CNTE reclama dinero y plazas; bloquea trabajos de reforma educativa
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) puso ayer a salto de mata a los diputados.
Desde las 7 horas, los maestros cerraron los accesos a San Lázaro para impedir que las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales dictaminaran la nueva reforma educativa.
Sus demandas son: plaza automática, sin evaluación, para alumnos de normales; un transitorio para recuperar el control de las plazas magisteriales y dar el visto bueno al dictamen antes de que sea aprobado en comisiones.
La sesión, programada para las 11 horas, se suspendió y los legisladores acordaron reunirse en el Senado, pero a su llegada la CNTE ya tenía tomados los accesos a esa cámara. Sólo alcanzaron a ingresar 17 de los 66 integrantes de las comisiones, lo que impidió alcanzar el quórum legal para continuar la dictaminación.
Tras esto, los diputados se reunieron en un hotel de Reforma, a donde también llegaron los docentes para presionar y obligar a los legisladores a retirarse del sitio.
Miroslava Carrillo, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que habrá que tener paciencia en el proceso para esta reforma, pues no existen condiciones para avalarla.
Lo que propone el dictamen:
La transferencia de recursos y el control de la nómina se mantendrá a cargo de la SEP.
Continuar la evaluación a los maestros, aunque ya sin carácter punitivo para evitar que sea un pretexto para cesarlos.
Lo que exige la CNTE:
Que los egresados de las normales tengan plaza automática.
Controlar el dinero de la nómina magisterial.
Palomear el dictamen de la reforma educativa antes de que se vote.
CNTE INSISTE EN EL CONTROL DE PLAZAS
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó la Cámara de Diputados y el Senado de la República para impedir que las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales de San Lázaro dictaminaran la Reforma Educativa, las demandas fueron claras: pase automático sin evaluación para alumnos de las normales, un artículo transitorio para recuperar el control de las plazas magisteriales y palomear el dictamen antes de que sea aprobado por las comisiones.
El amago dio resultados alrededor del mediodía, cuando el diputado de Morena, Azael Santiago Chepi, exlíder de la sección 22 de la CNTE, informó que en el proyecto de dictamen se fortalecerían las escuelas normales, eliminando los exámenes de ingreso al servicio profesional docente y dando pase directo a los normalistas.
No va a haber evaluación de ingreso, se está ponderando la formación docente y se está ponderando que sean los estudiantes normalistas quienes puedan prestar sus servicios a educación básica y obviamente garantizar los derechos de todos los trabajadores de educación de este país”, destacó.
El legislador agregó que los profesores están planteando que los trabajadores de la educación sustenten sus derechos laborales en el apartado B del artículo 123 constitucional, el cual precisa que, entre otros aspectos, que los trabajadores sólo podrán ser suspendidos o cesados por causa justificada y en caso de separación injustificada tendrán derecho a optar por la reinstalación en su trabajo o por la indemnización y en los casos de supresión de plazas, los trabajadores afectados tendrán derecho a que se les otorgue otra equivalente a la suprimida o a la indemnización de ley.
BUSCAN SEDE ALTERNA
La CNTE arribó al Palacio Legislativo desde las 4 de la mañana, los profesores con casas de campaña se instalaron en los accesos del recinto impidiendo el ingreso de diputados, trabajadores y visitantes.
Ante este escenario, los coordinadores del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; de MC, Tonatiuh Bravo y del PRD, Verónica Juárez, se reunieron con el coordinador de Morena, Mario Delgado, en un restaurante aledaño para definir la ruta de aprobación del dictamen y solicitaron que en caso de lograr acuerdos con la Coordinadora, se definiera una sede alterna.
Tras más de cinco horas, finalmente se acordó sesionar en el Senado, sin embargo, a la llegada de los legisladores, integrantes de la Coordinadora ya tenían tomados los accesos, por lo que solamente alcanzaron a ingresar 17 de los 66 diputados que integran las comisiones, lo que impidió que se alcanzara el quórum.
Tras el intento fallido para sesionar, los diputados de Morena y PES se reunieron en el hotel Sevilla Palace de Paseo de la Reforma; al lugar también llegaron integrantes de la CNTE y al grito de “queremos abrogación, no una simulación”, obligaron a los legisladores a retirarse del sitio. Antes de salir, la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo, señaló que habrá que tener paciencia en el proceso de dictaminación de esta reforma, ya que no existen condiciones para avalarla.
La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña Bernal, apuntó que seguirían dialogando con los maestros, ya que su oposición responde a una falta de información sobre términos laborales. En tanto, el plantón en San Lázaro continúa.
¿QUÉ SIGUE?
Anoche, el presidente de la Cámara de Diputados citó a sesión hoy a las 11:00 horas, pero sin precisar el lugar.
Trascendió que los diputados de Morena fueron citados en el Deportivo Coyuya para de ahí ser trasladados a una sede alterna para continuar con la discusión de la Reforma Educagtiva.
BUSCAN AVAL UNÁNIME A DICTAMEN
Los líderes de las fracciones parlamentarias de la Cámara de Diputados ya tienen el dictamen para la Reforma Educativa del gobierno del presidente López Obrador y la cual establece que la transferencia de recursos, el control de la nómina, se mantendrá a cargo de la Secretaría de Educación.
El dictamen, que debe ser aprobado a más tardar el próximo 26 de marzo, establece también que se continuarán las evaluaciones.
La admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función magisterial, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de circunstancias, los cuales serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales y considerarán los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos. Los nombramientos derivados de estos procesos sólo se otorgarán en términos de la ley. Lo dispuesto en este párrafo en ningún caso afectará la permanencia de los maestros en el servicio”, se lee en el proyecto de dictamen.
De acuerdo con legisladores y enlaces legislativos del gobierno federal consultados por Excélsior, se pretende que la Reforma que se apruebe sea por unanimidad, igual como la Guardia Nacional en el Senado, porque se busca la total legitimidad y no dar margen para que la disidencia continúe en las calles protestando.
La CNTE revienta reforma
Añadir leyenda |
Con bloqueos a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cumplió ayer su amenaza de asfixiar al Congreso y reventó cualquier intento de discutir y votar el dictamen de la nueva reforma constitucional en materia educativa.
Prácticamente a salto de mata, los líderes parlamentarios y los legisladores integrantes de las comisiones de Educación Pública y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados sostuvieron a lo largo del día negociaciones fuera del recinto parlamentario e incluso convocaron a reunión en el recinto senatorial, como sede alterna, sin posibilidad de romper el cerco de la disidencia magisterial.
En ese contexto, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, citó a los integrantes de su fracción legislativa en el Deportivo Coyuya hoy a las 9 de la mañana para partir de ahí en autobuses al Palacio de San Lázaro o, en su caso, a una sede alterna para sesionar este jueves. El dictamen consensuado ya por los grupos parlamentarios de Morena, PAN, PRI, MC y PRD incorpora propuestas de los diputados integrantes de la CNTE, pero considera también aspectos como los procesos de selección públicos, transparentes, equitativos e imparciales para la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, en lo que a juicio de los inconformes representa la repetición de las evaluaciones "punitivas".
Entre los artículos transitorios tampoco se admitió la propuesta de regir las relaciones laborales con los maestros estrictamente por el apartado B del artículo 123 constitucional y su ley reglamentaria, que le daría al magisterio el control de 50 por ciento de las plazas. DE SEDE EN SEDE Ayer, desde las 8 de la mañana, alrededor de mil maestros de la CNTE, principalmente de Oaxaca, se plantaron en los accesos al Palacio de San Lázaro e impidieron la entrada de los legisladores a la sesión ordinaria.
Las comisiones unidas de Educación Pública y de Puntos Constitucionales estaban a su vez convocadas a reunión de trabajo para debatir y, en su caso, aprobar el proyecto de modificaciones y adiciones a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución para abrogar la reforma educativa del pasado sexenio. Ante la imposibilidad de trabajar en el recinto, los coordinadores de las bancadas de PAN, Juan Carlos Romero Hicks; PRI, René Juárez; MC, Tonatiuh Bravo, y PRD, Verónica Juárez, sostuvieron un encuentro en el restaurante Sanborns más cercano al recinto para revisar la situación y emplazar tanto el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, como al líder parlamentario de Morena, Mario Delgado, a garantizar condiciones para sesionar, incluso en un recinto alterno.
Delgado se incorporó a la mesa con sus homólogos al mediodía, después de una reunión de trabajo con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y los líderes de la CNTE, en busca de acuerdos para avanzar en la nueva reforma. Para ese momento, el también presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que había un diálogo fluido con los inconformes , así como las condiciones para que las comisiones dictaminadoras trabajaran por la tarde en el Palacio de San Lázaro, por lo que desestimó la posibilidad de ir a una sede alterna. Cuatro horas después, el propio Delgado confirmó la convocatoria de las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales a dictaminar la reforma educativa en el Senado de la República. Pero tan solo 20 minutos después que se dio a conocer la sede alterna, algunos activistas de la CNTE madrugaron nuevamente a los diputados y bloquearon todos los accesos al recinto de Reforma e Insurgentes. Así, también en el Senado quedó frustrado el intento por dictaminar la reforma educativa, pues solo unos 20 diputados lograron burlar el cerco e ingresar, pero sin conseguir el quórum.
Fue necesaria la presencia de policías capitalinos, quienes, con vallas metálicas, encapsularon a los maestros y habilitaron una salida para los empleados del recinto legislativo, subiéndolos incluso en un camión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. También los diputados de las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales abandonaron la sede alterna del Senado. Los maestros se mantuvieron una hora más en la zona y bloquearon la lateral de la avenida Paseo de la Reforma. Al enterarse de que un grupo de diputados de la Comisión de Educación sostenía una reunión un hotel cercano, los activistas se movilizaron para intentar bloquearlo, pero al no encontrar a ninguno de ellos, regresaron a pernoctar en el campamento de la Cámara de Diputados.
Por la noche, 19 de los 20 diputados federales por el estado de Oaxaca respaldaron las demandas de los maestros de la CNTE en materia de profesionalización, rechazo a un régimen laboral de excepción y a favor de una "evaluación formativa", no punitiva. Y ADEMÁS “A LOS MAESTROS LES FALTA INFORMACIÓN” La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña, dijo que a los maestros de la CNTE les hace falta información.
“Son exigencias, básicamente es una falta de información, cuestiones laborales y podemos transitar. Hoy (ayer) dialogamos por la mañana y vamos avanzando; ellos van a plantear a sus bases la necesidad de ir trabajando”, indicó en entrevista. Dijo que “seguramente habrá sesión más adelante; tenemos que seguir dialogando con los maestros y tomar una definición. Están en su derecho de plantear sus puntos de vista y nosotros de escucharlos”. Con información de Fernando Damián, Elia Castillo, Silvia Arellano, Angélica Mercado, Omar Brito y Óscar Rodríguez.
Copian plan de Morena para dar apoyos sociales
La nueva organización territorial del gobierno lopezobradorista para la entrega de apoyos sociales en el país, reprodujo la estructura de promoción del voto diseñada por Morena durante la campaña del año pasado, además de la cartografía empleada por el Instituto Nacional Electoral para organizar elecciones.
Se basa en una fórmula piramidal en la cual un coordinador general dirige a 32 delegados estatales, quienes a su vez controlan a 266 representantes regionales, 2 mil 500 representantes municipales y 8 mil operadores de espacios denominados centros integradores.
Esta figura, la de centro integrador, fue utilizada por Morena en la ya referida contienda electoral para impulsar el mensaje político del hoy Presidente de la República y convocar a encuentros informativos o asambleas entre militantes y seguidores.
Tanto en el esquema electoral del año pasado, como en la actual estrategia para repartir la ayuda económica a beneficiarios, se nombró como jefe a Gabriel García Hernández, quien fuera secretario de Organización del partido morenista y cuyo cargo actual es el de coordinador general de Programas de Desarrollo.
El martes por la tarde se reunieron en privado el presidente López Obrador, García Hernández y los 32 delegados estatales, con la idea de “estructurar las coordinaciones” y detallar “la nueva organización del gobierno territorial”, refirió ayer el propio mandatario.
En total, trabajarán en este modelo 11 mil operadores o funcionarios quienes –cada cual a su nivel— manejarán la llave de los recursos y el control de los padrones sociales.
García Hernández tendrá bajo su mando al delegado estatal y a cuatro subcoordinadores, uno por cada área en la cual se ha divido el gabinete: Seguridad y Gobierno; Hacienda y Desarrollo Económico; Energía, Comunicaciones y Transportes, y Bienestar. Es decir, cinco funcionarios por entidad.
“De ahí baja a 266 coordinaciones regionales, y luego a ocho mil centros integradores… Y desde luego, los cerca de dos mil 500 municipios o cabeceras municipales”, describió AMLO.
Sobre los centros integradores, explicó, se ubicarán en comunidades estratégicas, con mayor población que otras más pequeñas a su alrededor y más servicios básicos e infraestructura. En su selección se consideró también un criterio geográfico: se localizan a un promedio de dos horas en auto de la comunidad más distante en esa región, o a ocho horas a pie.
En los centros integradores, con una concepción similar a las células electorales creadas en la campaña para difundir la imagen de López Obrador y tejer redes de apoyo, las familias (estudiantes, jóvenes desempleados, adultos mayores, pequeños productores, artesanos, campesinos y personas discapacitadas) podrán gestionar la entrega de recursos o acudir a la entrega de dinero.
Crónica revisó la información proporcionada por algunos delegados estatales en torno a estos centros: habrá entre 40 y 300 en cada entidad, conforme a su tamaño y población, y se instalarán en clínicas, escuelas o sedes de organismos relacionados con el desarrollo de pueblos indígenas o con el ámbito agropecuario.
Según el proyecto, los puntos elegidos deberán contar con servicios como agua, luz, drenaje, conexión a internet y módulos con red bancaria, la cual será manejada por el Banco del Bienestar o por instituciones coadyuvantes como Banco Azteca o Banorte, pues cada beneficiario contará con una tarjeta para el retiro de efectivo.
En los centros trabajarán los llamados “servidores de la nación”, quienes primero se encargaron de promover el sufragio morenista y luego se han concentrado en alistar el censo del bienestar.
Este modelo sustituirá a las delegaciones federales, las cuales, señaló el Presidente, eran abundantes en el territorio nacional y consumían millones del presupuesto público: “En algunos estados había 30 o 40 delegados de las distintas secretarías federales, eso ya se elimina y significa un ahorro de alrededor de 15 mil millones de pesos. No se despide a trabajadores de base o sindicalizados, sólo a la estructura de confianza”.
El despliegue territorial para la repartición de becas y apoyos se asemeja, hasta en número, a la cartografía electoral del INE, cuya subdivisión geográfica del país contempla las 32 entidades federativas, 300 distritos uninominales, 2,458 municipios y 68 mil 400 secciones electorales. El propósito es, de acuerdo con su página oficial, “conocer la distribución de los ciudadanos con derecho a voto e identificar correctamente el domicilio del ciudadano cuando se inscribe por primera vez al padrón electoral, o bien al momento de realizar su cambio de domicilio”.
Y es espejo del engranaje usado por Gabriel García Hernández durante la última campaña presidencial, cuando era secretario de Organización de Morena y construyó una maquinaria para fomentar el voto pro-AMLO en las 32 entidades, en los 300 distritos y en 60 mil comités territoriales-seccionales del partido, donde miles de promotores tuvieron la encomienda de ir casa por casa enarbolando el discurso del candidato.
La Coordinación tendrá presupuesto asegurado para el sueldo de representantes y apertura de oficinas y centros. Tan sólo desde la Secretaría del Bienestar se autorizó para este año un presupuesto calendarizado para las otrora delegaciones por un monto mayor a mil 713 millones de pesos.
García Hernández fue director de Adquisiciones de la Oficialía Mayor y responsable de la caja de prestación social de la Policía capitalina, durante la administración de López Obrador en la CDMX. Y fundó las asociaciones civiles Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, con el objetivo de recolectar fondos para campañas pasadas.
COORDINACIÓN NO APARECE EN MENÚ DE TRANSPARENCIA. La plataforma de transparencia no contiene en su menú de dependencias a la Coordinación General de Programas para el Desarrollo, encabezada por García Hernández, cuya misión, se señala en la página de la Presidencia, es “coordinar a los delegados estatales y regionales del gobierno federal, y ejecutar los programas integrales de desarrollo económico-social en beneficio de las comunidades, pueblos, municipios y estados”.
DELEGADO EN BC; SE VA EL PRIMERO A CAMPAÑA. Ayer Amlo fue cuestionado sobre Jaime Bonilla, quien abandonó ya su cargo como delegado federal en Baja California para buscar la candidatura de Morena al gobierno del estado.
Bloquea CNTE aval a Educativa que no le da control de plazas
Añadir leyenda |
A partir de las 08:00 horas, y durante 12 horas, alrededor de mil 700 maestros provenientes de Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Edomex y la Ciudad de México cerraron los accesos de la Cámara de Diputados y posteriormente de la cámara Alta, impidiendo que la sesión ordinaria llevara a cabo el análisis del documento.
Luego de una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en un restaurante cercano a la Cámara de Diputados, Mario Delgado, coordinador de Morena, aseguró que hubo cambios al predictamen porque se eliminó la parte punitiva de la Reforma Educativa; mientras que el aspecto laboral de los docentes se trasladará al artículo 123, apartado B, de la Constitución, como exigía la coordinadora.
Sin embargo, el proyecto de decreto con el añadido referido, al cual La Razón tuvo acceso mantiene la creación del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación y el órgano descentralizado, que tendrá entre sus atribuciones realizar investigaciones especializadas y evaluaciones diagnósticas a los maestros, según se establece en la fracción IX.
Asimismo, “la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que ocurran los aspirantes”; y aclara que la rectoría del Sistema para la Carrera de los Maestros corresponderá a la Federación.
Eloy López, dirigente de la Sección 22 de Oaxaca de la CNTE, afirmó que no hay acuerdo alguno con autoridades y mientras ellos (los diputados) no entreguen el proyecto de dictamen (final) de la Reforma Educativa, no se moverán de los alrededores de la Cámara de Diputados.
Contrario a lo referido por Mario Delgado, advirtió que no se elimina la evaluación: “le quitan lo punitivo, pero no deja de existir un órgano evaluador”.
Además, dijo, el artículo 123 constitucional no se centra en el otorgamiento automático de plazas a egresados de las Normales, sino que preserva una evaluación.
Por la tarde, los legisladores intentaron sesionar en el Senado como sede alterna; sin embargo, no hubo quórum; sólo llegaron 14 de los 65 diputados de las comisiones convocadas, pues los docentes inconformes se enteraron del cambio de ubicación del encuentro y también bloquearon los accesos de la cámara Alta, sin permitir la entrada o salida de trabajadores o legisladores, en medio de un operativo de seguridad implementado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Se prevé que la discusión se retome hoy, a las 11:00 horas, en una sede alterna, según informó Mario Delgado a su bancada, quien convocó a los morenistas a reunirse desde las 09:00 horas en el Deportivo Coyuya para abordar el transporte que trasladará a los diputados al lugar de la sesión.
Radicaliza la CNTE reclamos
Con apoyo de algunos diputados de Morena, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) radicalizó su posición e impidió las sesiones para dictaminar la Reforma Educativa, además de que se declaró en pie de lucha en contra de la “traición de Morena”.
En un comunicado, la CNTE aseguró que la confrontación con la clase política se repite como en el 2013, cuando se aprobó una Reforma Educativa con el apoyo de todos los partidos políticos. “Hacemos un llamado a movilizarnos hoy en Guelatao, Oaxaca, ante la llegada del presidente López Obrador para exigirle que cumpla su compromiso de aprobar la Reforma Educativa”.
Además, la CNTE pidió la renuncia del secretario de Educación, Esteban Moctezuma. La supresión en el control de repartición de plazas, provocó que ayer, desde las 8 de la mañana, integrantes de la CNTE bloquearan la Cámara de Diputados y de Senadores para impedir la reunión de las comisiones unidas de Educación y Puntos Constitucionales.
Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, se reunía con líderes de las secciones y Moctezuma Barragán para intentar destrabar el tema.
Delgado anunció que su bancada impulsaría un cambio en el proyecto de dictamen para resguardar los derechos laborales de los maestros, una petición planteada por la CNTE.
“Lo que hizo la reforma del presidente Peña fue anular el tema de la permanencia, derechos laborales y a eso se le da reversa por completo”, dijo.
Posteriormente, el diputado morenista, Azael Santiago Chepi, ex líder de la sección 22 de la CNTE, aclaró que no habría evaluación para nuevo ingreso.
Para ese momento, 18 diputados de Oaxaca, miembros de Morena, PT y PES externaban su respaldo al plantón de la CNTE.
En tanto, los coordinadores parlamentarios de los partidos de oposición aguardaban en un Sanborns a que Morena destrabara sus conflictos internos, situación que no sucedió y por lo tanto se trasladaron al Senado hasta donde también llegó el bloqueo de la CNTE.
René Juárez, coordinador del PRI, se retiró de la mesa.
De acuerdo con la adenda circulada, se incluiría un artículo transitorio que especificaría que “las relaciones laborales del personal que ejerza la función magisterial se regularán por el artículo 123 Apartado B y en lo relativo a la admisión, promoción y reconocimiento, por lo establecido en el artículo 3, ambos de la Constitución”.
Sin embargo, los maestros se inconformaron, porque el transitorio no mencionaba a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado que les da la posibilidad de tener el control de 50 por ciento de las plazas.
Al cierre de esta edición, los coordinadores seguían reunidos en espera de condiciones para destrabar el tema educativo.
En tanto, los maestros de la CNTE convocaron a movilizarse al resto de las secciones.
Por Nayeli Cortés y Elena Soto
Peso aprovecha debilidad del dólar y avanza 17 centavos
La paridad recibió influencia de noticias provenientes de Estados Unidos, donde a la postura paciente de la Reserva Federal (Fed) sobre próximas alzas a las tasas de interés —más que esperada por el mercado— se sumaron los pronósticos negativos del banco central para el crecimiento de la economía estadounidense.
Con un recorte de sus previsiones se redujeron aún más las posibilidades de nuevas alzas a la tasa de referencia, lo que generó un movimiento negativo en el dólar y fortaleció a los mercados emergentes como el peso, explicó el analista financiero y asesor de portafolios de inversión Alfredo Huerta.
“La postura de la Fed ya se conocía. Aquí la cuestión fue con la hoja de balance de la Reserva Federal, debido a un retiro importante de dinero del sistema. Si a eso le sumas que redujo su pronóstico de crecimiento para Estados Unidos a 2.1%, bajan las probabilidades de subir las tasas y esto genera un dólar débil”, explicó.
Desde las primeras operaciones del día, el cruce de monedas retrocedía en espera del anuncio de la Fed. A las 9:45 horas tocó el que hasta ese momento fue su nivel más bajo, 18.8963 unidades. Luego la cotización subió de manera continua hasta 18.9380 unidades (11:15) y se preparó para iniciar una larga caída hasta su punto actual.
La debilidad del dólar se expresó en un avance para las monedas emergentes, como el peso. El rand sudafricano, la lira turca, el real brasileño y el rublo ruso se apreciaron frente a la moneda estadounidense, que también perdió terreno contra sus principales cruces.
Niveles
El peso mexicano consiguió su tercera sesión en positivo al hilo y, con su cierre de 18.8398 unidades por dólar, se ubicó en su mejor nivel desde el 16 de octubre pasado, cuando cerró en 18.7520 unidades por dólar. El temor a una desaceleración del crecimiento económico de Estados Unidos continúa como uno de los principales motores del movimiento.
El par se movió en un rango amplio entre 19.0340 unidades, en la parte alta de las operaciones, y 18.7505 unidades, en la mejor cotización del peso desde el 1 de octubre (18.7176 unidades). En ventanilla bancaria, el dólar se compró en un mínimo de 17.52 pesos, en Bancomer, y se vendió en un máximo de 19.50, en Ve por Más.
El Banco de México (Banxico) cerró el tipo de cambio FIX en 18.9098 pesos por dólar, 9 centavos por debajo de su cierre de ayer, de 19.0004 pesos.
Dólar, de capa caída
El índice dólar, que mide la fortaleza del billete verde contra una canasta de seis monedas de referencia, registró su peor movimiento desde el 26 de febrero, con un retroceso de 0.42% que lo ubicó en el nivel de 95.97 unidades. Se ubica muy por debajo de su cierre de ayer, de 96.00 unidades, y de su promedio móvil de 200 días, de 96.74 enteros.
La moneda estadounidense perdió terreno en los cruces que componen el índice dólar, con excepción de la libra esterlina, que retrocedió debido a cifras económicas negativas en Reino Unido. El euro se apreció 0.55% y el yen japonés, la principal referencia en Asia, 0.69 por ciento. El franco suizo, la corona sueca y el dólar canadiense también avanzaron.
El oro al contado operó como activo de refugio y se apreció 0.56%. De un previo de 1,306.33 dólares por onza troy, alcanzó una cotización de cierre de 1,313.60 dólares, 7.27 dólares por encima del registro de ayer.
jose.rivera@eleconomista.m
Cenan AMLO y Kushner para negociar inversiones de EU por 10 mil mdd
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió la noche del martes con Jared Kushner, yerno y asesor del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. El encuentro tuvo como objetivo avanzar en las negociaciones para echar a andar un programa bilateral para el desarrollo regional del sureste de México y en países centroamericanos, que involucrarían inversiones estadunidenses por 10 mil millones de dólares.
Durante una cena efectuada en la casa de un amigo mutuo –Bernardo Gómez, vicepresidente ejecutivo del Grupo Televisa y uno de los miembros del consejo asesor de empresarios que integró el Presidente–, sólo se abordaron dos temas: las inversiones estadunidenses como estrategia para generar empleos en la región y desalentar la migración, así como algunos pendientes asociados al tratado comercial, indicó López Obrador, quien dijo que el tema del muro fronterizo no se tocó.
Básicamente la cooperación para el desarrollo, que podamos firmar un acuerdo bilateral para garantizar inversiones en Centroamérica y en el país, del orden de 10 mil millones de dólares. Para que haya empleos, trabajo y que la migración sea opcional, voluntaria, no forzada por la falta de oportunidades o por la violencia.
–¿Invitó al presidente Trump a visitar México o viajará usted a EU?
–Hasta que se pongan de acuerdo los que están trabajando en los proyectos y que haya condiciones. No queremos nada espectacular. Si hay ya un acuerdo específico, con proyectos de inversión, con empleo, sí viajamos. Voy a salir del país si se trata de firmar acuerdos para que se logren inversiones para México. No voy a viajar sin sentido. No voy a hacer turismo político.
Con la presencia del canciller Marcelo Ebrard Casaubón por la parte mexicana y del encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, John Creamer, López Obrador informó que en el caso de los temas asociados al tratado comercial, hay disposición del gobierno de Washington para revisar los aranceles que se impusieron el acero mexicano.
En general, estimó que se alcanzó un buen acuerdo, por lo que en la cena con Kushner se reafirmó nuestro compromiso de que se apruebe el tratado comercial, que podamos mantener los términos para evitar que haya desencuentros. Lo que se logró consideramos que fue bueno para los dos países.
Kushner ya había tenido un primer encuentro con López Obrador efectuado el 13 de julio de 2018 como parte de una comisión de altos funcionarios encabezados por Mike Pompeo, secretario de Estado.
En el último acto de gobierno de Enrique Peña Nieto, Kushner fue condecorado con el orden del Águila Azteca por los vínculos que tendió para favorecer la relación bilateral en una decisión polémica y cuestionada. Al abundar en las inversiones, López Obrador subrayó que 5 mil millones de dólares se canalizarían a Centroamérica y una cantidad similar en el sureste de México. Para el mandatario, con esta inversión aunada a los programas y proyectos que su gobierno tiene previstos para esa región permitirán atemperar el fenómeno migratorio.
Mencionó que tan sólo la construcción del Tren Maya implicaría la creación de 300 mil empleos en esa zona a los cuales se sumarían los 80 mil campesinos que recibirán jornales de 5 mil pesos por trabajar en sus parcelas el programa Sembrando Vida, relacionado con la reforestación de la zona con árboles frutales y maderables. No les importaba el sureste, lo que hicieron fue concesionar las vías del ferrocarril del centro y del norte.
En la medida en que haya crecimiento regional, se atemperará el fenómeno migratorio. Las otras medidas no son tan eficaces como dar oportunidad de trabajo a la gente en sus lugares de origen. Es una forma de resolver el problema en lo estructuraly que involucra proyectos de inversión de México en la región como parte de un plan de desarrollo integral migratorio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario