lunes, 18 de marzo de 2019

Costo financiero en estados pegaría a programas sociales: CIEP.

Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Quintana Roo, las de mayor deuda per cápita al cierre de 2018.
 

Silvia Rodríguez

El nivel de endeudamiento de las entidades federativas ha disminuido en los últimos años como producto de la Ley de Disciplina Financiera; no obstante, el servicio de deuda potencial ha aumentado en algunos estados, debido al alza en las tasas de interés, que, en promedio, pasaron de 5.5 por ciento en 2015 a 9.2 en 2018, indicó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En un documento, señaló que el incremento de tasas de interés del Banco de México (Banxico) aumentó el servicio de deuda potencial, deteriorando la perspectiva de algunos estados, por lo que habrá menores recursos disponibles para programas sociales o las entidades federativas tendrían que incrementar impuestos para mantener su nivel de gasto público.

El CIEP señaló que para una menor afectación social, los estados con mayor incremento en servicio de deuda potencial podrían hacer ajustes a su presupuesto o recurrir a una reestructuración que disminuya la tasa de interés. Estos ajustes requieren considerar el presupuesto en pensiones, educación, salud, seguridad y combate a la pobreza; además, cabe recordar que desde este año las entidades federativas ya no contarán con recursos del ramo 23 para saneamiento financiero como ayuda adicional al pago de obligaciones.

El centro de investigación detalló que, con excepción de Campeche, Yucatán y Guerrero, la deuda per cápita de las entidades federativas disminuyó de 2015 a 2018, pues la deuda promedio de los estados al cierre de 2015 era de 5 mil 408.1 pesos por persona y al cierre de 2018 era de 4 mil 426.4 pesos.

Sin embargo, con excepción de Tlaxcala, que no tenía deuda en 2018, la tasa de interés incrementó en todos los estados de 2015 a 2018. El promedio que pagaban las entidades federativas al cierre de 2015 era 5.5 por ciento y al cierre de 2018 los estados pagaron, en promedio, 9.2 por ciento por sus adeudos.

Explicó que Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Quintana Roo se mantenían como las cuatro entidades federativas con mayor deuda per cápita al cierre de 2018 (más de 11 mil 666 pesos por habitante). Nuevo León, Baja California, Coahuila, Michoacán y Veracruz pagaban las mayores tasas de interés al cierre de 2018, al menos 9.6 por ciento por sus adeudos.

Así, abundó, tomando en cuenta el indicador de deuda respecto al nivel de participaciones, las diez entidades más endeudadas disminuyeron su nivel de endeudamiento de 2017 a 2018. pero siete de éstas incrementaron su servicio de deuda potencial en el mismo periodo.

En este contexto, los incrementos en el servicio de deuda potencial por encima de 100 pro ciento en 2018 se presentaron en Campeche y Michoacán. En el caso de Campeche, su deuda per cápita incrementó 87.2 por ciento en el mismo año respecto a 2017, mientras que la tasa de interés de Michoacán pasó de 4.3 a 9.6 por ciento en el mismo periodo.

Milenio - GGA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario