruz, reconoció que “desde hace unos días” recibió una carta de Martínez Cázares en la que le informaba sobre las diferencias institucionales: “Sabía yo que tenían diferencias con Hacienda porque Hacienda tiene que participar en todo lo que tiene que ver con el dinero del IMSS; pero yo soy ortodoxo, respeto, Hacienda tiene que cuidar que no haya déficit, que no haya deuda, que las finanzas estén sanas, ésa es su función y yo respaldo esa política”.
El Ejecutivo aseguró que “hay muy buenos servidores públicos para sustituir a quienes no están conformes, y además son libres, no se puede tener a nadie a la fuerza, hay que trabajar con convicción y a gusto”.
Explicó que la relación laboral con Germán Martínez concluyó “en buenos términos” y recordó que éste regresará al Senado, “es normal”, y, sin dar detalles, aseveró “va a haber otras”. Descartó que esta dimisión represente algún riesgo para los servicios de salud.
Con información de Antonio López
Renuncia de Germán Martínez al IMSS fue visceral: Jorge Alcocer
Areli Villalobos | El Sol de México
El Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, calificó de “visceral” la renuncia de Germán Martínez Cázares al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social.
En un video compartido por la SSa y en que se le preguntó sobre la decisión de Martínez Cázares, dada a conocer esta mañana, aseguró que “se enriqueció en mucho” al panista.
Sin profundizar más, dijo: “Lo conocí hace algunos meses, me conmovió su calidad humana y consideré que estaba haciendo, a pesar de que tiene una respuesta visceral muy clara, él como persona, que estaba haciendo un esfuerzo para lograr que se integrara como parte de una de las necesidades del sistema de salud mexicano, que hubiera integración entre los institutos de seguridad social, la secretaria de salud y sus componentes de los estados y las otras instituciones como Pemex, el ISSTE”:
Señaló además que el anuncio fue “una sorpresa” porque el programa IMSS-Bienestar, supuestamente una “adoración” para Martínez Cázares, acaba de celebrar 40 años.
“Así son las decisiones, yo considero que fue tomada en un momento no esperado”
Consideró que para Martínez Cázares fue “más importante” el aspecto económico de la institución, mismo que, según dijo, no lo es para efectuar las acciones del IMSS.
“(El más importante) Para las acciones de salud es no hacer a un lado el objetivo central: el beneficiario, en este caso el trabajador que cotiza en el IMSS y que tiene junto con sus familiares esa atención de más de la mitad de los mexicanos. Esto pienso que es más importante que estar discutiendo o buscando”.
Sin expresarlo de manera directa, consideró que no hubo un acuerdo entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el IMSS y “eso desesperó a Germán y tomó la decisión”.
Sugirió que, tras su salida, se debe buscar a un funcionario con la “capacidad que tenía Germán para enderezar el este camino”, y ante ello coincidió con el presidente Andrés Manuel López Obrador de que “sí hay gente que podrá hacer lo que hacía” Martínez Cázares.
“El IMSS es una institución muy fuerte no solo por la cobertura, sino por toda su historia y por todo lo que tiene en personal, infraestructura, programas y acciones. Estoy convencido que si hay gente que podrá hacer lo que hacía German en el aspecto de una dirección general donde lo administrativo y lo jurídico y lo económico son centrales”.
Renuncia del director del IMSS abre grieta en la 4T
“Algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”, se lee en la extensa carta que Germán Martínez Cázares presentó al Consejo Técnico del instituto con la renuncia a su cargo como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En la misiva aseguró que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador proclamó el fin del neoliberalismo, las intervenciones de la dependencia federal son de la misma esencia neoliberal: “Ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el cargo que el encargo”.
En ésta, que es la primera renuncia de un funcionario de la Cuarta Transformación, Martínez Cázares acusó que Hacienda busca reformar el reglamento del IMSS para colocar administrativos en los estados desde la dependencia, y así anular a los delegados que el Consejo Técnico del instituto aprobó.
También manifestó que muchos trabajadores del instituto continúan en incertidumbre sin certeza laboral, rezago en infraestructura, ya que no se tienen avances en las obras, así como el pago a proveedores, contratos por vencerse, compras de equipamiento paradas y un abasto de medicamentos garantizado pero precario, “que en algunos lugares pende de un hilo”.
Agregó que ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano, los pasillos se encuentran llenos de pacientes en espera, además de mal trato y retraso en la atención, por lo que se fortalece la atención médica privada; sin embargo, muchas familias no pueden solventar ese gasto.
“No han querido dialogar”
Germán Martínez acusó que los funcionarios de hacienda “no quieren dialogar con el IMSS, quieren imponer”, y ejemplifica cómo el pasado 14 de diciembre presentó un escrito solicitando criterios específicos de control presupuestario, de acuerdo al marco jurídico del IMSS, el cual jamás respondieron.
De igual forma, se presentó a la Secretaría de Hacienda líneas de acción y objetivos para ser incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2014, que “los funcionarios de hacienda simplemente omitieron”.
