En el limbo, la Reforma Educativa; la CNTE orilla a posponer votación
La votación de la Reforma Educativa será pospuesta hasta que la Cámara de Diputados logre un acuerdo con el magisterio.
Esto sucede luego de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que en cuatro ocasiones impidió a los legisladores realizar las sesiones del pleno que estaban convocadas para modificar puntos de la reforma, como el tema de las plazas de profesores.
En conferencia de prensa, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que no llevan “prisa” para aprobar la reforma con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca derogar el modelo educativo implementado por su antecesor, Enrique Peña Nieto.
“No vamos a subir al pleno para su discusión y votación de la Reforma Educativa hasta que no tengamos un acuerdo, hasta que no se agoten las mesas del diálogo tanto con los maestros como con los grupos parlamentarios; por lo tanto, los maestros saben perfectamente que nosotros tenemos que continuar los trabajos”, dijo.
Diputados demoran Reforma Educativa
No se llevará un dictamen ante el pleno hasta que no se logre un acuerdo con el magisterio, afirma Delgado.
Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Cámara de Diputados dieron resultados. Ayer, Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, anunció que pospondrán indefinidamente la votación de la Reforma Educativa hasta lograr un acuerdo con los maestros.
Aseguró que no llevan “prisa” para aprobar la reforma con la que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca derogar el modelo educativo implementado por su antecesor, Enrique Peña Nieto, por lo que escucharán las “contrapropuestas” del magisterio.
“No vamos a subir al pleno, para su discusión y votación de la Reforma Educativa, hasta que no tengamos un acuerdo, hasta que no se agoten las mesas del diálogo, tanto con los maestros como con los distintos grupos parlamentarios; por lo tanto, los maestros saben perfectamente que nosotros tenemos que continuar los trabajos de la Cámara”, dijo.
En conferencia de prensa, Delgado Carrillo explicó que el magisterio prometió no bloquear nuevamente esta semana la Cámara de Diputados.
“No hay fecha aún definida para la discusión, análisis y votación de las reformas al artículo 3 constitucional, por lo tanto, queremos sesionar de manera regular”, dijo.
La CNTE impidió las últimas cuatro sesiones del pleno que estaban convocadas y, por dos semanas, los trabajos regulares en la Cámara, buscando modificar puntos en la reforma.
“Optar por el diálogo no quiere decir que esto esté congelado, está caminando el dictamen de manera muy favorable”, apuntó.
La amenaza de Trump dispara el tiempo de cruce en la frontera
Tres días después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, amenazara con cerrar la frontera con México, y con otra caravana migrante en ruta al vecino del norte, los principales cruces fronterizos con EU se han convertido en auténticos cuellos de botella, con filas kilométricas de automóviles en ambos lados y tiempos de espera de hasta seis horas.
En los puntos de San Diego, California, y El Paso, Texas, el gobierno estadounidense reportó que las razones de los retrasos obedecen a "escasez de personal" por parte del Buró de Inmigración y Control de Aduanas, por lo que se redujo el número de carriles disponibles para automovilistas cruzando desde México.
Desde el viernes pasado los tiempos de cruce se han duplicado y hasta triplicado: en Tijuana se pasó de 50 minutos a cinco horas. En Ciudad Juárez, el fin de semana se registraron esperas de hasta seis horas, muy por encima de los 60 minutos habituales, mientras que en Reynosa, de 70 minutos se pasó a tres horas. Escenas como las descritas se observaron en el cruce de Tijuana-San Diego, considerado uno de los más efectivos y ágiles.
Tan solo el sábado pasado, quienes atravesaron en automóvil por el puente fronterizo de San Ysidro tardaron hasta cinco horas. "En vez de hacer una hora (de fila), ahora hacemos tres, y si van a cerrar la frontera, ¡imagínese!. Cinco horas de cola”, expresó un usuario, quien remató expresando su temor ante el posible cierre de la frontera. Saturaciones En Reynosa, Tamaulipas, la situación no fue diferente. Los tres puentes fronterizos de esa ciudad se mantienen a su máxima capacidad, lo que provocan filas kilométricas y que cientos de personas optaran por caminar, en vez de enfrentar la espera.
La hilera de automovilistas la conforman principalmente residentes del Valle de Texas, quienes visitan los fines de semana territorio mexicano. Este lunes, solo tres líneas estándar y un carril Sentri (identificación automatizada del vehículo) estuvieron habilitados en el puente Hidalgo; dos líneas en el puente Anzaldúas y dos estándar y una comercial en el Pharr. "Tres o cuatro horas (de espera)... esa es la razón por la que mejor camino. Voy tres o cuatro veces a la semana por mis medicamentos y ahorita tengo que esperar mucho tiempo ya que las filas están bien largas y no hay suficientes agentes", comentó un usuario que optó por cruzar por la línea peatonal. En Matamoros, en dos de sus cuatro puentes internacionales, Los Tomates y Los Indios, usuarios aseguraron que tardaron entre tres y cinco horas para atravesar a territorio estadunidense, mientras que en los conocidos como Libre Comercio y Veterans Internacional, la espera fue de 180 minutos.
Mientras tanto, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante la mañana de este lunes, el cruce internacional Puerta de las Américas o número 1, por donde el pasado 25 de febrero un grupo de 65 migrantes intentó cruzar ilegalmente, registró una circulación vehicular y peatonal lenta. Por ejemplo, el carril Ready Line estuvo totalmente saturado. El tiempo de espera fue de hasta 90 minutos aproximadamente, mientras que en el carril exclusivo Sentri fue de 10 a 15 minutos, y en el área peatonal, de 30 a 45 minutos. En tanto que en el puente internacional II Juárez-Lincoln, el lapso de espera vehicular rondó entre los 60 y 90 minutos, ya que la plataforma lucía abarrotada.
Los cruces fronterizos de Ciudad Juárez y Santa Teresa, en Chihuahua, también lucieron abarrotados este fin de semana, debido a la falta de personal en las garitas, aunque ayer comenzó a bajar el tiempo de espera. Aunque este lunes disminuyó considerablemente el tiempo de espera, continuó siendo mayor al habitual. En el puente internacional Zaragoza se reportó un tiempo de espera máximo de dos horas y media.
Algunas líneas del puente Santa Fe llegaron hasta la calle 5 de mayo, lo que desquició el tránsito vial de la zona; pese a que comparado, con el sábado y el domingo, las filas eran más cortas y la espera máxima era de 15 minutos, grupos de personas optaron por cruzar caminando. La semana pasada, el presidente Trump acusó a México de no hacer lo suficiente para frenar el flujo de migrantes centroamericanos que intentan llegar a EU, y amenazó que, de seguir esta situación, cerraría "la maldita frontera". Ante tales declaraciones, y a la espera de la llegada de la nueva caravana de centroamericanos, cubanos y africanos, el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, dijo que realizarán las gestiones pertinentes ante el gobierno federal para reforzar con más elementos policiacos a la ciudad fronteriza.
El presidente municipal llamó a las autoridades federales a blindar los puentes internacionales y no esperar hasta que llegue "una caravana tratando de violentar la tranquilidad, la paz y el desarrollo en Nuevo Laredo, afectando a tantísima gente que diariamente cruza a Estados Unidos". “Que sea mala broma” “Esperemos que la amenaza no sea más que una mala broma”, expresó ayer el economista Dan Grisworld, del Mercatus Center, de la Universidad George Mason, de Virginia. Señaló que la amenaza de Trump sería “totalmente descabellada” y resaltó que cada día cruzan la frontera un promedio de 15 mil camiones y mil 600 millones de dólares en productos. “Si se interrumpe el comercio, los productores estadunidenses sufrirán agobiantes interrupciones en sus cadenas de abastecimiento, las familias verán un aumento en los precios de alimentos y vehículos, y los exportadores no contarán con su tercer mercado más grande”, destacó.
Aumentan remesas; ligan 35 meses al alza En febrero de este año las remesas de los mexicanos en el exterior sumaron 2 mil 387.3 millones de dólares, 6.4 por ciento más respecto al mismo mes de 2018, su mayor alza para un periodo similar en tres años y con ello ligan 35 meses al alza a tasa anual. El Banco de México informó que en el primer bimestre de 2019 las remesas familiares sumaron cuatro mil 802.3 millones de dólares, lo que implicó un avance de 6.4 por ciento respecto al periodo enero-febrero del año pasado. En febrero pasado las remesas registraron un ritmo a tasa anual similar a los últimos dos meses, pero aún por debajo del 10.5 por ciento de 2018, lo que podría reflejar un menor crecimiento del empleo de migrantes. La institución financiera mantiene su expectativa de un ritmo de expansión más bajo para las remesas durante 2019.
No se votará la reforma educativa sin un consenso: Mario Delgado
La reforma educativa no tiene para cuándo pueda ser votada en el pleno de la Cámara de Diputados, por lo que los maestros deben continuar apegados a la ley vigente y someterse a lo que es uno de sus principales reproches: las evaluaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), y mientras, continuarán los trabajos de negociación con el magisterio; por ello el dictamen no será discutido esta semana, informó Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro. Indicó que los legisladores tendrán tres días de sesión en el pleno.
“No vamos a subir al pleno para su discusión y votación el dictamen de la reforma hasta que no tengamos un acuerdo. Hasta que no se agoten las mesas de diálogo con los maestros y con los distintos grupos parlamentarios. Por lo tanto, los maestros saben que nosotros tenemos que continuar con los trabajos, pues no hay manera de construir un acuerdo en torno a la reforma si la Cámara de Diputados no está trabajando”, expresó Delgado Carrillo luego de concluir la reunión con los líderes de los diversos grupos parlamentarios.
Agregó que para tener sesión del pleno martes, miércoles y jueves se tuvo que llegar a un acuerdo con la CNTE para que esta semana la Cámara baja pueda funcionar de manera normal y desahogar los dictámenes pendientes, que hasta el jueves pasado sumaban 94, y lo que se busca es recuperar el tiempo perdido.
Y ante tal panorama, “no hay fecha aún definida para subir, discutir, y votar las reformas al artículo tercero constitucional, referentes a la reforma educativa. No tenemos, y queremos sesionar de manera regular”, señaló el líder de los morenistas.
Sobre esta reforma, Gerardo Fernández Noroña, del PT, y el coordinador de este grupo, Reginaldo Sandoval, volvieron a dar la cara por los maestros y dijeron que no es un dictamen acorde con sus peticiones, pese a que el magisterio echó a Sandoval de la puerta 8, el pasado miércoles, cuando fueron tomados todos los accesos del Palacio Legislativo.
Para el PRI, esta iniciativa conserva planteamientos estipulados por el gobierno de Enrique Peña Nieto, en 2013, por lo que la oposición avala el dictamen, pero si Morena decide modificarlo su mano será alzada contra los posibles cambios.
De acuerdo con la SEP, la publicidad de la reforma educativa de 2013 tuvo un costo de casi 84 millones de pesos.
Rechazan subir a discusión la remoción de Porfirio Muñoz Ledo al frente de la Mesa Directiva.
Luego de dar a conocer que hasta que haya consenso con los maestros se buscará votar el dictamen de la contrarreforma educativa, Mario Delgado expuso que Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los panistas en San Lázaro, presentó una petición para la remoción del cargo de Porfirio Muñoz Ledo como presidente de la Mesa Directiva, y para que se incluyera esta discusión en la orden del día de la sesión ordinaria, pero la Junta de Coordinación Política votó en contra.
“Hubo una discusión en torno a la Junta de Coordinación Política y la mayoría coincidimos en que el presidente de la Mesa Directiva ha cumplido puntualmente las obligaciones constitucionales que tiene”.
Justificó la parálisis legislativa provocada por la CNTE al decir que está claro cuál es la posición política del gobierno mexicano como de la mayoría parlamentaria, que es la de privilegiar el diálogo y no se utilizará el uso de la fuerza para desactivar las protestas ni los diputados se van a ir a esconder a alguna sede alterna para la discusión de los dictámenes.
“Estamos seguros que vamos a lograr un gran consenso en torno al asunto más importante para nuestro país, que es la educación”.
En tanto, la Sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que —como parte de la alerta máxima en la que se encuentra el magisterio disidente— el próximo viernes realizarán una marcha del Zócalo a la Cámara de Diputados contra la iniciativa de reforma educativa.
