Fracasó la Cámara en su intento de aprobar en comisiones la reforma constitucional en materia educativa. Foto José Antonio López / Archivo |
Enrique Méndez y Roberto Garduño
Ciudad de México. La Cámara de Diputados fracasó en su intento de aprobar en comisiones la reforma constitucional en materia educativa, aun cuando el coordinador de Morena, Mario Delgado, negoció con el magisterio introducir un artículo 16 transitorio al proyecto de dictamen para definir que las relaciones laborales del personal que ejerza la función magisterial se regularán por el artículo 123, apartado B; y en lo relativo a la admisión, promoción y reconocimiento, por lo establecido en el artículo tercero.
Errantes, los diputados que integran las Comisiones Unidas de Educación y Puntos Constitucionales recalaron anoche en el hotel Sevilla Palace, donde les fue imposible sesionar para cumplir con el reglamento, aprobar el dictamen y enviarlo a la mesa directiva de San Lázaro para inscribirlo en la orden del día. En cada uno de los lugares donde intentaron trabajar, los maestros les impidieron el paso.
El desorden que se vivió ayer en los alrededores de la Cámara de Diputados, que fue cerrada por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se fundó en las decisiones de Mario Delgado. Tanto que anoche, en un intento por aprobar el dictamen, los 14 diputados que lograron llegar al Senado –que se pretendió habilitar como sede alterna– fueron sacados de ahí en un camión del desaparecido cuerpo de granaderos, rodeados de policías.
La fallida negociación con el magisterio disidente obligó a cancelar la sesión ordinaria de ayer y también la prevista para este jueves. Incluso, el secretario general del sindicato de la Cámara de Diputados, Jesús Salvador Aguilar, comunicó anoche a los trabajadores que no existen las condiciones de seguridad para garantizar su integridad, por lo cual hoy continúa la suspensión de labores.
Cerrada la cámara, la Junta de Coordinación Política se trasladó al restaurante Sanborns en la alcaldía Venustiano Carranza. Ahí, los coordinadores Tonatiuh Bravo (MC), Juan Carlos Romero Hicks (PAN), René Juárez (PRI), Verónica Juárez (PRD) y Delgado, así como la vicepresidenta de la cámara, Dulce María Sauri (PRI), acordaron que el representante de Morena encontrara una solución con la CNTE y los diputados de su partido en ambas comisiones.
Delgado tardó cinco horas en negociar con los maestros –hay 11 de la CNTE en la Comisión de Educación– así como con Armando Contreras, ex titular de Asuntos Indígenas con Ulises Ruiz, la adición del artículo 16 transitorio.
Una vez que acordó introducir una adenda al proyecto de dictamen sin consultar a los demás coordinadores, se decidió que las comisiones sesionaran en el Senado. Si bien la idea era mantener en reserva el lugar de trabajo, Delgado ofreció una conferencia de prensa para informar que la reunión se realizaría en el piso 14 del recinto senatorial.
Incluso publicó su declaración en redes y en Youtube, lo que dio a los maestros oportunidad de llegar en 15 minutos al Senado y bloquearlo.
El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) lamentó que se intentara aprobar la reforma en un hotel. Una reforma tan trascendental no puede aprobarse en sedes alternas, a escondidas ni con cercos policiacos. No podemos reproducir las prácticas del viejo régimen.
Un grupo de 19 diputados oaxaqueños de Morena y PT emitieron una postura. Señalaron que la reforma debe basarse en el compromiso del presidente López Obrador –del 12 de mayo de 2018– en Guelatao, donde hoy estará de gira.
Y respaldaron la demanda de plasmar, de manera clara y explícita, que los trabajadores de educación básica se rigen por el apartado B del artículo 123 de la Constitución y su ley reglamentaria, de manera que no se les establezca un régimen laboral excepcional.
Incluso plantearon modificar la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado con la finalidad de que el reparto de plazas no sea aplicable al magisterio, con objeto de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no acapare ni venda las posiciones.
La Jornada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario