Reforma que modifica los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política en materia educativa, y establece la obligación del Estado de garantizar desde la educación inicial hasta la educación superior.
La reforma mantiene la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente a través de procesos de selección, pero que en ningún caso afectará su permanencia.
Por lo que elimina las evaluaciones punitivas, pero se mantienen las evaluaciones diagnósticas.
Asimismo, elimina la evaluación obligatoria para el ingreso y promoción de los docentes, así como los concursos de oposición.
Establece que la educación será de excelencia y se mantiene la autonomía universitaria.
La nueva reforma educativa abroga algunas disposiciones de la anterior, como la Ley del Servicio Profesional Docente y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, con lo que desaparece el INEE.
Por lo que quedan sin efectos los actos que afectaron la permanencia de los maestros en servicio.
En su lugar crea el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, coordinado por un organismo público descentralizado.
Y faculta al Congreso de la Unión a expedir la Ley del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, que deberá estar aprobada a más tardar en cuatro meses.
En la reforma se aclaró que en la admisión, promoción y reconocimiento de los docentes prevalecerá siempre la Rectoría del Estado.
Y se estableció un plazo de seis meses a partir de este jueves para que el Ejecutivo defina una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, para su fortalecimiento.
Con información de Héctor Guerrero.
Noticieros Televisa - LLH
No hay comentarios.:
Publicar un comentario