Una de las principales exigencias de los líderes de la CNTE es que el presidente Andrés Manuel López Obrador los reciba de manera directa para avanzar en este documento, y en el que reprochan que se establezcan evaluaciones a los docentes y tener control de las plazas laborales, aunque niegan que sea el tema que tenga entrampada la iniciativa.
EU endurece la frontera con más policías y devolución de migrantes
“Exigiremos que aquellos que buscan ingresar a los Estados Unidos esperen en México hasta que un tribunal de inmigración revise sus reclamos”, planteó este lunes, en un memorando enviado al comisionado de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), Kevin McAleenan, con el fin de que acelere el operativo en la frontera.
La funcionaria afirmó que “la crisis en nuestra frontera está empeorando” y advirtió que “no nos quedaremos de brazos cruzados mientras el Congreso no actúa”.
Según la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) de México, Olga Sánchez Cordero, de febrero a la fecha han ingresado al país 76 mil migrantes centroamericanos, principalmente provenientes del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Honduras, El Salvador y Guatemala.
Mientras que de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) y del Instituto Nacional de Migración (INM) del gobierno mexicano, entre enero, febrero y marzo de este año se repatriaron desde Estados Unidos a 47 mil 726 connacionales, la mayor parte de ellos a través de la aduana de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Nielsen también anunció la redistribución de 750 elementos de la CBP a los sectores de la Patrulla Fronteriza, con el fin de responder a “esta emergencia”. De acuerdo con la funcionaria estadounidense, ese envío de elementos corresponderá a una primera etapa y se podría alcanzar una cifra que rebase los dos mil oficiales.
Ambas medidas fueron enlistadas en el memorándum dirigido a McAleenan, en el cual se mencionan los pasos nuevos que Aduanas y Protección de Fronteras deberá tomar para combatir “la creciente crisis humanitaria y de seguridad de la frontera”.
Incluso, planteó que “todas las opciones están sobre la mesa” y en lo que respecta a la seguridad en el paso fronterizo, “vamos a buscar rápidamente refuerzos adicionales en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS)”.
Nielsen también ordenó a la CBP que amplíe inmediatamente los Protocolos de Protección al Migrante (MPP), iniciativa del DHS que sirve para devolver a los extranjeros a México, con el fin de que aguarden en nuestro país mientras se realizan los trámites de inmigración en ese país.
Asimismo, precisó que el aumento de las devoluciones de migrantes incluirá a las personas detenidas o encontradas en los Puertos de Entrada (POE), donde se realizan los trámites migratorios, de conformidad con las leyes y obligaciones humanitarias de Estados Unidos.
Estas medidas fueron anunciadas luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reprochó el jueves pasado que “México no está haciendo nada para ayudar a detener el flujo de inmigrantes ilegales a nuestro país. Todos hablan y nada de acción. Asimismo, Honduras, Guatemala y El Salvador han tomado nuestro dinero por años, y no hacen nada (…)”.
En esa serie de mensajes, el mandatario estadounidense reiteró su amenaza de cerrar “la maldita frontera” con México, si el país no frena las dos caravanas de migrantes centroamericanos que se dirigen hacia el vecino del norte.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, respondió, también a través de su cuenta en la red social Twitter, que nuestro país actuará con responsabilidad y dignidad en el tema migratorio, “pero siempre exigiremos respeto”.
Analiza Trump designar “zar migratorio”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera la posibilidad de nombrar a un “zar migratorio” que se encargue de coordinar las políticas en la materia con distintas agencias federales.
El mandatario estadounidense ya tendría dos posibles candidatos; se trata del exsecretario de Estado de Kansas, Kris Koback, y el exfiscal general de Virginia, Ken Cuccinelli, dos conservadores de extrema derecha con estrictas posturas migratorias.
Kobach, como abogado, ha representado distintos litigios contra políticas para favorecer a migrantes; por su parte, Cuccinelli incluso llevó iniciativas para eliminar derechos de esa población mientras estuvo en el Senado.
Si el puesto fuera creado al interior de la estructura de la Casa Blanca, no requeriría de confirmación del Senado. En cambio, si se forma dentro del Departamento de Seguridad Nacional requeriría que la Cámara alta ratificara a todos los jefes.
Hasta el momento, ni asistentes de prensa de la Casa Blanca, ni Kobach ni Cuccinelli se han posicionado al respecto.
Germinará la Sedena árboles contra pobreza
“La Secretaría de Bienestar se compromete a transferir a la Sedena los recursos presupuestales necesarios para realizar (la producción de árboles de especies tropicales, adquisición de equipos y vehículos, así como la construcción de viveros forestales militares) por un monto de 769 millones 256 mil 351 pesos”, dice el convenio al que tuvo acceso El Sol de México.
Estos recursos servirán para la adquisición de insumos y del inicio de producción de 12 millones 765 mil 400 plantas forestales del clima templado frío y de 67 millones 846 mil 509 árboles de especies tropicales en 2019, señalan los documentos. Asimismo, sentará la preparación de la producción que corresponde al 2020.
Para ello, las fuerzas militares construirán y ampliarán ocho viveros forestales militares en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, según el acuerdo firmado por Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Sedena, y María Luisa Albores González, encargada de la Secretaría del Bienestar, con fecha del 20 de diciembre de 2018.
El dinero entregado también servirá para adquirir equipo y vehículos para ser usados en los viveros forestales militares, así como los diversos gastos para las visitas de supervisión y previsiones en las instalaciones donde estarán los árboles frutales y maderables.
Sembrando Vida, un programa cargo de la Secretaría del Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), es una de las estrategias planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr el equilibrio entre el desarrollo social y la sustentabilidad en las comunidades pobres del país.
El presidente López Obrador pretende que, con su estrategia de siembra, en alrededor de 19 estados, especialmente Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, se reactive la economía, se rescate el campo y se combata a la pobreza.
“Es uno de los programas más importantes del actual gobierno, porque significa rescatar al campo”, dijo el Presidente el 1 de febrero de 2019, día en que presentó el programa Sembrando Vidas.
La idea de Andrés Manuel López Obrador es reforestar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables. En 2019 esperan sembrar más de 40 mil hectáreas.
El programa Sembrando Vida creará así 200 mil empleos permanentes pagando jornales a campesinos, así como fortalecer la producción de los derivados de actividades primarias y secundarias en comunidades, ejidos, así como la pequeña propiedad.
“Arraigará a las comunidades en sus lugares de origen para que la migración sea optativa y no obligatoria”, declaró el político tabasqueño.
Las fuerzas armadas producirán los árboles de Sembrando Vidas, porque han participado de manera significativa y con resultados positivos en las comunidades rurales en el control y combate de incendios, la restauración de suelos y en diversas acciones para la conservación de la biodiversidad.
Uno de los factores por el que seleccionaron a la Sedena fue que ha producido distintos tipos de plantas en viveros forestales en diferentes campos militares de la República Mexicana. Además ha participado con sus efectivos en la reforestación del país, dice el documento.
“El objeto del presente convenio es el establecimiento de las bases, lineamientos, mecanismo de coordinación y cooperación entre Bienestar y Sedena para impulsar la instalación de viveros forestales en Campos Militares, producción de plantas maderables y frutales, mantenimiento de plantas y la asesoría técnica y apoyo directo en el manejo, siembra y mantenimiento de plantas maderables y frutales en su etapa de vivero”, agrega el acuerdo.
Los recursos servirán para la adquisición de insumos y del inicio de producción
Dice que los viveros construidos por los militares para el programa Sembrando Vida pueden ser usados para la producción de plantas forestales de algún otro programa a cargo de la Secretaría de Bienestar, de alguna dependencia o entidad del poder ejecutivo, así como de los gobiernos estatales y municipales.
“Los contratos del personal que labore en los viveros serán temporales y se celebrarán dentro del período programa para llevar a cabo las actividades de producción de planta en 2019 y la preparación de la producción 2020”, añade.
El convenio explica que la Secretaría del Bienestar, previo acuerdo con la Sedena, podrá realizar visitas técnicas a cualquier vivero forestal militar cuando así se requiera, para realizar inspecciones o poder utilizarlos para cualquier tipo de programas que implemente.
Foto: Cuartoscuro |
Reforma Educativa empantanada en San Lázaro
Por presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los diputados estancaron la Reforma Educativa hasta que esta agrupación y la oposición estén completamente de acuerdo con el dictamen. A cambio, la CNTE permitirá que la Cámara sesione de martes a jueves, sin bloqueos.
La decisión de detener la aprobación de una de las propuestas clave para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se da en medio de las confrontaciones que comenzaron cuando la CNTE sitió San Lázaro y presentó una contrapropuesta de reforma que le garantiza no perder el control de las plazas.
El pleito también incluyó a las bancadas de oposición que exigieron a Morena no ceder a los chantajes de la Coordinadora.
Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de Morena, afirmó que en estos momentos la disidencia magisterial no confía en la palabra del Presidente de derogar la reforma y, por ello, es imposible aprobarla.
Se nos complica establecer una relación de confianza, que asuman como tal, en todas sus letras, el compromiso del Presidente, de echar abajo la mal llamada Reforma Educativa y que nunca más se utilice la ley para violar los derechos laborales del magisterio”, dijo en conferencia de prensa.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los dirigentes de la CNTE evitar el desprestigio social enarbolando “causas sin sustento”.
“Deben tener cuidado, porque ya hay una ciudadanía muy consciente. Cuando las causas que se defienden no tienen sustento, cuando ya no hay racionalidad, se pierde credibilidad.
“Los dirigentes pierden autoridad porque la opinión pública se da cuenta que no hay una causa justa; entonces se convierten en rebeldes sin causa, y eso no conviene a ningún movimiento”, consideró en su conferencia matutina.
Deseó que cualquier diferendo entre las partes involucradas en la negociación se resuelva mediante el diálogo y reiteró que su gobierno no reprimirá inconformidades sociales.
En tanto, Eloy López, secretario general de la sección 22 de la CNTE reconoció que ellos presionaron para que la reforma no saliera hasta que se llegara a un acuerdo: “No es un tema de confianza, sabemos que es el gobierno (quien decide), lo tenemos claro. Lo que pedimos es que respeten el acuerdo de que no puede subir (el dictamen) sin previa reunión con la CNTE”.
Sin la intervención de la CNTE, el dictamen de Reforma Educativa que elimina la evaluación con fines punitivos se hubiera aprobado en San Lázaro, el pasado 26 de marzo.
Ese dictamen es rechazado por el PT y una treintena de diputados de Morena ligados a la CNTE que pretenden mantener el control de la mitad de las plazas, algo que rechaza el Presidente.
Sin embargo, la propuesta tenía el consenso del PRI, del PAN, del PRD, PVEM, de MC, del PES y de la mayoría de los diputados morenistas, lo que garantizaba que obtuviera mayoría calificada.
“Optar por el diálogo no quiere decir que esto esté congelado, está caminando el dictamen de manera muy favorable. Yo diría que fundamentalmente estamos ante el gran reto de construir una relación de confianza; hay muchos agravios en contra del magisterio”, dijo Delgado.
Sin fuerza, para alcanzar expansión de 2%
De acuerdo con los resultados de la encuesta mensual de expectativas, conducida por Banco de México, la economía conseguirá una expansión de 1.56% este año, tasa inferior a 1.64% prevista el mes anterior; se convierte en la más baja esperada por ellos en 14 meses, y suma el sexto recorte mensual consecutivo, desde 2.17% previsto en septiembre pasado.
En los citados precriterios, el gobierno proyectará el panorama para las finanzas públicas y la economía para este año y el próximo.
Para el año entrante, los 37 panelistas consultados por Banxico anticipan que el PIB será de 1.82%; nivel que también resulta el más bajo previsto en 14 meses, el octavo ajuste mensual continuo.
En este nuevo deterioro del panorama previsto para la economía, los especialistas asumen como los principales factores que podrían obstaculizar al crecimiento a los problemas de inseguridad pública, la caída en la plataforma de producción petrolera y la incertidumbre por la política interna.
Con este telón de fondo, 62% de los consultados percibe que es un mal momento para realizar inversiones; una proporción ligeramente menor respecto de 63% que tenía este mismo sentimiento el mes anterior, y que se ha moderado desde el pico alcanzado en diciembre, cuando 78% tenía este sentimiento pesimista.
En el apartado sobre la percepción de analistas respecto al entorno económico actual, se observa que 85% del total dice que la economía no está mejor que hace un año, proporción inferior a 87% que tenía esta percepción el mes pasado; y sólo 15% considera este mes que sí hay una mejoría; una fracción que supera 13% que era menos pesimista el mes anterior.
Esta encuesta que levantó el banco central fue respondida entre los días 22 y 28 de marzo, por 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.
Nublado clima de negocios.
De los especialistas consultados, 24% considera que mejorará el clima de negocios en los próximos seis meses; una proporción que aumentó desde 22% que lo previó el mes anterior. No obstante, 41% considera que empeorará y 35% que permanecerá igual.
En línea con este ánimo, los encuestados revisaron a la baja, por segundo mes consecutivo, su pronóstico de la Inversión Extranjera Directa al estimar que llegará un flujo de 25,251 millones de dólares.
Para el año entrante, anticipan que se presentará una desaceleración del flujo de capitales productivos provenientes del exterior, que suma 24,940 millones de dólares.
Mejoran expectativas de inflación.
Por tercer mes consecutivo, los especialistas consultados recortaron su expectativa de inflación para este y el año entrante, pero descartan que se alcance el objetivo puntual de inflación de 3 por ciento.
Según sus pronósticos, en el 2019 y el 2020, la variación de los precios generales será de 3.65 por ciento. Se trata de la expectativa más baja desde julio del 2018, cuando previeron que podría llegar al cierre del año a 3.63 por ciento.
La tasa estimada para el 2020, de 3.65%, es la más baja proyectada desde octubre del año pasado e incorpora el tercer recorte consecutivo.
De confirmarse este pronóstico, la inflación conseguiría la convergencia rumbo al objetivo puntual de 3% con +/-1 punto porcentual, en este año, dejando atrás el repunte histórico del 2017 y el 2018.
El panorama para la inflación incorpora una menor presión cambiaria, pues proyectan que el dólar cotizará en 19.97 pesos para el cierre del año y en 20.26 pesos al concluir el 2020.
Resultado de este panorama, anticipan que el Banco de México mantendrá el objetivo de la tasa en 8.25% hacia el tercer trimestre y a partir del cuarto trimestre, si las condiciones se lo permiten, prevén una tasa por debajo de dicho objetivo.
Apenas el pasado 28 de marzo, la Junta de Gobierno dejó sin cambio el rédito, en una decisión unánime. En la encuesta, el banco central acota que “estos resultados corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condicionan de modo alguno las decisiones de la Junta de Gobierno del Banco de México”.
Temen colapso comercial por medidas de crisis que EU aplica en la frontera
Nueva York. El régimen de Donald Trump está reasignando a cientos de agentes fronterizos para abordar lo que insiste es una crisis migratoria, maniobra que de inmediato tendrá efectos sobre el flujo de comercio y tránsito legal cotidiano y que podría culminar en los cierres parciales y hasta completos de su frontera con México que el presidente amenaza ocurra esta semana y, a la vez, ordenó la ampliación de su programa unilateral de retornar al país a cientos de centroamericanos que solicitan asilo.
La secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, anunció en un comunicado que la crisis en nuestra frontera está empeorando, y el Departamento de Seguridad Interna hará todo lo que esté bajo su poder para ponerle punto final. Por lo tanto se informó que hasta 2 mil inspectores fronterizos que actualmente se encargan de revisar comercio y vehículos en puertos de entrada en la frontera, podrían ser reasignados temporalmente para dedicarse a contener la oleada de familias centroamericanas que buscan ingresar a territorio estadunidense.
Por ahora, unos 750 agentes ya iniciaron el traslado para realizar esa tarea y los efectos han sido inmediatos al generar demoras en El Paso y otros puntos tanto para personas que cruzan de manera rutinaria como para los transportistas comerciales.
Algunos funcionarios comentaron a medios locales que esperan que esta situación se agrave en los próximos días, mientras alcaldes y empresarios locales expresaron su temor de los efectos económicos severos e inmediatos para la zona fronteriza si Trump cumple su amenaza de cierres parciales o totales.
A escala nacional, la Cámara de Comercio de Estados Unidos afirmó que un cierre de la frontera provocará una debacle económica sin mitigación, ya que afectaría lo que calcula un comercio diario entre ambos países de 1.7 mil millones de dólares.
Varios políticos y líderes empresariales indicaron que descartan un cierre total por las consecuencias severas que generaría.
Hoy se reportó, por ejemplo, que a tres semanas de un cierre no habría aguacates en los mercados estadunidenses, ni hablar de autopartes, electrodomésticos o televisiones.
Al mismo tiempo, Nielsen giró órdenes a sus agentes de Protección Fronteriza para que de manera inmediata incrementen varios cientos por día la cantidad de centroamericanos que son devueltos a México mientras se resuelven sus solicitudes de asilo, ya que esos procesos puede durar meses y hasta años.
Las instrucciones son parte del esfuerzo del régimen de Trump para desalentar la llegada de solicitantes, en su gran mayoría centroamericanos, bajo la política unilateral conocida como el Protocolo de Protección Migrante, pero también referido como Permanezca en México, convirtiendo al territorio nacional en sala de espera para las autoridades migratorias estadunidenses.
El régimen de Trump analiza nombrar un zar fronterizo o de migración para coordinar las políticas entre las dependencias federales, reportó la agencia Ap. Indicó que entre los dos candidatos potenciales para el puesto están el ex secretario de estado de Kansas Kris Kobach y el ex procurador del estado de Virginia Ken Cuccinelli ambos reconocidas figuras antimigrantes de este país.
Durante las pasadas semanas, Trump y su equipo han insistido en que enfrentan una crisis que califican de emergencia nacional en la frontera con México –algo que el presidente reiteró ayer en un mensaje por Twitter– y que se ha llegado a un punto de quiebre en el que no tienen el personal ni las instalaciones para enfrentar lo que llaman una oleadade familias migrantes y solicitantes de asilo.
Trump amenazó que si México no frenaba de inmediato el flujo de centroamericanos que transitan rumbo a Estados Unidos, cerraría parcial o completamente la frontera esta semana. Su jefe de gabinete, Mick Mulvaney, declaró el domingo que algo dramático tendría que ocurrir para que Trump no cierre el paso entre los países esta semana.
Expertos defensores de migrantes y políticos opositores a Trump ponen en duda la existencia de una emergencia nacional, y señalan que esa campaña es parte de una maniobra político electoral. El representante federal Joaquín Castro, de Texas, presidente del Caucus Hispano del Congreso, declaró que las políticas de Trump y Nielsen han exacerbado la crisis humanitaria en la frontera, y que las nuevas medidas sólo continuarán dañando a los solicitantes de asilo y profundizará la crisis.
Algunos señalan que las propias estadísticas oficiales demuestran que se trata de una emergenciafabricada.
En el año fiscal 2017 se registró el nivel más bajo de ingresos fronterizos indocumentados desde 1972, y en el año fiscal 2018 fue el quinto más bajo desde 1946.
Los incrementos que se registran ahora son significativos –es posible que hayan llegado a 100 mil en marzo, el índice mensual más alto en una década–, pero parecen dramáticos en gran medida porque se comparan con niveles históricamente bajos.
La conformación de ese flujo sí ha cambiado. Antes, la mayoría de los detenidos eran adultos mexicanos solos, ahora las cifras oficiales reflejan un incremento significativo en el número de familias con niños, así como menores de edad no acompañados que huyen de principalmente tres países centroamericanos –Guatemala, Honduras y El Salvador– y que llegan a solicitar asilo.
Pili Tobar, subdirectora de La Voz de Estados Unidos –organización nacional que promueve reformas promigrantes–, subrayó que en lugar de avanzar en políticas humanas y pragmáticas para abordar la situación, Trump y su equipo prefieren construir su muro, obtener aplausos en sus mítines, verse macho y pulir su marca política.
El representante Eliot Engel, quien preside el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a visitarlos en Washington, luego de una reunión con él y otros legisladores en Ciudad de México, informó la agencia Reuters.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario