Marcha de la CNTE contra la Reforma Educativa frente al Congreso de la Unión, el pasado 5 de abril. Foto: Cuartoscuro |
Ante lo que consideraron una “imposición” de la Cámara de Diputados por avalar la iniciativa de la Reforma Educativa sin tener un acuerdo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ahora ésta espera que el Senado la apruebe para, a partir de ahí, iniciar la “construcción de las leyes secundarias” de la misma.
En entrevista con La Razón, Wilbert Santiago, vocero de la Sección 22, aseguró, sin embargo, que esperan que los senadores den marcha atrás al párrafo del artículo tercero “que causa una cuestión de discriminación en la selección para la contratación de egresados normalistas y no prioriza el tema de las necesidades de contratación en cada una de las comunidades”, refirió.
El vocero consideró que, de no modificarse, aún faltaría la aprobación de los Congresos estatales, donde “en los territorios que tiene presencia la CNTE se va a exigir que se dé una correcta revisión de las leyes locales y que se priorice también el respeto a la educación alternativa que ha implementado la Coordinadora”.
Apenas un día después de que se aprobó la reforma que busca abrogar la de Enrique Peña Nieto, los líderes parlamentarios del PRD, PRI, Morena, PVEM y MC, aseguraron en conferencia conjunta que en la elaboración de las leyes secundarias no se cederá a las exigencias del magisterio disidente.
Al respecto, el dirigente sindical indicó que las exigencias se harán a través de movilizaciones, que son parte de la estrategia de lucha, decidida en el quinto Congreso Nacional de la CNTE, que se llevó a cabo este mes.
El dato: La Red Educación Derechos (RED) advirtió que la redacción del transitorio abre un espacio para que la contratación no sea por mérito sino por participar en el sindicato.
En lo que respecta a la Sección 22, Santiago dijo que se estaría determinando buscar al Presidente Andrés Manuel López Obrador durante las vistas que éste lleve a cabo en Oaxaca, para tratar de entablar un diálogo con él que hasta la fecha “no ha querido sostener”.
Por separado, la Sección 7 de Chiapas hizo un llamado a todos sus agremiados para tomar las calles este 1 de mayo, cuando llevarán a cabo una marcha por el Día del Trabajo, así como un paro de 48 horas.
“No es en el parlamento, sino en las calles donde abrogaremos la mal llamada Reforma Educativa y las reformas estructurales”, señaló la Coordinadora en un comunicado emitido este domingo.
El magisterio disidente permitió que la Cámara de Diputados aprobara la Reforma Educativa el jueves pasado con algunas modificaciones, en particular la inclusión de un artículo decimosexto transitorio, en el cual se enfatiza el respeto a la condición de trabajadores del Estado, establecido en el artículo 123, que, sin embargo, también fue considerado por la oposición como una posibilidad y un riesgo de que el sindicato incida en la asignación de plazas.
La Razón
No hay comentarios.:
Publicar un comentario