Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Juan Carlos Bautista) |
Jannet López Ponce
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la población para que la población que aún no se ha registrado para ser beneficiaria de programas sociales busquen a los funcionarios que realizan el censo de bienestar.
"Lo que es cierto es que había mucho abuso y corrupción, se usaba q la gente humilde los apoyos no llegaban, se quedaban en el camino o llegaba poco porque había moche", dijo.
Reiteró que su gobierno entregará los apoyos económicos de manera directa e insistió en que en el caso de estancias infantiles “supuestamente se destinaban recursos para apoyar y esos apoyos no llegaban”, por lo que recalcó que no habrá intermediarios.
Censo sobre estancias infantiles
María Luisa Albores, secretaria del Bienestar, dijo que en el programa para el bienestar de niños se entregarán apoyos a todos los infantes que estén validados en el padrón, los beneficiarios recibirán 800 pesos mensuales que se entregarán de manera bimestral (mil 600 bimestrales), mientras que a menores con discapacidad se les otorgará 3 mil 600 cada dos meses.
Detalló que la dispersión de recursos comenzarán el jueves 4 de abril y que se le entregará a padres y madres de los menores beneficiarios 3 mil 200 pesos correspondientes a los primeros cuatro meses de 2019 y agregó que no se excluirá a ningún niño“ en caso de que haya fallado el proceso de validación”, pues se revisará el caso.
Reiteró que los cambios en el programa no implican su desaparición, además de que habrá un periodo adicional para que padres de familia soliciten el apoyo.
Por su parte, Ariadna Montiel, subsecretaria del Bienestar, informó que en el recorrido que se hizo, casa por casa, se incorporó a 213 mil niños, "hay 97 mil niños de 93 mil madres de familia que no localizamos" pues los domicilios son inexistentes y agregó que 874 no aceptaron el programa.
"Domicilios no existentes, calles que no corresponden a colonias, personas que no viven en el domicilio registrado, titulares con hijos en estados diferentes, niñas y niños que no asisten, estancias cerradas y cambios de domicilio no reportados", dijo.
Denuncias a través de Me Too
Respecto a las denuncias de mujeres por casos de violencia de género, el Presidente dijo que es un tema que debe atenderse y en el que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) debe poner más atención, "porque es un tema que se está debatiendo sobre cómo actuar, evitar, prevenir y salvaguardar la integridad de las personas, tanto del que acusa como del acusado".
Contratos "leoninos" de gasoductos
Dijo que lo tiene "muy molesto" la entrega de contratos de CFE a empresas para operar gasoductos, pues aseguró que "son contratos que no se entregan en ningún lugar en la tierra, sólo en México" y acusó que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) es un organismo que crearon "para legitimar el saqueo".
Milenio - evl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario