jueves, 7 de febrero de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Refuerzan la seguridad con 10 mil efectivos; plan arranca en 15 zonas



Ante el repunte delictivo, elementos de las policías Naval, Militar y Federal patrullarán de manera permanente ciudades como Celaya, Monterrey y Ecatepec, entre otras


El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no descarta someter a consulta popular si incrementa su seguridad personal. Foto: Notimex

Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO.

Más de 10 mil elementos reforzarán la seguridad pública en las 17 regiones del país donde el gobierno federal detectó un incremento en los delitos de alto impacto.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, estableció que primero serán desplegados, de forma permanente, 600 elementos por cada una de las primeras 15 zonas donde iniciará el programa.

Vamos a hacer una reasignación de personal, particularmente de elementos de la Policía Naval, Policía Militar y Policía Federal”, explicó.

Para el funcionario, se espera que en nueve semanas, es decir para finales de abril, se complete el despliegue de fuerzas de seguridad adicionales a las que ya laboran en otras regiones establecidas por el gobierno federal.

Además de Tijuana, los efectivos patrullarán urbes como Ciudad Juárez, Culiacán, Irapuato, Tlajomulco, Manzanillo, Salamanca, Chilpancingo, Monterrey, Celaya, Guadalajara, Ecatepec, Cancún y Acapulco, entre otras.

Los resultados del programa se evaluarán cada dos semanas para ajustar la actuación de las fuerzas policiacas en donde se requiera.

Refuerzan la seguridad con 10 mil elementos

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, durante la presentación de la estrategia de seguridad en Palacio Nacional.
Con más de 10 mil elementos será reforzada la seguridad pública en 17 regiones prioritarias para el gobierno federal debido al repunte de los delitos de alto impacto, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

En rueda de prensa la mañana de este miércoles, el funcionario estableció que en un inicio serán desplegados de forma permanente 600 elementos por cada una de las primeras 15 regiones que serán incluidas al inicio de este programa.

Estamos hablando de tener un estado de fuerza de 600 elementos adicionales, esto no sucede actualmente. Vamos a hacer una reasignación de personal, particularmente de elementos de la Policía Naval, Policía Militar y Policía Federal y dejaremos 600 elementos de manera permanente en cada una de las 17 regiones”, explicó Durazo.

Los elementos desplegados, afirmó el secretario, no retornarán a la Ciudad de México u otras entidades de origen como se hace a la fecha una vez que cumplen el periodo para el cual fueron destinados a laborar temporalmente.

De acuerdo con el cronograma presentado por Durazo en la rueda de prensa matutina de ayer, se espera que en nueve semanas, es decir para finales de abril, se complete el despliegue de fuerzas de seguridad adicionales a las que ya se encuentran laborando en las regiones establecidas por el gobierno federal.

Las regiones que ya fueron establecidas por el gobierno federal son Tijuana (donde se comenzó el despliegue desde la semana pasada), Ciudad Juárez, Culiacán, Irapuato, Tlajomulco, Manzanillo, Salamanca, Chilpancingo, Monterrey, Celaya, Uriangato, Ecatepec y el municipio de Benito Juárez, en Quintana Roo. Posteriormente se sumarán Reynosa y Nuevo Laredo.

En los hechos, reconoció Durazo, se trata de las tareas que estarían destinadas a la Guardia Nacional, pese a que aún no se ha aprobado en la Cámara de Diputados.

Reitero la necesidad, la urgencia, imprescindible de contar con la Guardia Nacional, instrumento que nos permitirá reclutar nuevos elementos y ampliar el estado de fuerza para cubrir con fuerza pública de manera permanente a cada una de las 266 regiones administrativas en que hemos dividido el país”, insistió el secretario.

Las regiones están subdivididas para patrullar y realizar acciones de seguridad pública en ciudades y poblaciones cercanas, lo que eleva a más de 40 ciudades donde se reforzará la vigilancia.

Los resultados de este programa de seguridad se evaluarán cada dos semanas para ajustar la actuación de las fuerzas policiacas en donde se requiera, dijo.



Nadie nos creerá de fallar con Estafa, los 43 y Odebrecht: Gertz



Casos clave. Hay expedientes muy complicados que no los entienden ni quienes los organizaron, por lo que algunos “vamos a reiniciarlos completos”, dice el fiscal.
Alejandro Gertz y Ricardo Monreal. (Jorge Carballo)

 Silvia Arellano y Angélica Mercado

El fiscal general, Alejandro Gertz Manero, anunció que la dependencia a su cargo rearmará “algunos expedientes” de “casos simbólicos” como Ayotzinapa, Odebrecht y la Estafa Maestra, porque si no se transparentan ni se informa sobre su proceso, la justicia no va a tener credibilidad en el gobierno.

En reunión con las bancadas de Morena, PES y Partido del Trabajo en el Senado, encabezadas por el morenista Ricardo Monreal, Gertz Manero habló de los rezagos que encontró en esa dependencia, las acciones para reforzar la fiscalía y cómo enfrentará los “casos simbólicos”.

Informó que la fiscalía está recuperando cuatro o cinco grandes temas que son Odebrecht, la Estafa Maestra y Ayotiznapa, entre otros, que son “verdaderamente simbólicos y que sin ellos nadie nos va a creer”.

“Si nosotros no damos una respuesta a Ayotzinapa, a la Estafa Maestra, a todos estos asuntos, la justicia en este país no va a tener credibilidad”, reconoció.

Sin embargo, dijo que se encontró expedientes sumamente complicados, que “seguramente no los entiende ni quien los organizó”.

“Entonces hay casos que, con toda claridad, vamos a reiniciarlos completos, dando vista a todo lo que tengo que conocer de estos asuntos, cuidando lo que tenemos que cuidar, la secrecía, pero hasta el límite que ésta no se vuelva complicidad o encubrimiento”.

Gertz señaló que en eso sí tendrá que ayudarse de las instituciones de procuración de justicia para tener más capacidad de decir lo que se hace, para evitar que después se culpe a la fiscalía de que no hubo el debido cuidado en el proceso penal.

Agregó que la dependencia tiene que ser más transparente, pues en todos los países se sabe a quién se está denunciando y qué acusaciones se presentan, sin que ello significa necesariamente que dicha persona haya sido sentenciada o declarada culpable.

“Pero sí tenemos que ser más transparentes. Si en estos asuntos fundamentales establecemos con claridad qué es lo que vamos a tratar de encontrar, creo que vamos a empezar a dar respuestas muy claras”, abundó el funcionario federal.

Informó que inclusive el próximo lunes pretende informar de los avances en las investigaciones de lo que sucedió en Tlahuelilpan, Hidalgo, “y que se sepa exactamente todo lo que nosotros hemos levantado, con todas las responsabilidades que podamos haber encontrado y que esto sea público y que no haya duda que desde el primer día que llegamos trabajamos en eso”.

REZAGO DE 200 MIL CARPETAS

Ante los legisladores, Gertz desglosó las acciones que se han realizado desde su llegada a la fiscalía e insistió en que encontró un rezago de 200 mil carpetas y 200 mil averiguaciones, por lo que ya se comenzaron a depurar para concentrarse en 10% de asuntos que competen directamente a la fiscalía.

Informó que además se instruyó a concentrar en una ventanilla única las denuncias que se hacen en el país, pues había tantas oficialías de partes, como unidades, por lo que la Visitaduría General concentró esa área.

Dijo que no habrá despidos de los más de 20 mil trabajadores, pero se van a reordenar en las áreas que necesita la fiscalía para fortalecerla.

Sobre la denuncia que interpuso un grupo de trabajadores contra el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, señaló que una vez que sea ratificada se informará como está el caso “y ya les informaremos”.

En otros temas, garantizó un acceso democrático a la justicia, al referir que aunque lleguen grandes despachos con más de 20 expedientes, se atenderá a las personas que esperan por uno.




Pasarán créditos del Infonavit a pesos; deudas bajarán 55%, anuncia AMLO




Siete de cada diez hipotecas fueron tasadas en salario mínimo o Unidad de Medida y Actualización (UMA) y eso las hace “impagables”, dice el Presidente al anunciar el programa de vivienda.
Foto: Cuartoscuro
Redacción

El gobierno federal anunció que créditos del Infonavit serán reconvertidos a pesos con miras a facilitar la obtención de escrituras y para evitar que los pagos de los derechohabientes se prolonguen infinitamente por diferentes causas; además, que pasen a pagos fijos no tasados ni en salarios mínimos (como fueron creados hace años) o las nuevas unidades de medida y actualización.

El programa Responsabilidad Compartida contemplará inicialmente a unos 200 mil trabajadores que tienen un crédito prácticamente impagable (no tanto porque no se pueda abonar la mensualidad, sino por diversas razones que generan un pago extra que hace imposible liquidarlo y obtener finalmente la liberación y las escrituras).

En su conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador señaló que recoge quejas en sus giras de trabajo de que “pagan, pagan y pagan, y no dejan de pagar por distintas causas, y hay preocupación por esto; todo esto tiene que ver con un programa de combate a la corrupción, un programa para limpiar al Infonavit de corrupción y de abusos”.

Tanto el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, como Román Meyer, titular de Sedatu, acompañaron al Presidente y anunciaron los resultados de un diagnóstico del que se desprendió un programa dirigido “a los trabajadores que menos tienen y más lo necesitan, y que enfrentan saldos crecientes en sus créditos del Infonavit”.

Muchos de los créditos del Instituto fueron establecidos en salarios mínimos y son hasta 50 por ciento más caros que aquellos que fueron contratados en pesos. Esta situación abarca a siete de cada diez hipotecas (4.4 millones de créditos).

La tasa global de interés de los créditos es de 11 por ciento y en muchos casos los trabajadores pagan puntualmente sus mensualidades y a pesar de eso su deuda global no baja.

“Vamos a cambiar sus créditos, que hoy están denominados en salarios mínimos, a pesos. Lo que nos dimos cuenta es que los créditos que se habían otorgado históricamente en el Infonavit, que estaban denominados en salario mínimos, eran más difíciles de pagar para ciertos trabajadores, particularmente aquellos cuyo salario era nominal”, señaló el director del Infonavit.

Agregó que por ello “lo que recibían cada mes en su nómina, no crecía al mismo ritmo que se actualizaban el saldo total de la cuenta, que se actualizaba con el salario mínimo, o recientemente con la Unidad de Medida y Actualización”.

descuentos. “En este programa van a obtener beneficios de descuento a su saldo total del 55 por ciento en promedio, una nueva tabla de pagos y tasa fija, y van a tener un apoyo mensual al pago”, agregó.

Entre el año 2000 y el 2018 se siguió un modelo expansivo de vivienda, explicó el director del Infonavit, “en el que se hicieron desarrollos alejados de los centros de trabajo; muchas veces se construyó en lugares donde no se debió de haber puesto una piedra, porque eran zonas de riesgo”.

Los servicios básicos en estos sitios escaseaban, agregó, generando insatisfacción de miles de trabajadores que habían invertido ahí su patrimonio.

La nueva política de vivienda estará operando a partir de abril y permitirá que el Infonavit sea una institución más eficiente y que dé más beneficios a los trabajadores.

En particular, Martínez Velázquez indicó que se observó un gasto operativo creciente en el Instituto para el manejo del mismo número de créditos. “Y a la fecha, en tan sólo un mes, hemos logrado ya recortes por mil 200 millones de pesos sin que se hayan afectado las metas operativas del Instituto; por el contrario, en enero hemos otorgado más créditos de lo que se había hecho en el mismo periodo de 2018 y de 2017”.

¿A QUIÉNES SE BENEFICIA Y CÓMO?

► Primera etapa: 194 mil 875 trabajadores.

► El saldo del crédito quedará congelado.

► Habrá baja del 55% del saldo, en promedio.

► Entran quienes tengan sus créditos en salarios mínimos y ganen menos de cuatro salarios mínimos.

► Quienes hayan sido pagadores constantes.

► Trabajadores que lleven más de 15 años pagando.

► Que el saldo actual a pagar sea 1.5 veces mayor que el monto original.

► Entrar a la dirección electrónica vsmapesos.infonavit.org.mx.

► Ingresa tu número de seguridad social o de crédito del Infonavit.

► De ser aprobados, a partir del 1 de marzo los trabajadores empezarán a ver los beneficios en sus cuentas.

► De los 5.5 millones de créditos otorgados, 3.9 siguen en el esquema de salario mínimo.



  1 de 3 robos carreteros, en región huachicolera ~ El Heraldo de México



Everardo Martínez
 Las autopistas México-Puebla-Veracruz y el Circuito Exterior Mexiquense, territorio en donde se ha desarrollado el hurto de hidrocarburos, son las dos vialidades que presentan la mayor incidencia de robo al transporte de carga, mientras que especialistas advierten sobre una diversificación en la actividad criminal.

De acuerdo con el reporte del cuarto trimestre de SensiGuard, una consultora contratada por la Iniciativa Privada para observar la tendencia que ha tomado el robo de transporte de carga, en la autopista México-Veracruz, se han registrado 21 por ciento de todos los incidentes de delincuencia y el Circuito Exterior Mexiquense 11 por ciento, del total del robo nacional.

También con 11 por ciento se ubica la carretera 57 México-Saltillo, que atraviesa, Hidalgo, Querétaro y Aguascalientes, es el eje carretero más importante y amplio del país, pero el reporte no especifica el tramo donde se concentra la mayoría de los robos.
GRUPOS DELICTIVOS

El Estado de México, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Michoacán, Querétaro y Guanajuato han sido lo estados que más denuncias de robos de combustibles han tenido, en donde han destacado el desarrollo de diferentes grupos criminales como el Cartel Santa Rosa de Lima, el Cartel de Tehuacán y otros grupos.

“Hay una relación en términos de la diversificación de la actividad criminal, sobre todo para la transportación de combustibles robados a Pemex”, dijo Javier Oliva, académico de la UNAM especializado en temas de seguridad.

“Además, el robo de autos va asociado con otro tipo de delitos como el secuestro exprés o la venta de autopartes robadas”, añadió.

El Heraldo de México publicó este martes que los robos de autos con uso de violencia aumentaron 21.9 por ciento, respecto al año pasado, en dichas entidades, en las que destaca el robo de pick ups.
Estos delitos con uso de violencia implican que las víctimas sufren agresiones físicas que incluyen el uso de armas de fuego, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, lo cual representa 39 por ciento del total de vehículos sustraídos. 17 MIL 270 ATRACOS A CAMIONES DE CARGA EN EL PAÍS EN 2018.
Refugio Muñoz, presidente la comisión de seguridad de la Concamin, urgió a reforzar el Estado de Derecho en estas entidades.

“Se ha detectado que cuando se combate el robo a hidrocarburos, otros sectores se vuelven vulnerables, incluso ya vemos robos en repartos dentro de las ciudades, a las pipas”, dijo.



Alcalde considera irresponsable “dejar sueltos” a migrantes en Piedras Negras




Agentes del INM llevan en grupos a migrantes a hacer compras, ayer. Foto: Especial

Staff Infografía

El alcalde de Piedras Negras, Coahuila, Claudio Bres Garza, aseguró que sería una irresponsabilidad dejar en libre tránsito a los centroamericanos que cruzan por la localidad para llegar a Estados Unidos, por ello protegerá a la comunidad sin que se perturbe el orden público.

“Sería verdaderamente una irresponsabilidad de las autoridades del Estado, la Federación y del Municipio dejar sueltos en la ciudad a más de dos mil personas, que los niños anden deambulando, y sin un control de qué actividades buscan hacer. Somos un país de leyes que se tienen que respetar”, sostuvo.

Además, destacó: “mi responsabilidad es salvaguardar el interés de los nigropetenses. Esto es que la paz continúe sin perturbarse en lo más mínimo”.

El regidor de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES, aseveró que “como a un niño que no dejas salir de casa”, se deben mantener ocupados a los migrantes y comentó que el albergue del municipio instalado en una fábrica en desuso en pequeño.

“Aquí tenemos, en un espacio reducido, una población más grande que los municipios de Guerrero y de Hidalgo. Debemos ver por ellos en todos los aspectos, higiene, comer, dormir. No son privilegios, quiero que lo entienda la sociedad de Piedras Negras. Con un gran sentido de responsabilidad está actuando la autoridad”, enfatizó

En este sentido, informó que en el refugio hay dos mil personas y la noche de este martes, fueron encontrados 11 niños deambulando en las calles.

“Mi responsabilidad es salvaguardar el interés de los nigropetenses. Esto es que la paz de una comunidad continúe sin perturbarse en lo más mínimo”
Claudio Bres Garza
Alcalde de Piedras Negras, Coahuila

Asimismo, consideró que la migración es un problema nacional ya que existen muchas entradas a Coahuila y los centroamericanos están arribando por Nuevo Laredo y Monterrey.

“No es para colgarnos medallitas, no quiero que me den una medallita, pero con mucho orden, a diferencia de otras partes del país, en Coahuila estamos haciendo las cosas como se deben”, sostuvo.

Por otra parte, el alcalde indicó que los migrantes piensan que al traer una visa humanitaria les inhibe conseguir lo mismo en otro país.

En ese sentido, explicó que este documento no interfiere en algún proceso legal que se desee hacer en otra nación.

“Pueden decir, decido cambiar de frontera, me voy a otro lado”; sin embargo, insistió, “es necesario hacerlo de forma ordenada y evitar que los migrantes anden deambulando en otros sitios”.

Por su parte, el padre Alejandro Solalinde dijo que el alcalde de Piedras Negras hizo sus declaraciones con miedo, ya que es la primera vez que tiene a tantos migrantes en esa zona fronteriza; además de que al tenerlos en un albergue y no dejarlos salir, si es un acto de discriminación.

Ante esta situación, policías federales de México y agentes de la Patrulla Fronteriza instalaron vallas de alambres de púas para evitar el paso ilegal de los centroamericanos, en el puente fronterizo de Eagle Pass, y también se trasladaron al sitio al menos 50 agentes aduanales.
Hasta el cierre de la edición, el número aproximado de migrantes en Piedras Negras era de dos mil, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala. Cuentan 139 migrantes con permisos del INM para salir y entrar del albergue en Piedras Negras, Coahuila. Foto: Especial
Trump fue respetuoso, afirma el Presidente

Pese a que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que México transporta a migrantes a su frontera y exigió un muro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su homólogo ha sido respetuoso.

“Trump ha hecho señalamientos porque tiene que hacerlos, pero ya no es la misma situación de antes porque estamos estableciendo relaciones para la cooperación, hay estos acuerdos de impulsar el desarrollo en Centroamérica y en el sur del país para enfrentar el fenómeno migratorio”, manifestó en conferencia de prensa.

Cuestionado por los medios sobre el discurso del mandatario de EU en el que opinó que México, y otras naciones, permiten las caravanas de migrantes centroamericanos, López Obrador dijo: “Respetamos mucho este punto de vista de Trump, pero no vamos a polemizar. Ésa fue la única mención, que dijo que gobiernos que facilitan transporte de migrantes. Hay una larga explicación sobre esto, pero no vamos a contradecir”.

Con información de Antonio López

Migrantes ponen en alerta roja a Texas



El sheriff del condado estadounidense de Maveric visitó el albergue en Piedras Negras para evaluar la situación ante un posible éxodo en masa hacia su país

Los migrantes son retenidos por la policía en el refugio de Piedras Negras / CUARTOSCURO
Carlos Desmoctt
PIEDRAS NEGRAS.- Luego de que la madrugada de ayer llegara otro contingente de centroamericanos a Piedras Negras, con lo que ya suman casi dos mil migrantes en esta ciudad, autoridades de Estados Unidos visitaron el albergue habilitado por el gobierno de Coahuila para evaluar la situación frente a una posible llegada masiva de solicitantes de refugio.

El sheriff de condado de Maverick, Texas, Tom Schmerber, acompañado por el secretario de Seguridad del estado José Luis Pliego Corona y el alcalde Claudio Bres, visitó ayer el albergue de migrantes para corroborar el número y condiciones de seguridad porque, dijo, existe preocupación en la vecina ciudad de Eagle Pass y de las autoridades estadounidenses de una invasión masiva y violenta a ese país.

Expreso que son muchos los migrantes que llegaron a Piedras Negras y manifestó que de su lado de la frontera están preocupados que entren en grupo por los puentes.

“Allá en Estados Unidos están preguntando que como está la cosa acá, ya me dieron un recorrido y está muy bien, tienen mucha seguridad y especialmente atención médica”, comentó.
No permitiremos paso de más migrantes a Coahuila: Riquelme Solís

Indico que la ciudad de Eagle Pass está en alerta máxima, por lo que existe un despliegue de 70 agentes del equipo especial (Armas Especiales y Tácticas, SWAT por sus siglas en inglés) del condado de Maveric, más mil 800 elementos conformados por 500 policías del estado, mil de la Patrulla Fronteriza y otras agencias federales, y 300 soldados de la Guardia Nacional que el Pentagono movilizó ayer desde Arizona hasta esta ciudad texana.

También señaló que existe un aumento de los patrullajes en los márgenes del río Bravo con agentes y drones para detener y deportar a quienes crecen de manera ilegal por el afluente.

Ayer, por séptima ocasión en dos semanas, se realizaron ejercicios de contención de multitudes y el cierre fronterizo en el puente internacional Eagle Pass-Piedras Negras. Los agentes de la patrulla fronteriza ensayaron el cierre de emergencia de la frontera con barricadas y alambre de púas, así como practicaron la contención de masas con equipos antimotines armados con escudos, toletes y gases lacrimógenos.

Paul del Rincon, director de la sduana de Eagle Pass, en conferencia de prensa señaló que están listos para responder a cualquier situación fuera de orden en la frontera, y además dijo que trabajan a máxima capacidad en entrevistas para otorgar asilo, que son alreredor de 16 al día.

Tom Schmerber, fue agente de la patrulla fronteriza por 26 años antes de convertirse en jefe de policía del condado de Maveric. Fue un duro crítico de la política de separación de familias de Donald Trump, y considera innecesario el despliegue de la Guardia Nacional para labores de vigilancia fronteriza.

LLEGAN MÁS

Pese al anuncio del gobernador Miguel Ángel Riquelme de que ya no se permitirá la entrada de migrantes al estado, pasadas la cero horas de ayer llegaron a Piedras Negras dos nuevos camiones con 108 migrantes que inmediatamente fueron instalados en el albergue donde se encuentran los poco más de mil 700 centroamericanos que llegaron el fin de semana.

La información fue confirmada por el secretario de Seguridad del estado, José Luis Pliego Corona, quien expresó que se continua con el resguardo de migrantes con el apoyo de 150 agentes de la ley, 100 de ellos federales, que mantienen a los centroamericanos dentro del albergue habilitado en las instalaciones de lo que fue la empresa Macesa.

Anoche, las autoridades les brindaron unas horas de esparcimiento a los migrantes con un evento musical. Adelantaron que programan la presencia de grupos musicales para esta semana para mantener la calma en el lugar luego de que el pasado lunes los migrantes amenazaron con salir por la fuerza del albergue ante la inconformidad de mantenerlos retenidos.




Un golpe más para mineras de la Bolsa



después de una posible revisión a la ley minera

Los papeles de las firmas del sector no han tenido buen desempeño en la Bolsa Mexicana de Valores.


Ricardo Jiménez
Las acciones de las empresas del sector que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron en promedio 1.02% y perdieron en valor de capitalización bursátil 6,843 millones de pesos.

Ello tras el anuncio del subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga, que analizan la cancelación de más 5,000 trámites de concesiones mineras en el país.

Grupo México (GMéxico), una de las productoras más grandes de cobre a nivel mundial, fue la emisora que registró el mayor retroceso, tras presentar sus títulos una contracción de 1.71%, lo cual equivale a una pérdida de valor de mercado de alrededor de 6,151 millones de pesos, al pasar de 353,205 millones a 359,356 millones de pesos.

La minera Autlán resultó la segunda empresa con mayor retroceso en sus papeles, al mostrar un ajuste a la baja de 0.70%, y con ello se observó una disminución de 25 millones de pesos en valor de mercado, para ubicarse en 3,480 millones de pesos.

La empresa productora de oro y plata Industrias Peñoles también salió afectada, pero en menor medida, pues sus papeles registraron una disminución de 0.66%, originando una pérdida en su valor de capitalización de 667 millones de pesos.
Débil desempeño

Las acciones de las empresas del sector minero no han tenido buen comportamiento en el último año; de hecho han sido castigadas por los malos resultados trimestrales, sobre todo en el 2018, derivados básicamente de la caída del precio de los metales.

Desde enero del 2018 a la fecha, los títulos de Peñoles reportan una caída acumulada de 37.89%, mientras GMéxico muestra una contracción de 30.10% y la emisora Autlán presenta un ajuste a la baja de 27.23% en igual periodo.

Carlos Ponce, socio fundador de SNX Consultores, comentó en entrevista que la noticia de la posible cancelación de los 5,000 proyectos del sector minería generó mucho ruido dentro del mercado bursátil mexicano.

Advirtió que esta información difícilmente tendrá un efecto significativo dentro del sector, debido a que aún no existen detalles de cuáles serán esas cancelaciones, además de que no se tienen las empresas que saldrían afectadas.

“De primera mano, es una noticia que vino a generar mucho ruido, no diríamos que fue la mejor. Es una noticia que hizo demasiado escándalo, sobre todo, para el tema de inversiones”, dijo Carlos Ponce.

El analista del sector de minería de Intercam Casa de Bolsa, Alik García, explicó que “el número de concesiones que se tiene no es muy grande, por lo que es complicado saber quién es el propietario final de la concesión, de tal forma es difícil medir el impacto que pudieran tener las empresas mineras.

“Me parece que lejos de ser una noticia negativa puede ser positiva, y entre más transparencia haya en el otorgamiento de permisos puede ser algo favorable para el sector”, afirmó el analista de Intercam.

Fernando Bolaños, analista de Monex, destacó que se necesita un poco más de información para saber qué tipo de concesiones se va a cancelar, además de conocer los esquemas o por qué lo están haciendo.

“Por lo que entiendo de las mineras, al menos en los proyectos grandes ya están trabajando y no se encuentran en México, por ejemplo, el caso de Tía María para Grupo México, que se encuentra en Perú”, detalló.



Si EU apuesta por una intervención militar, Venezuela se convertirá en el Vietnam de AL



Luis Hernández Navarro - Enviado

Caracas. En la peor crisis desde que asumió la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro considera que el intento de la derecha de formar un gobierno paralelo en su país es expresión del conflicto entre la independencia y la soberanía de Venezuela y la intención imperial estadunidense de recolonizar esa nación.

En entrevista exclusiva con La Jornada, el mandatario bolivariano rechaza que Venezuela sea una dictadura, se violen los derechos humanos o exista una crisis humanitaria. Según él, los políticos que hoy están presos son los organizadores de un golpe de Estado violento, que asesinaron, quemaron vivas a muchas personas y destruyeron propiedades. La inmensa mayoría de los medios de comunicación –asegura– están en manos privadas, en su mayoría opositoras. Y la llamada crisis humanitaria es un show montado por el Comando Sur para justificar una intervención militar.

Presente en la toma de posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario venezolano cuenta que no asistió a la ceremonia de investidura en la Cámara de Diputados para evitar una agresión en su contra que habría tapado el carácter histórico del triunfo del político mexicano.

Nicolás Maduro asegura que, en caso de que Estados Unidos apueste por intervenir militarmente su país, se creará en América Latina un nuevo Vietnam. Venezuela está moralmente lista para responder la agresión. Su ejército está unido y aliado al pueblo. Las agresiones de Trump –dice– buscan apropiarse del petróleo venezolano.

Esta es la versión completa de la entrevista con Maduro, que La Jornada le hizo en el Palacio de Miraflores el pasado 5 de febrero.

–Presidente, el día de hoy se dio a conocer que usted envió una carta al papa Francisco proponiéndole que jugara un papel en la mediación del conflicto. ¿Podemos saber qué más le decía en esa carta?

–Primero le daba las gracias por sus oraciones permanentes para que haya paz en Venezuela y le pedía que nos ayudara en la facilitación para un diálogo nacional. Ya el Vaticano nos ayudó en una fase en el año 2016. Quiere decir que conoce bien el terreno aquí, en Venezuela. Creo que la autoridad moral del Papa puede ayudar mucho para un diálogo que sea constructivo, de agenda abierta. Espero su respuesta pronto.

–Sin embargo, la Asamblea Nacional dijo que rechaza todo diálogo o grupo de contacto que alargue el sufrimiento del pueblo. O sea, descalifica cualquier posibilidad de diálogo.

–Sí, la derecha venezolana golpista ha rechazado los mecanismos de diálogo que la comunidad internacional está ventilando. Hace dos días el gobierno de Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump, ya había dicho: no al diálogo. Y ayer, el cártel de Lima, este grupo de gobiernos intolerantes de derecha, dijo también no al diálogo. Es una posición irracional, insensata. Es una posición antinatura, porque lo natural en la política es el diálogo, la palabra, la conversación.

“Yo insisto: sí al diálogo, sí al diálogo y sí al diálogo. Y más temprano que tarde, con la ayuda del gobierno de México, de Uruguay, de los 14 gobiernos del Caribe en el Caricom, de Bolivia, del grupo de contacto de la Unión Europea –y ojalá también del Vaticano– vamos a sentarnos en una mesa de diálogo. Estoy seguro que así será.”

La actitud de México, diplomáticamente correcta

–¿Qué opinión le merece la actitud y la posición del gobierno mexicano?

–El gobierno mexicano ha tenido una actitud diplomáticamente correcta, que es respetar a Venezuela, no inmiscuirse en sus asuntos internos. Y, a decir del presidente López Obrador, ha rescatado el espíritu de la Constitución mexicana y la tradición diplomática mexicana, tan admirada en el mundo, de no intervencionismo, de diálogo. Creo que está jugando un gran papel en este momento histórico

–Usted fue a la toma de posesión del presidente López Obrador, pero no llegó a la ceremonia en el Congreso, sino a la comida. ¿Por qué fue eso?

–Eso fue ex profeso. Nosotros sabíamos que la derecha tenía preparado un show para agredirme, físicamente incluso, y que la noticia fuera la agresión física a Maduro. Y si algo así hubiera sucedido, yo habría reaccionado, porque soy un hombre de pueblo. Si alguien me agrede físicamente le voy a responder, no me importa el apellido y el pelucón (el fifí) ni que sea de la derecha. No me importa. Te lo digo, yo tengo sangre del Caribe y querían un show para tapar el carácter histórico del cambio que ha empezado en México con el presidente López Obrador. Y como yo no caigo en provocaciones ni creo provocaciones, sencillamente decidí ir al palacio presidencial de manera directa a saludar al presidente López Obrador.

Me llevé una gran sorpresa en el Zócalo. Miles de personas nos recibieron con cantos, con consignas, con afiches, con saludos. Creo que toda la campaña que se hizo contra nosotros con motivo de la toma de posesión se les revirtió. Se generó un interés y una simpatía del pueblo mexicano que agradecemos.

–Como justificación de la ofensiva en su contra se asegura que en Venezuela se violan los derechos humanos, que se persigue a la gente, que hay presos políticos, que no hay libertad de opinión. Hay informes de distintos organismos de derechos humanos internacionales que documentan algunos de estos señalamientos. ¿Es eso cierto?

–En 20 años de revolución nosotros hemos sido víctimas de una agresión permanente por parte de Estados Unidos y sus aliados oligárquicos internos. En lo particular, en mis seis años del primer gobierno, yo he sido víctima de varios intentos violentos para llevar al país a una guerra civil y para derrocar al gobierno. Uno de ellos fue en 2014. Otro fue en 2017, con las llamadas guarimbas (bloqueos violentos de las vías de comunicación). He sufrido varios atentados. El 4 de agosto de 2018 perpetraron un atentado directo en mi contra con drones.

“La justicia venezolana ha actuado. Están detenidos los responsables del asesinato de varias personas, de la violencia, de la destrucción física de ciudades. Están detenidos los responsables directos del intento de asesinarme con drones. Pero Estados Unidos y su manipulación mundial dicen que los responsables directos de delitos violentos que están procesados por la justicia y que están detenidos son presos políticos. La verdad es que son individuos que han cometido delitos contra las personas, contra la propiedad, que han tratado de derrocar al gobierno legítimo.

De todas maneras, aquí en Venezuela existe una Comisión de la Verdad y la Justicia que tiene la investigación de todos estos delitos, de toda esta situación. Recientemente esa comisión emitió un conjunto de decisiones, de órdenes y a algunas de estas personas involucradas en estos delitos se les dieron beneficios procesales. Están en libertad. Quizás los que se encuentran todavía detenidos son los que han cometido delitos de homicidio, han quemado personas vivas. Quizás los responsables de delitos más graves son los que se mantienen aún en las manos de la justicia.

–Se señala también que Venezuela es una dictadura, que no hay libertades, que la prensa está controlada por el Estado. ¿Es eso verdad?

–Yo te puedo dar varios datos de las amplias libertades que hay en Venezuela. Primero, la situación de las televisoras nacionales. Setenta y cinco por ciento son privadas, y te podría decir que todas las televisoras privadas del país son opositoras. De la prensa escrita, 80 por ciento de las publicaciones nacionales y regionales son privadas, y te podría decir que todas son opositoras. Más de 70 por cierto de las radios del país están en manos privadas, y todas son opositoras.

“Las redes sociales son controladas a escala internacional. En Venezuela existe Twitter, Instagram, Youtube, Facebook, WhatsApp. Todo el mundo las usa. Y te puedo decir que 80 por ciento de la publicidad y de la información que corre de manera directa en todas las redes sociales son abierta y totalmente opositoras. Son datos que es bueno precisar.

“Decir que Venezuela es una dictadura es una ofensa al pueblo venezolano. Venezuela tiene un nivel educativo, cultural y la madurez democrática suficiente. Solamente basta con pasearse por cualquier pueblo o ciudad y ver el debate permanente que hay sobre Venezuela. En todo caso, la acusación de dictadura forma parte del guion que el imperio estadunidense ha utilizado siempre para etiquetar, estigmatizar a los países independientes, a los gobiernos que no le obedecemos. Les sirve para justificar cualquier cosa. Porque si en Venezuela, como dicen ellos, hay una dictadura, entonces es posible cualquier cosa: un golpe de Estado, un magnicidio, una invasión.

Simplemente, la acusación de que Venezuela es una dictadura forma parte de los falsos estigmas con los que han tratado de etiquetar a la revolución bolivariana.

La crisis humanitaria, una farsa

–Se dice que en Venezuela hay una crisis humanitaria de grandes proporciones, que hay hambre, que hay desabasto de medicinas, que la migración de venezolanos, no sólo hacia España o a Miami, sino a multitud de países de América Latina, es una hemorragia imparable. ¿Es verdad que existe esa crisis humanitaria?

–La crisis humanitaria es una farsa. Venezuela tiene problemas, como cualquier otro país. Es más, en algunos casos no tenemos algunos problemas que tienen países donde gobierna el neoliberalismo. Pero todo el montaje de la crisis humanitaria viene del Comando Sur de Estados Unidos desde el año 2014.

“¿Para qué endilgarnos una crisis humanitaria fabricada a nivel mediático? Para justificar una ‘intervención humanitaria’, entre comillas.

“Venezuela tiene altos índices en materia de empleo. El año pasado volvimos a cerrar con 6 por ciento de desempleo. Sesenta por ciento del empleo en Venezuela es de carácter formal, protegido, hemos avanzado. Venezuela tiene un sistema de seguridad social que protege al ciento por ciento de sus pensionados. Venezuela tiene por encima de 90 por ciento de escolaridad de educación inicial, básica, secundaria, universitaria. Ochenta por ciento de nuestra educación global es pública, gratuita, de calidad.

Venezuela tiene un programa llamado CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) que llega a 6 millones de hogares, 24 millones de venezolanos. El alimento es permanente y, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, tenemos altísimos niveles de nutrición. Venezuela tiene un programa llamado Barrio Adentro en Salud, que lleva 30 mil médicos a las comunidades. Tú en tu barrio, en tu comunidad, tienes un médico, tienes acceso a la medicina. En los tres años recientes, por las sanciones, hemos tenido problemas para importar alimentos, para importar medicinas. Sí, los hemos tenido, y ya lo estamos resolviendo efectivamente. Pero una crisis humanitaria no ha existido ni va a existir en Venezuela.

Donald Trump está obsesionado con Venezuela

–Usted ha denunciado que detrás del intento de imponer a un pre-sidente encargado está la mano de Estados Unidos. ¿Por qué dice eso? ¿Qué evidencias tiene?

–Bueno, porque la actitud del gobierno de Estados Unidos de llamar al derrocamiento del gobierno constitucional que yo presido es abierta y vulgar. Lo es, sobre todo, desde que llegaron los extremistas de Donald Trump a la Casa Blanca. Ha sido una etapa de confrontación total, de sanciones, de persecución financiera, de llamados a un golpe de Estado militar, de conspiración directa en la embajada gringa en Venezuela.

“Donald Trump está obsesionado con Venezuela. Su equipo se hace llamar el equipo Venezuela. John Bolton, consejero de Seguridad; Mike Pompeo, secretario de Estado, y Mike Pence, vicepresidente, se hacen llamar el equipo Venezuela. Todos los días tuitean, escriben, declaran, llamando al golpe de Estado abierto.

“No es que ellos lo disimulen. Recientemente, The Wall Street Journal publicó la información de cómo se gestó todo este tema de tratar de imponer un gobierno paralelo, un gobierno falso. Y se gestó en Washington, se financió en Washington, se impuso desde Washington.

“Desde meses antes, en septiembre, The New York Times y The Washington Post sacaron las evidencias de la participación del gobierno de Estados Unidos, directamente de la Casa Blanca, en un intento de golpe militar en los meses de marzo y abril, que nosotros neutralizamos y derrotamos. Ellos dieron datos de quién conspiró, quién pagó, dónde pagó. Esos testimonios y declaraciones son suficientes elementos de prueba de la obsesión imperialista que tienen.

“El domingo pasado Donald Trump nos amenazó una vez más con una invasión, con mandar al ejército de Estados Unidos a tomar Venezuela. Y yo he venido preguntando: ¿cuál es el casus belli (motivo de guerra)? Venezuela no es una amenaza para Estados Unidos. Venezuela no tiene armas de destrucción masiva apuntando a Estados Unidos. No, su casus belli es el petróleo venezolano, la riqueza de Venezuela. Y que, en 20 años, no han podido derrotar la revolución bolivariana por ninguna vía. Ni por la vía electoral, ni por la vía política, diplomática, ni por golpe de Estado.

Yo creo que el gobierno de Estados Unidos está entrando en una fase de mucha desesperación y se va haciendo cada vez más peligroso. Así que es muy importante la conciencia solidaria del mundo, de la gente que quiere paz, de la gente que quiere detener un nuevo Vietnam, esta vez en América del Sur. Venezuela se convertiría en un Vietnam si un día Donald Trump manda al ejército de Estados Unidos a agredirnos.

–¿Están preparados para una intervención militar estadunidense?

–Venezuela está moralmente preparada para rechazar las amenazas del uso de la fuerza. Y nosotros y nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, nuestra ciudad bolivariana, nuestro sistema de armas y nuestro pueblo, en unión cívico-militar, nos preparamos con el concepto de guerra de todo el pueblo, guerra de resistencia, para dar una respuesta contundente a cualquier posibilidad de agresión militar.

Esperamos que nunca suceda. Esperamos que se imponga la verdad de Venezuela, la vía diplomática, y que la conciencia de paz en el pueblo de Estados Unidos le tuerza la voluntad y la locura a Donald Trump. Esperamos que reine la paz. Pero, mientras tanto, nos preparamos para defender nuestra sagrada tierra, como todo el mundo la defendería.

–Usted ha informado que cuentan con milicias que agrupan con 2 millones de integrantes. ¿Tienen esas milicias una organización territorial o gremial? ¿Tienen ellos el control directo de las armas? ¿Han recibido formación militar?

–Sí, nosotros tenemos a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que tiene cuatro componentes. El Ejército Bolivariano, con una distribución territorial, un sistema de armas muy poderoso. La armada bolivariana, que también ha ido fortaleciendo su sistema de armas. La Aviación Militar Bolivariana, también con buen sistema para cuidar nuestro país, y la Guardia Nacional Bolivariana, que es una fuerza de orden público. Y, además, el comandante Chávez creó la Milicia Nacional Bolivariana como un quinto elemento que fortalece e integra a los cuatro componentes constitucionales.

“La milicia ha llegado al millón 600 mil ciudadanos y ciudadanas. El 13 de abril de este año vamos a llegar a los 2 millones. Están organizadas en unidades de defensa popular, que agrupan a un número de 20 o 30 milicianos por territorio. Tienen entrenamiento militar, tienen plan operativo, saben qué hacer en cualquier escenario. Y, además, tienen acceso, y cada vez van a tener más acceso, al sistema de armas nacionales. Esto quiere decir que Venezuela cuenta con 2 millones de milicianos y milicianas integrados para una guerra de resistencia, una guerra de todo el pueblo, que le haría insufrible, le haría un infierno a una fuerza invasora que se meta en Venezuela.

Nosotros queremos paz. Toda nuestra fuerza armada y nuestra milicia tienen una sola consigna: ganar la paz. Nuestra victoria es la paz y así vamos a seguir.

–La oposición los acusa de tener grupos paramilitares. Según ellos, los colectivos son grupos armados civiles al servicio del chavismo ¿Es eso cierto?

–Los llamados colectivos son una forma de organización popular voluntaria, muy propia de la revolución bolivariana. Son una forma extrapartidista del movimiento popular. Son miles en Venezuela. Organizan a la gente alrededor de algún objetivo. La mayoría de los colectivos del país están en el área productiva, empresarial, agroproductiva, donde producen decenas de toneladas de alimentos. O están en el área de la cultura, de la resistencia cultural, de la música, del arte, del muralismo. Y están también en el área política.

La derecha tiene mucho miedo a los colectivos porque son grupos muy revolucionarios, muy radicales. Son gente muy honesta. Han tratado de estigmatizarlos como paramilitares pero es totalmente falso. Eso no quiere decir que no exista un colectivo que de pronto estimule el entrenamiento para la defensa nacional. Seguramente existe uno o dos de esos grupos por aquí. Pero lo fundamental de los colectivos es que son una forma de organización del movimiento cultural.

–¿Y la derecha sí tiene grupos paramilitares?

–La derecha ha tenido grupos violentos que han dirigido las guarimbas. Durante todos estos años ha tenido grupos para atentar contra cuarteles. Y tiene grupos que se expresan a través de las redes sociales, que dicen tener armas, se tapan la cara y dicen estar ya en una línea de guerra, para una guerra civil. No ha podido con esos grupos perturbar la vida y la paz interna del país, pero lo declaran y los tienen. Son elementos de riesgo que hay que saber controlar.

No se trata de la guerra fría

–Ustedes ubican el actual intento de golpe de Estado como una disputa por la soberanía nacional en contra de la intervención imperialista. Sin embargo, hay quien concibe el conflicto como una pelea entre potencias. Aseguran que detrás del gobierno de Nicolás Maduro están China y Rusia, que pretenden establecer una cabeza de playa en América Latina ¿Es correcta esa interpretación?

–Ese es un esquema de interpretación propio de la guerra fría, en donde todos los conflictos parecían tener detrás la confrontación entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Pero no es nuestro caso. El conflicto venezolano tiene 200 años. Existe antes de que existiera la Unión Soviética o la Federación Rusa, o de que existiera la República Popular China. Viene desde Bolívar.

“Es el conflicto entre las ideas independentistas de libertad y soberanía de nuestros libertadores versus las ideas imperialistas. Si uno revisa la ideología, la práctica política de los libertadores, de Bolívar, encuentra que ellos buscaron crear un bloque de naciones libres, independientes, que no oprimieran a ninguna nación del mundo y que construyeran su propio modelo político, social, económico, cultural.

“En cambio, si uno revisa el proyecto, la forma, la práctica de quienes fundaron Estados Unidos, de las antiguas 13 colonias, encontrará cómo heredaron de manera directa toda la visión imperial británica. Nunca ayudaron a la independencia del Sur. Estuvieron en contra de la lucha de independencia. Más aún, vendieron armas, vendieron pertrechos y apoyaron al ejército imperial español contra los libertadores.

“Es un conflicto en una historia que viene de lejos, de 200 años atrás. Nosotros hoy decimos que el conflicto nuestro es entre la independencia de Venezuela, la soberanía de Venezuela y el intento de recolonización del imperio estadunidense. El centro del conflicto es el de la nueva independencia de América Latina versus el intento de dominación y de un nuevo esclavismo contra nuestro pueblo.”

–¿Cuál es su hoja de ruta para enfrentar el actual conflicto? Pareciera que lo que la derecha venezolana quiere hoy, además de establecer un gobierno paralelo y ganar legitimidad en el terreno internacional, es montar una provocación alrededor de la ayuda humanitaria que justifique una intervención militar extranjera. ¿Cuáles son los pasos que ustedes piensan dar para evitar un escenario de este tipo?

–Los pasos que estamos dando están vinculados a la Constitución. Nuestra hoja de ruta es la Constitución.

“En primer lugar, gobernar el país, atender los problemas de nuestro pueblo, echar a andar el plan de la patria 2019-2025 en todas las áreas. Hoy lanzamos la Gran Misión Transporte Venezuela. Un gran proyecto que pretende transformar todo el sistema público de transporte del país.

“Segundo, defender la paz, la paz con justicia, digo yo, la paz con igualdad, la paz con independencia. E impulsar todas las formas de diálogo político y negociación política para establecer una paz duradera.

“En tercer lugar, mantener la unión cívico-militar: Nuestra fortaleza es nuestra fuerza armada, nuestra ciudad bolivariana y su capacidad unitaria para gestionar la defensa nacional.

“En cuarto lugar, defendernos diplomática, política, mediáticamente de todas las agresiones del gobierno imperialista de Donald Trump. La operación llamada ‘ayuda humanitaria’ es un show, un show barato, un show malo. Lo atenderemos, ten la seguridad de que no va a perturbar a Vene-zuela. Esos shows se van diluyendo, se van disolviendo con la realidad venezolana.”

–¿Hay peligro de una ruptura del ejército?

–Se han invertido centenares de millones de dólares para dividir la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Yo te puedo decir, estando en contacto directo con los soldados venezolanos, que hoy están más unidos que nunca. No lo van a romper.

–¿Qué ha hecho mal el gobierno de Nicolás Maduro?

–Muchas cosas. Nosotros tenemos una gran capacidad de autocrítica. Creemos que la autocrítica y la crítica son la pedagogía política más importante para aprender de la experiencia.

“Nosotros hacemos un gran esfuerzo por nuestro país. Un esfuerzo diario, permanente, con mucha honestidad. Pero todavía nos faltan muchas cosas. Hemos cometido errores en la política cambiaria que han llevado a que se posesionara el dólar criminal, el dólar paralelo que nos fijan desde Miami, desde Colombia. Estamos rectificando muchos elementos de esa política.

“En algunos casos hemos abandonado el liderazgo diario de los temas populares. Debemos poner más acento en la construcción del movimiento popular, del poder popular, de los consejos comunales. Atender a la base directamente. Atender los problemas de la gente, escuchar al pueblo, impulsar el movimiento asambleario, hacer una permanente revisión. Quizás ahí hemos cometido errores, producto de la misma conflictividad que enfrentamos.

“Hay muchas cosas que rectificar todos los días. La lucha contra la indolencia, el burocratismo, la corrupción, es dura, es amarga, es muy compleja. Nadie me va a venir a decir que porque uno diga que vamos a luchar contra la corrupción ya eso se ejecuta. No, la corrupción tiene mil caminos para recomponerse. A veces tú nombras a un gran compañero en un cargo, a uno que ha servido en la lucha política, en la agitación social, y termina pudriéndose en el cargo. Termina siendo más corrupto que alguna mafia que tú retiraste de ese cargo.

La lucha contra la corrupción es tremenda, es una lucha sin fin y la estamos dando con mucha precisión. Tengo la sensación de que en los meses que están por venir eso va tener un gran resultado en la realidad política del país.

–El último documento del presidente Chávez antes de morir, Golpe de timón, apostaba a fondo por la construcción de ese poder popular. ¿Diría usted que el gobierno de Nicolás Maduro ha seguido esa orientación?

–Yo creo que sí. Hemos cabalgado junto al poder popular venezolano. Hemos logrado activar más de 50 mil consejos comunales que agrupan a 80, 100, 120 familias cada uno, a veces un poco más. Hemos logrado articular 3 mil 100 comunas de una instancia superior de la organización social, económica, política de la comunidad. Agrupan a unos 2 millones de venezolanos. Hemos logrado responder al tema del abastecimiento de alimento por medio de los consejos comunales, creando los CLAP. Si no existiera el poder popular hubiera sido imposible atender este tema y otros que atendemos.

“Ahora falta mucho por hacer. Es mentira que sólo porque uno convoque a la organización el poder popular se organiza solo. No. Hace falta mucho esfuerzo, tocar puertas, motivar, educar, llevar adelante al pueblo, atender sus problemas, empoderar verdaderamente al hombre, a la mujer humilde, al ciudadano, a la ciudadana.

“Yo diría que el gran reto de la izquierda en el mundo es construir verdaderas bases populares, verdadero poder popular. Porque, a veces, la izquierda cumple con sus luchas políticas, con su consigna, pero se olvida que la política no puede ser aérea. La política debe tener raíces. Siempre uno tiene que poner los pies sobre la tierra.

La revolución bolivariana, por mandato del comandante Chávez, nos dio la consigna: comuna o nada. Ahí está la dicotomía. O vamos por el camino de la comuna del poder popular, de la raíz real del pueblo o quedamos en la nada.

–A usted le apasionan la historia, el cine –dirigió el cineclub de Caracas antes de hacer política institucional– y la música. ¿Cómo resumiría esta situación actual en un evento histórico, en una película y una canción?

–Sería: La batalla por Venezuela. Y la canción de salsa, de Ray Barretto, que a mí me gusta mucho, que se llama Indestructible. Búsquenla en las redes sociales. Como en esa canción, yo siento Con sangre nueva, indestructible/ Ay, unidos venceremos y yo sé que llegaremos.

–Presidente: ¿algo más que quiera usted decir?

–Agradecer mucho a México por su nobleza, por su solidaridad. Y pedirle toda la solidaridad. Que se levante un poderoso movimiento en solidaridad que le diga a Donald Trump: ¡No a la intervención militar en Venezuela! ¡Queremos paz en Venezuela! Necesitamos la compañía del pueblo mexicano para que se imponga la paz y se acaben los gritos de guerra contra nuestro país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario