domingo, 12 de mayo de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Cae la dueña del Rébsamen; chocan versiones de autoridades y abogados sobre la captura


Foto: Imagen Televisión/Archivo



CIUDAD DE MÉXICO.

Luego de pasar prófuga más de año y medio, Mónica García Villegas ya duerme en una prisión.

La exdirectora del Colegio Enrique Rébsamen, que colapsó el 19-S con un saldo de 26 muertos, fue detenida ayer en un restaurante ubicado sobre calzada de Tlalpan, informó la Procuraduría capitalina.

Ernestina Godoy, titular de la dependencia local, aseguró que la captura se logró gracias a una denuncia ciudadana, recibida vía correo electrónico, que alertaba sobre la ubicación de la mujer, quien no opuso resistencia a los agentes.

No obstante, el despacho jurídico Coello Trejo y Asociados, S.C. aseguró que la detención fue una decisión de García Villegas, pues negoció su entrega con “un subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México y un diputado local”.

En un comunicado, los abogados indicaron que, al no tener conocimiento de los términos o alcances de dicha negociación, determinaron ya no representar jurídicamente a la dueña del Rébsamen, aunque están seguros de su inocencia.

Consultada sobre este tema, Godoy defendió que la captura se dio gracias a la participación ciudadana. “No hay otra versión”, afirmó.

Sobre García Villegas pesaban dos órdenes de aprehensión desde el 14 de octubre de 2017: una por el homicidio culposo de 19 niños y siete adultos, y otra por uso de documento falso para construir un departamento dentro de la escuela.

Tras su captura, fue llevada a la Procuraduría local para certificar su estado de salud. Luego, al penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde espera audiencia.


YA DUERME EN LA CÁRCEL



Mónica García Villegas, directora y dueña del Colegio Rébsamen, donde murieron 26 personas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, ingresó ayer al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

Una tarjeta informativa emitida por la Secretaría de Gobierno local indicó que García Villegas llegó al penal a las 14:58 horas.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia (PGJ), luego de una denuncia ciudadana se logró la captura de la mujer prófuga.


El día de hoy (sábado) a las 10:48 horas de la mañana se recibió una denuncia ciudadana vía correo electrónico que notificaba el paradero de Mónica García Villegas.

A las 11:28 fue detenida, respetando sus derechos, en un restaurante de Calzada de Tlalpan por elementos de la policía de investigación de esta Procuraduría”, señaló Ernestina Godoy, procuradora general de Justicia, al enfatizar que la dueña del Colegio Rébsamen no se entregó y no existió acuerdo alguno.

Desde 2017 la Interpol emitió una ficha roja para la captura de la dueña del colegio, quien se encontraba prófuga de la justicia, y a quien se le imputa la muerte de 26 personas –19 menores y siete adultos– al caer parte del inmueble ubicado en la alcaldía de Tlalpan tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El 30 de abril se había ofrecido una recompensa de cinco millones de pesos a quien proporcionara información sobre el paradero de la mujer prófuga.


Del 30 de abril, que fue publicado, al día de hoy tuvimos 16 personas que nos daban información de dónde la podíamos ubicar y acudimos a todos. Fuimos a Mérida, a varios lugares de Guerrero, a Oaxaca, a Puebla, al Estado de México, a Chiapas y hoy acudimos a ese restaurante”, apuntó Godoy Ramos, quien señaló que realizaron la revisión de 32 casas desde el lanzamiento de la ficha roja.

A 11 días de ofrecer la recompensa se ejecutó la orden de aprehensión por una denuncia vía correo electrónico.

Tras la detención, a la que García Villegas no opuso resistencia, fue llevada a la PGJ para la certificación de su integridad física y posteriormente fue llevada a juzgados de género.

Por la muerte de 26 personas en el Colegio Rébsamen, todavía quedan pendientes dos órdenes de aprehensión, una de ellas contra el director responsable de obra.


ABOGADOS CONTRADICEN A PGJ

Tras la detención de Mónica García Villegas, el despacho jurídico Coello Trejo y Asociados, S.C., por medio de su titular Javier Coello Trejo, emitió un comunicado en el que señala que, al no existir las condiciones de comunicación necesarias, determinaron no representar jurídicamente a la dueña del Colegio Rébsamen.

5 millones de pesos ofreció la PGJ como recompensa por información sobre el paradero de Miss Mónica

Lo anterior tras indicar que García Villegas negoció su entrega. “Fue una decisión estrictamente personal de la profesora y su familia, derivado de las negociaciones que tuvieron con un subsecretario de Gobierno de la Ciudad de México y un diputado local (sin que se dieran a conocer los nombres).


No tenemos conocimiento de los términos o alcances de tal negociación, tampoco lo relacionado con el destino de la inusitada recompensa propuesta por la Procuraduría General de Justicia por medio del Acuerdo A101/2019, el pasado 30 de abril de 2019”, se lee en el texto.

De acuerdo con los litigantes se planteó a la familia y a la profesora, que los amparos indirectos contra las órdenes de aprehensión se encontraban por resolverse en estas fechas.

También, dicen, se les informó que la recompensa que por cinco millones de pesos que se ofrecía por su captura debería formar parte de la reparación del daño a las víctimas, asimismo “se le planteo la conformación de un fideicomiso”.

La versión de la entrega fue adelantada por el periodista Ciro Gómez Leyva, quien en su cuenta de Twitter @CiroGomezL escribió a las 8:59 horas: “#ÚltimaHora Mónica García Villegas, directora y dueña del Colegio Rébsamen, se acaba de entregar a las autoridades de la Ciudad de México. En unos momentos más información”.

DATOS DIFERENTES

Entre la fuente que cubre la jefatura de Gobierno circuló la versión que García Villegas acudió la mañana de ayer al Ayuntamiento, donde despacha la mandataria local, Claudia Sheinbaum y ahí se entregó.

Después se notificó a la titular de la PGJ, Ernestina Godoy, quien se trasladó al lugar para reunirse con Sheinbaum. Más tarde, en compañía de la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, ofrecieron una conferencia para informar que la captura se realizó en un restaurante en Tlalpan.




PRÓFUGA

García Villegas engañó a las autoridades

19 SEPTIEMBRE 2017

SISMO

Tras el sismo colapsa parte de la estructura del Colegio Enrique Rébsamen.

SEPTIEMBRE 2017

CITA LA PGJ

Las autoridades de la Procuraduría General de Justicia citan a García Villegas para responder por las acusaciones en su contra.

OCTUBRE 2017

ACUSACIONES

Se giraron dos órdenes de aprehensión en su contra.

NOVIEMBRE 2017

SE AMPARA

Mónica García Villegas tramita un amparo para evitar extinción de dominio del predio en donde se ubica el Colegio Rébsamen.

DICIEMBRE 2017

FICHA ROJA

Interpol emite ficha roja para buscar a García Villegas en 190 países.

CATEO

Un domicilio en Coyoacán fue cateado en busca de la mujer prófuga. No la encontraron.

ABRIL 2019

SIGUE LA BÚSQUEDA

Catean un nuevo domicilio para buscar a Mónica García Villegas en Coyoacán.

cva

Cae la dueña del Rébsamen; se entregó, asegura Coello



Resultado de imagen para Cae la dueña del Rébsamen; se entregó, asegura Coello


Entre versiones contradictorias del gobierno capitalino y de la defensa legal que tuvo hasta ayer, Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, fue encarcelada en el penal femenil de Santa Martha Acatitla por el delito de homicidio culposo en agravio de 26 víctimas, entre estas 19 niños y siete adultos, quienes fallecieron al colapsar el edificio por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

 La procuradora Ernestina Godoy informó que la profesora fue detenida ayer con base en una orden de aprehensión en un restaurante (Toks) de Calzada de Tlalpan, tras una denuncia ciudadana que alertó sobre su paradero, la cual, dijo, fue atendida en 40 minutos por la Policía de Investigación; el pasado 30 de abril se ofreció una recompensa de cinco millones de pesos a quien aportara datos para capturarla. 

En contraparte, Javier Coello Trejo, quien aún era su abogado y decidió renunciar ayer a la defensa, reveló a MILENIO que García Villegas se entregó de manera voluntaria tras haber negociado, a través de un diputado local, con la secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, y un subsecretario. “Es una mentira de la procuraduría que la hayan aprehendido (…) ella me avisó que se entregó”, puntualizó. La hora de la captura que dio a conocer Godoy no coincide con la hora aproximada de la entrega que señaló Coello Trejo en la Jefatura de Gobierno; tampoco coinciden las circunstancias de modo y lugar que cada uno explicó. 

A las 10:59 se difundió en redes sociales la versión de que Mónica se entregó; a las 11:18, el abogado lo confirmó a MILENIO. Sin embargo, en conferencia de prensa, Godoy manifestó que la profesora fue detenida en un restaurante de Tlalpan a las 11:28. 

Indicó que a las 10:48 se recibió una denuncia ciudadana vía correo electrónico que informaba del paradero de Mónica García; es decir, pasaron 40 minutos entre la denuncia y la captura. Godoy resaltó que “no hay otra versión” sobre el caso, pues aseguró que la detención se realizó con base en la denuncia que “esta vez sí fue información fidedigna”. “De ese 30 de abril al día de hoy hubo 16 personas que dieron información dónde podíamos ubicarla; la procuraduría acudió a todos los lugares: Mérida, Oaxaca, Puebla, Estado de México, Chiapas, Guerrero, CdMx y hoy en este restaurante”, agregó. Coello Trejo manifestó que Mónica García le llamó a su celular poco después de las 10 de la mañana para avisarle que se entregó en el “Palacio de Gobierno”. Sostuvo, además, que Enrique, hermano de la directora del Rébsamen,

 le platicó el jueves pasado que un diputado local lo contactó (no dio nombre) y lo llevó con la secretaria de Gobierno y un subsecretario, quienes le dijeron: “¡Entrégala hombre!”. “Ella me dijo ya me entregué. Yo había platicado con el hermano el jueves y me dijo que le habían llamado de la secretaría, que lo había buscado un contacto, un diputado…no sé qué, y que le habían llevado con la secretaria de gobierno y un subsecretario que le dijeron: ¡Entrégala, hombre!”. —¿Cómo fue la llamada? —Estaba desayunando en Valle de Bravo, entonces entró la llamada. Le dije “¿quién habla?”, “licenciado, soy yo, Mónica”, es más se puede checar en mi celular. No quiero problemas con la procuraduría ni me interesa, lo único que está muy extraño es por qué se entregó, me hubiera comentado, “oiga, licenciado, ¿cómo ve?”. 

La PGJ cumplimentará en las próximas horas una segunda orden de aprehensión por el delito de uso de documentos falsos. CLAVES FICHA ROJA El 4 de diciembre de 2017 la Interpol emitió una ficha roja para localizar a Mónica García Villegas y detenerla por la muerte de 26 personas, informó la entonces PGR. RECOMPENSA La Procuraduría General de Justicia ofreció el pasado 30 abril una recompensa de 5 millones de pesos por información para localizar y detener a la dueña del colegio Rébsamen. CARGOS Mónica García Villegas está acusada de homicidio culposo por la muerte de 19 niños y siete adultos durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y por falsificar documentos.

Detienen a dueña del Rébsamen


Resultado de imagen para Detienen a dueña del Rébsamen


Mónica García Villegas, dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, fue detenida el día de ayer por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, mientras se encontraba desayunando en un restaurante ubicado sobre la avenida Tlalpan, a 11 días de que la PGJ ofreciera una recompensa de 5 millones de pesos a quien proporcionara información relacionada con su paradero.

La mañana del sábado, García Villegas fue detenida por elementos de la PGJ debido a una denuncia ciudadana enviada por correo electrónico, en donde se proporcionaba información sobre su paradero.


“El día de hoy a las 10:48 horas se recibió una denuncia ciudadana vía correo electrónico que nos indicaba el paradero de la C. Mónica García Villegas. A las 11:28 fue detenida, respetando sus derechos, en un restaurante de Calzada de Tlalpan por elementos de la Policía de Investigación”, detalló en conferencia de prensa Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

La abogada de la ciudad informó que García Villegas fue trasladada a la Subprocuraduría de Procesos para la certificación de su integridad física, después fue puesta a disposición del juez en el Penal de Santa Martha Acatitla.

“Será puesta a disposición del Juzgado de Género que se encuentra en el penal femenil de Santa Martha. A los familiares de las víctimas queremos decirles que desde el Gobierno compartimos su dolor, les ofrecemos nuestra solidaridad”, expresó Godoy.

Asimismo, la funcionaria señaló como falsas las versiones que apuntaban en un principio a que la directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen se había entregado por su voluntad en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia, debido a que se encontraba cansada de seguirse escondiendo.

Además de la recompensa de 5 millones que ofrecía la PGJ, la imputada era buscada en 190 países, luego de que la Interpol emitiera una ficha roja, a petición de la Procuraduría, para facilitar su búsqueda.

Godoy detalló que a 11 días de que se anunciara la recompensa de cinco millones de pesos, se habían recibió 16 llamadas que proporcionaban información de su posible localización, por lo que agentes de investigación acudieron a 36 domicilios en Mérida, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Chiapas y Estado de México, y fue en la última en la que se cumplió la orden de aprehensión.

Mónica García es acusada por la probable responsabilidad en el delito de homicidio culposo de 26 personas, entre ellos 19 niños, quienes quedaron atrapados bajo los escombros del inmueble tras el sismo del 19 de septiembre del 2017.

Ernestina Godoy agregó que además de Villegas, aún quedan pendientes de cumplir dos órdenes de aprehensión en contra de Directores Responsables de Obra.

ANTECEDENTES

Mónica García Villegas es dueña y directora del Colegio Enrique Rébsamen, inmueble en el que quedaron atrapadas 26 personas, 19 de ellas eran niños, quienes fallecieron tras el derrumbe a causa del temblor del 19 de septiembre 2017.

A finales de septiembre y principios de octubre, la imputada fue citada a declarar ante la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México; sin embargo, a pesar de ser citada en dos ocasiones, nunca se presentó. 

Tras no presentarse ante la PGJ, se giraron dos órdenes de aprehensión en su contra por uso de documentación apócrifa y homicidio culposo.

Para noviembre del 2017, Mónica García solicitó un amparo para impedir que la Procuraduría pudiera iniciar el proceso de extinción de dominio del Colegio Enrique Rébsamen y fue hasta diciembre que la Interpol emitió una ficha roja para detenerla por orden de la PGJ, lo que hizo que fuera buscada en 190 países. 

Pasado poco más de un año, en octubre de 2018, un juez federal ordenó publicar en un diario de circulación nacional edictos para notificarle sobre la demanda de indemnización interpuesta por padres que perdieron a sus hijos por el derrumbe, debido a que Mónica se encontraba prófuga desde el 2017.

El 30 de abril de este año, la Procuraduría General de Justicia ofreció una recompensa de hasta 5 millones a quien proporcionara información que ayudara a dar con el paradero de García Villegas.

Prueban tortura en Fiscalía de Winckler


La ombudsman de Veracruz pide a la Fiscalía investigar actos y personal; solicita indemnizar a la víctima. Foto: Especial


VERACRUZ. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz acreditó que hubo tortura en la Fiscalía General, que encabeza Jorge Winckler, y solicitó a la misma dependencia investigar los actos cometidos y pagar una compensación a la víctima.

El organismo emitió una recomendación en contra de la Fiscalía por los abusos que se habrían perpetrado por elementos de la propia institución en contra del ex director general de los Servicios Periciales Gilberto Aguirre Garza, preso en el penal de Pacho Viejo, Coatepec, por desaparición forzada, desde 2018.

El Heraldo de México tiene copia de la recomendación, que ya fue notificada a las partes involucradas, entre ellos, los abogados de Aguirre que adelantaron que podrían llevar este asunto ante la Fiscalía General de la República para proceder contra Winckler.

Además, involucra a la Secretaría de Seguridad Pública, dependencia a la que la CEDH exhorta a establecer mecanismos efectivos de fiscalización y control de ingresos a los centros de reinserción social en la entidad.

Incluso, la CEDH, a cargo de Namiko Matzumoto, establece que la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas deberá de cuantificar una compensación para Aguirre Garza “por los daños y sufrimientos” derivados de los actos de tortura de los que fue objeto Aguirre Garza.

Cabe recordar que el ex director de los Servicios Periciales ha presentado denuncias y quejas en contra de Winckler Ortiz, a quien acusa de obtener confesiones mediante actos de tortura para involucrar al ex fiscal Luis Ángel Bravo en el delito de desaparición forzada.

La recomendación de la CEDH es para la Fiscalía y la SSP, no obstante Aguirre señaló como perpetradores de los actos de tortura a subalternos de Winckler, como el ex fiscal especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas Luis Eduardo Coronel, que a la fecha se desempeña como fiscal regional Zona Centro Xalapa,

La comisión generó su investigación con elementos aportados por la propia Fiscalía, entrevistas con testigos y entrevistas con la víctima que presentó la queja.

El jueves, el abogado penalista Jorge Reyes Peralta anunció en sus redes sociales que contaba con una resolución que confirma que Winckler “es un delincuente”. En breve entrevista, aseveró que la resolución de la CEDH servirá para proceder en contra de Winckler ante la FGR, aunque no quiso abundar en detalles.

Trasladan a directora del Colegio Rébsamen al reclusorio de Santa Martha Acatitla


El Sol de México



El Sol de México Online

La dueña y directora del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, ingresó al Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla a las 14:58 horas de este sábado, donde el juez correspondiente determinará su situación jurídica tras su captura en un restaurante de Tlalpan.

En una tarjeta informativa, la Procuraduría capitalina indicó que "Miss Mónica" se encuentra en el área de ingreso del Centro de detención en una zona de acceso controlado, donde estará monitoreada las 24 horas del día por personal femenino de seguridad y custodia.

Previo a su traslado, la procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos, dio a conocer que la directora del colegio fue arrestada en un restaurante de calzada de Tlalpan, luego de recibir una denuncia a través de un correo electrónico.
Directora del Rébsamen no es inocente: padres de niños fallecidos exigen que dé la cara

Aclaró que García Villegas “no se entregó, ejecutamos esta orden de aprehensión y la policía de investigación fue quien ejecutó la orden, todo de manera pacífica".
Homicidio culposo

Previo a la denuncia se recibieron 16 más sobre el paradero de la dueña del colegio, sin embargo esta fue la que ayudó a su detención. Godoy Ramos explicó que acudieron a todas entre Mérida, Oaxaca, Estado de México, Chiapas y la propia Ciudad de México.

“Tuvimos 36 domicilios denunciados por diferente información, hicimos 4 cateos en 4 domicilios (...) Es la participación ciudadana la que nos apoyó a ejecutar esta orden de aprehensión”, detalló.




En hora y media Mónica García Villegas será trasladada a Santa Martha al Juzgado de Género para la audiencia inicial

Por el momento restan dos órdenes de aprehensión pendientes para los directores responsables de obra, sin que exista recompensa, pues ésta sólo era un caso particular contra la directora del colegio.

García Villegas enfrenta cargos por homicidio culposo luego de que el 19 de septiembre de 2017 el sismo provocó el colapso del dicho Colegio, ubicado en la alcaldía Tlalpan, donde murieron 19 menores de edad y siete adultos.

Comando asesina en Salamanca a dirigente de la CTM



El dirigente del Sindicato de la Industria Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana, Gilberto Muñoz Mosqueda, fue asesinado la tarde de ayer por un grupo armado en la ciudad de Salamanca.

El ataque se registró a las 13:30 horas entre la avenida Sol y la calle Obelisco, en la colonia Ampliación San José, mientras el líder sindical viajaba a bordo de una camioneta Armada (Nissan) gris. El político priísta quedó gravemente herido en el lugar de la agresión, por lo que fue conducido por una pareja a las instalaciones de la Cruz Roja.

Dirigente sindical desde hace casi seis décadas, Muñoz Mosqueda fue secretario general sustituto de la Confederación de Trabajadores México (CTM) a partir de 1992 y hasta ayer en que fue asesinado. No logró convertirse en el líder de la antes poderosa central obrera, pero se mantuvo al frente del gremio de la petroquímica, lo impulsó y desarrolló a la par una carrera política bajo las siglas del PRI.

El senador Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM, condenó el crimen y pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se esclarezcan los hechos. En su cuenta de Twitter lamentó la pérdida de su amigo, el destacado líder nacional del Sindicato de la Industria Química, Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana.

No eran cercanos Aceves del Olmo y Muñoz Mosqueda, más bien contrincantes y adversarios. El líder petroquímico mantenía, en cambio, una relación cordial con Carlos Romero Deschamps, dirigente del todopoderoso sindicato petrolero.

La tarde de ayer elementos del Mando Único resguardaron las instalaciones de la Cruz Roja mientras arribaba personal de la Fiscalía General del Estado (FGE). La ex panista y alcaldesa de Salamanca por Morena, Beatriz Hernández Cruz, lamentó el asesinato y señaló que nos unimos a la profunda pena que embarga a sus familiares.

En un comunicado informó que a las 13:30 horas del sábado se recibe un reporte de disparos realizados hacia el tripulante de una camioneta gris en la calle Sol de la colonia Ampliación San José. Precisó que cuando el dirigente sindical llegó a las instalaciones de la Cruz Roja ya había fallecido.

Las investigaciones de este infortunado suceso están a cargo de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, ente que ya trabaja en las indagatorias para esclarecer los hechos, señaló.

En tanto, el fiscal general, Carlos Zamarripa Aguirre, informó que instruyó a la Unidad Especializada en Homicidios de la Fiscalía de Delitos de Alto Impacto investigar el asesinato y desplegar los recursos necesarios para su total esclarecimiento.

▲ Gilberto Muñoz Mosqueda, líder del Sindicato de la Industria Petroquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana, fue atacado a las 13:30 horas de ayer en calles de Salamanca, Guanajuato, ciudad de la que fue regidor. Una pareja lo llevó a la Cruz Roja, adonde el priísta llegó sin vida.Foto La Jornada

Cuarenta años al frente

A la muerte de Fidel Velázquez, en 1997, Muñoz Mosqueda mantuvo distancia del Comité Ejecutivo Nacional de la CTM, sobre todo en los periodos de Joaquín Gamboa Pascoe y del ahora senador priísta Aceves del Olmo.

En 2001, cuando Leonardo Rodríguez Alcaine ingresó al hospital se mencionó a Muñoz Mosqueda como el posible sucesor al frente de la CTM, pero se impuso Gamboa Pascoe. Con él y con Aceves del Olmo tuvo diferencias.

Con Aceves del Olmo porque frenó el crecimiento de contratos colectivos y por haber invadido zonas exclusivas de la petroquímica.

Se confrontó con Armando Neyra Chávez, líder de los refresqueros y secretario de finanzas de la CTM, y con Jorge Doroteo Zapata, dirigente cetemista en Chihuahua, también por una fuerte disputa en materia de contratos colectivos.

Muñoz Mosqueda fue senador y tres veces diputado federal, por Guanajuato, además de regidor de Salamanca, ciudad que prácticamente fue su feudo y en la que ayer fue baleado y perdió la vida.

En 1958 trabajó como empleado de la refinería de Salamanca. Ese mismo año incursionó en la industria química, al trabajar como operador en la empresa Montrose Mexicana. Ahí comenzó su carrera como representante sindical.

Para 1962 fue nombrado secretario general del Sindicato Nacional de la Industria Química y Petroquímica, cargo que desempeñó paralelamente al de secretario general de la Federación Regional de Obreros y Campesinos de Salamanca.

Para 1978, a la muerte de Hermenegildo J. Aldana, fue electo secretario general del Sindicato de la Industria Química y Petroquímica, posición en la que se mantuvo hasta ayer. Más de 40 años, en los que era ratificado cada cuatrienio en un congreso.

El gremio, que alargó su nombre, es uno de los principales sindicatos de industria de la CTM y cuenta con más de 20 mil trabajadores. Hasta el año pasado se calculaba que tenía 165 contratos colectivos de trabajo.

El dirigente, fallecido ayer a los 94 años, mantuvo un perfil bajo, fuera de protagonismos. Su sello como dirigente del sindicato de la petroquímica fue un estilo cordial y negociador en las revisiones contractuales, lo que le permitió alcanzar convenios con porcentajes siempre por arriba de la inflación estimada.

El actual periodo de Muñoz Mosqueda terminaba en 2020. Su lugar, de acuerdo con los estatutos sindicales, lo asumirá Isaac Maya Pérez, su secretario sustituto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario