Integrantes de la CNTE marchan ayer en la CDMX. Foto: Cuartoscuro |
Jorge Butrón
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció ayer por la abrogación de la Reforma Educativa puesta en marcha en 2013, es decir, la del expresidente Enrique Peña Nieto, así como las “evaluaciones punitivas” de ésta.
Mediante un comunicado de prensa, aseguró que “la organización magisterial coincide con el Presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) en que la educación es la base de un desarrollo nacional integral e incluyente. Por ello, para para lograr la Cuarta Transformación, primero el tercero constitucional”.
Destacó que para ese fin, el SNTE participó con propuestas durante los foros encabezados por el ahora secretario de Educación, Esteban Moctezuma, durante el periodo de transición gubernamental.
Apenas el pasado domingo, la ex lideresa Elba Esther Gordillo calificó como poco crítico al sindicato y manifestó su deseo de volver a dirigirlo.
Wilbert Santiago, secretario de prensa de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reiteró el rechazo de ese grupo al proyecto de Gordillo: “Debe existir un proceso de revisión de los índices de corrupción que cometió Elba Esther Gordillo; no vamos a permitir su retorno al poder”.
Asimismo, manifestó que durante su Congreso Nacional, la CNTE resolvió llevar a cabo un brigadeo para nombrar a quienes “siguen pretendiendo recuperar el espacio para maniobrar los temas económicos del sindicato”.
El Dato: LA CNTE amagó con realizar paros escalonados e incluso uno indefinido en caso de no considerar satisfactorios los acuerdos.
Respecto al análisis del proyecto en San Lázaro, el vocero consideró que es necesario agotar el diálogo, razón por la que los maestros retrasaron la discusión: “No les conviene provocar un albazo legislativo en el Pleno de la Cámara de Diputados y por ello tenemos que agotar el diálogo”.
Por separado, la organización Maestros por México, partidaria de Gordillo, manifestó que el primer paso para lograr una transformación de la educación es colocar en el centro a niños, maestros y padres.
“El contenido de las propuestas que se han discutido hasta ahora resultan pequeñas en relación con el desafío de la excelencia, por lo que exhortamos a las fuerzas políticas a profundizar en una transformación con sentido social”, aseveró.
El grupo reiteró que defienden la educación pública, laica, gratuita y de excelencia. Asimismo, exigió que los derechos de los trabajadores de la educación se restablezcan, empezando por la permanencia y las plazas de base.
Por otra parte, externaron su preocupación por las reformas a la educación que se encuentran “entrampadas por intereses coyunturales de grupos minoritarios que se resisten al cambio”.
También se pronunciaron por la autonomía sindical, el derecho a elegir dirigentes, la transparencia en las negociaciones y el fin del corporativismo sindical.
En el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, maestros, campesinos y normalistas realizaron bloqueos viales por hasta cuatro horas en la Ciudad de México y en Chilpancingo, Guerrero.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchó del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, con lo que entorpeció el tránsito en Paseo de la Reforma de las 11:00 de la mañana hasta las 14:00 horas.
Los maestros exigieron la abrogación de la Reforma Educativa de 2013 y reiteraron su demanda de ser escuchados por el Presidente López Obrador.
Más tarde, el Frente Auténtico del Campo (FAC) marchó de distintos puntos de la capital hacia el Zócalo, donde efectuó un mitin.
En Guerrero, carriles de la Autopista del Sol fueron bloqueados durante tres horas por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), apoyados por normalistas de la Normal de Ayotzinapa.
La Razón
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