El Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro |
La Razón Online
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció que cada uno de los 32 superdelegados que existen en el país serán apoyados por un subgabinete conformado por siete personas.
Detalló que se trata de una nueva estructura que busca hacer más eficiente el trabajo de la Federación en todos los estados, sin necesidad de contar con el aparato gubernamental que existía anteriormente, en el que se tenía hasta 40 delegados de las distintas secretarías de gobierno en cada entidad.
“Había delegaciones por secretarías, en algunos estados hasta 30 o 40 delegados de las distintas secretarias del Gobierno Federal, ya se elimina”, aseguró el primer mandatario en su conferencia matutina de ayer.
Con el nuevo esquema, que prevé un ahorro de hasta 15 mil millones de pesos, cada representante estatal contará con cuatro subcoordinadores de área que se encargarán de tareas de Seguridad y Gobierno, de Hacienda y Desarrollo Económico, de Energía y Comunicaciones y Transportes y del Bienestar.
Además, el superdelegado sumará a su equipo a un administrador general, así como a dos secretarios en anticorrupción y asuntos jurídicos.
“Esto significa un ahorro de alrededor de 15 mil millones de pesos al año, esta nueva estructura. No se despide a trabajadores de base o a sindicalizados, es sólo la estructura que había de empleados de confianza, para que tengan toda la información”, indicó López Obrador.
Según Lomelí, de acuerdo con la nueva estimación, con los nombramientos adicionales el gasto anual será de tres mil 700 millones de pesos, cuando en el Gobierno anterior esta estructura costaba entre 14 y 19 mil millones de pesos.
La medida también fue avalada por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, quien consideró que los delegados requieren un equipo que les permita trabajar coordinadamente con las entidades.
El Dato: El Presidente confía en que al definir el nuevo esquema de trabajo en cada estado, los nuevos coordinadores se integren a más tardar en un plazo de 10 días.
“Creo que necesitan tener estructura, porque es mucha la responsabilidad que tienen para darle agilidad a todos los proyectos del Gobierno federal, sobre todo en temas sociales. Todo lo que sea coordinación es fruto para los estados y todo lo que sea coordinación va a fortalecer mucho al estado”, señaló.
López Obrador apuntó que adicionalmente habrá 266 personas encargadas de coordinar ocho mil centros integradores, los cuales estarán ubicados en zonas marginales de los dos mil 458 municipios de México y cuya función será brindar todos los servicios a la población.
“Es acercar más los servicios a donde vive la gente. Estamos hablando de dos horas en carro de la comunidad más distante al centro integrador u ocho horas a pie al centro integrador; pero en este centro integrador van a estar todos los servicios fundamentales”, puntualizó.
La Razón
No hay comentarios.:
Publicar un comentario