La carta también hace mención de los litigios a los que se enfrenta el instituto, lo cual puede ocasionar severos daños patrimoniales, por tomar decisiones al margen de la Ley del Seguro Social o con funcionarios sin atribuciones.
Muestra centralización
Para el analista político José Antonio Crespo, la renuncia de Martínez Cázares ratifica la teoría planteada ante la política de centralización administrativa en manos de la Secretaría de Hacienda del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Se está confirmando lo que dijeron los expertos, que fueron descalificados por López Obrador, de que va a haber ineficacia, tardanza, rezagos y desabasto, pero en este caso es en servicios básicos como la salud”.
Explicó que si bien el neoliberalismo se caracteriza por el recorte al gasto público, la nueva política planteó la disminución de gastos superfluos pero “metió tijera a cosas importantes y lo está haciendo desordenadamente y sin planeación”.
Por su parte, Horacio Vives Segl, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que el exdirector del IMSS tenía conocimiento de la nueva política de austeridad, pero se vio rebasado por las presuntas injerencias de hacienda.
Martínez renuncia al IMSS ante la perniciosa injerencia de Hacienda
En lo que constituye la primera baja del gabinete ampliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, presentó su renuncia al cargo, tras afirmar que funcionarios de la Secretaría de Hacienda (SHCP) tienen una injerencia perniciosa en el organismo.
En la carta de dimisión, que leyó ayer por la mañana durante una sesión del consejo técnico del IMSS, acusó a la SHCP de promover sólo una remodelación cosmética y de negarse al diálogo para atender las diferencias que se presentaron.
En el texto, el senador con licencia aseguró que ahorrar y controlar en exceso el gasto en salud es inhumano. Ese control llega a escatimar los recursos para los mexicanos más pobres y produce efectos negativos: Pasillos de espera llenos de personas adoloridas y mal trato o retraso en la atención a pacientes; y un segundo efecto indirecto todavía peor: el fortalecimiento de los servicios de salud privados.
Tras expresar su respaldo a López Obrador, parafraseó algunas de sus citas: Creo y defiendo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque no es gerente de los que se creen dueños del país. No es florero de nadie, como él mismo lo dice. Yo seguiré su ejemplo: tampoco yo seré florero en el IMSS de decisiones tomadas fuera del IMSS.
Dijo que actúa en absoluta paz y en ánimo de construir y no de destruir, pues en su calidad de director podría vetar decisiones del consejo técnico, pero los niños que padecen cáncer y esperan su tratamiento, quienes viven a la espera de insulina, las poblaciones de la diversidad sexual que reclaman antirretrovirales y los millones de enfermos que se atienden en nuestras clínicas y hospitales no merecen ni un minuto de rebatingas de poder.
Enfatizó que el IMSS es un órgano autónomo de composición tripartita –gobierno, empresarios y trabajadores– y cuestionó de nuevo a la secretaría: Si acaso Hacienda cree que los ahorros en el IMSS los puede desviar a otros fines, es necesario recordarle que el instituto no está obligado a concentrar en la Tesorería de la Federación sus ingresos, según dispone la Ley del Seguro Social.
Casi sin tregua en imputar a Hacienda buena parte de los males que enfrentó, Martínez Cázares consideró que esa injerencia perniciosa puso en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y concretamente de los servicios de salud del IMSS.
Señaló que pese a la lucha contra el neoliberalismo de López Obrador, las injerencias de Hacienda tienen un tinte neoliberal, dado que se pugna por alcanzar ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes y un “rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el encargo”.
Aseveró que el IMSS requiere de una gran reforma legal mucho más allá de una pequeña reforma reglamentaria. La Cuarta Transformación no son cambios burocráticos, sino una revolución cultural. Los cambios cosméticos que pretende la secretaría sólo buscan adecuar el reglamento para colocar funcionarios administrativos en los estados desde la SHCP y anular a los delegados que este consejo técnico aprobó, señaló el ahora ex director ante el consejo mencionado.
Describió algunos efectos de las medidas determinadas y la ausencia de diálogo: muchos trabajadores siguen sin certeza laboral; las vacantes aumentan; el rezago en infraestructura es brutal –en 2019, prácticamente está en cero por ciento el avance de obras y el pago a proveedores–; los contratos y convenios de servicios se rezagan y algunos están por vencer; las compras de equipamiento, paradas; las reclamaciones y litigios se incrementan y el abasto de medicamentos, si bien por ahora está garantizado, es precario y en algunos lugares pende de un hilo.
Más adelante, ennumeró las negativas de la SHCP a dialogar: en diciembre hubo intentos de acercamientos para cumplir con las instrucciones de austeridad y disciplina de gasto en un escrito que jamás recibió respuesta; en marzo remitió un oficio con el fin de autorizar las contrataciones de personal para 2019, tampoco se respondió; vía correo electrónico el IMSS aportó información para el Plan Nacional de Desarrollo que no fue incorporada, y hubo un último intento de contacto, el 2 de mayo, para atender todos los pendientes, pero la cita se canceló sin mayor trámite
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