Seguridad, bandera de fomento turístico; Presidente asegura que es la prioridad
GUERRERO
Ante empresarios que le exigieron "no desamparar" de recursos públicos la promoción turística de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que antes de inyectar más recursos la prioridad para vender al país como mejor destino turístico es atender la seguridad pública y el desarrollo social, y agregó que la Guardia Nacional será pieza clave para garantizarla.
Durante la inauguración de la edición 44 del Tianguis Turístico México Acapulco 2019, la primera que encabeza en su administración, dijo que después de que las administraciones de pasadas dedicaron la atención sólo en seguridad nacional hoy los gobiernos de todos los niveles, empezando por el federal, se están coordinando y prestando atención en la seguridad pública.
Todo esto va a dar frutos, va a ayudarnos a ir bajando la incidencia delictiva y esto va a ayudar para que México siga siendo un país visitado por muchos extranjeros y, lo más importante, que los mexicanos puedan sin miedo, sin temor, asistir a los centros turísticos. Esto va a ayudar bastante, esto es promoción turística, las dos cosas, el que vivan bien los trabajadores del sector, el que vivan bien los trabajadores del sector, que no haya colonias marginadas, que se invierta cada que haya bienestar y que se tenga seguridad para conseguir la paz y la tranquilidad", dijo.
En contraste con los discursos de su antecesor, Enrique Peña Nieto, quien durante el inicio de los tianguis turísticos anuales se enfocó en resaltar los destinos nacionales, el presidente López Obrador dedicó la mayor parte de exposición en explicar el papel que tendrá la Guardia Nacional.
Estamos iniciando, pero ya se está ensañando este modelo en algunos estados, en algunas regiones, en algunas ciudades, tal es el caso del plan, la estrategia que se está llevando a cabo para garantizar la seguridad en Acapulco, ya está dando resultados. Estamos avanzando", dijo.
Minutos antes, en su discurso el presidente de la Asociación de Cadenas de Hoteles de México, Luis Barrios Sánchez, le dijo al Ejecutivo que los empresarios entienden que la construcción del Tren Maya es la estrategia para impulsar el desarrollo del sureste a favor del sector turístico, sin embargo, dijo, "el financiamiento de esta obra no puede dejar desamparado el esfuerzo de atracción de turismo que en estos momentos están siendo cortejados por los destinos competitivos".
Al respecto, el presidente López Obrador no contestó, pero dijo que suscribe lo dicho antes por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien defendió que el Tren Maya es el proyecto de mayor impacto turístico de la actual administración, y la promoción turística se hará a través de embajadas y consulados de México, el Tianguis Turístico y ferias internacionales del sector, así como estrategias de difusión digital.
Guardia Nacional garantizará seguridad
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la aprobación de la Guardia Nacional se podrán garantizar la paz y tranquilidad que necesitan los principales centros turísticos del país. “Esto va a ayudar para que México siga siendo un país visitado por muchos extranjeros y, lo más importante, que los mexicanos puedan sin miedos, sin temores, asistir a los centros turísticos.
Esto va ayudar bastante, esto es promoción turística, las dos cosas, el que vivan bien los trabajadores del sector, que no haya colonias marginadas, que se invierta para que haya bienestar y que se tenga seguridad para conseguir la paz y la tranquilidad”.
Ante el llamado de apoyo económico que hicieron los hoteleros por 125 millones de dólares para la promoción turística, el primer mandatario respondió que lo que se necesita es ofrecer seguridad y mejoramiento urbano pues, dijo, “lo demás es puro rollo”.
Durante la inauguración de la 44 edición del Tianguis Turístico en Acapulco, Guerrero, López Obrador señaló que a diferencia de administraciones pasadas, él se enfocará en la seguridad pública local y no solo en la nacional. “Para todo el país es un desafío y es un reto el garantizar la paz y la tranquilidad en México, que haya seguridad, reducir la incidencia delictiva en todo el país y en los centros turísticos”, expresó.
Respecto al programa de Mejoramiento Urbano indicó que es un proyecto que impulsará el desarrollo de las colonias populares, de las ciudades turísticas para aminorar el gran desarrollo y colonias marginadas. Este año en la colonia Renacimiento, Acapulco, se van a invertir 500 millones de pesos y el próximo año otros 500 millones más; lo estamos haciendo en coordinación con el gobernador de Guerrero, anunció, y agregó que las mismas intervenciones se realizarán en Los Cabos, Baja California Sur; Bahía de Banderas, Nayarit; Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo, entre otros centros turísticos.
“En donde hay desarrollo turístico queremos que haya también desarrollo social. Este es un plan que ya iniciamos”, precisó. Las intervenciones consisten en dotar de servicios públicos así como mejorar la seguridad. Inversión por 4 mil 865 mdd En los primeros 127 días del gobierno de López Obrador ya se ha generado una inversión de 4 mil 865 millones de dólares, lo cual refleja confianza en la administración, informó el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués. En la inauguración, el funcionario dijo que esta inyección se dio en el inicio de obras hoteleras, un outlet temático, un desarrollo inmobiliario y proyectos de cruceros, que han creado 23 mil 730 empleos. “Hay confianza plena en Andrés Manuel López Obrador.
Hemos trabajado de la mano con los gobernadores de los estados en el desarrollo e integración de un producto ancla y otros complementarios para lograr que responda a las necesidades y expectativas de un turista cada vez más inquieto, exigente e informado. Como un ejemplo de lo que es un producto ancla, está próximamente ya el museo de Armando Manzanero en Mérida, Yucatán, y como atractivos complementarios, las tres rutas de Turibús con el Recorrido de la Nostalgia de Manzanero; el Recorrido de las Haciendas, con comida incluida, y el Recorrido del Henequén, las artesanías, y terminando con el Xtabentún, que iniciarán este mismo año, gracias al apoyo del gobierno del estado, del señor gobernador, y también de grandes inversionistas como de la talla de Pepe Chapur.
Este es un ejemplo de cómo se va a mejorar el gasto per cápita y se motivará mayor pernocta”, dijo Torruco. 47,114 Citas de negocios concertadas en el Tianguis, 5.3% más que 2018; mil 251 compradores (278 internacionales) y asistentes de 45 países, informó la Sectur. 23,600 Millones de dólares, estimado de las divisas turísticas para este año, 10.6% más que 2018. 9,167 Cuartos de hotel están en construcción y se prevé que este año lleguen al país 43 millones 300 mil turistas extranjeros. Con información de: Abraham Reza, Roberto Valadez y Braulio Carbajal.
Extraviados, mil 500 millones de pesos del Fondo Minero
Hay desvíos millonarios en los 27 estados apoyados con el fondo de 2014 a 2017, revelan datos de la Sedatu. El artículo 271 de la legislación señala que el Fondo deberá emplearse en inversión física con impacto social ambiental y de desarrollo urbano.
Las cuentas de los 27 estados beneficiados con el Fondo Minero presentaron irregularidades en el uso de los recursos otorgados de 2014 a 2017, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, encargada de coordinar su aplicación.
Todas presentan desfases entre el dinero recibido y las obras realizadas, de acuerdo con el esquema marcado en la Ley Federal de Derechos.
Las inconsistencias, conforme a un análisis elaborado por Crónica con base en los registros de Sedatu, rondan los mil 500 millones de pesos.
Esta cantidad representa cerca del 15 por ciento del capital destinado a entidades y municipios. Sin embargo, en diversos estados el presupuesto “perdido” es mayor al 50 por ciento.
Por ejemplo, en estos años se transfirieron a Nuevo León 24 millones 329 mil pesos y sólo se entregaron constancias de obras por 3 millones 637 mil pesos, es decir, un faltante del 85 por ciento; mismo caso el de Nayarit, al cual se le dieron 10 millones 384 mil pesos, y sólo se comprobaron inversiones por 1 millón 587 mil pesos.
Algunos casos más con notorios desvíos son: Guanajuato, donde no se aplicó el 66 por ciento de los fondos, Baja California (63.4%), Puebla (61%), Yucatán (57.5%), Veracruz (55%), Hidalgo (45%), Jalisco y Colima (ambos con el 44%).
En otros gobiernos, por el monto asignado, el desfalco es mayor: en Zacatecas se extraviaron, según la información disponible en la Secretaría, alrededor de 267 millones de pesos, el 12 por ciento de los más de 2 mil 288 millones recibidos; en Chihuahua fueron 264 millones, el 21 por ciento de sus percepciones; y, en Sonora, 120 millones de pesos, el 4 por ciento de su total.
Tan sólo en estos tres estados, las anomalías suman más de 650 millones de pesos.
Los números de 2018 no se consideraron, pues aún se encuentra pendiente el listado de obras aprobadas y ejecutadas ese año.
RESPONSABLES. En diciembre de 2013 se adicionaron a la Ley Federal de Derechos los artículos 268, 269 y 270, a través de los cuales se crearon los impuestos especial, adicional y extraordinario, aplicables a las empresas dedicadas al rubro de minería. En la misma norma, se prevé la integración del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, integrado con el 80 por ciento del dinero pagado por esos derechos.
El Fondo, de acuerdo con el artículo 271 de la legislación (así como reglas de operación y otros acuerdos publicados en el Diario Oficial), deberá emplearse en inversión física con impacto social, ambiental y de desarrollo urbano como centros escolares, espacios públicos, pavimentación, mantenimiento de calles o caminos locales y alumbrado público; obras de infraestructura para la protección ambiental: rellenos sanitarios, drenaje, plantas de tratamiento de agua o de manejo de residuos sólidos, suministro de agua potable, instrumentos de medición de la calidad del aire, agua y suelo; obras para preservar áreas naturales y de movilidad, como trenes suburbanos y metrocable.
Seis de cada 10 pesos son para los municipios, y los cuatro restantes, para los estados.
El importe a recibir por cada uno de los gobiernos, se determina “con base en el porcentaje del valor de la actividad extractiva del municipio o demarcación correspondiente, respecto del valor total en el territorio nacional”, de acuerdo con el registro estadístico de producción minera elaborado cada año por la Secretaría de Economía (SE).
Para la aplicación de los recursos, se conformó en las entidades participantes un Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras, integrado por los siguientes representantes: uno federal (y en específico de la Sedatu, quien estará al frente del Comité), otro estatal y otros por cada municipio donde se desarrollen actividades del ramo, por cada empresa minera con participación relevante en la zona y por cada comunidad indígena o agraria involucrada.
“Si se hace una auditoría técnico-administrativa de lo que ha bajado a las comunidades afectadas por la actividad minera ha sido muy poco, porque se queda en las instancias gubernamentales y es desviado para otras cosas”, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“En muchos casos, la gente que vive donde se lleva a cabo la explotación, ni siquiera sabe que le corresponde un apoyo. El 75 u 80 por ciento de las poblaciones no lo sabe, porque esto no se decía, se quedaba arriba. Lo sabían los gobernadores y los presidentes municipales, pero no informaban”.
CONTROVERSIA. El actual gobierno federal bosqueja ya nuevas reglas de operación del Fondo, en las cuales autoridades locales son excluidas del manejo.
“La posición federal es ejercerlo de manera directa, sin intermediarios, para que llegue a la gente. Antes, las obras se decidían en un comité con representación de los tres ámbitos de gobierno y las compañías mineras, pero ahora los proyectos a respaldar los decidirá el gobierno federal”, según sostuvo Francisco Quiroga, subsecretario de Minería en la SE.
En 2014 se lograron reunir 2 mil 91 millones de pesos, en 2015 fueron 2 mil 192, en 2016 hubo 3 mil 339, en 2017 la cantidad de 3 mil 739 y en 2018 se dispersaron 3 mil 705 millones de pesos. Para 2019 se contemplan 3 mil 600…
La decisión de cambiar el esquema y concentrar el control en la Federación ha derivado en protestas de diferentes gobiernos estatales, en especial el de Chihuahua, cuyo titular: Javier Corral, presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual fue admitida a finales de marzo.
Reforma Educativa requiere 24 mil mdp
La aprobación de la Reforma Educativa generará un impacto presupuestal de, al menos, 24 mil 636 millones de pesos para 2019, como consecuencia de la obligatoriedad de la educación superior, de acuerdo con estimaciones realizadas por integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.
En el documento, los legisladores aclaran que esta cifra no contempla los gastos derivados del nuevo Servicio Profesional Docente (cuyo cálculo será posible hasta que estén aprobadas las leyes secundarias) y que los recursos necesarios para implementar la reforma crecerán cada año.
El dictamen de Reforma Educativa aprobado por los diputados contempla en la fracción X de su artículo tercero constitucional considerar obligatoria la educación superior; también incluye acciones para brindar acceso a la población en desventaja.
Con base en información de la ANUIES, integrantes de la Comisión de Presupuesto concluyeron que son necesarios 11 mil 600 millones de pesos para atender el incremento de la matrícula educativa.
“México tiene una matrícula de estudiantes de educación superior que representa una cobertura de 38 por ciento. De acuerdo con algunos estudios, la obligatoriedad implicaría aumentar la cobertura a 56 por ciento para 2024, lo que conlleva a un incremento de entre 10 mil 500 y 11 mil 600 millones de pesos al año”, indica el estudio de impacto presupuestal.
A esto hay que sumar 4 mil 500 millones de pesos para infraestructura y equipamiento de planteles para brindar estudios superiores y 8 mil 536 millones de pesos para atender a los jóvenes en desventaja.
Según cálculos de la Comisión de Presupuesto, 300 mil jóvenes en esas condiciones se incorporarían, cada año, a la educación superior.
La Reforma Educativa también contempla un nuevo Sistema Integral de Capacitación, cuyo presupuesto base sería el otorgado al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (700 millones de pesos).
En el caso de la educación inclusiva, integrantes de la Comisión de Presupuesto recuerdan que existen 289.3 millones de pesos para este rubro, así como 14 mil 463 millones de pesos para programas de investigación científica, rubro también considerado en el dictamen de reforma educativa.
Educativa se complica: CNTE se endurece; Gordillo regresa
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) endurecieron su postura respecto a la Reforma Educativa. Advirtieron que si el pleno de la Cámara de Diputados convalida el dictamen como está, “lo hagan, pero que nos atengamos a las consecuencias todos” y exigieron una respuesta “de inmediato” en torno a la reunión que han solicitado con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la plenaria del V Congreso Nacional de la CNTE, Pedro Gómez, representante de la sección siete, de Chiapas, afirmó: “Convocamos, en primer lugar, al Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, (a) que nos reciba, que nos atienda, que cumpla el compromiso que hizo no sólo con los trabajadores de educación en el país, sino el pueblo de México (…) en caso particular para los maestros, de abrogar la mal llamada Reforma Educativa”.
Ante la reaparición de Elba Esther Gordillo en Puebla, quien aseguró que buscará de nueva cuenta la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Enrique Enríquez, representante de la Sección nueve, Ciudad de México, opinó que la maestra chiapaneca no representa a los maestros; además, consideró que éste se conforma de liderazgos “charros” que se reacomodan con el nuevo gobierno.
“Me parece es un punto rojo (Elba Esther) que tiene que ver el gobierno, pero es su papel. Nosotros rechazamos su participación dentro del sindicato. La creación de ese partido (Maestros por México) no representa a los maestros, representa a lo peor del charrismo sindical y al entreguismo total en la historia del México sindical en la actualidad”, añadió.
Según Enríquez, Gordillo también manejó los recursos sindicales sin transparencia, hizo negociaciones estériles sobre aumentos salariales y desfragmentó al magisterio.
Por su parte, Eloy López, líder de la Sección 22 de Oaxaca, negó que uno de los intereses de la Coordinadora sea la obtención de las plazas o venta de éstas y a ello obedezca el rechazo a la Reforma Educativa de la presente administración.
“Si se trata de ello, nosotros podemos firmarlo y podemos instalar una representación del sindicato y también del patrón para que en esa vía todas las admisiones sean públicas y transparentes y cambiar la opinión y la denostación que se tiene (del) magisterio nacional que lo único que pretende es el control de las plazas y peor aún su venta. Nosotros no hemos tenido esa práctica, los que han tenido esas prácticas charriles son los charros del SNTE. En ese sentido, decimos no estamos en esa situación”, apuntó.
Sheinbaum, en la mira de un tribunal por Chapultepec
Enrique Hernández | El Sol de México
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, puede ser sancionada si no hace las modificaciones para que el predio de Montes Apalaches 525, ubicado en la Tercera Sección de Bosques de Chapultepec, sea de uso habitacional como lo ha solicitado Inmobiliaria Trepi a un tribunal federal.
“Los autos originales se encuentran en grado de inejecución y será el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, quien determinará en su caso las sanciones, que le corresponden a cada una de las autoridades (que no han acatado) el presente fallo protector”, dicen documentos a los que tuvo acceso El Sol de México.
El juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal pidió el pasado 14 de marzo a la jefa de Gobierno y a Ileana Villalobos Estrada, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), cumplir con una sentencia para que ya no considere como área natural protegida un predio de 4 mil 799 metros cuadrados de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec.
La ex secretaría de Medio Ambiente y su funcionaria deben enviar un expediente al Congreso de la Ciudad de México con las modificaciones del Plano Delegacional Miguel Hidalgo escala 1 a 10 mil, el cual contempla el uso de suelo habitacional con el que contaba el bosque antes de su expropiación.
El Congreso ha también incumpido el ordenamiento del juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, quien pide la modificación del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la Delegación Miguel Hidalgo, dice el amparo con número de expediente 321/2007.
Foto: Laura Lovera |
“Se debe requerir a la Secretaría de Desarrollo Urbano y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México para que cumplan con tal procedimiento y remitan el expediente correspondiente, a fin de que la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda del Congreso de la Ciudad de México, pueda dictaminar la modificación, discutirse y votarse en pleno”, agrega el documento.
Este diario publicó el 2 de abril que Inmobiliaria Trepi contaba con la vía libre para construir una torre residencial en un terreno de la tercera sección del Bosque de Chapultepec. Con esa decisión del tribunal dependiente del Poder Judicial de la Federación (PJF) se abría la puerta para el reinicio de la privatización de uno de los últimos pulmones de la Ciudad de México.
Sheinbaum Pardo aseguró que van a recuperar todos los predios disputados en tribunales o invadidos de la tercera sección del Bosque de Chapultepec.
Ensamble de autos retoma ritmo en marzo
México produjo cerca de 1 millón de vehículos en el primer trimestre del 2019, al crecer 3% contra el mismo periodo del 2018, que representa el volumen más alto en la historia de la industria automotriz; mientras que exportó 81.5% de su ensamble, al incrementar 2.11% durante dicho periodo, reportó el Inegi.
De enero a marzo, la industria automotriz en México produjo 992, 383 unidades y exportó 837,005 autos, de los cuales Estados Unidos demandó 658,243 vehículos, que se traduce en 10% más con respecto al mismo trimestre del 2018, con lo cual se demuestra que el vecino sigue siendo el principal cliente del sector, pese a que las ventas en el mercado estadounidense van a la baja. El ensamble mexicano en marzo se colocó como la cifra más alta del 2019, con 346,873 vehículos, que representa un incremento de 4.7%, comparado al mismo mes del 2018. Ford y Honda metieron el acelerador y fueron las marcas que mayor dinamismo presentaron durante este mes, con 17 y 21%, respectivamente, y se destaca la recuperación de Nissan y Volkswagen con 5 y 14.3 por ciento.
En caso contrario, entre las marcas que perdieron producción está Fiat Chrysler Automobiles (FCA), con 11.3% en marzo, al ensamblar 49,777 unidades de 56,099 registradas en igual mes del 2018.
Según cifras del Inegi, Chrysler bajó su producción de la Crew Cab, con 4,000 unidades, y de Jeep Compass más de 6,000 unidades.
Mazda es otra de las armadoras que redujo su producción en 8.7% durante el tercer mes del 2019, de 12,728 autos a 11,625. En donde se perdió ensamble del Mazda 3 Hatchback. General Motors se mantiene como la ensambladora líder de México durante el primer trimestre, con 209,711 unidades; seguido por Nissan, con 190,340, y 139,512 vehículos de FCA. En cuarto sitio se ubica Volkswagen, con 110,116 unidades; en seguida Ford, con 86,530 unidades, y 70,200 de Kia.
La armadora poblana VW informó que su producción creció 40.7%, esto al registrar una manufactura de 110,116 vehículos en comparación con las 78,219 terminadas durante el mismo lapso del año pasado.
Tiguan reportó una producción de 17,986 en marzo y 54,077 durante el primer trimestre, colocándose como el de mayor manufactura para la firma alemana instalada en el municipio de Cuautlancingo; mientras que el modelo Jetta encabezó la producción de automóviles para pasajeros en dicha planta, con 11,041 unidades en marzo y 31,983 en el acumulado de enero a marzo.
“La expectativa que ha despertado la producción de Beetle entre el público que quiere adquirir una unidad de las últimas ensambladas a nivel mundial impulsó la producción de este modelo hasta alcanzar 3,053 unidades, en sus variantes Coupé y convertible, durante el mes de marzo, cifra que significó un incremento de 6.8% frente el mismo mes del 2018”, refirió la ensambladora.
EU, el mayor comprador de autos mexicanos
En medio de un panorama complicado para la industria automotriz en Estados Unidos, en donde enfrentaron un trimestre de caída en ventas de 3.2% durante el primer trimestre del 2019, las exportaciones mexicanas crecieron 10.1%, al pasar de 598,028 unidades a 658,243 vehículos, de los cuales 415,151 corresponden a camionetas y el resto 243,092 son automóviles.
General Motors mantiene la corona exportadora con 198,222 vehículos durante el primer trimestre del 2019, seguido por Nissan con 131,431 unidades; FCA con 117,993 y 89,249 envíos de VW.
La exportación de 323,631 vehículos —superior en 2% respecto del nivel de marzo del 2018— se convirtió en la cifra más alta en la historia de México para un mes de marzo, para lo cual Kia lideró el incremento de envíos en 21.3%, y General Motors al crecer 10.8 por ciento.
Canadá redujo su demanda de vehículos mexicanos 8%, de 61,721 a 56,749 unidades; Alemania también disminuyó sus compras en 26%, de 41,132 a 30,458 autos. Tras un libre comercio con Brasil, las exportaciones mexicanas redujeron 0.7%, de 14,210 a 14,130 unidades.
Denuncian muro burocrático que frena el plan gubernamental Jóvenes Construyendo el Futuro
El diseño de Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los principales programas sociales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es un muro burocrático para un sector de potenciales becarios, la pequeña empresa y maestros de oficios tradicionales.
Esta situación, advirtieron personas interesadas en participar, se contrapone al espíritu de dar opciones productivas a 2.3 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.
“Lo que me duele es que el programa, pensado por el Presidente con la idea de ‘becarios sí, sicarios no’, sólo está dirigido a la clase media, a las grandes empresas, y no a los sitios en donde se podría motivar a los muchachos a dejar una actividad dañina”, dijo Yuriria Iturriaga, antropóloga y etnococinera.
Como especialista en historia de la alimentación –y propietaria de un restaurante de cocina tradicional francesa– decidió ofrecer sus conocimientos a cinco becarios.
Pensé: se requieren jóvenes con amor a la cocina, y yo me voy a dar el gusto de enseñar lo que sé.
Con orgullo repasa el menú del restaurante de comida mexicana que montó con éxito en París, ciudad donde vivió 30 años, y de la misma forma muestra el trabajo artesanal con el que construyó su actual negocio, un pequeño restaurante en Coyoacán.
Entonces, la mesa estaba puesta para colaborar en el programa: un establecimiento productivo y una persona con amplia experiencia, dispuesta a enseñar el arte y las técnicas culinarias.
Apenas abrió la página de Jóvenes Construyendo el Futuro, se topó con una plataforma tecnológica tan complicada que le llevó mes y medio registrarse.
En principio, le exigieron cambiar de navegador, pero mi equipo no resistía ciertas características así que tenía que comprar un programa más moderno.
Luego, ya dentro de la plataforma, “me pidieron tres fotos de la empresa, pero la memoria que le pusieron no te admite imágenes con muchos elementos, porque se pixelean. Eso lo supe después de mucho tiempo y esfuerzo”.
Debía mandar el acta constitutiva de la sociedad, lo cual resultó muy complicado también, por tratarse de documentos pesados para escanear y transmitir.
Después de acatar otros formatos rigurosos y requisitos ilógicos la información pudo ser verificada y la solicitud admitida. Eso ocurrió hace mes y medio.
Sin embargo, hasta el momento Yuriria no ha recibido datos de ningún becario, lo cual le resulta inexplicable.
Si a mí me pasó todo esto, me pregunto qué va a ocurrir con el conocimiento y la disponibilidad de enseñar del magnífico sastre de la esquina, del ebanista o del plomero. El sistema resultó ineficiente, sólo es útil para subsidiarle empleados a Liverpool y Chedraui, lamentó.
Lo mismo le pasó a un egresado de la carrera de derecho, quien mostró a este diario que aunque el primero de abril logró su registro, tres días después no tenía acceso a ninguna opción de búsqueda.
Consultado al respecto, el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Horacio Duarte Olivares, admitió la existencia de obstáculos tecnológicos que han debido corregir sobre la marcha, debido a que es un programa nuevo, que partió de cero, sin personal ni oficinas.
Dijo que en una segunda etapa, a partir de abril, se atenderá a sectores sin acceso a plataformas tecnológicas. Se visitará, con el apoyo de personal de programas sociales (servidores de la nación) zonas marginadas.
Vamos a iniciar con los jóvenes de zonas urbanas marginadas y rurales, a fin de que el programa no los excluya de nuevo. Haremos un levantamiento manual, a la antigüita, con cédulas. Iremos también a comunidades indígenas, a municipios con alta y muy alta marginación y con altos índices de delincuencia, señaló.
Hoy, el análisis entre solicitante y empleador lo hace el programa, con algoritmos de búsqueda, cuyo objetivo central es acercar la oferta laboral al domicilio del joven.
–¿Por qué entonces un restaurante ubicado en una avenida central de Coyoacán no ha recibido solicitudes?
–Nos ha estado pasando en varios casos; es un asunto que tiene que ver con el diseño de la página que estamos corrigiendo.
–Un joven se dio de alta el primero de abril y días después no tenía ninguna base de datos a su disponibilidad…
–Tenemos un volumen de casi 270 mil jóvenes que sí están colocados; el problema (referido) puede ser por el diseño de nuestra página que no está siendo ágil, porque se despliega un especie de folleto de 40 páginas. Me parece que es un asunto de gestión tecnológica.
Duarte es uno de los funcionarios de mayor confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, abogado, especialista en el tema electoral y hasta hace poco operador político en el estado de México.
–Los principales programas sociales han tenido dificultades en su operación, ¿esto desvirtúa la Cuarta Transformación prometida por el mandatario?
–No. Lo que sí creo es que estamos arrancando más lento. Hace unos días tuvimos la primera evaluación del gabinete de Bienestar. Veíamos que sí tenemos una piedra que nos está deteniendo, que tiene que ver con toda la maraña de trámites burocráticos, el famoso elefante reumático al que ha hecho referencia el Presidente.
–El mecanismo ha permitido además que se intente hacer mal uso de ello, con empresas que piden moches o cuotas para inscribir jóvenes –se le planteó.
–Eran sobre todo asociaciones civiles que detectamos en Veracruz que inscribieron a 30 jóvenes; en Tabasco, una más y otra en Sinaloa. Estas asociaciones se registraron en el área de actividades sociales. Ya las suspendimos y dimos a los jóvenes la opción de enrolarse en otra empresa.
En general, el programa va jalando, fluyendo, con alta colaboración de ambas partes, aseguró Duarte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario