Este documento es un análisis que contribuye a la definición de políticas públicas y la planeación del proceso de transición de Procuraduría a Fiscalía General de la República, indica México Evalúa.
El año y 10 meses que considera esta organización para la solución de los pendientes de la Fiscalía conlleva que la institución mantenga la estructura y recursos que actualmente se le destinan a la gestión y operación de sus unidades, exclusivamente para el abatimiento del rezago.
De acuerdo con el documento y con una proyección sobre los recursos y los tiempos necesarios para concluir una transformación de forma eficiente, a nivel nacional el tema es mucho más grave que en Oaxaca, pues la Fiscalía General de la República necesita de 13.2 años para terminar con el rezago de la institución.
Se reducirá la velocidad de resolución a medida que va liquidando los casos pendientes, porque ocuparán mayor tiempo y esfuerzo en los casos más complejos.
¿La impunidad ha disminuido?
El fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, señaló que la impunidad en los homicidios bajó hasta el 70 por ciento, cuando la organización Impunidad Cero señaló en 2018 que Oaxaca era el estado con más impunidad en homicidios, con 99.4%.
Pero Impunidad Cero no sólo señaló los homicidios, sino a los delitos en general, pues según esta organización en Oaxaca la probabilidad de esclarecer un crimen es de sólo 0.52 por ciento.
Esto no representa ni la mitad de los casos solucionados a nivel nacional, que es de 1.14 por ciento, y está muy lejos de estados como Guanajuato, en donde cuatro de cada 100 delitos se resuelven, todo esto de acuerdo al Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2018.
El Imparcial Oaxaca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario