“La Corte no es un partido de oposición”; Arturo Zaldívar, en entrevista
“La Corte no es un partido de oposición”; Arturo Zaldívar, en entrevista |
Pascal Beltrán del Río y Juan Pablo Reyes
CIUDAD DE MÉXICO.
En México, difícilmente se ha tenido una Corte “más fuerte que esta”, aseguró Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En entrevista con Excélsior, el ministro dijo que muchas de las cosas que se realizan actualmente no se habían hecho “nunca en el Poder Judicial”. Consideró que hay personas interesadas en generar conflicto para tratar de suplir con la Corte lo que la oposición perdió en las urnas.
“La Corte no es un partido de oposición, es un tribunal constitucional y es un órgano equilibrador que tiene a su cargo la defensa del orden constitucional mexicano”.
Zaldívar enfatizó que la independencia de la institución no está cuestionada y que a los jueces no les toca competir en la arena política.
Para el ministro presidente, los analistas deben buscar el origen de las opiniones vertidas en contra de la SCJN, pues carecen de fundamento.
“No es una Corte débil (…) Si empezamos a tener una conducta en nuestras sentencias que no sea independiente, que vengan las críticas, porque es injusto, interesado y poco serio decir que el Poder Judicial es sumiso.
“Cuando nosotros, que no va a suceder, fallemos, seré el primero en reconocer, pero eso no va a pasar, la Corte será independiente”, sentenció.
La Corte, más fuerte que nunca: Zaldívar
Al Poder Judicial no le toca dirimir en la arena política sus sentencias; no es un partido de oposición y perdería neutralidad, afirma el presidente de la SCJN; rechaza que haya sumisión.
Al Poder Judicial no le toca dirimir en la arena política sus sentencias ni responder a los actores partidistas, pues no es un partido de oposición y porque perdería neutralidad. El papel de los tribunales hoy es buscar el equilibrio y garantizar los derechos humanos y constitucionales, afirmó Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En entrevista con Excélsior, y tras indicar que él no da recomendaciones ni instrucciones a los jueces, afirmó que cada juez, magistrado y ministro debe responder a las críticas que provengan del exterior a través de sus sentencias, garantizando así la independencia y solidez del Poder Judicial.
“No creo que la independencia del Poder Judicial y de la Corte esté cuestionada o esté en riesgo, lo único que sucede es que no les toca a los jueces competir en la arena política partidista. Nosotros no somos un poder que deriva del voto popular y de las luchas partidistas, somos un poder cuya legitimidad nos la da la Constitución y las decisiones que tomamos todos los días en beneficio de los derechos de la gente”, dijo al rechazar que sea ahora una Corte más débil. “Difícilmente hemos tenido una Corte más fuerte que ésta”.
Zaldívar, quien fue nombrado presidente de la Corte en enero, aseguró que “no es papel de la Corte, no es papel del Poder Judicial subirse a una arena pública a discutir con otros actores políticos sobre lo que hacemos, porque eso desvirtúa nuestra función, nos hace perder neutralidad y a la larga quien pierde es la sociedad. No nos toca a los juzgadores subir a aclarar cada cosa que se dice”.
Sobre los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a la liberación de presuntos delincuentes, explicó que las críticas sobre el tema no son recientes.
“Incluso en el sexenio del presidente Felipe Calderón este tipo de declaraciones tuvieron mucha más fuerza y virulencia, esto es normal. Si nosotros vemos lo que dijo el presidente López Obrador, fue que habría que ver en qué casos hay deficiencias y que iba a poner a mi conocimiento las irregularidades.
“Si hay jueces que actúan indebidamente se procederá conforme corresponda, pero los jueces que estén actuando conforme a la Constitución, que son la inmensa mayoría, ese actuar de los jueces será siempre defendido, protegido y apoyado, tanto por la Corte como por el Consejo de la Judicatura”, puntualizó.
Sin embargo, Zaldívar Lelo de Larrea advirtió que en casos en que se tengan las pruebas de que juzgadores han incurrido en actos ilícitos, se sancionarán.
Respecto a las voces que han surgido para reformar el nuevo sistema de justicia penal, consideró que, si bien hay pendientes, en su momento se desaprovechó mucho tiempo, lo que resultó en retrasos.
“Volver al sistema anterior me parece que ya no es viable, sería un gravísimo retroceso. Era obtuso, oscuro, arbitrario, profundamente injusto, se hacía un uso y abuso político y de extorsión y se afectaba a la gente más desprotegida y pobre”, dijo.
Luego de explicar que al interior del PJF hubo mucha preparación para la operación del Sistema Penal Acusatorio, consideró como imperativo que quienes hagan las acusaciones ante un juez, lo hagan conforme a lo establecido en la Constitución.
¿Se busca mandar un mensaje con el tema de la destitución de jueces y magistrados? ¿Se está tratando de recuperar el tiempo ante un vacío de acciones en ese sentido?
Yo creo que era necesario combatir la corrupción en el Poder Judicial Federal, la mayoría de nuestras juezas, jueces, magistrados y magistradas son honestos, pero también tenemos problemas de jueces y magistrados que no lo son. La idea es, precisamente, a esos jueces y magistrados que no han actuado conforme y como debe de ser un juzgador y han incurrido en corrupción es sancionarlos, primero porque es lo que corresponde a cierta conducta, segundo porque creo que es una forma de generar confianza y legitimidad en la ciudadanía y en tercer lugar porque esto también implica defender a la mayoría de los juzgadores que son honestos. Sí, se manda en cierta medida un mensaje a la sociedad, pero también dentro del Poder Judicial de que la corrupción no va a ser tolerada, que se va a combatir con inteligencia y con energía, y hemos empezado a hacerlo; eso será la línea los cuatro años de mi administración.
¿Cómo externar que la austeridad llegó en verdad al Poder Judicial?
Vamos a demostrar que es un Poder Judicial austero y que estamos en una idea de reducir todos aquellos gastos que no son necesarios.
¿Qué sucede cuando la presión política se disfraza de malestar social?
La presión política siempre existirá y ha existido, el problema no es que haya presiones, el problema es si uno cede a las presiones. Presiones políticas ha habido siempre, desde que yo estoy aquí he recibido presiones muy importantes; las tuve en el caso de la Guardería ABC, las tuve en el caso de Florence Cassez y no cedí a las presiones, hice lo que estaba convencido que debía hacer y que era correcto. Cuando somos juzgadores no debemos escudarnos y justificarnos en que hay presiones, éstas pueden existir o no, lo que debemos hacer es lo que nos toca. Quiero ser muy claro, en este momento no hay presiones al Poder Judicial; está actuando con total autonomía y el Presidente ha sido absolutamente respetuoso de nuestra independencia.
¿No ve que pudiera haber una regresión a un sistema en donde el Congreso y el Judicial eran apéndices del Ejecutivo?
En este momento en el Poder Judicial no hay ni tengo motivos para pensar que hay una regresión y lo vamos a demostrar por nuestras sentencias; nuestras resoluciones demostrarán que somos autónomos y que somos independientes y que seguimos respondiendo cada uno de nosotros a los valores con los cuales estamos comprometidos. Cuando dictamos una sentencia, cada ministro o ministra tiene su propia ideología y es muy respetable, yo adelanto que votaré de la forma en que siempre lo he hecho, que seguiré comprometido con los valores con que siempre he estado comprometido y si algún día no lo hago, entonces sí que vengan y me reclamen y me digan. Mientras yo siga votando y comportándome con independencia, me parece que cualquier insinuación sobre que no somos independientes no deja de ser un chisme a veces mal intencionado. No hay ningún indicio, una sola resolución del Poder Judicial Federal, de Corte, de los tribunales colegiados o de los juzgados de distrito en que se pueda poner en duda la independencia judicial en este tiempo que lleva el nuevo gobierno.
¿Por qué se ha generado esa percepción, al jalar la madeja hasta dónde llega o cómo se generó la impresión de que este Poder Judicial es más débil que otros frente al Ejecutivo?
Difícilmente hemos tenido una Corte más fuerte que ésta, muchas cosas que estamos haciendo en esta administración no se habían hecho nunca en el Poder Judicial, no es una Corte más débil. Hay quienes parece que están interesados en generar un conflicto y en tratar de suplir lo que se perdió en las urnas a través de que la Corte los sustituya como oposición. La Corte no es un partido de oposición, la Corte es un tribunal constitucional y es un órgano equilibrado que tiene a su cargo la defensa del orden constitucional mexicano.
Que los analistas vean de dónde vienen esas opiniones que carecen de fundamento, si nosotros empezamos a tener una conducta en nuestras sentencias que no sea independiente, entonces que vengan las críticas porque es injusto, interesado y poco serio decir que el Poder Judicial es sumiso cuando no hay una sola evidencia, una sola sentencia donde se pueda acusar al Poder Judicial Federal de ser sumiso de ningún otro poder y de ningún otro poder fáctico porque el Poder Judicial debe ser independiente de los poderes institucionales pero también de los poderes fácticos. Reitero, me parece que estar especulando sin nada es poco serio y ético, esperemos los resultados; cuando nosotros, que no va a suceder, fallemos, entonces seré el primero en reconocer que nos equivocamos, pero eso no va a pasar, la Corte será independiente.
Hay quien ha destacado la necesidad de crear un tribunal constitucional, alterno a la Suprema Corte ¿es viable esto?
El Estado mexicano ya tiene un tribunal constitucional que es la Corte.
TRAYECTORIA
El pasado 2 de enero el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea fue electo por mayoría de siete votos como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el periodo 2019-2022, en sustitución de Luis María Aguilar Morales.
Es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho y doctor en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante 25 años fue abogado postulante en materia constitucional y combinó su actividad con la vida académica.
Ha sido profesor de derecho constitucional en la Escuela Libre de Derecho, así como profesor a nivel posgrado en la misma institución, de materias relacionadas con el derecho constitucional y el derecho procesal constitucional.
CASOS POLÉMICOS
El ministro Zaldívar fue el encargado de elaborar proyectos de sentencia que generaron polémica:
Elaboró el proyecto con el que fue liberada el 23 de enero de 2014 la francesa Florence Cassez.
Propuesta de sentencia para permitir a cuatro personas el consumo lúdico de mariguana.
En 2009, el proyecto sobre el incendio en la Guardería ABC, el 5 de junio de 2009 en Hermosillo.
Proyecto para obligar al Poder Legislativo a elaborar una ley en materia de publicidad oficial.
El Estado puede interferir en la autonomía de los padres de familia para tomar decisiones por ellos.
Sin oír a calificadoras, licitarán refinería entre cuatro invitados
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Rocío Nahle dijo que ya se tienen los estudios para las 566 hectáreas del terreno propiedad federal. (Archivo) |
Pese a las preocupaciones externadas por las agencias calificadoras, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, anunció que los consorcios Bechtel-Techint y Worley Parson-Jacobs, y las empresas Technip y KBR recibieron ayer una invitación directa para participar en la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.
En la celebración del 81 aniversario de la expropiación petrolera, Nahle informó que entregó en la Torre Ejecutiva de Pemex las cartas de invitación para el proyecto, que tendrá un contenido nacional de 50 por ciento.
La Sener destacó que la licitación será por invitación restringida a estas cuatro empresas que tienen las mejores prácticas de transparencia, ética y sobre todo un amplio conocimiento técnico de construcción en refinerías.
"Se contó con la participación de la Secretaría de la Función Pública, quien acompañará todo el proceso de selección, evaluación, adjudicación y la construcción de la obra", dijo la secretaría.
"Hoy formalmente se anuncia la séptima refinería... Pemex ya cumplió con todos los requisitos que antes no se pedían y que ahora están establecidos en la reforma energética", añadió.
De esta obra, que generará alrededor de 23 mil empleos directos y 100 mil indirectos, y se pretende esté terminada en tres años, Nahle dijo que ya se tienen los estudios para las 566 hectáreas del terreno propiedad federal y se trabaja en el acondicionamiento del sitio con estudios topográficos y geotécnicos, hidrológicos, ambientales y sociales y el mejoramiento masivo del suelo.
Añadió que ya se tiene un listado de productos terminados en capacidad, especificación y volumen, diagrama de flujo, cartas compromiso para cubrir garantías y seguros que sean requeridos, así como contrato de compra-venta de crudo entre las subsidiarias de Pemex.
"Garantía de comercialización de los combustibles, acreditación de la capacidad financiera, aprobación de preinversión y proyección presupuestaria, declaración de impuestos, acreditación de capacidad técnica, dictamen técnico y económico", añadió.
Dos Bocas tendrá un costo total de 8 mil millones de dólares y se espera que produzca 340 mil barriles por día. Tendrá 17 plantas, 93 tanques de esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes, y será de alta eficiencia energética.
Desde que el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que el modelo del sector energético en el país se orientaría a la refinación de hidrocarburos, las agencias calificadoras mostraron preocupación por el futuro de Pemex y sus implicaciones en las finanzas públicas y, por ende, en la calidad crediticia de México.
En octubre de 2018, Moody’s señaló que un modelo orientado a la refinación y no a las exportaciones llevaría a Pemex a quedar expuesta a un menor flujo de efectivo, donde sus ingresos por la venta de gasolinas serían en pesos, cuando 87 por ciento de la deuda está en dólares; con esto, la calidad crediticia de la petrolera se debilitaría y podría ampliar considerablemente el déficit fiscal del país.
Ese mismo mes, Fitch Ratings mantuvo la calificación de la deuda mexicana a largo plazo denominada en moneda extranjera en ‘BBB+’, pero ajustó su perspectiva de ‘estable’ a ‘negativa, debido a un deterioro en el balance de riesgos para el perfil crediticio de México, dada la incertidumbre y probables efectos negativos de políticas públicas por parte de la nueva administración, además de crecientes riesgos en las obligaciones financieras de Pemex y un desempeño económico débil en relación con otras economías comparables.
En enero pasado, Fitch Ratings redujo la calificación en moneda local y extranjera de Pemex de “BBB+” a “BBB”, y la nacional a largo plazo de “AAA” a “AA”, con perspectiva negativa, debido al continuo deterioro del perfil crediticio de la empresa; en febrero informó que el plan de apoyo a la empresa productiva del Estado es insuficiente, por lo que mantuvo sin cambio la calificación.
En tanto, Moody’s advirtió que el paquete de apoyo a Pemex es negativo para la calidad crediticia del gobierno mexicano.
Pemex repite empresas y adjudicaciones polémicas
Aunque el gobierno lopezobradorista ha reprochado la reforma energética y la escasa producción de particulares, recurrió a las mismas empresas y a polémicos métodos de adjudicación en el desarrollo de 20 campos petroleros y la perforación de 116 pozos.
Como lo hizo la administración anterior, olvidó las licitaciones abiertas y la transparencia en estos procesos, conforme a lo marcado por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. A cambio, apostó por la invitación a compañías pertenecientes a la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), las cuales ya han participado, sin resultados positivos, en la reforma y les permitió agruparse o integrar consorcios para ganar los contratos, un modelo aplicado ya en la asignación de rondas en años pasados.
Sin revelar montos, aunque se le cuestionaron de manera directa, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló que ya se han entregado el 100 por ciento de los contratos relacionados con la apertura de 20 campos, cuyo objetivo es frenar la caída en la producción.
Dieciséis son marinos e implican la construcción de 13 plataformas, la instalación de 14 ductos con una longitud de 175 kilómetros y ocho interconexiones entre las plataformas ya existentes. Cuatro son terrestres, y requieren la construcción de tres plataformas de perforación y la ampliación de nueve ya en operación, además de la instalación de 13 ductos con una longitud de 88 kilómetros y de una batería de separación.
También, dijo, se ha contratado al menos el 50 por ciento de la infraestructura necesaria para perforar y extraer aceite de 116 pozos: 72 marinos y 44 terrestres.
“Ya empezamos a entregar los anticipos a las empresas y muchas de ellas ya están trabajando en la construcción de infraestructura. Nuestro proceso de contratación implica tiempos recortados y esto nos permitirá que a finales de año, octubre-noviembre, estemos ya recuperando los primeros barriles de aceite. Haber iniciado la contratación de manera acelerada y desde el arranque del gobierno, nos permite empezar a producir un año antes”.
—¿Cuál es el monto contratado para esta infraestructura y cómo se dieron las contrataciones: adjudicación directa o licitación? —se le preguntó.
—El Presidente de la República, la Secretaria de Energía y un servidor nos hemos reunido con empresarios de la reforma energética y ahí el Presidente siempre les pidió que inviertan más garantizándoles respetar los contratos, pero también les pidió que nos ayudaran participando en la prestación de servicios, en el caso concreto de la construcción de infraestructura y perforación de los pozos.
“Son obras muy grandes, realmente pocas empresas las pueden llevar a cabo. Se instauraron entonces contratos integrales, a partir de consorcios, de dos o más empresas que se unen, esto ayuda mucho en tiempos y en costos, porque anteriormente se contrataba de manera individual y cuando una empresa se retrasaba, las demás que vienen haciendo los trabajos complementarios también se atrasaban”, añadió.
A esta modalidad de contratación, la llamó “invitaciones restringidas”. Y sobre los detalles de este engranaje, expuso:
“Se invita abiertamente a las empresas a participar, ellas se agrupan y van haciendo sus propuestas. Hay un mecanismo electrónico en el que las empresas meten sus propuestas técnicas, administrativas, financieras y económicas y en un periodo de tiempo, que es corto, pero suficiente porque fue consensado con ellas, se da a conocer cuáles fueron las posturas y cuáles cumplen con todos los requisitos, son las que resultan ganadoras. Se le puede llamar una asignación directa, pero la modalidad es invitación”.
—Entonces las empresas que están participando, ¿son las mismas de la reforma energética?
—En algunos casos, empresas que están en la reforma y otras que han venido trabajando desde hace muchos años con Pemex.
Romero Oropeza evadió el importe de los contratos, pero, aseguró, han representado ahorros de alrededor de 15 mil 600 millones de pesos, pues se han considerado precios de referencia del año pasado.
Esta visión contradictoria de golpear y beneficiar al mismo tiempo se evidenció otra vez ayer… Por un lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a las empresas participantes en la reforma, “porque hasta ahora no han invertido, y no han producido ni extraído petróleo”. Y hasta les lanzó un reto: “Los que recibieron contratos tienen la posibilidad de hacer lo propio y vamos a demostrar de qué lado hay más eficiencia. Ése es el desafío. ¿Qué es mejor, el que Pemex contrate de manera directa o las privatizaciones? Nada de política, resultados, a ver quién lo hace mejor. Nada que, por decreto, como era antes, se daba por hecho que era más eficiente entregar los campos a particulares. Eso hasta ahora no se ha podido probar”.
Romero Oropeza hasta ventiló números irrisorios: “¿Qué es lo que reporta la Comisión Nacional de Hidrocarburos al mes de febrero de este año en relación a la producción de los particulares? Habla de 31 mil barriles diarios, una producción muy marginal, pero 27 mil de estos 31, es decir, el 87 por ciento, ya los producía Pemex. Una de las formas de contratación que se hicieron en los bloques eran asociaciones de Pemex con empresas privadas. La única diferencia es que antes esos 27 mil eran de Pemex y hoy los estamos compartiendo con ellos. ¿Cuál es la producción neta de las empresas privadas? Cuatro mil barriles”…
Danza de cifras en producción de barriles
Producción de petróleo al 1 de diciembre: un millón 725 mil barriles
Al 8 de marzo: un millón 659 mil
Días subsecuentes al 8 de marzo y hasta ayer: un millón 683 mil
Prometida con la reforma energética: más de 3.2 millones
Prometida por AMLO para 2024: dos millones 486 mil (en promedio anual)
Para finales de 2024: dos millones 650 mil
Las mismas empresas
Tras la reforma energética de EPN, se benefició a menos de 50 empresarios, quienes conforman la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi). Son los mismos a las cuales se les han entregado contratos en este nuevo gobierno. Algunas de ellos son: Alberto de la Fuente, de Shell México; Luis Vázquez Senties, de Grupo Diavaz; Tomás Milmo, de Perseus; Dionisio Garza, de Topaz; Mónica Boe, de Statoil; Miguel A. Loya, de Grupo Vitol; José Ramiro Garza Cantú y José Ramiro Garza Vargas, de Grupo R; Carlos Slim, de CICSA; Guadalupe Philips, de ICA; Adolfo del Valle, de Perforadora Latina; Miguel Alemán, de Grupo Galem; Familia Loco, de Protexa; Juan Reynoso Durand, de Blue Marine; y Patricia Álvarez, de Perforadora Central.
Oxígeno a Pemex, con plan integral
Cuatro empresas, mediante invitación restringida, construirán ductos y pozos por mar y tierraVASTO. Octavio Romero Oropeza anunció un ambicioso plan de impulso petrolero. Foto: Pablo Salazar |
A 81 años de la expropiación petrolera, el Gobierno Federal anunció un plan de aliento para la producción de Pemex, que incluye la construcción de 20 ductos en mar y en tierra, así como la revisión ética y de conocimientos técnicos de quienes participen en el sector.
Esto se suma a la inyección de 107 mil millones de pesos a la paraestatal que anunciara el presidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de febrero.
El director general de la petrolera, Octavio Romero, explicó que 16 nuevos pozos petroleros se construirán en mar, específicamente en el litoral de Tabasco y Campeche, y los otros cuatro restantes se erigirán en tierra.
Añadió que, en el caso de los pozos que se construirán en mar, requerirán la instalación de 14 ductos submarinos con una longitud de 175 kilómetros, así como la edificación de 13 plataformas de producción.
Expuso que se requerirá construir ocho interconexiones entre los nuevos pozos y las instalaciones de la sonda de Campeche y en el litoral de Tabasco.
En cuanto a los cuatro pozos terrestres, Romero Oropeza puntualizó que se construirán tres plataformas de perforación y se ampliarán otras nueve. Además, aseveró, se instalarán 13 ductos de interconexión con una longitud de 88 kilómetros.
Sobre el proceso de contratación la empresa para la construcción de los pozos petroleros dijo que ésta se realizará en tiempos cortos, lo que permitirá que en los meses de octubre y noviembre se empiece a recuperar esa producción.
De los 116 pozos, más o menos, ya llevamos alrededor de 50 por ciento, la suma de todas estas actividades oscila ya alrededor de 80 por ciento del total de lo que se va a contratar”, explicó.
La secretaria de Energía, Rocío Nahle, dio a conocer que para construcción de la nueva refinería que se construirá de Dos Bocas, Tabasco, se realizaron invitaciones restringidas a cuatro firmas: Bechtel–Techint y Worley Parsons–Jacobs, y Technip y KBR.
La funcionaria aseguró que estas empresas tienen las mejores prácticas de transparencia, ética y un amplio conocimiento técnico la construcción de refinerías.
En este sentido, el presidente López Obrador aseguró que se busca que las firmas extranjeras que participen en los procesos de licitación sean de países en donde no se tolera la corrupción y evitan compañías con antecedentes de corrupción.
Reprochó a las compañías que se vieron beneficiadas con contratos tras la aprobación de la Reforma Energética, no hayan invertido en la producción petrolera.
Enfilan aval a Educativa... y CNTE se opone otra vez
Integrantes de la disidencia magisterial realizaron un plantón en San Lázaro en febrero. Foto: Especial |
Carlos Olivares Baró
Entre protestas en San Lázaro y un paro laboral de 48 horas en Oaxaca anunciado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Cámara de Diputados retomará este miércoles la revisión del predictamen de la nueva Reforma Educativa.
Dirigentes magisteriales de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México externaron su rechazo al borrador de la Reforma Educativa, el cual dio a conocer La Razón el viernes pasado, pues, acusaron que ésta mantiene rastros de la modificación legal promulgada durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto; “y no queremos una maquillada, sino que verdaderamente se abrogue la Reforma Educativa”, aseveró Víctor Manuel Zavala, secretario general de la Sección 18 de Michoacán.
La CNTE no quiere evaluación de nuevo ingreso, (pese a que el proyecto sólo prevé una de tipo diagnóstico, es decir, sin fines punitivos); tampoco “cierto tipo de evaluación para el reconocimiento”, como planteó Enrique Enríquez, secretario general de la Sección 9 de la Coordinadora. En su lugar, pidió plazas automáticas para maestros de reciente ingreso de las escuelas normales del país.
“La CNTE determinará la ruta de la lucha magisterial en el actual sexenio. Negamos categóricamente que tengamos diputados o senadores en la actual Legislatura”
Comunicado de la CNTE
“Que sea el normalismo la parte básica para ingresar. Exigimos un aumento generalizado del magisterio y no dividirlo en estratos”, precisó Enríquez Ibarra, quien estimó que las evaluaciones son una especie de control magisterial.
En conferencia de prensa, los maestros pidieron eliminar del artículo tercero constitucional el aspecto laboral, y mantenerlo con un perfil “pedagógico y filosófico”, así como transferirlo al artículo 123, apartado B, como ocurría antes de la reforma promulgada por Peña Nieto.
La CNTE solicitó una reunión “de carácter urgente” con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, ya que no les han presentado el documento oficial a discutir, sino sólo versiones informales.
Además, Enríquez Ibarra consideró que en los foros sobre la modificación legal en San Lázaro, las propuestas de los miembros del magisterio no fueron tomadas en cuenta para generar el documento que se discutirá en las comisiones de Puntos Constitucionales y Educación.
La secretaria de la Comisión de Educación, Abril Alcalá Padilla, negó la versión de la CNTE y estimó en una entrevista con La Razón: “Les asusta la palabra evaluación, aunque sea por el bien del país. Sus movilizaciones son una forma de presión; hasta parece una fuerza electoral. Hago un llamado a la prudencia”.
Al respecto, el diputado Alfonso Robledo (PAN) consideró que fue “una aberración” que se erradique el Servicio Profesional Docente, como se prevé en el predictamen, porque no se puede poner en las manos de los sindicatos el control de la educación. “La CNTE quiere el poder. La CNTE se niega a todo, quiere el control de la nómina educativa y controlar en ingreso y permanencia de plazas”.
Por la mañana, el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados (Jucopo), Mario Delgado, adelantó que será esta misma semana cuando comience la discusión del dictamen sobre la Reforma Educativa en San Lázaro y confió en que se alcance un “gran consenso”.
La CNTE anunció que realizará movilizaciones afuera de la Cámara de Diputados el miércoles y jueves, mientras que la Sección 22 informó que realizará un paro laboral de 48 horas en Oaxaca, para sumarse a las protestas en la Ciudad de México.
Con información de Luis Carlos Silva
La confianza está, falta que se cumplan las expectativas: Torres Cantú
Creo que va a continuar (la competencia entre bancos) y puede seguir subiendo, pero es uno de los sectores más competidos de la economía: Torres Cantú / Foto: Roberto Hernández |
Mario Alavez | El Sol de México
México tiene condiciones económicas sólidas en el mediano y largo plazos para garantizar que los proyectos productivos que se hagan en el país están seguros, pues la confianza del consumidor está en niveles “abrumadores” y sólo falta empezar a invertir y que el gobierno cumpla con esas expectativas, aseguró Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex.
Además de la confianza del consumidor, el banquero destacó la disciplina financiera impuesta desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Firme, la marca Bancomer: Eduardo Osuna
¿Qué les preocupa más a los inversionistas que se acercan con ustedes, los datos duros o la personalidad del Presidente de México?
Hay datos muy duros respecto de la confianza del consumidor, donde son abrumadores respecto de lo que se espera de México.
Esos, si bien son datos de la confianza del consumidor, una buena parte de esos consumidores también son empresarios. Entonces, sería raro que opinaran muy bien de la parte del consumidor y mal de la parte… ¿sí me explico?
La confianza ahí está. Esperamos que se cumplan esas expectativas. Para que eso suceda, la economía es dos terceras partes el gasto del consumidor y el resto es la inversión pública y privada.
La inversión pública, como todos sabemos, en un año de nueva administración, siempre hay una disminución, pero que esa dure lo menos posible.
Del lado de la iniciativa privada, habemos muchos que, como nosotros, seguimos invirtiendo. Y hay otros -la inversión privada ya había bajado hace algunos años- que seguramente estarán haciendo planes para ver cuándo se reactivan o por qué razón. A todos ellos, nuestra recomendación es muy simple: Nosotros cumplimos este año 135 años en México, y en todo esto hemos pasado por todo tipo de épocas en el país. Y en todas estas épocas siempre hemos mantenido una visión de mediano y largo plazo, no una cuestión coyuntural.
¿El resultado de la inversión privada se contrajo 1.6 por ciento en un año, según datos del Inegi, esto es coyuntural?
No es tendencia. Lleva baja la inversión privada un tiempo. Es importante que empecemos a ver las fortalezas de mediano y largo plazos del país y actuar en consecuencia.
¿No hay riesgo de que se descuiden las finanzas públicas por ayudar a Pemex?
No. El problema es que cuando hay dinero que se utiliza en Pemex se deja de utilizar en otro lado.
Ese sí es un tema, porque en lugar de usarse para construir otras cosas o en desarrollo social, se dedican a Pemex, porque no es autosuficiente.
¿Por qué parto de esa base? Precisamente por lo que ha dicho el Presidente y el secretario de Hacienda de que no se va a gastar más de lo que se ingrese.
Entonces si no se va a gastar más de lo que se ingrese, pues nada más hay 100 pesos, y si de esos 100 pesos una parte se usa para Pemex, pues, otra vez, se dejan de utilizar para otras cosas que son muy importantes para el país.
En términos macroeconómicos no me preocupa, porque se va a mantener la disciplina fiscal, pero en términos de la vida de todos nosotros, si se logra esa sustentabilidad de Pemex, tendremos más dinero para otras cosas que hacen mucha falta.
Es momento de reglas a favor de bancos medianos: Tomás Ehrenberg
¿Qué mensaje manda que el Presidente de México contradiga a la Secretaría de Hacienda, como ocurrió con la refinería de Dos Bocas?
Es más importante el tema de si tenemos o no sustentabilidad en Pemex. Si es o no sustentable. Si Pemex es sustentable y quiere invertir en una refinería, porque el proyecto da y es rentable, pues que invierta en la refinería.
El problema es que si no tienes el dinero para hacer eso, el dinero va a venir de otro lado, donde lo necesitamos más como país.
La pregunta más importante para mí es ver el plan de negocios de Pemex, en cuánto tiempo llega a ser sustentable y puede hacer las inversiones que necesita hacer para mantener esa sustentabilidad. Esa es la pregunta que necesitamos contestar cuando se presente el plan de negocios de Petróleos Mexicanos.
¿De los nueve millones de clientes bancarios que pueden surgir con la dispersión de programas sociales cuántos quieren tener ustedes?
Cincuenta millones más. Todo el país. Ya. Quiero que se bancarice todo México y sí se puede hacer y lo podemos hacer en esta administración, estoy absolutamente convencido.
¿A través de qué instrumentos?
El Cobro Digital (CoDi) que ya se anunció, que no va a costar dinero, ligado a cuentas de captación de débito, que están en el celular, que dentro de ciertos rangos y si esa es la cuenta que escoge el cliente, tampoco cuesta.
Entonces, no puede ser más fácil realizar los pagos y sin costo y en todo el país.
Ahí tenemos la tecnología, no hay razón para que no lo hagamos.
¿Qué tantos empleos les va a costar la implementación de la tecnología? ¿Va a haber recortes en el banco?
No, para nada. Hay cambios de chambas, de perfiles.
Si podemos lograr que no haya efectivo en la economía, pues ya no necesitas tantas sucursales transaccionales.
La sucursal la vamos a dejar, porque la sucursal lo que hace es dar asesoría a nuestros clientes, no nada más recibir pagos. Y esa parte de la asesoría va a ser cada vez más importante.
Entonces lo que va a pasar en el banco, como ya lo ha habido, son cambios de perfiles.
Y ese reinventarte en tu carrera, por cierto, yo creo que eso va a pasar en todas las industrias y a todas las personas y nos vamos a tener que reinventar varias veces en nuestra vida profesional.
¿Habrá más competencia?
¡Híjole, pues ya hay un chorro, caray! Creo que va a continuar y puede seguir subiendo, pero es uno de los sectores más competidos de la economía.
Dejamos una ABM más democrática: Marcos Martínez
¿Qué esperas de la nueva presidencia en la ABM?
Tenemos muchas cosas en común. Puedes tener diferentes mercados objetivos en algunas cosas, pero eres un banco. Entonces, hay que mantener liquidez, hay que mantener capital, hay que seguir todas las reglas de lavado de dinero. Todo es lo mismo, igualito.
En eso coincidimos absolutamente, por esa razón no espero ningún cambio relevante.
Además, yo también estoy en la mesa directiva de la Asociación de Bancos de México.
Al presidente entrante (Luis Niño de Rivera, presidente de Banco Azteca) lo conozco de muchísimos años y es un gran banquero. Entonces vamos a trabajar muy a gusto, buscando los mejores intereses de los clientes de la banca. No de los bancos, de los clientes de la banca.
Rescate permitirá a Pemex competir con privados: AMLO
Este año se reactivará la perforación de pozos con 506 y la puesta en operación de nuevos campos de producción, con el desarrollo de 20, anunció Octavio Romero, director de la estatal.
A pesar de la aportación marginal que los petroleros privados han registrado desde sus respectivas adjudicaciones, no se cancelarán los contratos otorgados durante las rondas petroleras, con lo que se les permitirá competir contra un Petróleos Mexicanos (Pemex) fortalecido que cuenta con un plan de rescate que incluye nuevos desarrollos, contrataciones aceleradas e índices récord en perforaciones, aseguraron el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia por la conmemoración del 81 aniversario de la expropiación petrolera.
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, adelantó que como parte del plan de rescate a la empresa este año se proyecta la perforación de 506 pozos exploratorios y de desarrollo, con respeto a los 162 que se ejecutaron el año pasado. Con estos niveles se volverá a los registros del 2014, cuando se perforaron 535 pozos en el país.
Asimismo, explicó también que en noviembre de este año comenzará la incorporación a la producción nacional de los 20 campos que se desarrollarán este año, que implican la puesta en marcha de 16 plataformas nuevas y 263 kilómetros de ductos en mar y tierra.
Según el directivo, luego de reuniones con contratistas de las rondas petroleras, a quienes se solicitó que incrementen la actividad en los campos que les fueron adjudicados, también se les pidió apoyo para la realización de las licitaciones de los contratos integrales para la operación de estos campos bajo la supervisión de Pemex. Por lo tanto, entre los contratistas que realizarán estas obras hay algunas empresas que participaron en las rondas petroleras y otras que tienen contratos de servicios con Pemex, dijo.
En cuanto a las contrataciones, aseguró que gracias a la reducción de tiempos se lleva un avance de 50% en firmas de contratos y en los próximos días se alcanzará la totalidad del otorgamiento de las obras mediante procesos de adjudicación por invitación directa a las empresas, tal como se licitará la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco.
El desarrollo de 20 nuevos campos es la mayor actividad que Pemex Exploración y Producción ha tenido en este rubro por lo menos desde el año 2000, ya que el mayor índice desde entonces fue de ocho desarrollos, en 2003. A detalle, para los 16 campos que se desarrollarán en aguas someras e incluyen los descubrimientos anunciados en la pasada administración, como Manik, Mulach y Koban, se requerirá de la adquisición de 13 plataformas de producción, la instalación de 14 ductos con una longitud total de 175 kilómetros y ocho interconexiones en plataformas existentes en los campos de aguas someras frente a Veracruz y Tabasco.
Los campos terrestres en las mismas entidades implican la construcción de tres plataformas de perforación y ampliación de nueve, así como instalación de 13 ductos con una longitud de 88 kilómetros y la instalación de una batería de separación y optimización de una existente.
“Ésta es la infraestructura que ya se contrató y a partir de esta infraestructura también se tienen que contratar 72 pozos marinos y la perforación de 44 pozos terrestres, ya empezamos a entregar los anticipos y están trabajando en la construcción de esta infraestructura”, acotó.
Finalmente, detalló que del 2013 al 2018 el promedio de deuda contratada durante enero y febrero de cada año ascendió a 4,895 millones de dólares, y en 2019 no se contrató deuda en este periodo. Este año se hizo una amortización de 45,000 millones de pesos (2,250 millones de dólares), por lo que hay desendeudamiento en relación con el año pasado.
Privados al ruedo
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el rescate a Pemex no implica cancelar los contratos de exploración y producción asignados a privados durante la reforma energética. Sin embargo, explicó que al mes de febrero la Comisión Nacional de Hidrocarburos reportó 31,000 barriles diarios al mes de febrero por parte de terceros, pero de éstos, un total de 27,000 barriles diarios, que es 87%, es de asociaciones o migraciones de contratos previos, es decir, son barriles que ya producía Pemex.
“La única diferencia es que antes eran de Pemex y del país y hoy los estamos compartiendo”, dijo. Por tanto, la producción netamente privada es de 4,000 barriles diarios, “muy marginal para lo que necesita el país”.
Así, aseguró que a los privados se les otorga la oportunidad de demostrar que pueden competir en el mercado mexicano. “Vamos a demostrar qué es mejor, si que Pemex contrate o la privatización, nada de ideologías, juicio práctico, nada de que por decreto se va a demostrar como antes, que por decreto era más eficiente entregar los campos a particulares, eso hasta ahora no se ha podido probar”, dijo.
El rescate de Pemex, prioridad de mi gobierno, afirma López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró ayer en Tula, Hidalgo, el 81 aniversario de la expropiación petrolera.Foto Pablo Ramos |
Tula, Hgo., Con el trasfondo de la icónica figura de Lázaro Cárdenas en la conmemoración de la fecha que lo consagró, el presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó su objetivo primordial de rescatar la industria petrolera de su desmantelamiento, en el que se empeñó el neoliberalismo. “Estamos –dijo con grandilocuencia– ante el inicio de un nuevo paradigma para convertir a Petróleos Mexicanos (Pemex) en palanca del desarrollo”.
Con excepción del gobernador Omar Fayad –que cargó con un estruendoso grupo de apoyo–, en el estrado la nueva clase política atestiguaba la ruta de rescate de esta industria estratégica. Fue notoria la ausencia del máximo líder del gremio petrolero, Carlos Romero Deschamps, lo que enfatizó la creciente distancia entre el actual gobierno y el otrora poderoso dirigente sindical, aunque legalmente permanece intocable.
El mandatario dio inicio a la ceremonia por el 81 aniversario de la expropiación petrolera con un apretado recuento histórico de los aportes de sucesivos presidentes para apuntalar Pemex antes del arribo de los tecnócratas, lo que le dio pauta para una nueva embestida presidencial contra el neoliberalismo
“¿Qué hicieron en 36 años de esta política de pillaje? Apostaron a destruir la industria petrolera y la industria eléctrica, pero no pudieron.
Fue como un milagro, porque cuando ya estaban a punto de consumar la destrucción de la industria petrolera y acabar con la economía nacional, tocó la campana. Sonó la alarma el primero de julio.
Exigen justicia sindical
Otrora artificialmente festivas las conmemoraciones por la obligada disciplina sindical, ésta pareció desangelada cuando esa hegemonía parece comenzar a resquebrajarse. Decenas de pancartas y mantas demandaban la renovación de la dirigencia y exigían procesos legales contra quienes encabezaban los destinos del sindicato en su momento tan pasivo ante la reforma energética.
La conmemoración incluyó un video que resumió la actual versión oficial de la historia reciente de la industria petrolera. Una voz en off subrayaba a propósito de la reforma energética: Confiado en que llegarían muchos dólares, el gobierno neoliberal descuidó la inversión energética y atentó contra Pemex; nuestra industria quedó prácticamente desmantelada, se incrementó la compra de gasolina y por primera vez se compró crudo en el extranjero..., se describió en la parte medular.
Su recorrido por la refinería Miguel Hidalgo sólo le corroboró los alcances del abandono, pues casi con pesar López Obrador condensó en una pincelada lo que encontró: fierros viejos que no han recibido mantenimiento durante mucho tiempo. ¡Es heroico lo que hacen los trabajadores!
En su discurso, López Obrador continuó adjudicándole todos los males de Pemex a la política neoliberal, para contrastar con su política de salvamento. Vamos a rescatar de nuevo a la industria nacional. No les dio tiempo de llevarse todo, porque entregaron contratos, pero sólo comprometen 20 por ciento de todo el potencial petrolero; el 80 por ciento sigue estando bajo el dominio de la nación, y así continuará.
A pesar de su crítica a la reforma en la materia, garantizó el cumplimento de los contratos. Que continúen y ojalá algún día inviertan como ofrecieron y que extraigan petróleo, porque hasta ahora no ha habido nada. Se va a demostrar que Pemex será más eficiente que las empresas particulares, afirmó.
De nuevo resumió el desastre provocado por esas políticas que se acentuaron con la reforma energética, expresado en el desplome de la producción a 1.7 millones de barriles diarios y el retroceso en el aporte de Pemex a la hacienda pública, porque hace 10 años 40 por ciento del presupuesto era de ingresos producidos por el petróleo, y ahora es de 20 por ciento. Es una vergüenza que si consumimos 800 mil barriles diarios de gasolina, sólo produzcamos 200 mil.
Resaltó los esfuerzos de su gobierno para apuntalar no sólo a Pemex, sino también a la Comisión Federal de Electricidad. “Se van a rehabilitar las seis refinerías, se construirá otra en Dos Bocas, se producirá más petróleo y gasolina, sin gasolinazos, sin aumento de impuestos”.
Convertir en palanca de desarrollo a Pemex permitirá, dijo, compaginar el crecimiento con la dimensión social.
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