Integrantes de la organización 'Sol Rojo' realizaron pintas y rompieron vidrios para exigir la aparición con vida del activista Ernesto Cernas García.
Los activistas realizaron pintas en la fachada de la FGE. (Óscar Rodríguez) |
Óscar Rodríguez
Oaxaca
Activistas de la organización Sol Rojo realizaron pintas y destrozaron vidrios de la sede de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca para exigir la aparición con vida de unos de sus integrantes que, acusaron, fue víctima de desaparición forzada y una solución al desplazo de triquis de San Juan Copala.
Los inconformes acudieron a la sede de la dependencia para exigir una audiencia con el fiscal Rubén Vasconcelos Méndez, pero al encontrar la puerta cerrada, y la falta de diálogo, realizaron un mitin, después pintaron la fachada de la institución y destrozaron algunos vidrios con palos.
Posteriormente, decidieron marchar hacia el zócalo de la ciudad de Oaxaca, donde instalaron un plantón por tiempo indefinido.
Yoland Ruiz, vocera de la organización, precisó que hay un pliego de demandas que se ha expuesto ante el gobierno estatal y la FGE en el que se exige la aparición con vida del activista Ernesto Cernas García, levantado en mayo del 2018.
“Hemos acudido ante la Fiscalía y sólo nos refiere que no tiene ninguna pista e indicio, pero está claro que fue víctima de desaparición forzada”, señaló.
Agregó que la agrupación también está pidiendo respuesta al caso de los desplazados triquis de San Juan Copala y que se cumplan las medidas cautelares dictadas por la CIDH, principalmente, el punto que obliga al gobierno estatal a entregar una vivienda digna a 170 familias que actualmente viven en casas de campañas frente al palacio de gobierno.
Además, los manifestantes exigieron que se frene el proceso de construcción de una subestación eléctrica en el municipio de San Blas Atempa, en la zona del Istmo de Tehuantepec.
Milenio - RLO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario