viernes, 29 de marzo de 2019

Inalcanzable el costo de la canasta básica en Oaxaca.


Foto: Archivo
Para los consumidores cada vez es más complicado hacer la despensa con el salario que se gana y los altos precios de los productos


Citlalli Luciana

Norma Pineda, madre de hogar, resume como insuficiente el ingreso que mensualmente percibe, para cubrir todos los gastos que implica surtir la canasta básica.

Haciendo cuentas, diariamente eroga 200 pesos para la compra de alimentos de una familia integrada por dos adultos y dos menores de edad. El gasto deja pulverizado los dos salarios mínimos (205.36 pesos) percibidos diariamente, pues aún con el alza calificada como histórica, apenas si alcanza a cubrir las necesidades primarias.


Según cálculos realizados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), para febrero de 2019, el costo de la canasta alimentaria en zonas urbanas del país es de mil 554.12 pesos al mes para cubrir las necesidades mínimas nutricionales de una persona. El monto corresponde a la mitad del sueldo mensual que alguien gana con un salario mínimo.

“Cada vez es más difícil que rinda el dinero, los costos todos van al alza menos lo que ganamos”, expuso.

Durante la realización de las compras gastó 70 pesos en carne de pollo y 80 pesos en la comprar de fruta y verdura muy racionada. En la mesa quedó suprimida la tortilla o el pan, así también productos lácteos como quesos o cremas.

De acuerdo con el Coneval, al cerrar el 2018, el 64 por ciento de la población en Oaxaca tenía un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria, cifra que en el segundo trimestre de 2018 era menor.

Actualmente con un salario mínimo, es decir 102.68 pesos una familia puede comprar sólo 5 productos alimenticios: 1 kilogramo de arroz económico cuyo costo es de 14 pesos, 1 kilogramo de frijol de 20 pesos, 1 kilogramo de azúcar de 14 pesos, un kilogramo de plátano en 12 pesos y un litro de aceite de 26 pesos.

Aunque si se opta por consumir carne la lista resulta mucho más pequeña, ya que un kilogramo de carne de pollo cuesta 70 pesos, suma otros 14 pesos de un kilogramo de arroz y medio de aguacate 20 pesos.

Comprar pescado hace más difícil aún la compra de alimentos, sobre todo en semana santa cuando los precios se incrementan.

El aumento en el salario mínimo lucha a contracorriente, ya que los productos de la canasta básica se han encarecido en el último año. En 2018, al menos 25 alimentos básicos experimentaron un incremento, situación que derivó en un desequilibrio para la estabilidad de los hogares mexicanos. 
Noticias Oaxaca. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario