lunes, 25 de marzo de 2019

Emplazan a góbers incumplidos a instalar comisiones de búsqueda en 6 meses.


López Obrador se reunió con familiares de desaparecidos, ayer.
La Razón Online

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a los gobiernos estatales a instalar las comisiones locales de búsqueda de personas desaparecidas a más tardar en septiembre, pues 19 entidades arrastran el incumplimiento desde hace más de un año.

Lo anterior en concordancia con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, quien dijo: “Hagamos un compromiso humanitario. De manera respetuosa hago este llamado para que fijemos el compromiso de que para el tercer trimestre del año todos los estados de la República cuenten con una comisión de búsqueda funcional y efectiva que esté cerca de las familias”.


El dato: La CNDH saludó el compromiso del Presidente de destinar todos los recursos e infraestructura necesarios para la búsqueda de personas desaparecidas.

Durante la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que fue presentado por primera vez en noviembre de 2018, López Obrador afirmó que para buscar a personas desaparecidas “no hay límite presupuestal, no hay techo financiero”.

Recordó que el Estado impulsa un gobierno austero y sin lujos, por lo que lo que se libere por esa vía se va a destinar “a esta justa causa para encontrar a los desaparecidos”. Y aseguró, coincidiendo con gritos de organizaciones civiles: “los queremos vivos; ése es el deseo”.

Agregó que giró instrucciones para que se implemente un programa para identificar a los más de 26 mil cuerpos que se encuentran en institutos forenses.

Por su parte, Sánchez Cordero reconoció que el país atraviesa una crisis en materia de desapariciones, pero confió en que “demostraremos que podemos cerrar filas y lograr un frente común para superarla”.

El subsecretario de Derechos Humanos de esa dependencia, Alejandro Encinas, reconoció que los sistemas anteriores “fueron una simulación” y sostuvo que “el nuevo gobierno hereda una deuda histórica de más de 40 mil personas desaparecidas, 26 mil cuerpos y decenas de miles de restos óseos sin identificar y cientos de fosas clandestinas”.

Gobernadores asumen el compromiso. Tras el evento, gobernadores se comprometieron a instalar a la brevedad los grupos, mismos que están obligados a crear con base en un decreto publicado el 17 de noviembre de 2017, en el que se pide su integración para atender las demandas por desapariciones.

Entrevistados al término del acto en Palacio Nacional, Silvano Aureoles, de Michoacán, y Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, informaron que los Comités de búsqueda se crearán a la brevedad y se apoyarán del presupuesto destinado por la Federación para cumplir con ese fin.

“Estamos trabajando en la integración de la comisión, hemos estado viendo si la comisión la hacemos una instancia que coordine la Fiscalía o que la coordine la Secretaría de Gobierno, quiero ver qué es lo más funcional, más operativo y eficaz. Antes de septiembre, sin problema. Esto es cuestión de un mes en que esté seguramente ya instalada”, dijo Aureoles.

Mientras que Riquelme destacó: “Bajo esta nueva visión de derechos humanos que impulsa el Presidente López Obrador, a través de la Segob, estamos comprometidos con las familias para colaborar y coordinar todos nuestros esfuerzos para que la búsqueda de las personas desaparecidas sea una prioridad del Estado”.

El nuevo sistema coordinará datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNPD), el Banco Nacional de Datos Forenses, el Registro Nacional de Personas Fallecidas No Identificadas y No Reclamadas, el Registro Nacional de Fosas, el Registro Administrativo de Detenciones, y las alertas Amber y Alba, para establecer en todo el país un protocolo homologado de búsqueda. 

Tienen esperanza, pese a ineficiencia

Familiares de personas desaparecidas señalaron conservar la esperanza de que el Gobierno federal atienda sus demandas, pese a que hasta el momento sólo han visto ineficiencia.

“Hasta ahorita hemos sido tratados igual, con despotismo, groserismo, no hay búsqueda. Pero lo que dijo hoy el Presidente nos da esperanza”, dijo María del Carmen Velásquez, quien perdió a su hija Pamela el 5 de noviembre de 2017, tras un festival de música en el Ajusco.

Tras la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en el Palacio Nacional, la madre de Pamela expresó a La Razón su esperanza de “que las cosas cambien y que en verdad el gobierno haga su trabajo”.

Por su parte, Mayra González, hermana de Cintia González, quien desapareció el 20 de agosto de 2016 en Xicotepec de Juárez, Puebla, pidió al gobierno de López Obrador “que ya no simulen porque no hacen nada, no los buscan”.

Aseveró que son los familiares quienes tienen que convertirse en “detectives” para hacer el trabajo que le corresponde a las autoridades.

“El nuevo gobierno no ha hecho su trabajo, no hemos tenido ninguna respuesta efectiva, el nuevo gobierno es una esperanza, pero no hemos visto ningún cambio con el nuevo Presidente de la República”, acusó.

Con información de Antonio López y Fernando Nava

La Razón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario