Paquete Económico, bien recibido; programa de austeridad y Pemex inquietan.
El balance de los primeros 100 días que ha tenido Carlos Urzúa Macías como secretario de la dependencia económica más importante del país ha sido positivo. Sin embargo, permanecen ciertas dudas de cómo se mantendrá la estabilidad de las finanzas públicas con el apoyo que se le quiere brindar a Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Es un balance positivo, sobre todo porque no estamos en el mejor de los escenarios. Hasta el momento, el titular de Hacienda va cumpliendo con las expectativas de lo mínimo que debería hacer”, expuso James Salazar, subdirector de Análisis Económico de CIBanco.
El camino no ha sido fácil, incluso, antes de ser ratificado como el 31 secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Urzúa Macías tuvo que dar un mensaje de certidumbre a los mercados financieros que vivieron días negros por la cancelación del aeropuerto en Texcoco y las propuestas que hicieron algunos diputados de utilizar las reservas del Banco de México y el ahorro pensionario que administran las afores.
Después de este episodio y una vez que Andrés Manuel López Obrador tomara posesión como presidente el 1 de diciembre del 2018, una de las principales tareas de Urzúa Macías fue entregar el Paquete Económico del 2019, el cual calificó de realista ante el complicado escenario que vivían la mayoría de los países emergentes como México.
Dicho paquete fue bien recibido por los inversionistas, dado que se plantearon variables macroeconómicas conservadoras como un crecimiento promedio de la economía mexicana de 2%, inflación de 3.4%, tipo de cambio en 20 pesos por dólar, 55 dólares el barril de petróleo y una tasa de interés de 8.3 por ciento.
“El paquete cumplía con las expectativas que teníamos la mayoría de los inversionistas en ese momento. Se veía un presupuesto sensato, se mostraba una reingeniería del gasto público y un plan de austeridad. Los mercados reaccionaron bien con el paquete”, dijo Salazar.
No obstante, para Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, si bien el secretario de Hacienda está cumpliendo a cabalidad el plan de austeridad que propuso el mandatario, ello no representa una mejora en la calidad del gasto.
“Los recortes de capital humano que se hicieron en el Servicio de Administración Tributaria, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o Agricultura no son a favor de mejorar la eficiencia de las dependencias públicas. Se restringieron gastos de operación que no ayudan a la eficiencia y están en la miseria”, criticó el académico.
Finanzas públicas con superávit
Pasó el primer mes del 2019 y la SHCP entregó su primer informe del año de finanzas y deuda pública,con un primer superávit en este año.
Sin embargo, no todo fue bueno, pues en enero los ingresos presupuestarios del gobierno registraron una reducción anual de 7.5%, afectados principalmente por una caída anual de más de 50% en los ingresos petroleros .
Los expertos chocan en cuanto a lo que se está haciendo en la inversión, pues el director de CIBanco destacó que la inversión pública repuntó en enero; mientras Tenorio consideró que no hay medidas que estén impulsando la economía, incluso prevé que, en este primer trimestre, la economía no crezca.
En jaque, por agencias
Otro obstáculo que debió enfrentar Urzúa fue el cambio en la perspectiva de la nota soberana a largo plazo de México de Estable a Negativa por parte de la agencia Standard & Poor’s, así como los señalamientos sobre los apoyos económicos que se quieren dar a Pemex desde Hacienda.
Gobierno prepara nuevas medidas para apoyar a Petróleos Mexicanos
El gobierno federal ya trabaja en nuevas medidas para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), las cuales serán más significativas y podrían anunciarse este mismo mes, adelantó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa Macías.
“Muy pronto lo vamos a anunciar, espero que en marzo, todavía no sé cuándo el presidente los va a autorizar, si él está de acuerdo (...) tenemos otras medidas que, quizá, creo que van a ser un poco más significativas y van ayudar a Pemex”, dijo.
Durante su participación en la 27 Reunión Plenaria de Consejeros de Citibanamex, el titular de la SHCP agregó que la empresa productiva debe tener un gran plan de negocios, además de que hay muchas posibilidades como país.
“Hay muchas oportunidades, creo que Pemex se va a ayudar a sí mismo, es verdad que tenemos que ayudar a Pemex, empujarlo, pero sin poner en riesgo, obviamente, las finanzas del país”, afirmó.
Al responder los cuestionamientos de los consejeros sobre la situación de Pemex, el funcionario federal comentó que la petrolera es una empresa que sufrió de muchas ineficiencias y de corrupción.
Por otro lado, dijo, “hay que aceptarlo todos los que hemos trabajado en Pemex, por un buen rato nosotros trasquilamos Pemex, lo trasquilamos teniendo derechos sumamente altos, cuando realmente rehuimos la alternativa de que hubiera una mayor recaudación tributaria, nos fuimos por la libre y nos fuimos por el camino fácil de usar los derechos petroleros”.
Agregó que la empresa productiva del Estado “tiene sus claroscuros”, pero cuando se observa el flujo de caja “no es tan malo”, comparado con empresas como Shell y Exxon; pero está sobregravada en comparación con lo que pagan esas compañías en el mundo.
El funcionario señaló que se están tomando acciones concretas al respecto, como es el combate al robo de combustibles, que llegaba a 125,000 barriles diarios de gasolina, cifra que bajó a entre 7,000 y 8,000 barriles diarios de gasolina; “esto le ha dado a la empresa un flujo extra del orden de 3,000 a 3,500 millones de pesos al mes”.
Por otro lado, el secretario de Hacienda añadió que el entorno global no es muy favorable, su alianza con la banca será un pilar sólido para salir adelante.
“Si bien las condiciones del entorno
global no presentan un futuro inmediato halagüeño en materia de
dinamismo económico, considero que nuestra alianza con los bancos y en
particular con Citibanamex, en pro de la transformación del país, será
un pilar sólido para sortear todas las dificultades”, concluyó.
(Notimex)
El Economista
No hay comentarios.:
Publicar un comentario