Pemex construirá la nueva refinería; declaran desierta la licitación para Dos Bocas
CIUDAD DE MÉXICO.
Por primera vez en 40 años, Pemex volverá a construir una refinería en el país.
La licitación para el proyecto en Dos Bocas, Tabasco, fue declarado desierto, por lo que su administración y desarrollo fue asignado a la petrolera y a la Secretaría de Energía (Sener), informó Andrés Manuel López Obrador.
El Presidente explicó que esta decisión se tomó porque tres de las cuatro empresas invitadas a la licitación plantearon costos y tiempos superiores a los calculados por su gobierno para concretar la nueva refinería.
El costo será de 160 mil millones de pesos, operará en mayo de 2022 y las obras iniciarán el 2 de junio.
López Obrador aclaró que se licitarán contratos a empresas privadas, pero el desarrollo estará a cargo del gobierno, con apoyo de los trabajadores petroleros. Dijo que ya se tiene un proyecto ejecutivo y el diseño de la ingeniería básica.
Desarrollarán Pemex y Sener refinería de Dos Bocas
El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia que la licitación para la obra fue declarada desierta; iniciará su construcción el 2 de junio y estará lista en el 2022.
La licitación para administrar y desarrollar la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Tabasco, fue declarada desierta, y el proyecto lo gestionará la Secretaría de Energía, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El fallo de la licitación por invitación restringida se dio la noche del miércoles, sin embargo, ya se esperaba porque el costo planteado por las empresas superaba hasta en 40 por ciento la cifra estimada por la presidencia.
“Hoy vamos a informar sobre la decisión que hemos tomado de llevar a cabo como se ofreció la construcción de la Refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, por administración, es decir, se va a construir la refinería con la coordinación, administración, supervisión de Pemex y de la Secretaría de Energía”, explicó el titular del Ejecutivo en rueda de prensa en Palacio Nacional.
López Obrador estableció que el costo de la Refinería será de ocho mil millones de dólares, y entrará en operaciones en mayo de 2022.
Aclaró que en el proceso se licitarán contratos a empresas privadas, sin embargo, el desarrollo del proceso estará a cargo del gobierno mexicano y no bajo la supervisión y logística de una empresa privada.
“Vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos en tres años, no más, para que salga en tiempo y con este presupuesto necesitamos hacerla nosotros de manera directa con el apoyo de los técnicos y de los trabajadores mexicanos, a los que llamo a participar. Vamos a darle contenido nacional a esta obra”, puntualizó.
La obra iniciará el 2 de junio en el sitio ya determinado en el puerto de Dos Bocas, y para desarrollar el proyecto, el presidente convocó a que todos los especialistas en ingeniería petrolera, ya sea en activo o en retiro se sumen a este esfuerzo, además de que se aprovechará toda la experiencia acumulada y el desarrollo tecnológico generado por el Instituto Mexicano del Petróleo.
Hizo un símil con el periodo de la Expropiación petrolera decretada por Lázaro Cárdenas.
“Convoco a todos los trabajadores petroleros de planta, transitorios, activos, jubilados, ingenieros, técnicos, especialistas, para demostrar qué podemos los mexicanos.
“Se hizo en el 38, se rescató la industria petrolera, lo vamos a hacer ahora. No tengo la menor duda”, expuso el presidente.
De acuerdo con el presidente de la República las estimaciones hechas por tres empresas participantes en la licitación era que el costo de la refinería sería de entre 10 y 12 mil millones de dólares y entraría en operaciones entre 2023 y 2025.
Una cuarta empresa se retiró de la licitación antes del fallo.
López Obrador adelantó que ya se tiene un proyecto ejecutivo y el diseño de la ingeniería básica.
Paralelamente se continuará con la reconfiguración de las seis refinerías existentes.
Reprueban UE y Moody’s plan para Dos Bocas
La calificadora Moody’s y el embajador de la Unión Europea, Klaus Rudischhauser, reprobaron que la administración pública se encargue de la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, luego de que se declaró desierta la licitación. Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía (Sener) coordinarán y supervisarán la obra que planean concluir en tres años con una inversión máxima de 8 mil millones de dólares.
“La licitación se declara desierta porque en lo fundamental estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción, y nosotros no vamos a hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio”, dijo. Por la noche, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, repitió los argumentos vía Twitter.
De acuerdo con el mandatario, la construcción comenzará el 2 de junio, generará 100 mil empleos y estará lista en mayo de 2022. Esta decisión alertó a analistas, a la iniciativa privada y a la agencia Moody’s. La calificadora consideró que la determinación meterá más presión a las finanzas de Pemex y del gobierno; en el Presupuesto de Egresos de este año, la Federación destinó a la obra 50 mil millones de pesos, una tercera parte de los 160 mil que prevé que costará.
“El hecho de que avance el proyecto bajo la supervisión de Pemex y la Secretaría de Energía suma una tarea más para el equipo directivo de Pemex, que ya se encuentra luchando por frenar la caída en la producción de crudo y mejorar las refinerías existentes”, indicó el analista líder de Pemex en Moody’s, Peter Speer. Agregó que la decisión también eleva el riesgo de retrasos y sobregiros de costos que pueden sumar más presión a las finanzas de la empresa y el propio gobierno federal. En enero pasado esta calificadora dio el beneficio de la duda a Pemex antes de hacer algún ajuste a la calificación de sus bonos.
No obstante, Peter Speer explicó que en este contexto se valida su preocupación en torno a que los estimados del gobierno de México fueron optimistas. Banco Base coincidió y advirtió que la construcción de la refinería resulta un proyecto poco rentable, que si bien impulsará el crecimiento económico, representa un riesgo para las finanzas públicas.
“Existe el riesgo de la presión sobre las finanzas públicas, toda vez que tres de las cuatro calificadoras tienen la perspectiva de la deuda soberana de México en negativa y un recorte de calificación crediticia sería negativo para el tipo de cambio, la inflación, la tasa de interés y el crecimiento económico”, explicó. Agregó que, tomando en cuenta el costo de oportunidad de los recursos de Dos Bocas, es mejor usarlos en otro tipo de proyectos, como exploración y producción petrolera o infraestructura para distribución de energéticos.
Por su parte, el embajador de la Unión Europea en México, Klaus Rudischhauser, opinó que la construcción de la refinería a cargo de Pemex y Sener no manda una buena señal a las empresas internacionales que buscan participar en los grandes proyectos de infraestructura de esta administración. Manifestó la intención de los países que representa de participar en obras como el Tren Maya, el tren transístmico y la infraestructura para generar hidrocarburos, pero subrayó que es fundamental contar con licitaciones internacionales claras. “No sé si desplazar una licitación por inversión nacional sea una buena respuesta, tengo mis dudas”, refirió.
En conferencia, López Obrador no descartó participación de iniciativa privada nacional y extranjera en licitaciones posteriores, mientras “nos mantengamos en los límites en precios, y si no se ajustan, será de manera directa”. Rocío Nahle, titular de la Sener, explicó que de las cuatro empresas invitadas a la licitación, Technip declinó y las propuestas económicas y técnicas de KBR y de los consorcios Bechtel-Techint y Worley Parsons-Jacobs no cumplieron las condiciones. REACCIONES INICIATIVA PRIVADA La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) alertó que el proyecto puede generar riesgos para Pemex y las finanzas públicas, por lo que urgió al gobierno a hacer un alto y reconsiderar.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicio y Turismo (Concanaco) señaló que dejar de lado al sector privado inquieta la atracción de inversiones y pidió trabajar en conjunto. ESPECIALISTAS Analistas y ex funcionarios de Pemex calificaron la decisión de “mala noticia”, porque la petrolera y la Sener no tienen la capacidad de ejecución. El ex director de Refinación, Juan Bueno Torio, resaltó que Pemex no es constructor ni tiene tecnología para el proyecto. El asesor Ramsés Pech aconsejó que la IP invierta en nuevas refinerías más pequeñas en zonas estratégicas para mejorar abasto de combustible.
OPOSICIÓN LEGISLATIVA Legisladores de la oposición criticaron la decisión del Presidente argumentando que Pemex no tiene experiencia en este tipo de proyectos y financieramente está desmantelada. Consideraron que es imposible construir la refinería en tres años con un presupuesto de 8 mil mdd, además de que el proyecto “no tiene viabilidad financiera”, por lo que la mejor opción era lanzar una licitación internacional. MORENA El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, calificó de “decisión valiente” encargar la construcción de la refinería a Pemex y la comparó con la creación de la empresa petrolera por mandato de Lázaro Cárdenas. Su par en el Senado, Ricardo Monreal, defendió la propuesta del Ejecutivo y pidió un voto de confianza, porque “lo conozco desde hace años, es perseverante y lo va a lograr”.
Y ADEMÁS CONTROLAN INCENDIO POR TOMA ILEGAL En Reforma, Chiapas, autoridades controlaron un incendio de un oleoducto de Pemex ocasionado por una toma clandestina. El siniestro ocurrió la madrugada de ayer en la comunidad de Rafael Pascacio Gamboa, en una zona de pastizal, en el tramo del ducto que va de la estación de servicio Cactus a Cangrejera. No hubo víctimas ni detenidos. CMIC:
NI RIQUEZA NI COMPETITIVIDAD Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), advirtió que si el gobierno decide construir obras importantes, como el aeropuerto en Santa Lucía, a través de la Sedena no logrará competitividad ni generación de riqueza. Apoyó la participación de la IP, pues genera empleos y derrama económica con las obras y la compra de material. Con información de: J. López, Y. Ordaz, S. Rodríguez, C. Rivera, E. de la Rosa, F. Damián, E. Castillo, S. Arellano, A. Mercado, R. Valadez y EFE.
Megaobra petrolera de AMLO, no fue asignada a “las mejores empresas”; la construirá Pemex
La obra de construcción de la refinería de Dos Bocas, de la que depende que la producción nacional de gasolina dé abasto al mercado interno, será realizada y supervisada por Pemex y la Secretaría de Energía para que esté terminada en tres años. La invitación a tres empresas internacionales fue declarada desierta luego de que ninguna realizara una propuesta que no rebasara el techo presupuestal de 8 mil millones de dólares ni el plazo para que la megaobra esté operando en mayo de 2022.
El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se declaraba desierta la “invitación restringida” para la construcción de Dos Bocas, megaobra que estará ubicada en Paraiso, Tabasco.
“Es un desfío”, señaló AMLO en su conferencia matutina, en la que estuvo acompañado por Rocío Nahle, secretaria de Energía y desde ayer cabeza del megaproyecto.
El Presidente aseguró que con esta decisión, Dos Bocas costará “mucho menos” de lo que estimaron las empresas invitadas a construirla: Serán 160 mil millones de pesos, no más, enfatizó.
Rocío Nahle se trasladará a Villahermosa, Tabasco, desde donde realizara sus labores de secretaria de Estado y mantendrá un seguimiento cercano a la construcción de la refinería.
Más tarde, trascendería que la francesa Technip ni siquiera presentó una propuesta a pesar de que se había señalado que había aceptado la invitación al proceso de designación del contrato principal. Worley Parsons-Jacobs, así como KBR y Bechtel-Technito presentaron propuesta sin respectar el techo presupuestal ni los tiempos en los que el gobierno amlista quiere operando la refinería.
El analista de temas energéticos Remses Pech señaló que el gran dilema de esta obra es la alta cantidad de procesos para conseguir un buen porcentaje de combustible en el proceso de refinación. Además, señala que el gobierno amlista se ve en la necesidad de pensar en una refinería nueva ya que las existentes (en proceso de reconfiguración y mantenimiento mayor) no forzosamente podrán cubrir la producción deseada.
En efecto, el director general de Pemex habló ayer de que el plan de rehabilitación del sistema nacional de refinación permitirá alcanzar una refinación estimada de 900 mil barriles diarios, con lo que aún no sería posible satisfacer la demanda actual de gasolina. Que la invitación a empresas extranjeras haya sido declarada sin ganador, cambió completamente el esquema y el discurso gubernamental. En marzo, al anunciarse el proceso de contratación, se habló de las mejores empresas, de las que no podían fallar y tenían experiencia para cumplir lo solicitado. Ayer, el Presidente abrió su conferencia matutina señalando que se posponía el tema agendado de becas para aprendices, “pues hoy les vamos a dar una muy buena noticia, siempre va a haber buenas noticias, ya hasta tenemos que administrarlas. Hoy vamos a informar sobre la decisión que hemos tomado de llevar a cabo como se ofreció la construcción de la refinería Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, por administración; es decir se va a construir la refinería con la coordinación, administración, supervisión de Pemex y de la Secretaría de Energía”.
El Instituto Mexicano del Petroleo comenzará a jugar un papel muy relevante ya que aspectos técnicos importantes recaerán en él, “vamos a darle contenido nacional a esta obra”, continuó el Presidente, “van a ser ingenieros, especialistas de Pemex, del sector energético los que nos van a ayudar para la construcción de la refinería. Convoco a todos los trabajadores petroleros de planta, transitorios, activos, jubilados, ingenieros, técnicos, especialistas, para demostrar qué podemos los mexicanos. Se hizo en el 38, se rescató la industria petrolera, lo vamos a hacer ahora. No tengo la menor duda”.
Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex y que también estuvo en la conferencia, hizo una breve explicación del proyecto de “autosuficiencia energética como principio de seguridad nacional”.
La obra cuenta con 50 mil millones de pesos asignados este año. Nahle comentó en su torno que en poco más de 100 días de gobierno “se hizo la licitación de una refinería, un tiempo récord nunca visto en el país, y a 158 días de gobierno se emitió el fallo después de una convocatoria de licitación con invitación restringida a cuatro empresas”.
López Obrador, en la ronda de preguntas y respuests, señaló que ya se tenía este plan B, “no fue anoche que se decide, es una obra muy importante. Tenemos que lograr la autosuficiencia en la producción de energéticos, en particular en gasolinas y en diésel”.
LA INVITACIÓN A EMPRESAS INTERNACIONALES SEGÚN LO DICHO EN MARZO: “SON LAS MEJORES”; “NO FALLARÁN”. En palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador dichas en marzo, la elección de las empresas se debió a que eran las mejores para no fallar:
“Las empresas para la construcción de la refinería de Dos Bocas que se están convocando son las mejores del mundo en esta materia de construir refinerías para no fallar”.
“Además, todo se hace de conformidad con la ley, todo, puede ser el método de restricción, limitación restringida, pero está establecida en la ley y Pemex, como empresa, tiene libertad para hacer las mejores contrataciones”.
Rocío Nahle, en tanto, refirió: “Son cuatro empresas, las mejores del mundo para una obra de este tamaño. Se tuvo entrevistas con muchas de todo el mundo y empresas que tienen las mejores prácticas de transparencia, de ética y, sobre todo, que tienen un amplio conocimiento técnico de construcción en estas refinerías.
50 DÍAS DESPUÉS DEL ANUNCIO DE LA INVITACIÓN A “LAS MEJORES EMPRESAS”, LA OBRA SE LA QUEDA PEMEX. En voz del Presidente, ayer, se expusieron las razones para dejar atrás la idea de que las mejores empresas del mundo construyeran la refinería de Dos Bocas: “Hoy vamos a informar sobre la decisión que hemos tomado de llevar a cabo como se ofreció la construcción de la refinería Dos Bocas, por administración; es decir se va a construir la refinería con la coordinación, administración, supervisión de Pemex y de la Secretaría de Energía. Esto nos va a ayudar a terminarla en tiempo. Y es un desafío, otro más, hacerla en tres años y que nos cueste mucho menos de lo que estiman las empresas” (...) “la responsable del proyecto va a ser Rocío Nahle, ingeniera petrolera”.
– ¿Cuál es la cotización de estas empresas? –se le preguntó.
“Unas 10, otras 12 mmdd, en ese rango, se pasan de los ocho y también en el tiempo. Creo que sólo una se comprometía a tener la refinería en el 23 y eso no nos da seguridad; otra hasta el 25 y no vamos a dejar obras inconclusas en el gobierno”.
MOODY’S PREOCUPADA. Moody’s Investors consideró que declarar desierta la licitación de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, valida su preocupación de que las estimaciones del gobierno mexicano al respecto fueron “optimistas”.
El analista de Moody’s, Peter Speer, refirió que las firmas de construcción internacional consideran que dicho proyecto costará más de 8 mmdd y tomará más de tres años.
Standard & Poor’s, por su parte, ratificó que el bajo crecimiento del país es un riesgo para la calificación soberana.
Pemex y Sener harán Dos Bocas; inquieta a IP y calificadoras
En los plazos planteados dentro de la convocatoria para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco; difícilmente una empresa podría construir la obra de infraestructura energética en un precio de 8 mil millones de dólares, como lo especificó el Gobierno Federal en la licitación; ante ello, estimaciones de algunos analistas refieren que el precio propuesto por las empresas invitadas (consorcio Bechtel-Techint; consorcio Worley Parsons-Jacobs; KBR; Technip), podrían haber sido de hasta 16 mil millones de dólares.
Dentro del marco de la Ley, la licitación contemplaba un techo en el presupuesto de 8 mil millones de dólares, y se especificaba que se desecharían aquellas propuestas que rebasaran 25 por ciento del presupuesto inicial, lo que significa un monto de hasta 10 mil millones de dólares; con ello, dichas opciones estuvieron por encima de esta cifra.
En entrevista con La Razón, el analista energético, Ramses Pech, señaló que el sobrecosto estuvo relacionado por una parte, por el tema de la capacidad, pues aclaró que una refinería con capacidad de refinar hasta 340 mil barriles diarios, como marca la especificación del proyecto, tiene precios superiores a los 8 mil millones de dólares; no obstante, por el tiempo planteado (tres años), el costo rebasó los 10 mil millones. Por lo que estima que las propuestas estuvieron en un rango de entre 12 y 16 mil millones.
“Pemex va a destinar todo su departamento de proyecto para la construcción de Dos Bocas; la construcción inicia el 2 de junio y creará 100 mil empleos”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
“… Las propuestas que estuvieron entre 12 y 16 mil millones de dólares, por el tiempo que estaban solicitando; esto quiere decir que las empresas pudieron doblar los precios de construcción por la reducción en los plazos”, explicó.
Peter Speer, vicepresidente senior de Moody’s, señaló que después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador diera por desierto el proceso licitatorio, debido al tema de los costos y el tiempo que tardará su desarrollo, se valida la preocupación de la firma sobre que los estimados del gobierno Federal, fueron muy optimistas.
López Obrador informó ayer que ante un tema como este, ya se contaba con un “plan B”, el cual contempla que en su lugar, la encargada de la obra sería la misma Secretaria de Energía, Rocío Nahle, en coordinación con autoridades de Petróleos Mexicanos.
“Pemex va a destinar todo su departamento de proyecto para la realización de la refinería de Dos Bocas y se va a contar también con el apoyo del Instituto Mexicanos del Petróleo… es una buena noticia, la construcción inicia el 2 de junio, se van a crear 100 mil empleos y va a estar terminada para mayo del 2022”, aseguró.
Ante ello, Pech explicó que si el Gobierno es quien realizará el diseño y la ingeniería de la obra, la cual debe contemplar que una planta con estas características difícilmente costará menos, por lo que exhortó a que las autoridades busquen la manera de construir una refinería de hasta 100 mil barriles de petróleo diarios, y dejar a cargo de la iniciativa privada el tema del consumo interno.
“Lo que planteamos es hacer una refinería de 100 mil barriles con el monto que se tiene, una de este tipo cuesta no más de 5 mil mdd, es decir, sobrarían tres mil millones. Entonces el mercado lo que señala es que si Pemex no cuenta con el dinero para esto, debe hacer una refinería que se acople al presupuesto y dejar que los privados asuman el riesgo financiero y cubran la demanda del mercado”, sostuvo.
En este mismo sentido, Moody´s mencionó que el hecho de que avance el proyecto bajo la supervisión de la Sener y Pemex, suma riesgos para la empresa productora del Estado, la cual ya se encuentra luchando por frenar la caída en la producción de crudo y mejorar las refinerías existentes.
“Esto también eleva el riesgo de retrasos y sobregiros de costos que pudieran sumar más presión a las finanzas de Pemex o del gobierno”, sostiene la calificadora.
IP pide considerar riesgos. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), mostraron preocupación respecto a que sea Pemex quien se encargue, junto con la Secretaría de Energía del proyecto.
Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, exhortó al gobierno federal a realizar un análisis profundo sobre si realmente es un proyecto necesario y prioritario para el país, pues dijo que “nadie está obligado a hacer lo imposible“.
En entrevista radiofónica, dijo que si las empresas más importantes en la materia llegan a la conclusión de que no se puede cumplir ni el presupuesto ni el plazo impuesto para la construcción de la refinería, de Dos Bocas se debe replantear todo el tema. En tanto; el presidente del organismo patronal, Gustavo de Hoyos, pidió al Gobierno reconsiderar la decisión, pues podría complicar las finanzas.
Con información de Antonio López
Pese a advertencias construirán refinería Dos Bocas
Enrique Hernández y Gabriela Jiménez | El Sol de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, confirmó que sigue la construcción de la refinería de Dos Bocas, a pesar de que el análisis técnico en manos de la Sener advierte que la obra costará y tardará más del doble de lo previsto.
Según ese documento, el proyecto más ambicioso del sexenio costará entre 15 mil y 17 mil millones de dólares y no ocho mil millones. Además de que tardará hasta seis años, y no tres.
“Se va a construir la refinería con la coordinación, administración y supervisión de Pemex y de la Secretaría de Energía (Sener)”, dijo el mandatario.
“Esto nos va a ayudar a terminarla en tiempo y cumplir nuestra palabra. Es un desafío hacerla en tres años y que nos cueste mucho menos de lo que estiman las empresas”, agregó el fundador de Morena, quien estuvo acompañado de Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía y Octavio Romero Oropeza, el director de Pemex.
Como informó El Sol de México, la noche del miércoles el gobierno declaró desierta la licitación por invitación restringida. Las propuestas de los consorcios Bechtel- Techint, Worley Parsons Jacobs, Technip o KBR rebasaban los costos y plazos de construcción de la séptima refinería en Paraíso, Tabasco.
Los técnicos de la obra delinearon cuatro escenarios. Entre estos destacan declarar desierta la convocatoria, un plan para rehabilitar las seis refinerías, y hacer una planta de 100 mil barriles de capacidad que no es rentable.
Foto: Carlos Pérez
|
Las propuestas entregadas por los consorcios extranjeros a la titular de la Sener indican que se requiere una inversión de entre 10 mil y 12 mil millones de dólares para construir la refinería de Dos Bocas, refirió el Presidente en su conferencia matutina. El monto se aleja de los ocho mil millones de dólares que la dependencia calculó como presupuesto máximo.
En cuanto a los plazos, “sólo una (empresa) se comprometía a tener la refinería en el 23 y eso no nos da seguridad. Otra hasta el 25 y no vamos a dejar obras inconclusas en el gobierno”, agregó el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México.
La idea de López Obrador es cumplir con el monto de inversión previsto y con el tiempo de edificación de la obra. El mandatario dijo que heredó obras que se iniciaron de manera irresponsable en el gobierno de Enrique Peña Nieto, sin planeación y sin la garantía de recursos.
EN DOS ETAPAS
El análisis técnico presentado esta semana a la secretaria Energía considera también construir la refinería en dos etapas con el objetivo de reducir los costos porque se construirán dos trenes con capacidad para 170 mil barriles diarios cada uno.
Este año inicia la construcción del primero y habrá en el largo plazo una siguiente etapa, de acuerdo con el análisis técnico al que tuvo acceso este diario.
Pemex irá al mercado internacional a comprar los equipos para la refinería cuya entrega se pacta a largo plazo y su costo es mayor. Según el plan, con esto habrá una baja significativa en la inversión.
“Petróleos Mexicanos pone a disposición de esta coordinación a cargo de la secretaria de Energía los recursos financieros, técnicos, humanos y materiales necesarios para cumplir con tal encomienda del Presidente”, expresó Octavio Romero.
“El propósito de esta coordinación es operar con autonomía de gestión y con las facultades necesarias para ejercer de manera eficiente y directa el presupuesto asignado al proyecto, que para el presente año es de 50 mil millones de pesos”, aclaró el encargado de la petrolera mexicana.
Rocío Nahle dijo que el plazo de ejecución será de tres años y la inversión máxima de ocho mil millones de dólares.
“La estrategia de ejecución se diseñó y se ajustó de tal manera que permita optimizar el plazo para cubrir la meta de tres años de construcción y reducir el costo del proyecto, capitalizando hasta 40 por ciento de ahorro sobre los estimados. Esto de los estimados, son estimados de costos que presentaron las diferentes empresas a las que se les invitó”, concluyó Nahle.
Construye la 4T su propia refinería
El presidente Andrés Manuel López obrador pondrá en marcha un “Plan B” para construir la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, ante la negativa de las cuatro empresas que fueron invitadas a participar.
La nueva propuesta es que los “técnicos” de Pemex, con la coordinación de la Secretaría de Energía construyan la refinería, con un presupuesto de ocho mil millones de dólares (160 mil millones de pesos).
La cantidad equivale a casi la mitad del financiamiento a los programas sociales del gobierno, de 300 mil millones de pesos y supera —al doble— el costo del aeropuerto de Santa Lucía, de hasta 90 mil millones.
Dijo que la licitación se declaró desierta porque Bechtel-Techint, Worley Parson-Jacobs, Technip y KBR “se pasaron de ocho mil millones de dólares y en tiempo de construcción, y no vamos a hacer ninguna obra que no podamos terminar durante el sexenio”.
Los trabajos de construcción iniciarán el 2 de junio y concluirá en mayo de 2022.
Para este año, la Cámara de Diputados etiquetó para el inicio de la construcción de la refinería, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, 51 mil 929 millones de pesos.
El Presidente dio el anuncio, en compañía de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza.
En respuesta, especialistas expresaron las complicaciones que tendrá la refinería y los efectos en el país.LA IP VE UN IMPACTO NEGATIVO DE LA OBRA EN LAS FINANZAS DEL PAÍS. GRÁFICO: DANIEL RAZO
Este tipo de proyectos tienen un costo promedio estimado de entre 10 mil y 12 mil millones de dólares y tardan entre cinco y seis años. “El problema de presupuesto que enfrenta Pemex es que Hacienda está recaudando menos de lo esperado y ello implicaría que no hay dinero suficiente para la petrolera”, dijo Ramsés Pech, analista de Caraiva y Asociados.
Miriam Grunstein, experta en energía del Rice University’s Baker Institute, comentó que el proyecto no se justifica desde el punto de vista económico.
En tanto, Peter Speer, senior vicepresidente de Moody’s Investors Service, advirtió que la decisión del Presidente eleva el riesgo de retrasos y sobregiros de costos que pudieran sumar más presión a las finanzas de Pemex o del gobierno.
Federico Rubli, socio de MAAT Asesores, coincidió que es un factor que eleva el riesgo de un recorte en la calificación de Pemex y de México, porque requerirá recursos públicos adicionales en medio de un marco fiscal poco holgado.
Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado, respondió con respecto a si Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía tienen la infraestructura para poder construir una refinería: “no, yo creo que van a tener que asignar a empresas que tengan la calidad y la capacidad”.
Por F. Nieto, A. Arias, F. Franco y P. Salazar
IP rehúye a Dos Bocas, pero obra va
El pasado miércoles a las 11:30 de la noche, se declaró desierta la licitación para seleccionar al gerente de proyecto en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, ya que las firmas y consorcios invitados a participar en el proceso presentaron propuestas que superaron en tiempo y gastos a las necesidades del gobierno. Sin embargo, la refinería se construirá bajo la coordinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía.
“La licitación se declaró desierta por el incumplimiento a las propias bases que se emitieron para dicha convocatoria”, explicó en la conferencia presidencial Rocío Nahle, titular de Energía.
Las empresas seleccionadas para participar en el concurso fueron: un consorcio conformado por la originaria de Virginia, Bechtel y la italiana Techint; la estadounidense Jacobs en asociación con la australiana Worley Parsons; la antes filial de Halliburton, KBR, y la francesa Technip, que retiró su propuesta antes de que el gobierno emitiera este fallo.
“Estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8,000 millones de dólares y en el tiempo de construcción”, comentó al respecto el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La empresa Technip declinó participar en la licitación de la refinería, mientras que Bechtel-Tecnict; WorleyParsons-Jacobs; Technip y KBR ofertaron entre 10,000 y 12,000 millones de dólares, y con un plazo de construcción del 2023 al 2025.
En su momento, el presidente López Obrador destacó la experiencia y seriedad de dichas empresas. “Son empresas muy serias las cuatro que se escogieron. Una de ellas ha construido más de 200 refinerías y fue la que construyó la refinería más grande del mundo en la India y la hicieron en tres años y en 8,000 millones de dólares”, declaró el mandatario el 19 de marzo.
Cuestionado acerca por qué el gobierno insiste en la construcción de la refinería pese a que las cuatro empresas a las que confió el proyecto le dijeron que no es viable en tiempo y costo, el presidente López Obrador dijo que se tiene capacidad con mano de obra mexicana para realizar el proyecto.
“Así era antes en Pemex. Las refinerías las hicieron los técnicos mexicanos y en cada refinería hay talleres, ahí se elaboraron hasta las piezas para el mantenimiento. Lo que pasa que con la política neoliberal todo se convirtió en contrato, todo. Entonces, este es un regreso a que el gobierno pueda llevar a cabo obras por administración directa sin depender (de privados)”, declaró.
Para este año, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que otorgará un presupuesto de 50,000 millones de pesos para el arranque de las obras que realizará la estatal, mismos que corresponden a 10% del gasto programado por el Congreso para toda la empresa en el 2019. Pero además, el presupuesto inversión física de todas las actividades de la subsidiaria Transformación Industrial del 2019 es de 57,500 millones, por lo que se deberán obtener recursos de otras fuentes y no sólo presupuestales.
“El mayor reto será el financiamiento de la obra, sin duda, por encima de las condiciones ambientales, sociales y hasta operativas, y es el que preocupa más a las calificadoras porque también hay otros proyectos en puerta en el gobierno”, comentó Arturo Carranza, analista de la consultoría Mercury.
Y es que, según el experto, si las empresas con más experiencia en el mundo en estas obras —conforme a la invitación realizada por la Secretaría de Energía—, consideraron que se necesitaba un presupuesto superior a 8,000 millones de dólares y un plazo mayor a tres años, esto es un indicativo del tamaño del reto que acaba de asumir el gobierno.
Retos operativos
La construcción de esta megaobra iniciará de cualquier forma el 2 de junio. “Se van a crear 100,000 empleos en la construcción y va a estar terminada para mayo del 2022. Me canso ganso”, manifestó el presidente López Obrador.
De acuerdo con Marcial Díaz, de Lexoil Consultores, para que Pemex lleve a cabo la obra será necesario modificar de nueva cuenta la vocación de la empresa, que además de ser de las pocas en el mundo que participa en la cadena de valor, ahora se convertirá en constructora de plantas de alta complejidad y, según los planes, en un ejemplo para el mundo, al construir en un tiempo récord de 37 meses una obra de la magnitud que se espera. “Pemex lleva más de tres décadas sin construir una refinería, así que ya no es referente, pero además, cuando ha licitado grandes obras, como las reconfiguraciones, acaban a destiempo y en litigios por costos adicionales”, dijo.
Dos Bocas, desafío mayúsculo
Según los planes gubernamentales, la refinería de Dos Bocas, Tabasco, será diseñada para procesar crudo Maya de 22 grados API, que será petróleo pesado obtenido de los campos mexicanos, ya que en promedio las refinerías que componen hoy el sistema nacional están diseñadas para crudos más ligeros, de 32 grados API.
El gobierno ya cuenta con 566 hectáreas de propiedad federal donde se realiza el acondicionamiento del sitio.
La refinería tendrá 17 plantas de proceso, además de plantas de energía eléctrica y servicio auxiliares, 93 esferas de almacenamiento, enlace con terminal marítima de Dos Bocas, enlace carretero, vía de ferrocarril, obras hidráulicas y de saneamiento.
La Secretaría de Energía tendrá a su cargo las siguientes atribuciones: coordinar y promover, el proyecto de la construcción de la refinería de Dos Bocas, así como establecer los lineamientos técnicos que deberán observarse en los procesos de contratación.
La construcción contará con el soporte de instituciones y grupos colegiados como la Comisión Federal de Electricidad, el Instituto Mexicano del Ingeniería, la UNAM, la Conagua, que ya han participado en la evaluación del proyecto, aseguró Nahle.
Con el objetivo de asegurar que durante la ejecución se usen las mejores prácticas de transparencia y anticorrupción se contará con la participación activa de la Organización de las Naciones Unidas.
kgarcia@eleconomista.mx
El gobierno declara desierta licitación para edificar la refinería en Tabasco |
El gobierno federal declaró desierta la licitación para coordinar y administrar el proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, por incumplimiento en el plazo de tres años y el costo máximo de 8 mil millones de dólares. En consecuencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Secretaría de Energía (Sener) coordinará el proyecto que comenzará el 2 de junio y concluirá en mayo de 2022.
Al explicar a detalle las razones de la frustrada licitación mediante invitación restringida que lanzó el gobierno en marzo, el jefe del Ejecutivo federal señaló que había sobreprecios a partir de incrementar las utilidades de las empresas, pues las propuestas presentadas oscilaban entre 10 mil y 12 mil millones de dólares, es decir, entre 25 y 50 por ciento por arriba del tope que se estableció en la licitación.
Manifestó que sólo una de las cuatro empresas se comprometía a concluir la construcción de la refinería en 2023; otra, en 2025, pero no vamos a dejar obras inconclusas, no va a suceder lo que estamos heredando, que hay cientos de obras inconclusas porque se iniciaron de manera irresponsable, sin planeación y sin que se garantizaran los recursos.
Reconoció que será un desafío en el que intervendrán la Sener, Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Instituto Mexicano del Petróleo, entre otras instancias.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle –ingeniera química graduada en la Universidad Autónoma de Zacatecas con especialidad en petroquímica y ahora coordinadora del proyecto–, anunció que a la medianoche del miércoles se declaró desierto el proceso por incumplimiento de las bases de la convocatoria.
Ya teníamos un plan B, no fue anoche que se decide, es una obra muy importante. Tenemos que lograr la autosuficiencia en la producción de energéticos. Lo propuse desde hace mucho tiempo, dijo López Obrador al presentar como gran noticia esta decisión.
El rostro adusto del director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, contrastaba con la visible satisfacción de Nahle en el momento en que López Obrador explicaba que se cuenta ya con 50 mil millones de pesos presupuestados para comenzar la obra el 2 de junio, en la cual se generarán 100 mil empleos y se pretende la colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para que haya más transparencia.
El Presidente convocó a trabajadores y técnicos mexicanos a participar. No es deuda, sino ingresos propios. Se tiene el proyecto ejecutivo, falta definir proyectos específicos. Vamos a llevar a cabo por administración la obra, pero va a haber algunas partes que se van a licitar a empresas nacionales e incluso extranjeras si se adaptan a los precios justos y sin abusos.
Nahle explicó que la estrategia de ejecución se diseñó y ajustó para optimizar el plazo y cubrir la meta de tres años de construcción, así como reducir el costo del proyecto hasta 40 por ciento sobre los estimados que se presentaron. Informó que la empresa Technip declinó continuar participando.
De acuerdo con la invitación restringida, las propuestas fueron presentadas por Bechtel-Techint (estadunidense); WorleyParsons-Jacobs (Australia) y KBR (estadunidense).
En su momento se justificó la invitación restringida por tratarse de las empresas con más experiencia y tecnología en construcción de refinerías, con más de 200 obras elaboradas en conjunto.
–¿Si las tres empresas que ustedes dijeron que eran las mejores en el mundo dicen que no se puede terminar en ese periodo?
–Es que hay sobreprecios
–¿Y el tiempo?
–También. Nosotros tenemos prioridades y vamos a trabajar más, ya lo hemos hecho. Cuando fui jefe de Gobierno (del Distrito Federal) dije que íbamos a hacer el segundo piso y que lo íbamos a hacer en un tiempo, y cumplimos en el tiempo.
López Obrador aseguró que el sobreprecio obedece a estimaciones en los costos salariales, pensando en lo que se paga en dólares a trabajadores en el mundo y al final de cuentas se les paga menos a los trabajadores mexicanos y eso aumenta la utilidad de las empresas.
Por otro lado, al preguntarle acerca del posible impacto negativo en las evaluaciones de las calificadoras internacionales hacia Pemex, el mandatario desestimó que haya algún efecto y de inmediato arremetió contra esas instancias, que en su momento validaron la caída de la producción y el creciente endeudamiento de la empresa durante el periodo neoliberal. Y ahora que hay la intención gubernamental de rescatar Pemex y de construir una nueva refinería se han adoptado decisiones negativas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario