En imagen indígenas de la región del Istmo de Tehuantepec. Foto José Carlo González / Archivo |
Susana González G.
Ciudad de México.
En la consulta a “mano alzada” que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el domingo en Juchitán, Oaxaca, sobre “su Mega Proyecto Transístmico”, quedaron excluidos los pueblos indígenas, según organizaciones locales.
Los votos a favor provinieron de acarredos del PRI y los “amlovers”, dijeron la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas y la asociación Maderas del Pueblo del Sureste.
Para promocionar su Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec durante la gira de trabajo que realizó este fin de semana por la zona, sostuvieron que el presidente López Obrador utilizó “como anzuelo los programas asistencialistas de apoyo y como un cheque en blanco los 30 millones de votos a su favor y su aplanadora legislativa, sin dar voz ni espacio para un debate público a quienes consideramos dicho Megaproyecto como un grave atentado contra La Madre Naturaleza, los Pueblos Indígenas y sus territorios así como contra la Soberanía Nacional”, según las organizaciones.
Criticaron que López Obrador no hablara en Juchitán sobre la “pseudo consulta indígena” que llevó a cabo el gobierno federal en el Istmo y que calificó como exitosa, porque dice que la población “aclama” el proyecto”, pero insistieron que cuando mucho participaron cinco mil personas en siete asambleas “convocadas y realizadas además con una acelerada premura y otorgando programas de apoyo como gancho, chantaje y presión hacia los pueblos”, cuando en la región viven millones de habitantes en 80 municipios (49 de Oaxaca y 31 de Veracruz).
Las organizaciones de istmo consideraron que es técnica y financieramente inviable rehabilitar las vías actuales del ferrocarril para que circule un tren mixto de carga y pasajeros y lanzaron varios cuestionamientos al mandatario sobre el proyecto transistmico.
El mandatario aseguró que no habrá transnacionales en la zona libre de impuestos para empresas inversoras que se instalarán al lado del tren, así que cuestionaron: “¿Entonces por qué son grandes consultoras asiáticas y estadounidenses las que ya están realizando los estudios de factibilidad para este gigantesco megaproyecto?”
Los votos a favor provinieron de acarredos del PRI y los “amlovers”, dijeron la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas y la asociación Maderas del Pueblo del Sureste.
Para promocionar su Programa de Desarrollo Integral del Istmo de Tehuantepec durante la gira de trabajo que realizó este fin de semana por la zona, sostuvieron que el presidente López Obrador utilizó “como anzuelo los programas asistencialistas de apoyo y como un cheque en blanco los 30 millones de votos a su favor y su aplanadora legislativa, sin dar voz ni espacio para un debate público a quienes consideramos dicho Megaproyecto como un grave atentado contra La Madre Naturaleza, los Pueblos Indígenas y sus territorios así como contra la Soberanía Nacional”, según las organizaciones.
Criticaron que López Obrador no hablara en Juchitán sobre la “pseudo consulta indígena” que llevó a cabo el gobierno federal en el Istmo y que calificó como exitosa, porque dice que la población “aclama” el proyecto”, pero insistieron que cuando mucho participaron cinco mil personas en siete asambleas “convocadas y realizadas además con una acelerada premura y otorgando programas de apoyo como gancho, chantaje y presión hacia los pueblos”, cuando en la región viven millones de habitantes en 80 municipios (49 de Oaxaca y 31 de Veracruz).
Las organizaciones de istmo consideraron que es técnica y financieramente inviable rehabilitar las vías actuales del ferrocarril para que circule un tren mixto de carga y pasajeros y lanzaron varios cuestionamientos al mandatario sobre el proyecto transistmico.
El mandatario aseguró que no habrá transnacionales en la zona libre de impuestos para empresas inversoras que se instalarán al lado del tren, así que cuestionaron: “¿Entonces por qué son grandes consultoras asiáticas y estadounidenses las que ya están realizando los estudios de factibilidad para este gigantesco megaproyecto?”
La Jornada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario