miércoles, 3 de abril de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Aumento, sólo en tres programas prioritarios para 2020: SHCP


Fuente: Excélsior, con datos de la SHCP/Gráfico: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO

El apoyo para hijos de madres trabajadoras (antes estancias infantiles), la pensión para adultos mayores y las becas Benito Juárez para estudiantes de educación media superior, son los únicos tres programas prioritarios a los cuales el gobierno federal prevé aumentar el presupuesto el siguiente año, revelan los Pre-Criterios 2020.

Al primer programa se le aumentaría 33.1% en términos reales su monto asignado, pasando de dos mil 107 a dos mil 805 millones de pesos, cambiando su enfoque en el cual ya no se enfatizará en el servicio de guarderías a niños de madres trabajadores, sino que se dará una transferencia directa a los beneficiarios.

El segundo programa (la pensión para adultos mayores) pasaría de 103 mil 200 a 113 mil 570 millones de pesos, es decir un incremento de 10.0% real anual; en tanto que las becas para estudiantes de preparatoria pasará de 17 mil 833 a 20 mil 669 millones de pesos, lo que implica un aumento de 15.9% real para el siguiente año.

Así, de los 86 programas considerados prioritarios para la actual administración, 78 permanecerán con igual presupuesto que este año en términos reales; uno será de nueva creación, que es la Operación de la Guardia Nacional a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; y cuatro tienen amenaza de recortes en su presupuesto, según los Pre-criterios 2020.





LOS RELEGADOS

Hacienda estima que los rubros perdedores en 2020 sean el Programa Nacional de Reconstrucción, cuyo presupuesto se reduciría a la mitad y que está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

El Programa de Inclusión Social Prospera en sus tres vertientes (educación, salud y alimentación), y que por más de tres décadas fue el programa estrella en el combate a la pobreza en el país, también aparece en los Pre-criterios 2020 con una reducción presupuestal de 21.2% real.

Cabe recordar que recientemente la actual administración anunció la desaparición de este programa, alegando un uso electoral por parte de los gobiernos en turno.

Por su parte, un programa propuesto por el gobierno de López Obrador, esto es, las Universidades para el bienestar, también registra una propuesta de recorte; y el cuarto programa amenazado es el de modernización y rehabilitación de aeropuertos, que ahora estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional en lugar de la de Comunicaciones y Transportes.





NI TAN CONSENTIDOS

Al interior de los 78 programas que no tendrían aumento en 2020, aparecen algunos que son insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Tal es el caso de los Jóvenes Construyendo el Futuro, que servirá para la capacitación laboral de jóvenes y que está a cargo de las Secretarías del Trabajo y de Educación, que mantendrá un presupuesto de 45 mil 758 millones de pesos.

También resalta el programa Sembrando Vida que busca la siembra de árboles frutales y maderables, que conservaría el presupuesto de 15 mil 487 millones de pesos; o los programas agropecuarios de Precios de Garantías y Crédito a la Palabra, que sostendrán recursos por seis mil 195 y cuatro mil 130 millones de pesos, respectivamente.

La Secretaría de Hacienda expresó que el comportamiento casi inercial de los recursos hacia los principales programas presupuestarios es congruente con mantener las metas de déficit fiscal de 1.6% del PIB en 2020, y que dada la reducción esperada de ingresos de 1.7% real, es necesario que el gasto programable se reduzca en 4.8% en términos reales.

Refuta AMLO a Hacienda y "apuesta" a PIB de 3% en 2020




Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda presentó una estimación de crecimiento económico conservadora, por lo que aseguró que el producto interno bruto (PIB) de este año cerrará en 2 por ciento y el del año siguiente en 3 por ciento. “La proyección que presentó Hacienda al Congreso es un estimado prudente, conservador; sin embargo, considero que se quedaron cortos en la proyección. Este año vamos a crecer 2 por ciento y el próximo 3, y apuesto”, indicó el mandatario. En los Precriterios Generales de Política Económica de 2020, 

Hacienda pronostica un PIB de entre 1.1 y 2.1 para 2019 y uno de 1.4 y 2.4 por ciento para 2020. Ambos, menores a la previsiones previas. Sobre las estimaciones del gobierno, analistas financieros dijeron que el recorte al crecimiento no los tomó por sorpresa, pero sí el de los ingresos fiscales. En un reporte, Citibanamex indicó que, como se esperaba, en los Precriterios 2020, Hacienda ajustó sus previsiones de crecimiento económico, no obstante, señaló que no esperaba la caída en ingresos, dado que fue mayor a lo que había proyectado. 

“Se anticipa que los ingresos fiscales sean menores a los aprobados en el presupuesto para 2019 en 121 mil millones de pesos, 0.5 por ciento del producto interno bruto, casi dos veces más que la proyección de Citibanamex, de 69 mil 500 millones”, explicó el banco. Por su parte, Ve por Más indicó que será relevante contar con mayor información sobre los ajustes al gasto, pues éstos pueden generar un choque negativo adicional en el crecimiento económico, lo que retroalimentaria los riesgos para los ingresos del gobierno federal y el cumplimiento de algunas metas fiscales. En tanto, Emilio Romano, director general de Bank of America México, señaló que aunque ve un presupuesto muy responsable, advirtió que se debe vigilar con mucho cuidado indicadores que pueden cambiar el equilibrio de las finanzas, como el precio del combustible. 

Asimismo, Citibanamex resaltó que el gobierno no ha hecho referencia a los fondos de estabilización para a sanear las finanzas de Pemex, esto en un contexto donde el tamaño de la caída fiscal para 2019 no solo es mayor a la esperada, sino que la administración actual también planea enfrentarla con recortes al gasto. 

Buen recibimiento En general, Bank of America respaldó los Precriterios 2020, al considerar que si bien se reconoce que habrá un menor crecimiento, reflejan que Hacienda hará los ajustes necesarios para alcanzar las metas fiscales, lo que genera confianza. “Los Precriterios siguen bajo un criterio de políticas fiscales y financieras responsables”, dijo Romano. Sin impacto en el mercado Aunque el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 0.8 por ciento respecto a la sesión previa, la institución bursátil no la atribuyó a una reacción de los Precriterios 2020, donde destacó una revisión a la baja en los pronósticos de crecimiento del gobierno federal. “El mercado ya tenía sus propios estimados, sobretodo en la parte de crecimiento, creo que no vamos a ver un gran impacto en los mercados y no lo estamos viendo”, indicó el director general de la BMV, José-Oriol Bosch.

Alcoholismo, entre las adicciones que encontrará el plan de aprendices de AMLO


Alcoholismo, entre las adicciones que encontrará el plan de aprendices de AMLO | La Crónica de Hoy

El gobierno de la IV Transformación ha dirigido uno de sus programas sociales de mayor envergadura a jóvenes ninis de entre 19 y 29 años, aquellos que no están estudiando ni trabajando, a efecto de engancharlos como aprendices pagados en centros laborales. Un problema se cierne sobre esta población, alcanzando a uno de cada diez: el consumo cotidiano de alcohol. De hecho, en una acción paralela de gran envergadura y próxima a ser anunciada, se lanzará una campaña contra las adicciones, especialmente dirigida a jóvenes. El problema es sencillo en el caso del alcoholismo, en caso de lograr la cobertura de los 2.3 millones de jóvenes en esa situación, habrá 271 mil 365 entre ellos que han hecho hábito de beber cada semana y de los cuales aproximadamente 67 mil lo hacen a diario y en forma inmoderada (diez o más tragos en una sentada).

De acuerdo con la última base de datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2017) es suficientemente detallada para detectar a los ninis que consumen alcohol en forma habitual o excesiva, un factor que, al parecer, el gobierno federal está considerando como riesgo relevante para que se cumplan los objetivos del programa estrella de la administración amlista.

La dinámica del consumo de alcohol se ha modificado lentamente a lo largo de la última década, en la que esto ha sido monitoreado por el INEGI, pero siempre hacia un incremento en el porcentaje de población y donde se observa la reducción de la edad en el inicio de este hábito de beber (Reporte de Alcohol, ENCODAT 2016-2017).

Por ahora, habrá que esperar a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lance su campaña contra las adicciones en el país, a efecto de conocer a fondo la vinculación que tendrá con otros temas prioritarios de su administración, incluyendo el programa para ninis referido y que oficialmente se denominará Jóvenes Construyendo el Futuro, en su modalidad de Capacitación en el Trabajo.

En el caso del alcohol, una de varias sustancias adictivas a las que se da seguimiento, la ENCODAT detecta que 12 por ciento de los jóvenes en edad y condición de integrarse a la Capacitación para el Trabajo, hace uso del alcohol cada semana.

La zona hard, entre ellos, es aquella en la que la bebida se ha hecho un hábito diario, incluso para ingerir bebidas embriagantes dos o tres veces en el mismo día: 16 mil están en esta zona dura del alcoholismo ya declarado.

Las cifras de la ENCODAT parecen avalar la preocupación gubernamental en el caso del alcohol, pero el tema de las drogas duras resulta aún más llamativo y Crónica tratará el tema durante la presente semana. En ese caso, la campaña contra las adicciones no sólo ataca el tema de salud pública, sino que también afronta la generación de consumidores para el tráfico de drogas al que se le atribuyen, desde el sexenio de (Felipe) Calderón, fenómenos como las ejecuciones entre criminales, las disputas de cárteles por plazas (ciudades o regiones) del país y el fortalecimiento del crimen organizado.

A la par, Crónica recogerá los testimonios de quienes fueron jóvenes y que en la adicción al alcohol u otras sustancias vieron torcido su camino hacia los planes de futuro que tuvieron alguna vez y que ya nunca serán; hacia aquellos otros que están ahora mismo en esa disyuntiva y a quienes están encaminándose al programa amlista, a efecto de dejar atrás una época en la que, sin estudiar ni trabajar, se vieron acompañados por sustancias adictivas.

Debilitar el mercado de las drogas

Una eventual vinculación entre un programa de apoyos directos a aprendices y aspectos de la vida de los beneficiarios, no resultaría algo completamente nuevo en las concepciones de Andrés Manuel López Obrador. El Presidente ha dicho de viva voz que, por ejemplo, en el caso del huachicol, ha planteado que los programas sociales deben desvincular a la población del hábito de recibir como “regalo” la gasolina robada.

Así, no será raro que en la gran campaña contra adicciones, ésta resulte vinculada a la necesidad de fortalecer el empleo y debilitar el mercado juvenil de drogas duras.

Programa para ninis

Jóvenes Construyendo el Futuro, en su modalidad de capacitación laboral, está dirigida a 2.3 millones de jóvenes y es operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La dimensión presupuestal de este programa a toda marcha implica 8.2 mil millones de pesos mensuales de recursos oficiales.

Cada joven recibe 3 mil 600 pesos mensuales, hasta por un año, a condición de mantenerse como aprendiz en la empresa que le es asignada.

Senadores polémicos legislan, pero poco



Armando Guadiana y Napoleón Gómez Urrutia son de los senadores morenistas que más polémica causan y menos trabajan. FOTO: ESPECIAL

La productividad de los senadores que han provocado polémica por sus declaraciones es casi nula.

En los seis meses que llevan en sus escaños, las morenistas Jesusa Rodríguez y Lilly Téllez no han presentado iniciativas propias, en cambio, Samuel García, de Movimiento Ciudadano, ha presentado 45 proyectos ante el Pleno.

Jesusa Rodríguez, quien hace unas semanas declaró que al consumir tacos de carnitas se festeja la Conquista española, únicamente tiene registrada una iniciativa que elaboró con el líder de su bancada, Ricardo Monreal, y en la que se propuso inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados el nombre de Ignacio Ramírez El Nigromante.

Lilly Téllez, legisladora sonorense que advirtió que presentará una iniciativa para prohibir el aborto en todo el país, sólo subió a tribuna para hacer un exhorto al IMSS para que diera servicios de salud a las víctimas de los sucesos ocurridos en la Guardería ABC.

Eva Galaz, también de Morena, quien hace unas semanas llamó retrasados mentales a unos reporteros, tiene registradas dos iniciativas, una de ellas que elaboró y presentó su compañero de fórmula Armando Guadiana. Además de su poca productividad, la coahuilense faltó a ocho de las 54 sesiones, aunque según la página del Senado han sido justificadas.

También, Napoleón Gómez Urrutia y Félix Salgado, ambos de Morena, han presentado dos y cuatro iniciativas, respectivamente.

Entre las propuestas del guerrerense Félix Salgado, está eliminar el horario de verano por considerar que “afecta a la salud”, y que se evite el uso de los colores de la bandera por parte de los partidos políticos, en referencia al logotipo del PRI.

Alejandra del Carmen León Gastélum, bautizada en las redes sociales como Lady Champagne, tras viralizarse el video en el que celebraba el 1 de julio, tiene registradas dos iniciativas y siete puntos de acuerdo.

La ex morenista propuso castigar hasta con seis años a quien difunda imágenes de contenido sexual sin consentimiento.

Por su parte, Noe Castañon, de Movimiento Ciudadano, acusado por su ex esposa de violencia intrafamiliar, tiene registradas tres iniciativas que presentó en bloque su grupo parlamentario. Según la página del Senado, a la fecha no ha presentada alguna iniciativa en lo individual.

En contraste, Samuel García, quien propuso imponer un impuesto especial de 10 centavos por popote de plástico a quien los fabrique, tiene presentadas 45 iniciativas y 17 puntos de acuerdo.

También, la morenista Lucía Trasviña, que llamó ratas y sátrapas a los legisladores del PAN a los que terminó por desafiar con un “no les tengo miedo cabrones” —y quien posteriormente se retractó—, es de las legisladoras más productivas: ha registrado nueve reformas y cuatro puntos de acuerdo, pese a que tiene enlistadas ocho faltas justificadas.

La panista Xóchitl Gálvez, quien acudió al pleno disfrazada de Catrina el 2 de noviembre y sugirió que los aspirantes a comisionados de la CRE utilizaran orejas de burro, tiene registradas 10 propuestas de reforma y 16 puntos de acuerdo y sólo faltó en una ocasión, a causa de una comisión oficial como legisladora

Durante el primer periodo de sesiones la LXIV Legislatura destacó que presentaron 424 iniciativas de todas las bancadas, incluyendo 12 en conjunto y 3 reformas constitucionales.

México libra cierre, pero le pega embudo fronterizo



México libra cierre, pero le pega embudo fronterizo

Cruzar la frontera hacia Estados Unidos se ha convertido en un calvario para miles de mexicanos.

Filas kilométricas que provocan esperas de hasta ocho horas, así como reducción de carriles de atención son las afectaciones que se reportan en los puentes internacionales de Ciudad Juárez, Tijuana y Nogales.

Tras el recorte de personal en las garitas por parte del gobierno de Donald Trump, las filas de vehículos que intentan cruzar a territorio estadounidense se han prolongado.

De acuerdo con reportes locales, en el puente Córdova-Américas y el Internacional Zaragoza, en Juárez, en horas pico las filas alcanzan hasta el centro del municipio, unos 10 kilómetros.

En Nogales la garita no está en funcionamiento, por lo que la ciudadanía se debe trasladar a la de Denis de Concinni, donde sólo hay dos carriles habilitados.

En el cruce de exportación de Tijuana, los traileros fueron informados ayer que el sistema estaba caído y ningún vehículo podía cruzar.

Al respecto, el director de la Policía Municipal, Marco Antonio Rubio, destacó que no se puede determinar el tiempo de espera porque eso depende de la operatividad que tengan los agentes en la línea internacional.

En tanto, integrantes de la Cámara de Comercio de Matamoros sostuvieron una reunión con comisionados de Brownsville para solicitar la apertura de las fronteras y así evitar que los productos se queden en territorio mexicano.

Mientras, el ayuntamiento de Ciudad Juárez recomendó a la Asociación de Maquiladoras implementar medidas alternas para no saturar los cruces, como dosificar los envíos y eficientar los horarios para el traslado y cruce de sus productos, según indicó en un comunicado.

Se recuperarán los predios invadidos en Chapultepec: Sheinbaum


El Sol de México


Enrique Hernández y Gabriela Jiménez | El Sol de México

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que van a recuperar todos los predios disputados en tribunales o invadidos de la tercera sección del Bosque de Chapultepec.

“Ustedes saben que muchos de estos juicios venían del gobierno anterior y no debe haber problema, porque cuando fui secretaria del Medio Ambiente se recuperaron muchos predios que estaban siendo invadidos de la tercera sección de Chapultepec”, dijo la encargada de gobernar a la capital del país.

El Sol de México informó que el fallo del tribunal federal abrió paso para que uno de los pulmones más importantes de la Ciudad de México perdiera la categoría de área protegida natural y se convirtiera en uso habitacional.

El tribunal dependiente del Poder Judicial de la Federación (PJF) pidió a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, e Ileana Villalobos Estrada, secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), restituyan a la quejosa en el pleno de sus garantías individuales violadas.

“Esto es entreguen el bien inmueble a la quejosa tal como lo tenía antes de que ocurriera la expropiación”, revela un incidente de inejecución sobre el juicio de amparo 1321/2007 promovido por Inmobiliaria Trepi.

El inmueble peleado desde hace dos décadas en tribunales por Trepi al gobierno capitalino se encuentra afectado por el decreto expropiatorio del 8 de junio de 1992, el cual establece que toda la la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec es una área natural protegida.

Altas tasas de interés atraen inversión en bonos



Altas tasas de interés atraen inversión en bonos

Gracias al nivel de tasas de interés que se paga en México, el apetito de los inversionistas extranjeros en bonos gubernamentales mexicanos incrementó.

Datos del Banco de México (Banxico) indican que hasta el 22 de marzo pasado, los inversionistas tenían en su poder bonos por 2 billones 228,402 millones de pesos, lo que representa un incremento de 4.63% respecto de lo que mantenían en sus carteras el último día de diciembre del 2018.

Herbert Pérez, director general adjunto de Mercado del banco HSBC, explicó que la declaración de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), de no incrementar las tasas de interés el presente año y probablemente poco durante el 2020 ayudó a México.

“Volvemos a ver gente poniendo su capital de riesgo en mercados emergentes, en países que tienen un alto rendimiento como es el caso de México”, agregó.

El encargado de las relaciones con los inversionistas extranjeros que tienen interés en México del banco comentó: “seguimos viendo entrar y retornar capitales con las tasas de interés que paga el país y que son bastante altas comparadas con otros mercados emergentes y Estados Unidos”.

En el caso del banco, dijo, vemos interés de capitales de la parte europea, asiática y algo de la parte de Sudamérica.
En aumento

A finales de enero pasado la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros se situó en 2,220,058 millones de pesos, un incremento de 4.24% comparado con lo captado el último día de diciembre del año pasado.

A febrero se registró un pequeño retroceso de 0.24% de acuerdo con datos del Banco de México, para ubicar la cifra en 2,214,626 millones de pesos.

Datos del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) estimaron de forma preliminar que en febrero se desaceleró el flujo de capitales hacia México, desde los 4,100 millones de dólares que ingresaron en enero a 1,700 millones.

De acuerdo con estadísticas del instituto, que es la mayor asociación de instituciones financieras de operación mundial, la entrada de capitales en febrero resultó menos de la mitad de la registrada en el mismo mes del año pasado, que fue de 3,600 millones.

A partir de estadísticas oportunas de sus miembros, entre los que destacan fondos de inversión, y del cruce de datos diarios divulgados por fuentes oficiales, los analistas del IIF encontraron que en el primer bimestre del año ingresaron al mercado mexicano 5,800 millones de dólares.
Se pagan altas tasas

En Europa, el nivel de tasa de interés del Banco Central Europeo es de cero, esto es no se cobran réditos a los tomadores del bono. En Estados Unidos la tasa de referencia está en 2.50%, en China en 4.35% y Brasil 6.5 por ciento.

Herbert Pérez tiene la respuesta porqué llegan los capitales a México: “Seguimos pagando tasas reales implícitas muy altas y también nominales, la economía se sigue viendo bien a pesar de la desaceleración económica que vemos, que no es tan marcada como la de otros competidores”, explicó.

Este martes, el Cete a 182 días pagó una tasa de 8.14 y el bono a 10 años de 8.01 por ciento. “Cuando nos comparamos con mercados comparables, pagamos una tasa de interés muy, muy altas”, dijo el experto en mercados.

Armando Rodríguez, gerente de análisis bursátil en Signum Research, mencionó que el premio que paga el gobierno mexicano a los inversionistas resulta más atractivo con respecto a otros países como Estados Unidos, considerando que su tasa referencial está establecida en un rango de 2.25 y 2.50 por ciento.

“El spread es considerable, al menos en el corto plazo”, puntualizó.

“El retorno por estos instrumentos se refiere a la posibilidad de que el Banxico reduzca en el mediano plazo su tasa de interés referencial, por lo que los inversionistas quieren asegurar un buen nivel más alto en su tasa”, mencionó Carlos Ponce, socio fundador de SNX Consultores.

Amín Vera, director de análisis económico en Black Wallstreet Capital, explicó que incluso con economías como Brasil y China que aparentan tener una mejor posición económica, es más atractivo invertir en México por las condiciones económicas y el premio otorgado.

La tasa de interés referencial del país asiático se encuentra en 4.35%, mientras que la tasa brasileña otorga 6.50% de beneficio. Lo anterior representa que México otorga un premio mayor en 1.75 y 3.9%, respectivamente.

El estratega destacó que es por el alto nivel de interés que incluso el tipo de cambio no ha llegado a niveles estimados que rondan entre 21 y 23 pesos, ya que la tasa de interés fortalece las condiciones de inversión.

Aun con las estimaciones a la baja en el PIB mexicano, dijo, los inversionistas están dispuestos a dejarlo pasar por el diferencial de tasas que presenta.
Asegura Blackrock
Tasas de interés, las más altas de la última década en México

El mercado mexicano de bonos mantiene su atractivo por las tasas de interés que ofrece, la más altas de la última década, explicó José Luis Ortega, director de Equipos de Inversión de Deuda y Multiactivos de BlackRock México.

Explicó que los inversionistas extranjeros son los que tienen mayor apetito por esta clase de activos, tan sólo en lo que va de este año han invertido más de 60,000 millones de pesos en Bonos M. Además, ostentan 61% de todos los bonos mexicanos.

“Los extranjeros han estado comprando porque las tasas están a 8%, en un país con una inflación contenida, con un déficit de cuenta corriente manejable con menos de 2%, un superávit primario esperado de 1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, y un gobierno que se mantiene fiscalmente responsable, entonces dicen: ‘claro que quiero México’”, subrayó.

Ortega explicó que aun cuando el país sufriera una baja en la calificación crediticia soberana, el mercado de bonos mantendrá su atractivo porque es un evento que ya está descontado por los inversionistas.

“Me gustan los bonos mexicanos, el diferencial que tenemos con Estados Unidos, por más que nos dieran una baja en la calificación soberana, es altísimo. Tampoco nos tiene que ir mal”, aseguró.

Mencionó que el spread de los bonos gubernamentales de México contra los de Estados Unidos ha promediado 400 puntos base en los últimos años, actualmente se ubica en 560 puntos base.

El bono a 10 años de Estados Unidos se ubica con una tasa de alrededor de 2.47% y el de México a 10 años en 8 por ciento.

México presenta “oportunidades en muchos activos, sobre todo después de un 2018 que fue tan malo. A nivel local creemos que son atractivas las oportunidades que vemos en el segmento de bonos. Probablemente para la Bolsa sea un poco más difícil que empiece a agarrar energía para sobresalir, sobre todo si el crecimiento se sigue ajustando a la baja o se mantiene en niveles de 1.5%, que es la expectativa”, consideró Ortega.

Aseguró que los inversionistas locales están más temerosos; en contraste con los extranjeros, optimistas hacia México. (Con información de Judith Santiago).

Aumentará el monto en Ciudad de México: AMLO




Los adultos mayores que residen en Ciudad de México verán reflejado un incremento en el apoyo que reciben cuando el gobierno federal asuma plenamente la administración del programa que, por ahora, es financiado parcialmente con recursos del gobierno federal. El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se van a emparejar los montos que este sector de la población recibe en todo el país a partir de los 68 años.

Durante la conferencia de prensa matutina, a la que asistió la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que de los 525 mil adultos mayores que forman el universo total en la capital, hasta abril 180 mil reciben esta aportación del gobierno federal en su tarjeta de pensión alimentaria, otra parte se deposita en la pensión del Seguro Social o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado y un tercer grupo ya reciben este beneficio con la nueva tarjeta del gobierno federal.

Sheinbaum consideró que esto obedece a que aún se encuentra en transición el programa para que este respaldo sea financiado con recursos de la Federación. Dijo que no hay ningún problema, pues en su momento todos recibirán los recursos del gobierno federal.

López Obrador reconoció que existe desinformación en este proceso y aseguró que se va a seguir apoyando a los adultos mayores con 2 mil 550 pesos. La mayoría de ese sector de Ciudad de México ya recibía una cantidad parecida, un poco menos, ahora aumenta poco, pero hay un aumento.

Ahora ya todo va a ser 2 mil 550 pesos parejo. Ese es el programa. Por eso hay esta desorientación, porque no se ha informado adecuadamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario