martes, 7 de mayo de 2019

Devora fuego 17 mil hectáreas de los Chimalapas


Brigadas de Coesfo y voluntarias luchan de frente contra los incendios. Autoridades acusan a lugareñoa de falta de colaboración

Luis Ignacio

Los Chimalapas, uno de los pulmones más extensos del país, está convertido en una tea. En 27 días un incendio ha acabado con más de 17 mil hectáreas, cifra superior a la extensión afectada por las otras 207 conflagraciones que se han registrado en la entidad en este año, reconoció el director general de la Comisión Estatal Forestal, Aarón Juárez Cruz.

En conferencia de prensa convocada por el gobierno del estado, el funcionario estatal reveló también que el incendio fue provocado por manos humanas. “Este incendio no se originó ni por basura, ni por efecto lupa con vidrios, es un incendio provocado por manos ya sea del vecino estado o de la propia entidad, por la zona en la que se encuentra, pues no están sobre carretera o cercanos, sino se localizan a ocho o nueve horas mínimo caminando”.
De acuerdo con datos oficiales, la ciudad de Oaxaca tiene una extención de 85.48 kilómetros cuadrados o 8 mil 548 hectáreas, de tal suerte que el bosque afectado es equiparable a dos veces la extensión de la capital

Añadió que hasta la fecha los incendios en otras zonas de la entidad han dejado más de 12 mil hectáreas afectadas.

Manifestó que por su orografía y difícil acceso se ha complicado que el equipo y herramientas llegue para combatir la conflagración, sobre todo porque no ha sido posible que las aeronaves dejen a los brigadistas en la zona por las fuertes rachas de viento, por lo que se ha complicado bastante el incendio.

“El domingo se intentó entrar al paraje El Mirador con una aeronave de la Fuerza Aérea, sin embargo no les fue posible por los fuertes rachas de viento, hoy (ayer) vamos a intentar nuevamente ingresar y si no pues tendremos que entrar vía terrestre; nos va a tomar día y medio hacerlo, entonces se está revisando la provisión de víveres para acudir”.

Juárez Cruz también denunció la limitada o poca participación de la comunidad en el combate de la conflagración.

Destacó que en la zona de Los Chimalapas el 95 por ciento del incendio está controlado, “lo que nos da una posibilidad de que en estas semanas, en estos días, depende mucho del ingreso a la zona, quede ya completamente apagado”.

Subrayó que de los 5 millones de plantas con las que cuentan para reforestar en la entidad, una buena parte se destinará a Los Chimalapas. “A día siguiente de que se apague el incendio vamos a hacer nuestra primera actividad de reforestación de manera intensiva”.

Por otra parte, dijo que se decretó la suspensión de clases de los niveles básico y medio en la región Mixtepec, específicamente en el distrito de Putla Villa de Guerrero, en las localidades de Constancia de El Rosario, la Reforma y Mesones Hidalgo, por un incendio. “Sin embargo el incendio ya fue apagado y solo se presentan afectaciones por humo en Mesones Hidalgo, pero todavía sigue ardiendo combustible y por eso no sería muy seguro para el alumnado acudir a clases”. 
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario