jueves, 28 de marzo de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Amplían delitos para enjuiciar al Presidente; Senado limita el fuero a funcionarios


Resultado de imagen para Amplían delitos para enjuiciar al Presidente; Senado limita el fuero a funcionarios

CIUDAD DE MÉXICO.

El Senado aprobó que el Presidente y los integrantes del Congreso de la Unión puedan ser juzgados, durante su gestión, por delitos electorales, corrupción, delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro y trata de personas.

Con 111 votos a favor y sólo uno en contra, el pleno avaló limitar la inmunidad procesal del Ejecutivo federal en funciones, que hasta ahora sólo puede ser enjuiciado por traición a la patria.

La reforma, que pasará a la Cámara de Diputados, implica cambios a los artículos 108 y 111 de la Constitución.

El primero establece que “durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República, así como los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión, podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales o cualquiera de los señalados en el artículo 19, segundo párrafo”.

Este último establece que “el juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud”.

En tanto, la reforma al 111: “para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110”, aclara.

LIMITAN INMUNIDAD DEL PRESIDENTE

El pleno del Senado aprobó la reforma constitucional para que el Presidente de la República, los senadores y los diputados federales puedan ser juzgados, durante su periodo de gobierno, por delitos de corrupción y electorales, así como los delitos graves de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro y trata de personas.

Con 111 votos de todas las fuerzas políticas y sólo un voto en contra, el Senado aprobó con cambios la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para limitar la inmunidad procesal de la que goza el mandatario en funciones, que hasta ahora sólo puede ser juzgado por traición a la patria.

La reforma al artículo 108 constitucional establece que “durante el tiempo de su encargo, el Presidente de la República, así como los integrantes de las Cámaras del Congreso de la Unión, podrán ser imputados y juzgados por traición a la patria, hechos de corrupción, delitos electorales o cualquiera de los señalados en el segundo párrafo del artículo 19. En todos los casos se procederá conforme a lo dispuesto en el artículo 111 de esta Constitución”.

El artículo 19 de la Constitución establece en su segundo párrafo que “el juez ordenará la prisión preventiva, oficiosamente, en los casos de delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud”.

La reforma aprobada ayer también incluye una modificación al artículo 111 de la Constitución, a fin de aclarar que “para proceder penalmente contra el Presidente de la República sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”.




Óscar Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y senador de Morena, dijo que la reforma es un mecanismo que pretende inhibir la corrupción en las esferas del gobierno, porque este fenómeno es la principal causa de la desigualdad que padece el país.

Indira Rosales, legisladora del PAN, consideró que la reforma abona en transparencia, combate a la corrupción y para que todos tengan piso parejo en materia legal.

Nuvia Mayorga, del PRI, subrayó que el dictamen robustece el régimen de responsabilidades y de rendición de cuentas. No se elimina el fuero, aclaró, pero se amplía el régimen de responsabilidad de los servidores públicos, particularmente del Presidente y de los legisladores.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de los senadores del PRD, afirmó que con este dictamen se da un mensaje a la ciudadanía: que no estamos en dos raseros distintos. Tanto el Presidente, como las y los legisladores podremos ser juzgados. No habrá distinciones, aseguró el perredista.

Avanza la reforma educativa





Con votación dividida de Morena, las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron con 48 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones el dictamen de la reforma educativa en un cuarto intento, después de que en tres ocasiones anteriores suspendieron su reunión por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En rechazo a la aprobación del dictamen, la disidencia magisterial bloqueó nuevamente los accesos al Palacio de San Lázaro y durante tres horas y media mantuvo retenidas dentro del recinto a por lo menos 500 personas, entre trabajadores, diputados y representantes de medios de comunicación, y aunque posteriormente permitió su salida, hasta el cierre impedía cualquier ingreso o salida. 

Por lo anterior, y con el argumento de que no hay condiciones de acceso al recinto, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, a solicitud de todos los coordinadores parlamentarios, excepto Morena y PT, citó a sesión hasta el próximo martes 2 de abril. Entre otras aspectos, el dictamen aprobado ayer contempla la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) e incorpora que los procesos de admisión, promoción y reconocimiento de los maestros se rijan por una ley secundaria en la materia, lo que causó el descontento de la disidencia magisterial, cuya demanda es que esta regulación se incluya en el artículo 123 constitucional. La fracción parlamentaria del PT, partido de la coalición Juntos Haremos Historia, expresó su desacuerdo con el dictamen e insistió en la derogación total. Sin embargo, al final se abstuvo en la votación. 

Con los votos en contra de tres integrantes de la fracción parlamentaria de Morena, Irán Santiago, María Chávez e Idalia Reyes, así como nueve abstenciones, cuatro de ellas también de la bancada lopezobradorista: Azael Santiago, Patricia Palma, Zaira Ochoa y Lorena Jiménez; cuatro petistas, Ana García, Silvano Garay, José Luis Montalvo y Alfredo Femat, y una panista, Annia Gómez, las comisiones aprobaron el documento luego de cuatro suspensiones de la reunión de trabajo. 

En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, quien está ligada a la CNTE, así como el resto de la bancada morenista, votó a favor del dictamen que deja expresamente sin efectos “los actos referidos a la aplicación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que afectaron la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio”, con lo cual se cumple también la exigencia magisterial de reinstalar a los profesores separados de sus plazas. 

No obstante, y pese al rechazo de la coordinadora, el dictamen incluye en la redacción del artículo 3 constitucional que “la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos”.

Lo anterior será regulados a través de una ley secundaria. Señala que los nombramientos derivados de estos procesos solo se otorgarán en términos de la ley, aunque “en ningún caso afectará la permanencia de las maestras y los maestros en el servicio”. La propuesta elimina al INEE para ser sustituido por el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación, entre cuyas funciones estará aplicar evaluaciones diagnósticas a los profesores. 

De igual forma establece que la educación deberá ser “de excelencia”, no obstante los cuestionamientos de la disidencia magisterial a ese concepto. REACCIÓN REPROCHA INEE DESAPARICIÓN El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) reclamó que con el dictamen de la reforma educativa avalado en comisiones en San Lázaro se desconocen los logros alcanzados por la de 2013. Señaló que el documento no otorga al organismo que sustituirá al INEE la autonomía constitucional suficiente para el adecuado desempeño de una institución que debe mejorar el sistema educativo. 

Acusó que los considerandos que justifican su desaparición son resultado de apreciaciones “de índole político e ideológico, las cuales no abonan a promover el interés superior de la niñez":

CNTE secuestra San Lázaro y parte el bloque morenista



Resultado de imagen para CNTE secuestra San Lázaro y parte el bloque morenista

Apenas habían transcurrido unos 25 minutos luego de aprobada la iniciativa amlista de reforma educativa (también llamada contrarreforma educativa), cuando los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aparecieron en tropel desde calles aledañas a San Lázaro y comenzaron a cerrar los accesos al Palacio Legislativo.

Los profesores disidentes fueron avisados de la aprobación en comisiones por diputados que pertenecen a la CNTE. Ese es un elemento que se ha hecho claro esta semana: entre los legisladores de la bancada de Morena, los que fueron candidateados a una curul por ser líderes magisteriales disidentes, tienen más lealtad a la Coordinadora que al partido del Presidente.

La segunda toma de San Lázaro en una misma semana se dio con rapidez. Los empleados administrativos del recinto legislativo, en alerta desde la mañana antes esta eventualidad, corrieron hacia las puertas apresuradamente.

“¡Sección 22, por la abrogación!”, fue el grito de los miembros de la CNTE que retumbaba en la calle.

“Esto es un secuestro”, gritaban los empleados administrativos del Congreso de la Unión que eran los principales afectados por la toma en proceso; al parecer sólo unas decenas de diputados había permanecido hasta entonces dentro.

“¡Queremos a cinco diputados a cambio de dejarlos salir de este lugar!”, fue la respuesta del magisterio. Los maestros en la puerta del helipuerto eran un grupo más bien pequeño, pero suficientes para provocar la estampida de quienes querían evitar un encierro prolongado. En el encontronazo entre maestros y empleados de San Lázaro hubo jaloneos y algunos manotazos.

Los maestros amenazaban con dejar encerrados hasta el sábado a quien no lograra salir.

La toma de la Cámara de Diputados originó, como ya se comentó, que los diputados de origen centista se decantaran por el apoyo a las peticiones de la CNTE, pero además hubo otras fracturas en el bloque legislativo mayoritario: Una vez más, el Partido del Trabajo se alejó de la posición de los morenistas, que quieren aprobar la reforma esta semana.

No es que el PT sea bien visto por la CNTE. Reginaldo Sandoval, coordinador de los legisladores petistas, acababa de señalar que “este bloqueo es la consecuencia de votar con la derecha; respetamos a los maestros, debe eliminarse el registro, promoción y las evaluaciones diagnósticas que son de carácter laboral”, señalaba en torno a las demandas oficiales de la CNTE (aunque extraoficialmente se habla de que solicitan miles de plazas durante las negociaciones con autoridades o, de plano, el control de organismos oficiales de educación en estados como Oaxaca y Michoacán.

Pero cuando Sandoval trató de apersonarse con los profesores que bloqueaban los accesos a San Lázaro, nadie de entre los maestros lo vio con buenos ojos y terminó echádolo del lugar.

Luego, el Verde y el PES (aliados de Morena) se sumarían a la oposición para exigir garantías a los trabajos legislativos.

Los profesores disidentes impidieron así sesiones esta semana, pero además, mostraron lo que otros no lograron: pequeñas fisuras en la monolítica hegemonía morenista.

COMISIONES UNIDAS APRUEBAN DICTAMEN EDUCATIVO. Las Comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales en San Lázaro lograron aprobar ayer la iniciativa de la contrarreforma educativa. Con 48 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones se dio el aval en lo general y en lo particular; para las propuestas de modificación a este documento deberá abrirse una discusión en el Pleno de la Cámara, aunque ahora esto queda para fecha incierta.

La reunión de comisiones inició a las 9:16 horas. Hasta allí todo iba bien y Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y líder de los morenistas, aseguró en todo momento el diálogo constante con los maestros de la CNTE, quienes tras enterarse de este dictamen decidieron cerrar los accesos del recinto.

En tanto, el PRI, en voz de Cynthia López Castro, destacó: “Logramos fortalecer las funciones de un órgano evaluador, y lo ­reiteramos, no puede ser el gobierno juez y parte de un órgano encargado de garantizar la evaluación. Con estos logros podremos afirmar que el proyecto de dictamen que hoy estamos discutiendo es significativamente superior a la iniciativa original del Ejecutivo y es, en buena medida, porque recupera el corazón de la reforma del presidente Peña Nieto. No puedo dejar de señalar que iremos a favor de este dictamen, por la similitud que hay”, dijo López Castro, diputada del PRI y secretaria de la Comisión de Educación.

Avala la Educativa en comisiones 80% de diputados


Avala la Educativa en comisiones 80% de diputados


Con el respaldo de 80 por ciento de los diputados presentes, ayer se aprobó la nueva Reforma Educativa, dictamen que fue rechazado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que advirtió que “la lucha sigue” y que hoy reforzará su presencia en San Lázaro. 

Después de tres intentos, por los bloqueos de los docentes, las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron el dictamen en lo general y lo particular con 48 votos a favor, nueve abstenciones de Morena, PT y PAN y tres en contra también de la bancada mayoritaria del recinto, que ayer sufragó de manera dividida. 

El documento mantiene que “la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes”, punto que rechazan la CNTE y legisladores de Morena afines, aunque las evaluaciones ya no serán punitivas, pues se regirá conforme a una ley reglamentaria del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, según se establece en el artículo decimosexto transitorio. 

Entre los cambios al documento destaca que los aspirantes a formar parte del organismo descentralizado que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y que se encargará del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación no deberán haber ocupado un cargo de elección popular o haber sido dirigentes partidistas durante un periodo de cuatro años, en vez de tres. 


Asimismo establece que la rectoría de la educación estará a cargo de la federación, que garantizará la fomación superior e inicial y deja en el artículo 123 constitucional, apartado B, los temas laborales. 

Debido a que se mantiene el proceso de selección, la CNTE amagó con reforzar las protestas y se espera que maestros de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán lleguen al mediodía a San Lázaro para insistir en la abrogación de la reforma.

El secretario general de la Sección 22, Eloy López Hernández, dijo que no están de acuerdo y seguirán en alerta máxima, pues “los legisladores no hicieron caso a ninguna de nuestras propuestas y el dictamen es ambiguo”, por lo que de nueva cuenta cerraron los accesos a San Lázaro y no dejaron entrar ni salir a trabajadores, lo que generó agresiones por el apuro de impedir el paso.


Así, la Cámara de Diputados anunció que se cancela (por cuarta ocasión) la sesión ordinaria, prevista para hoy, mientras que diputados informaron que será hasta la próxima semana cuando se dé primera lectura al dictamen.

Durante el análisis de la nueva Reforma Educativa, legisladores del PAN condicionaron su voto a que se informe el costo de la implementación de la misma en torno a la educación superior.
El Dato: La oposición respaldó la medida de llevar la reforma al pleno hasta la próxima semana ante la falta de garantías para sesionar por constantes bloqueos de la CNTE.

“Pedí que me explicaran el costo, pero solamente me pasaron un documento en el que dice cero recursos para su implementación y que sólo se necesitará dinero para las leyes secundarias”, aseveró a La Razón la secretaria de la Comisión de Educación, Marcela Torres Peimbert.

Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, aseguró que la aprobación refleja que existe una alianza entre el PRI y Morena, en la cual se condensan reformas de “derecha”.

En tanto, la priista Cynthia López Castro aseguró que su partido votó a favor de la Educativa, ya que ésta mantiene 80 por ciento de la aprobada en 2013.

Sin explorar, la mitad del territorios petrolero



La transferencia tecnológica
permite que
con las alianzas
se reduzca la
necesidad de
inversión.FOTO: ESPECIAL

Actualmente, 54 por ciento del territorio que cuenta con potencial petrolero está desaprovechado y corresponde a áreas sin asignar o sin trabajos de exploración, las cuales alojan recursos potenciales de 40 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Datos de la Secretaría de Energía (Sener) y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) indican que México cuenta con casi 398 mil kilómetros cuadrados de áreas con hidrocarburos descubiertos que contienen reservas, o potencial identificado para ser explotado.

Así, 213 mil kilómetros, que equivalen a 54 por ciento, permanecen sin aprovecharse a pesar de que albergan recursos prospectivos por 40 mil millones de barriles de crudo, mientras que los restantes 184 mil kilómetros, 46 por ciento, son asignaciones a Pemex y áreas adjudicadas durante las rondas petroleras, de acuerdo con un análisis de Pulso Energético.

“Más de la mitad del territorio que se intuye podría ser valioso en términos petroleros está abandonado, sin explorar”, destaca el análisis del centro de estudios de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

Para los expertos, los factores que han propiciado que esas áreas se mantengan sin explotar son las grandes inversiones que se necesitan para su desarrollo, el ritmo lento de la Reforma Energética y la reducción de 58 por ciento al presupuesto de inversión que se aplicó a Pemex entre 2014 y 2018, ante la caída en los precios del crudo: “Se requiere presupuesto suficiente para algunas zonas, sobre todo en áreas no convencionales ubicadas en la Cuenca de Burgos”, opinó Ramsés Pech, especialista de Caraiva y Asociados.

GRÁFICO: PAUL PERDOMO
Dentro de las áreas que no han sido asignadas, 49 por ciento corresponde a zonas en aguas profundas, con 105.9 mil kilómetros cuadrados; estas regiones son las más complicadas para su desarrollo porque requieren de tecnología y elevados recursos de inversión: “En muchas de esas áreas Pemex no tiene la capacidad para desarrollarlas por cuenta propia y de manera inmediata”, opinó Arturo Carranza, especialista de la consultoría Mercury.

La Reforma Energética abrió la puerta para que Pemex pueda asociarse con otras empresas, a través del mecanismo denominado farmouts, a fin de explotar en conjunto esas zonas, pero el nuevo gobierno decidió aplazar para octubre la última licitación de alianzas que estaba pendiente para Pemex y ha mencionado que podría reactivar las licitaciones para buscarle socios a la empresa hasta 2020.

T-MEC pasaría al Congreso de EU en abril o mayo: republicanos




T-MEC pasaría al Congreso de EU en abril o mayo: republicanos

El presidente estadounidense Donald Trump está dando máxima prioridad a la ratificación acelerada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para lo cual pondrá ese acuerdo a consideración del Congreso estadounidense en abril o mayo.

Según la legislación estadounidense, el proceso de votación debe durar un máximo de 90 días, pero para iniciarlo se debe contar además con el aval de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes (la cámara de origen).

El representante texano Will Hurd, quien participó el martes —junto con otros 22 miembros de la cámara— en una reunión con Trump en la Casa Blanca, destacó que el presidente pondrá el T-MEC a consideración del Congreso en mayo.

El mismo martes, en una reunión con senadores republicanos en el Capitolio, Trump dijo que planea presentar el T-MEC para su votación lo antes posible de conformidad con los procedimientos legislativos establecidos, lo que implica que sería después de que la Comisión de Comercio Internacional presente su análisis del impacto económico del acuerdo, el 19 de abril. Trump ha identificado al T-MEC como su principal prioridad legislativa este año, de acuerdo con el medio estadounidense Politico.

Previamente, el lunes, en la Convención de la Cámara Americana de Comercio (AmCham México), Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, recordó que Trump presentó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como una oferta de su campaña, cambiándolo luego, desde la perspectiva de él, de “un desastre” al “mejor acuerdo que nunca se haya negociado”.

“Para él (Trump) es una victoria política haber concluido ese acuerdo y va a ser una victoria política poder tenerlo aprobado y en vigor, y le va a servir para su reelección”, opinó De la Mora.

Una vez que comience el proceso de consideración e implementación del T-MEC en el Congreso estadounidense, el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes tiene 45 días para presentar la iniciativa y 15 días después esa cámara debe hacer la votación.

Posteriormente, el Comité de Finanzas del Senado debe presentar la iniciativa en 15 días y los senadores realizar la votación pasados otros 15 días. Estados Unidos y México tienen una sólida relación económica y comercial que se ha reforzado en los últimos años a través del TLCAN. Desde 1994, este tratado eliminó prácticamente todas las barreras comerciales y no arancelarias y de inversión entre los países socios y proporcionó un mecanismo basado en normas para regular el comercio de América del Norte.

“En el partido demócrata hay de todo, pero me parece que hay una evaluación de que la relación comercial con México es importante y que este acuerdo (el T-MEC) es importante. Creo que este debate en Estados Unidos ayudó a replantear lo que significa el tener un acuerdo como el que se tiene con México y a replantear la relación económica, comercial y de integración con México”, dijo De la Mora.

En noviembre pasado, Ildefonso Guajardo, entonces secretario de Economía de México, expuso que la negociación del T-MEC se cerró considerando en su balance la probabilidad de que se votara con un Congreso estadounidense de mayoría demócrata.

“Me parece que después de toda esta discusión, todo este debate y todos los ataques a México por el TLCAN, al final salimos muy bien librados”, concluyó De la Mora.


La CNTE da cerrojazo en San Lázaro


Foto


La estrategia estaba acordada. En el instante en que se aprobó el dictamen acerca de la reforma educativa, los maestros disidentes actuaron. Emularon un escuadrón perfectamente coordinado que habría ensayado una y otra vez los pasos a seguir. Fueron efectivos: en pocos minutos bloquearon una vez más los accesos de la Cámara de Diputados.


Con el apoyo de un equipo de sonido, desde temprana hora estuvieron atentos al desarrollo de la sesión de las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, en la que se aprobó el dictamen de la reforma educativa. En el exterior del recinto legislativo, la sección 22 de la CNTE, de Oaxaca, mantiene un plantón desde el martes, en oposición a la reforma.

En el otro extremo del tablero político, entre todos quienes se encontraban en el interior del recinto legislativo había claridad en que los mentores podrían cerrar las puertas del Palacio Legislativo de San Lázaro por cuarta ocasión.

Previeron el embate. Por los altavoces de la cámara se llamó a abandonar las instalaciones. Vámonos, van a cerrar los de la CNTE, decían decenas de personas. El único acceso abierto para entonces era la puerta 8.

Minutos antes, la voz del magisterio disidente se alzó en la mesa oval del salón de Protocolo de la Cámara de Diputados en rechazo a los términos establecidos en el dictamen de reforma educativa.

Irán Santiago Manuel, Idalia Reyes y María Chávez Pérez, diputados de Morena, votaron en contra del texto. Insatisfechos, se levantaron de la mesa al concluir la sesión de las comisiones unidas. Eran pasadas las 12 de la tarde.

Se retiraron. Irán Santiago aceptó responder a los reporteros. Después de hacerlo, se fue tras sus compañeras. Transcurrieron 20 minutos desde que se cantó la votación del dictamen en lo general, hasta el cerrojazo forzoso de la puerta 8.

El trabajo de las comisiones culminó de forma habitual, cada uno de los participantes se marchó a sus oficinas o abandonaron el recinto. No obstante, el ambiente negativo por la votación del dictamen se percibía en San Lázaro. No transcurrió mucho tiempo para que cientos de trabajadores, asesores, diputados y reporteros que cubren la fuente legislativa se encaminaran a paso veloz hacia esa salida.

Muchos lo lograron, alcanzaron la vía pública. Algunos empleados, con el apoyo de personal de resguardo del recinto, intentaron mantener la reja abierta para que quienes venían relegados lograran salir.

Sus esfuerzos fueron inútiles. Los profesores, ya curtidos en este tipo de menesteres, concretaron el jaque mate: el portón estaba cerrado. Unas 400 personas quedaron encerradas y se concentraron en la zona conocida como Helipuerto.

Afuera comenzó la tensión. Dimes y diretes, empujones y algunos golpes. Con cierta frustración, los empleados de la Cámara de Diputados reclamaron fuerte a los maestros de la CNTE. Déjenlos salir, desgraciados, gritó un encorbatado. Una profesora, cuya curtida piel mostraba los estragos del intenso calor que ayer al mediodía azotó a la capital del país, respondió: Ahora se quedan ahí hasta el sábado, cabrones. Otro empleado encaró a los maestros: Vénganse, pero de uno en uno.

Varios aceptaron el reto, pero se logró separarlos antes de que la situación fuera de una mayor violencia. El nerviosismo se prolongó unos 30 minutos. Los maestros acusaron que los habían provocado y que incluso les echaron varios autos encima. Videos de los hechos documentaron otra cosa.

En un intento de negociar la salida de los empleados, el coordinador del PT en San Lázaro, Reginaldo Zandoval, se acercó a los mentores. ¡Fuera, fuera!, lo corrieron a gritos. Si quieren sacar una reforma por la vía de la derecha, ahí están las consecuencias, dijo cuando los reporteros lo cuestionaron.

Mientras esto sucedía, a menos de 2 kilómetros de distancia, en la sede de la Secretaría de Educación Pública, ubicada en el Centro Histórico de Ciudad de México, el titular de la dependencia, Esteban Moctezuma, presenciaba junto a sus colaboradores un concierto con mariachis, donde se contó con la presencia del destacado chelista estadunidense de origen chino Yo-Yo Ma.

Funcionarios de la SEP explicaron que se trató de un evento privado de escuelas de educación básica dirigido a niños.

Fueron más de tres horas las que los empleados, legisladores y comunicadores estuvieron atrapados en la Cámara de Diputados en espera de una solución. Pasadas las cuatro de la tarde se les solicitó concentrarse en el basamento. Minutos más tarde, coordinados por el servicio de protección civil, salieron en hileras de tres personas. Entre ellos –formaditos también– iban la legisladora morenista Idalia Reyes y el petista Silvano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario