miércoles, 6 de febrero de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Aplica plan de seguridad en 17 regiones; abasto de gasolina se normaliza



Tras reconocer un repunte en la violencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una estrategia anticrimen en zonas que concentran 35% de homicidios


El presidente de México ratificó el compromiso de enfrentar a la delincuencia para regresar la paz y tranquilidad a los ciudadanos. – Foto: Cuartoscuro

Isabel González

CIUDAD DE MÉXICO.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la violencia ha repuntado en distintos puntos del país durante las últimas semanas.

Ante eso, indicó que en la reunión de gabinete de ayer se decidió ejecutar un plan anticrimen en 17 regiones donde se ha concentrado la incidencia delictiva, principalmente en homicidios.

“Ante la persistencia de homicidios, de violencia, estamos aplicándonos a fondo. Decidimos llevar a cabo una acción en 17 regiones en donde se están cometiendo muchos delitos, el 35% de los homicidios en 17 regiones. Empezamos ya en Tijuana porque se desató la violencia, pero también así en otros estados y regiones”, aseguró en su conferencia matutina.

Sobre el robo de combustibles, dijo que prácticamente el delito se tiene controlado porque ha bajado el huachicoleo y el abasto se está normalizando en todo el país.

No obstante, indicó que se mantendrá el monitoreo para evitar que alguna dependencia o funcionario entre en contubernio con el crimen.

“Se disparó violencia”

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que se desató la violencia en distintos puntos del país.

Por ese motivo fue que, durante la reunión de gabinete de este martes, se tomó la decisión de ejecutar un plan anticrimen a lo largo de 17 regiones del país donde la delincuencia ha concentrado su actuar, principalmente en la comisión de homicidios.

“Puedo comentarles que, ante la persistencia de homicidios, de violencia, estamos aplicándonos a fondo. Hoy mismo decidimos llevar a cabo una acción en 17 regiones en donde se están cometiendo muchos delitos, el 35% de los homicidios en 17 regiones. Vamos a informales mañana, pasado mañana. Empezamos ya ayer en Tijuana, porque se desató la violencia en Tijuana, pero también así en otros estados y regiones; entonces, estamos trabajando en eso”, comentó ante los periodistas.

En el caso del robo de combustibles, el Presidente consideró que se tiene prácticamente controlado porque ha bajado considerablemente la práctica del huachicol y el abasto también se está normalizando en todo el país.

Sin embargo, sostuvo que la vigilancia a lo largo de los ductos de Pemex se mantendrá, así como el permanente monitoreo para evitar que alguna dependencia del gobierno o funcionario público entre en contubernio con el crimen.

“Pero ahora estamos metiéndonos de lleno para pacificar al país y empezamos con estas 17 regiones. Es nuestra convicción hacerlo, garantizarles a ustedes y a todos los ciudadanos que ya el Estado no va a formar parte de la delincuencia, que hay una separación completa, total.

No existe contubernio, hay una línea divisoria, hay una frontera. Estoy pendiente para que ninguna corporación del Estado se dedique a delinquir; a separar completamente lo que es el Estado de la delincuencia, porque no había fronteras”, advirtió.

Ratificó el compromiso de enfrentar a la delincuencia para regresar la paz y tranquilidad a los ciudadanos y confió en que las circunstancias de inseguridad sean transitorias.

“Yo espero que esto sea transitorio, no es para vivir siempre así. Sino que podamos salir adelante, resolver este problema de la inseguridad y que podamos vivir en paz. Pero sí se requiere, ante amenazas, que cuenten con la protección nuestra. No hay escoltas, no hay guardaespaldas para políticos, para altos funcionarios públicos, pero sí para quienes padecen de acoso y de amenazas”, señaló.

El Presidente dijo lo anterior al ofrecer toda su solidaridad y apoyo al periodista Daniel Blancas, del periódico La Crónica, quien en días pasados sufrió un secuestro en el estado de Hidalgo al realizar una investigación sobre el robo de combustible y quien durante la conferencia de prensa de este martes cuestionó al Presidente sobre los esfuerzos que su gobierno desarrollará para la protección de la actividad periodística.



Exigen cuentas a Pemex por donaciones huachicoleadas




Poder Legislativo. La Comisión de Presupuesto de San Lázaro asegura que la cesión de combustible se convirtió en “un negocio”; el senador Monreal pide al fiscal Gertz investigar “de manera rápida” el caso. 
La administración Peña tuvo un mayor ingreso que los sexenios anteriores; sin embargo, sólo 10 por ciento provino de Pemex. (Gráfico: Alfredo San Juan

Fernando Damián y Angélica Mercado

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados pedirá a Pemex un informe sobre el destino de las donaciones de combustible y asfalto a estados, municipios e incluso organizaciones sociales durante la pasada administración, pues dicha práctica se desarrolló sin control alguno y terminó por convertirse en un negocio.

“En realidad nunca se supo bien a bien cuáles eran los criterios (para hacer las donaciones); había funcionarios, incluso familiares de funcionarios, que estaban como intermediarios de ayuntamientos y eran gestores, y lo que debían ser donativos, pues se convertía en un negocio”, puntualizó Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la comisión legislativa.

MILENIO reveló que al menos nueve estaciones de servicio de Hidrosina y Tecpex comercializaron en 2015 gasolina que Pemex había donado a dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional, así como a gobiernos locales.

Al respecto, Ramírez Cuéllar subrayó la necesidad de una explicación de la petrolera.

“Pues sí, tiene que entregar un informe de qué es lo que se hizo, porque este era un escándalo desde hace mucho; los propios presidentes municipales comentaban las cantidades que deberían de otorgar por la entrega de combustibles, chapopote o aceite o material para la pavimentación de carreteras”.

El diputado federal de Morena recordó que Pemex contaba con una dirección encargada de gestionar apoyo de combustibles y chapopote para estados, municipios y asociaciones sociales, pero sin transparentar los criterios ni la entrega correspondiente.

“Tradicionalmente funcionaba una dirección que tenía que ver, supuestamente, con apoyos sociales, tanto para asociaciones civiles como ayuntamientos, pero era, la verdad, algo totalmente discrecional, sin control, no solamente la entrega de combustibles, sino también de material para la pavimentación de calles o carreteras”, señaló.

Por ello, y sin descartar una auditoría del órgano superior de fiscalización para esclarecer el caso, Ramírez Cuéllar insistió en la necesidad de solicitar información a Pemex y conocer con certeza el destino de las donaciones.

Paralelamente, tanto la petrolera como la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda han presentado denuncias penales por la venta de combustibles robados en diversas estaciones de servicio.

Sobre el mismo tema, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, señaló que la Fiscalía General de la República debe investigar de manera “rápida” el huachicoleo de Hidrosina y Tecpex, y adelantó que este tema se tocará con el titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero, durante su sesión plenaria de este miércoles.

En entrevista, el también coordinador de Morena en la Cámara Alta calificó de “muy grave” que al menos nueve estaciones de servicio de Hidrosina y Tecpex comercializaron gasolina que Pemex había donado a dependencias como la Sedena, como lo reveló MILENIO.

“Muy grave, me parece que cada vez se advierten más ilícitos en la lucha contra la corrupción y el huachicoleo; es muy grave, por lo que la fiscalía general de la nación debe investigar de manera rápida. Mañana estará aquí el fiscal y es uno de los temas que vamos a tratar con él en la plenaria….”, expresó Monreal.

PIDE AVAL A PRISIÓN OFICIOSA

El Senado mandó a la Cámara de Diputados un oficio donde pide aprobar las reformas al artículo 19 sin cambios y en las que se prevé la prisión oficiosa para 12 nuevas figuras, como el huachicoleo, al advertir Monreal que esta lucha debe alcanzar a los delincuentes de cuello blanco y empresarios que recurren al software para robarse el combustible.

En ese sentido, subrayó que la reforma no va solo contra quienes pinchan los ductos, sino que deben dársele herramientas a las autoridades fiscales para perseguir y sancionar a quienes de manera digital le roban a la nación.

Dijo que con el apoyo de todas las bancadas, el Senado pidió a los diputados que aprueben ya esa reforma: “Hay que ir a fondo, nosotros respaldamos esta lucha del Presidente: ni un paso atrás para que nos sacudamos de esta república huachicolera”.

Respecto al software Rastrillo que utilizan empresarios gasolineros para burlar la fiscalización y entregar reportes alterados al SAT sobre sus compras y ventas, Monreal dijo que el combate al huachicoleo en esta administración destapó una cloaca con muchas aristas y es profunda.

Por ello, expresó, urge que los diputados aprueben la reforma al artículo 19 en sus términos, para que se vaya a los estados y se pueda aplicar la prisión oficiosa a quienes incurren en esa práctica.

“Es enorme la cantidad de intereses detrás, los delincuentes que involucra esta lucha. En muchos años no se hizo nada”, señaló Monreal.



“Aquí seguimos mandando nosotros”, el mensaje de huachicoleros hidalguenses



Secuestro. Crónica viajó a Hidalgo en busca de las familias a las que AMLO quiere alejar de las actividades delictivas por medio de programas sociales. El viaje se vio interrumpido cuando el enviado Daniel Blancas fue interceptado por un comando armado que, aseguró, es el amo del terreno

Daniel Blancas Madrigal

En aquel territorio desolado y polvoriento, copioso en ductos de combustible convertido en sangre, la frase fue irrebatible:

“Aquí, periodista, mandamos nosotros”, alardeó el hombre, invisible por la capucha, pero con certeza de mando y aferrado a su fusil de alto poder.

Habían pasado alrededor de 30 minutos desde el secuestro, sobre la carretera principal Tepetitlán-Tula, en el estado de Hidalgo. Nada más cercano a la muerte. Nada.

El encapuchado, a quien llamaban jefe, acercó la mirada, como queriendo grabar sus ojos en las pupilas del reportero, ya dilatadas por el pánico.

–Te voy a dar una oportunidad –dijo convencido de tener en sus manos la balanza entre la vida y la muerte. Gobernaba él, su comando armado y las células dedicadas al huachicoleo en la región, pese al tránsito constante y caricaturesco de vehículos militares.

–Gracias –era la única respuesta posible, cuando se ha visto tan cerca el fin.

Lo narrado aquí ocurrió la tarde-noche del vienes 1 de febrero. Se comparte ahora, tras haberse superado las horas posteriores de tribulación y presentada ya la denuncia ante la Fiscalía General de la República, en la cual se abrió una carpeta de investigación por delitos contra la libertad de expresión, privación ilegal de la libertad, amenazas y lesiones.

UN GATILLO LISTO. Faltaban minutos para las seis de la tarde. Circulaba ya en el poblado de Santa Ana Ahuehuepan, municipio de Tula de Allende –a unos 20 minutos de la cabecera central– cuando desde la camioneta observé un muro con la leyenda: “No al gasolinazo”. Una foto serviría para ilustrar el trabajo en puerta… Había llegado un día antes a Hidalgo, entidad con mayor incidencia de tomas clandestinas, para platicar con algunas familias sobre el dilema de continuar en el huachicoleo o acogerse a los programas sociales dispuestos por el gobierno federal.

Estacioné el auto a la orilla de la carretera y bajé para captar aquella imagen. Caminaba de vuelta cuando vi una pick up oscura de doble cabina con cuatro o cinco sujetos a bordo merodeando el área… Llegué al volante con la idea de seguir el trayecto, pero en segundos otro vehículo compacto cerró el paso de frente, la oscura se colocó detrás y una camioneta más, de una tonalidad castrense, con al menos cuatro hombres, se emparejó a la mía. Desde la ventanilla, un sujeto me apuntaba con su rifle:

–¿A quién buscas?, ¿quién te mandó?, ¿qué haces aquí?, ¿a quién le estás sacando fotos hijo de la chingada? –comenzó a preguntar, con el gatillo listo para accionar.

–¡Tranquilo, tranquilo! –fue la súplica espontánea.

Dos individuos más me bajaron con violencia de la camioneta, me empujaron hacia la puerta del copiloto y me ordenaron colocarme de espaldas, abrir brazos y piernas, mientras seguían las preguntas. Un tercero, encapuchado, empezó a explorarme la ropa y los zapatos. Por el matiz de la voz y los rasgos visibles del rostro, era uno de los de mayor edad.

–¡Te vas a morir! –repetía.

–Soy periodista –dije al fin, ya sin otra alternativa.

–¿Dónde está tu identificación?

–Dentro del auto, en mi cartera…

Alguien sacó la cartera y exigió la credencial del diario. Se la entregaron a un hombre, quien se había mantenido a un par de metros de distancia y parecía ser el líder de la célula, mientras otros seguían amenazándome y golpeándome. Eran más de diez gatilleros…

–Es periodista –reportó el líder por radio, y decretó de repente: “¡Súbanlo!”.

Al menos, calculo, pasaron cinco minutos ahí, sobre la carretera, donde continuaba la circulación de automóviles en ambos sentidos, sin nadie dispuesto al auxilio, como atestiguando un habitual episodio de violencia.

–¡Por favor no me suban! –imploraba, pero no hubo palabras para contener la agresión.

Me subieron en la parte trasera de la camioneta oscura. El encapuchado, quien antes se había encargado de la revisión, se sentó a mi lado, y otro de los cómplices me colocó una bolsa en la cabeza, para obstruir la visión. Pronto perdí el aire… Como pude y por instinto, me quité la bolsa, aunque me valió un par de golpes. El hombre de al lado me enroscó entonces el cuello y lo forzó hacia abajo, cada vez con mayor agresividad. Intenté moverle una mano para liberar un poco…

–No me agarres, ¿o quieres que te desnuque aquí de una vez?

Sentía ya la camioneta en movimiento…

–Ahora sí me vas a contar todo, hijo de tu puta madre, hasta las veces que haces el amor con tu esposa –me dijo.

–¿Qué haces aquí? –volvió a interrogar.

–Vine a hacer un reportaje con la gente.

–¿Qué gente?

–La de la explosión –se me ocurrió decir.

–Si aquí no fue la explosión.

–Vine a ver a la familia de una de las víctimas, que vive en un poblado cercano. En San Gabriel. Me acompañó el cura de Tepetitlán.

–¿Qué víctima?

–José Juan García.

–¿En qué medio trabajas?

–Crónica.

–¿Quién te mandó aquí?

–El director del diario.

–¿Cómo se llama?

–Francisco Báez.

–¿Por qué andas sacándole foto a los muertitos?

Era la primera pregunta distinta. Una pista…

Por la mañana había estado en el municipio de Tepetitlán. Rumbo a Tula, hice una parada en la comunidad General Pedro María Anaya, donde conversé algunos minutos con un grupo de taxistas reunidos en su base, a la espera de clientes. Uno de ellos señaló a la distancia:

–¿Ves esas crucesitas de allá, a ras de tierra? Ahí mataron a un par de huachicoleros.

Terminé por acercarme a la cruz, y tomar la foto.

No había duda: el agresor se refería a ese momento, aunque me atreví a preguntarle:

–¿Qué muertitos?

–Las fotos que sacaste…

Le conté lo ocurrido en Pedro María Anaya y, sin terminar el relato, interrumpió:

–¿Entonces los taxistas te dijeron?

Era mejor el silencio. El hombre susurró: “que fueron los taxistas”.

–A esos taxistas, ahorita mismo se los va a llevar la chingada –dijo–. Cuidado y me digan que no es verdad lo que dices, porque entonces el muerto vas a ser tú. Tenemos dominada la zona, hombres en todos lados.

Interpreté sus palabras como una posibilidad de vida. La primera, en medio de la pesadilla.

Luego las preguntas se centraron en los sentimientos:

–¿No tienes familia?

–Sí.

–¿Y entonces por qué vienes aquí, que no la quieres?

–La amo, pero vine por el dolor de la gente.

–Dolor va a sentir tu familia cuando sepan que estás muerto. ¿Quieres saber quiénes mandamos aquí, quiénes somos los líderes? –insistía el encapuchado, y empezó a pronunciar nombres, apodos…

–No quiero escuchar eso, sólo me interesan las familias –le decía.

Y pensaba en mis hijos, mi esposa, mi madre, hermanos y amigos. ¿Me había despedido de ellos?, ¿les había dicho una frase, una palabra de adiós?, ¿un consejo, un encargo? “No”, me convencía en el pensamiento. Me aferraba a un dicho popular: quienes van a morir siempre se despiden de su gente. No lo había hecho, no podía morir así…

–Ya vamos a llegar con el jefe y él te va a seguir interrogando –soltó el encapuchado.

Uno, quizá dos minutos después, el vehículo se detuvo. “Aquí está el jefe”, se escuchó. Percibí la apertura de la puerta derecha, la respiración ajena… Una voz distinta prosiguió con las intimidaciones, pero no hubo más preguntas, sólo golpes: uno en la espalda y otro a un costado del abdomen.

–Te va a llevar la chingada –decía a cada puñetazo.

Entre esa maraña de voces amenazantes, alguien gritó: “¿dónde está su credencial de elector?”.

–Tu credencial, cabrón.

Con dificultad saqué mi cartera y apenas quedó fuera del pantalón, fue arrebatada.

Ahí estaban, además de la credencial del INE, la licencia de manejo, la tarjeta de circulación del auto, tarjetas diversas y 4 mil pesos.

El hombre aferrado a mi cuello, me soltó sin esperarlo. Logré ver, de reojo, un sendero estrecho, con árboles abundantes por ambos lados, en apariencia desierto.

Otro sujeto, también con capucha, se acercó por el lado derecho. Con un celular comenzó a tomarme fotografías de perfil. Traté de mantener la vista al frente, pero después de tres o cuatro flashazos me ordenó voltear. Y siguieron las fotos.

–¿No traes tatuajes, verdad? –me preguntó.

–No.

Acercó la mirada, lo más posible a la mía y me dijo:

–¡Te voy a dar una oportunidad!

–Gracias –susurré por miedo, por instinto–. Gracias a ti y a Dios…

–Quiero que te largues del estado, no quiero verte nunca por este rumbo, si te vuelvo a ver, ya no lo cuentas.

–Bájate pinche suertudo –me dijo otro de los hombres. Trastabillé en el descenso, aunque alcancé a ver mi camioneta unos metros adelante. Me dieron las llaves y subí tal como lo indicaron.

Otro de los pistoleros revisó la cajuela y la mochila de viaje, prenda a prenda.

–¿Por qué traes más ropa?

–Me iba a quedar algunos días.

“Vas a manejar hacia adelante, al final de la vereda, sin voltear, si volteas te mato”, fue la última indicación.

Desde la detención hasta la oportunidad de vida habían pasado unos 25, 30 minutos. Vino el llanto y los instantes eternos de agradecimiento…

Avancé unos 300 metros. Me detuve frente a una casa en obra negra donde una pareja vendía fruta.

–¿Cómo llego hacia Tula?... Por favor, ¿cómo llego?

El objetivo era Tula, el municipio con más tomas en el país. Tras un breve deambular, reconocí la zona: 10 minutos y estaba de nuevo sobre la carretera principal, dominada por las bandas de huachicoleros, donde prevalece el miedo y la impunidad.

En el trayecto, entre temblores, vi pasar al menos dos comitivas militares, como muchas observadas durante el día. ¿Y si doy aviso? Pero ganó la sospecha, la desconfianza. ¿Cómo habían permitido una embestida de más de cinco minutos sobre la carretera, un secuestro de casi media hora, en un poblado tan pequeño?, ¿cómo podía circular con tanta libertad una caravana de vehículos con sujetos armados, encapuchados, en un área controlada en el papel por el Ejército? Sólo en el papel…

Conduje hasta el área urbana de Tula. Me detuve frente a la sede de la Fiscalía General de la República, donde conté lo sucedido a un par de policías federales, quienes además de tranquilizar el ánimo, facilitaron el contacto con editores del diario y el envío de efectivo para concretar el escape.

–¿Dónde presentamos la denuncia, allá en Tula o aquí? –preguntó el jefe de información.

–Sólo quiero salir de aquí, llegar a casa y abrazar a mi familia.

A las 19: 22 horas huí de esa región salvaje, sin ley, donde se reporta menos robo de combustible, pero se mantiene intacto el control de la delincuencia organizada, aquella a la cual se le ha presentado la bandera de la paz, porque la guerra contra el crimen ha terminado…




Posible, pensar en nueva Constitución



Ofrece sentar las bases para que el texto compagine con los ideales de la Cuarta TransformaciónHISTÓRICO. López Obrador ofreció un discurso en el Teatro de la República, en Querétaro. Foto Edgar López / El Heraldo de México.

Francisco Nieto

QUERÉTARO. A 102 años de distancia, el presidente Andrés Manuel López Obrador visualizó una nueva Constitución que compagine con lo que llama la Cuarta Transformación y para ello su gobierno propondrá reformas que ayuden a sentar las bases para concretar esa renovada Carta Magna.

“Últimamente también se afectó mucho, no sólo la letra, sino la esencia, el espíritu de la Constitución, por eso no descartar el hacer una nueva Constitución”, dijo ante gobernadores, aliados y adversarios políticos.

En su primer acto oficial en el Teatro de la República, donde se promulgó la actual Carta Magna explicó que en un inicio se optó por cambios constitucionales, pese a lo parchada y enmendada que está la Constitución.

Agregó que lo hicieron de esta forma porque tienen otras tareas que “consideramos más importantes, por eso se decidió proponer reformas que tienen la misma importancia y profundidad que una nueva Constitución, aunque insistió en que no debe de descartarse una nueva”.

En ese sentido, cuando entregue la estafeta a otra administración convocar a un nuevo Constituyente y elaborar esa cuarta Constitución.

Los aplausos se hicieron sentir en el salón, aunque fue notorio que a los panistas como a Marko Cortés y a Josefina Vázquez Mota, no les emocionaba el discurso y preferían seguir revisando sus celulares.

Quien sí respondía con entusiastas aplausos a cada intervención de López Obrador y de los oradores fue el senador y ex jefe capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien se sentó a un lado de la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky. Hablaron poco, pero sí hubo diálogo.

Los gobernadores, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar; los presidentes del Congreso, el senador Martí Batres y el diputado Porfirio Muñoz Ledo, así como el gabinete, también correspondieron con aplausos, aunque minutos después, ya en la calles queretanas hablaron de la pertinencia de renovar la Carta Magna.

López Obrador agregó que ante esta idea de seguir de momento con la actual Constitución les tocará impulsar las siguientes reformas: que en la Carta Magna quede tipificado como delito grave la corrupción, el fraude electoral, fortaleciendo la democracia y que se despoje al presidente de la República del fuero para que pueda ser juzgado por cualquier delito.

Y ante la distinta clase política dejó en prenda su compromiso de hacer cumplir la Constitución y cerró su intervención relatando un episodio, en un mismo 5 de febrero, de los hermanos Flores Magón y de Daniel Cabrera, en los talleres del periódico opositor El Hijo del Ahuizote.

“Pusieron una manta que decía: ‘La Constitución ha muerto’. Nosotros podemos decir: ‘La Constitución no ha muerto’. ¡Qué viva la Constitución!”



Ebrard, previo a cumbre de neutrales: no estamos respaldando a Maduro




Marcelo Ebrard, en la Ciudad de México, el jueves pasado. Foto: Cuartoscuro
Rozones

En vísperas de la reunión internacional entre países neutrales y el llamado Grupo de Contacto que tendrá lugar en Montevideo, Uruguay, para buscar una salida a la crisis en Venezuela, el canciller Marcelo Ebrard aclaró que México no está apoyando a Nicolás Maduro ni al régimen de éste.

“No estamos respaldando al régimen de Maduro, eso lo quiero dejar muy claro”, aseguró el funcionario en entrevista que concedió al noticiero de Carlos Loret de Mola, horas antes de tomar el vuelo a Montevideo con escala en Panamá.

“Tenemos una posición favorable al diálogo, que implica que no se desconozca a ninguna de las partes… porque si haces eso, entonces no hay diálogo”, afirmó.

En Uruguay tienen lugar a partir de hoy reuniones en las que se dirimen dos planteamientos que coinciden en la vía de la solución del conflicto a través del diálogo, pero difieren en la hoja de ruta: la vía que tejen Uruguay y México busca sentar a negociar a las partes, mientras la del Grupo de Contacto prevé como salida la vía electoral.

“Nosotros no defendemos a Maduro ni a su régimen, ni estamos en ninguna posición política, queremos que haya un diálogo y pensamos que es lo más inteligente” 

Marcelo Ebrard
Titular de la SRE

Éste último está encabezado por Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Las dos iniciativas buscan ser un punto medio entre, por un lado, el Grupo de Lima, que respalda a Juan Guaidó, con quien apenas el lunes pasado cerró filas, al mismo tiempo que 20 naciones europeas lo reconocían como presidente, y por otro, las naciones que apoyan al régimen de Maduro, como China, Rusia y Turquía, entre otros.

El canciller, quien encabezará la delegación mexicana en la conferencia internacional, viajó con el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.

En la entrevista, Ebrard sostuvo que México usará el peso moral que tiene y advirtió que el diálogo es la solución más inteligente. Aclaró que la neutralidad es un punto básico para que se lleve a cabo el diálogo; por ello “nosotros no estamos tomando partido”, al igual que, dijo, países como Noruega y Suiza.

“La ONU dice que debe haber un entendimiento entre las partes, nosotros no defendemos a Maduro ni a su régimen, ni estamos en ninguna posición política, queremos que haya un diálogo y pensamos que es lo más inteligente, y al fin del día eso es lo que va a ocurrir”, mencionó.

Alertó que en la crisis hay dos polos que pueden derivar en violencia y mayor sufrimiento entre el pueblo venezolano.

Incluso, utilizó las palabras de Juan Guaidó, quien en varias ocasiones ha solicitado al presidente Andrés Manuel López Obrador “estar del lado correcto”.

“Estamos del lado correcto de lo que debe ser una posición política, lo que planteamos es lo más sensato, vamos a tener razón al final del día”, dijo.

México ha tenido ya acercamiento con representantes del gobierno de Maduro y con los de Guaidó.

En ese sentido, el internacionalista, Erick del Ángel Landeros, aseguró a La Razón que México tiene la oportunidad de ser referente internacional de diplomacia.

“La política exterior de México sobre la no intervención y la solución pacífica de los conflictos podría ayudar a solucionar el conflicto que se vive en Venezuela, e incluso, posicionar a nuestro país como referente internacional de diplomacia”, dijo.

El también profesor de Política Internacional de la UNAM, señaló que “México tiene la oportunidad de desarrollar un papel eficaz si presiona en la reunión de Montevideo para que se fijen reglas muy claras, mecanismos para resolver el conflicto, plantear que haya observadores internacionales que le daría mucha legitimidad al proceso”. 

Sugiere AMLO a EU gobiernos más largos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió al gobierno de Estados Unidos revisar la duración de sus periodos presidenciales.

“Voy a decir algo de manera muy fraterna, muy respetuosa, porque se trata de otra nación y nosotros no debemos meternos en asunto internos de otras naciones. Yo creo que se tiene que revisar, no sólo en Estados Unidos, sino en otros países, la duración del gobierno”.

Y agregó: “considero que un periodo de cuatro años, aunque se permita una reelección, no es lo mejor, porque se gana en el primer periodo y como viene la reelección no hay estabilidad suficiente”.

Sin embargo, reiteró que “de ninguna manera vamos nosotros a entrometernos en la política interna de Estados Unidos”.

Respecto al Estado de la Unión, discurso que ayer Trump dio frente al Capitolio, reiteró que no se pronunciaría aun si se habla mal de México, pues consideró que se trata únicamente de “discursos electorales”.

Con información de Antonio López



BMW desarrollará parque solar en San Luis Potosí



El proyecto de más de 16 mil mdp dará energía a su nueva planta que ensamblará las unidades para el mercado de América del Norte

Foto: Reuters
Enrique Hernández

Los automóviles BMW que se venderán en México, Estados Unidos y Sudamérica llevarán en su proceso de ensamble electricidad producida por el sol desértico de San Luis Potosí.

“El proyecto (Paneles Solares y LTE BMW SLP, como se llama el parque solar) forma parte del proyecto de la operación de la nueva planta de ensamble de la empresa BMW SLP, que se sumará al desarrollo estratégico de la industria, al comercio, a los empleos en el ramo automotriz promovidos por el estado de San Luis Potosí, así como proporcionará parte de la energía para la correcta operación de la planta”, precisa un documento de la armadora alemana al que tuvo acceso El Sol de México.

La instalación de paneles solares implica una disminución en el consumo de energía que se compra a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que serán una fuente para autoconsumo, expone en el documento la compañía alemana que tiene entre sus planes fabricar la séptima generación del Serie 3 BMW en San Luis Potosí en los próximos meses.

“El (parque solar) forma parte de las inversiones por dos mil 200 millones de dólares planeadas por Grupo BMW en la región del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, señala.

Parte de la inversión del parque solar, que asciende a 715 millones de euros o 16 mil 187.8 millones de pesos, será realizada por BMW SLP. Ese capital ya fue registrado en el padrón de inversión extranjera directa por parte de la Secretaría de Economía (SE).

Consultada al respecto, la encargada de Comunicación de la armadora alemana en esa entidad, Elizabeth Arreguin, respondió que será a mediados de este año cuando inicie operaciones la planta y que en el mismo terreno, en una extensión de 71 mil metros cuadrados, se están colocando paneles solares que serán una fuente importante de energía para la fábrica.

Pero por el momento BMW Group mantiene los detalles de esta nueva planta como confidenciales, y se informará más sobre cómo funcionará una vez que inicie de manera formal sus operaciones.

“Tenemos paneles solares, no es un parque de energía solar como tal, pero sí vamos a tener estos paneles solares ubicados dentro de la planta, estos ya se están colocando y están en una extensión de 71 mil metros cuadrados. Son los detalles que puedo proporcionar, más detalles, fecha de operación, porcentajes y demás aún no pueden darlos a conocer, serán compartidod una vez que inicie operaciones la planta”, expresó. 

FÁBRICA DE LUJO

La producción anual será de 150 mil unidades BMW destinadas a la región del TLCAN y otros mercados internacionales estratégicos, de acuerdo con Proméxico, un órgano del gobierno que desaparecerá por decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

BMW planea la producción de sus automóviles de lujo en 2019. Para esta fase ya requerirá la mano de obra de mil 500 personas, aunque el proyecto considera un pico de dos mil 800 trabajadores desde la fase de construcción. Además, se estima que por cada empleo directo en sus diferentes etapas se generarán otros indirectos, en una proporción 1 a 8.

Las ventas de BMW en Estados Unidos aumentaron más de 1.7 por ciento en 2018, cuando comercializó unas 311 mil 014 unidades. El X3 fue el modelo más vendido de BMW en ese mercado.

La ubicación del parque respecto al continente americano obedece a que se trata de uno de los mercados en crecimiento más importantes para BMW y forma parte de las inversiones más fuertes en la región del TLCAN. Entre sus opciones, había considerado una región del municipio de Apan, en el estado de Hidalgo, pero fue descartada.

El que México tenga tratados con la Unión Europea y con los países del Mercosur fueron también razones fundamentales para elegir el emplazamiento de la planta de BMW, añade.

Los paneles solares estarán dentro de la superficie de las 300 hectáreas que abarca el Parque Industrial Desarrollo Logistik, en el municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí, donde estarán operando las principales unidades de la planta y todas las obras y actividades relacionadas.

El proyecto considera la instalación y operación de una línea de transmisión eléctrica subterránea de 13.800 KV de tensión, con una longitud de 5.840 kilómetros, que partirá de la planta solar fotovoltaica hasta la interconexión con la Subestación Eléctrica para alta/media tensión de 13.8 kVA y una de baja tensión de 480 V instalada y operada por la CFE.

“Esta energía será parte de la requerida durante la etapa operativa de la nueva planta de ensamble de la empresa BMW SLP”, concluye la armadora.

CON INFORMACIÓN DE DANIELA ARANDA /EL SOL DE SAN LUIS



En riesgo, cumplimiento de metas de energía limpia





cancelación de subastas eléctricas, la causa

La supresión de estos mecanismos podría retrasar por años el avance de fuentes limpias de generación eléctrica, afirma especialista.



Karol García

La cancelación de la cuarta subasta para adquisición de energía limpia mediante contratos de largo plazo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pondrá en riesgo la implementación del mercado de certificados de energía limpia (CEL), instrumentos que se comercializan en estas licitaciones con el fin de alcanzar las obligaciones de generación de energía limpia que el gobierno se había impuesto.

Los CEL fueron diseñados en la Ley de Transición Energética del 2015 como incentivos para los generadores de energía limpia del país, ya que todas las plantas que se construyan o repotencien después del 2014 podrán certificar de forma expost el volumen generado y obtener un CEL por cada megawatt hora que podrán vender a precios que defina el mercado observado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En la misma ley, el gobierno comprometió un mínimo de 35% de energía limpia para el 2024, proporción que hasta el último reporte anual de la Secretaría de Energía es de apenas 21% del total generado en el 2017 (el 2018 cerraría con 24 por ciento).

Ramsés Pech, analista del sector energético, explicó que con la cancelación de estos procesos de adquisición de CEL se incumple tanto con la ley de transición como con las metas del Programa de Desarrollo Eléctrico de la Secretaría de Energía para los próximos 15 años, dejando al país en una situación de dependencia de los combustibles fósiles que por las caídas en la producción doméstica vendrán del exterior al menos en el corto plazo.

“La cancelación de la subasta retrasa las metas de generación limpia por lo menos 10 años. No olvidemos que los compromisos internacionales que ha hecho México incluyen también llegar a 2050 con 50% de generación limpia, esto no será posible”, dijo el experto.
Avance de 65% en mercado de CEL

Por lo pronto, el mercado de CEL lleva un avance de 65% de las obligaciones que serán necesarias por parte de los usuarios del sistema eléctrico nacional, ya que, según la CRE, hasta noviembre se han otorgado 5.939 millones de CEL, con una generación de por lo menos 330,000 megawatts hora del año anterior, la obligación mínima de CEL, difiriendo incluso 25% de las obligaciones el primer año como permite la ley, deberán haberse comercializado alrededor 9 millones de CEL, ya que cada uno de éstos equivale a 1 megawatt hora.

Según la empresa Servicios y Energía México (SYEM), filial de la francesa Engie (que comercializa CEL en 70 países, incluido México), no más de 10 generadores (principalmente la CFE) habían logrado la certificación expost de CEL entre los poco más de 12 suministradores calificados (aunque hay 40 inscritos) del país al cierre de la pasada administración.

En sus procesos de adquisición de estos instrumentos, SYEM se ha encontrado un precio promedio de entre 19 y 23 dólares por CEL en el mercado mexicano, mientras que los de la tercera subasta de largo plazo promediaron 7 dólares por CEL, precio que esperaban que fuera menor en el cuarto proceso, que ya se canceló.

Así, en abril se realizará el primer corte de un año completo de obligaciones para el primer año de implementación de este mercado. La Unidad de Electricidad de la CRE explicó a El Economista el año pasado que con la entrada en operación de las 16 plantas de la primera subasta eléctrica, se podría alcanzar la meta para el primer año del mercado de CEL, ya que estas centrales tienen el compromiso de arrancar a más tardar en el primer trimestre del 2019 o sufrirán penalizaciones.

Sin embargo, las obligaciones para los años posteriores fueron aumentadas en el último acuerdo modificatorio de la ley realizado por la Secretaría de Energía, con lo que para el 2020 subirá a 7.4% la obligación, mientras que para el 2021 será de 10.9% y para el 2022 llegará a 13.9% de la energía generada el año anterior. Con subastas posteriores se obtendrían los compromisos de construcción de las plantas que añadirían estos nuevos CEL, pero la última licitación ya fue cancelada.
Respeto a contratos adquiridos

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia matutina que la cancelación tanto de la cuarta subasta para adquisición de energía de largo plazo de la CFE como de las dos licitaciones para líneas de transmisión de corriente directa en alta tensión obedecen a un cambio de estrategia en la política energética, que ahora busca fortalecer a la estatal eléctrica, aunque no se cancelarán los contratos adquiridos con anterioridad entre el Estado y la Iniciativa Privada.

“Porque hay un cambio, por los subsidios”, respondió ante el cuestionamiento. Las subastas de largo plazo se diseñaron para que la CFE y otros compradores adquieran energía, potencia para las horas de mayor demanda y certificados de energía limpia (CEL) al precio en valor presente neto fijo durante los 15 y 20 años de duración de los contratos, cuando, al ser energía que no requiere combustibles, tiende a bajar sus costos sin que estas reducciones se trasladen en ahorros para los compradores de energía.

Sin embargo, el primer mandatario aseguró que no se modificarán los contratos adquiridos, lo que significa que se mantendrán los 67 contratos firmados con 42 empresas generadoras distintas para instalar una capacidad de 7,519 megawatts (10% de la capacidad actual del país) en las primeras tres subastas de largo plazo celebradas en la administración anterior.







Para que el Vaticano medie, oposición y gobierno deben pedirlo: el Papa


Ap, Afp, Reuters y Sputnik

A bordo del avión papal

Una mediación del Vaticano en la crisis de Venezuela requiere el acuerdo de ambas partes, declaró este martes el papa Francisco a periodistas que lo acompañaban en el avión de regreso a Roma desde Emiratos Árabes Unidos.

Las condiciones iniciales son que las dos partes pidan esta mediación, dijo el Papa argentino al referirse a la crisis en Venezuela.

El pontífice afirmó que recibió una carta del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Todavía no la he leído, pero veremos qué se puede hacer, agregó el Papa, sin mencionar el nombre de Juan Gauidó, quien el pasado 23 de enero se proclamó presidente encargado.

Hay que acercarse a uno y a otro para poner en marcha posibilidades de diálogo. Así funciona en la diplomacia, sostuvo.

A la pregunta de si seguiría los pasos de Juan Pablo II, quien ayudó a mediar en esa crisis fronteriza por el canal Beagle que casi llevó a la guerra a Chile y Argentina en 1978, el Papa, quien era un joven jesuita en aquella época, dijo que la intervención de Karol Wojtyla fue valiente, porque evitó una guerra que estaba en el horizonte.

Recordó, además, que en aquel entonces ambos países pidieron la intervención del Vaticano.

El papa Francisco también recordó que la santa sede participó en un intento para establecer el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela con los auspicios del ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero a finales de 2016, pero fue infructuoso.

Insistió en que es necesario el acuerdo de ambas partes pues ese es el secreto, aseguró, y recordó que en el Vaticano siempre estamos disponibles.

Juan Guaidó –titular de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora y declarada en desacato por la justicia–, quien ha dejado claro que cualquier oferta de diálogo debe comenzar con la negociación de los términos de la salida de Maduro, ha sido reconocido como presidente interino por unos 40 países encabezados por Estados Unidos, pero Maduro cuenta también con apoyos como China, Rusia, Cuba y Nicaragua, entre otros, y tiene el respaldo de las fuerzas armadas.

Uruguay, en tanto, continuó con sus gestiones diplomáticas e informó que funcionarios de la Unión Europea y cancilleres de ocho países del viejo continente y de cinco países latinoamericanos, debatirán este jueves en Montevideo la crisis en Venezuela y tratarán de propiciar un diálogo.

En tanto, el canciller de Colombia, Carlos Holmes, aseguró que luego de una reunión con el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, se determinó que se impondrán más sanciones económicas al gobierno de Venezuela.

Rusia reiteró, en voz de su canciller, Sergei Lavrov, que la única manera de salir de esta crisis es sentando al gobierno y la oposición en la mesa de negociaciones, de lo contrario, será el mismo cambio de régimen que Occidente ha hecho muchas veces.

El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a Estados Unidos y a países de la UE de tomar una decisión ilegal al reconocer a Guaidó, y agregó que Turquía no acepta un mundo en el cual el más fuerte es el que tiene la razón, por lo que y reiteró que está en contra de esta postura imperialista.

A su vez, el ex presidente uruguayo José Mujica dijo a BBC News que Estados Unidos está dispuesto a intervenir en Venezuela en el contexto de su pulso geopolítico con China y para impedir que el gigante asiático controle el petróleo sudamericano. Insistió en que la fórmula para evitar el camino de las armas pasa forzosamente por la realización de elecciones generales en el país petrolero, porque en el peor de los casos es el mal menor, ya que si Estados Unidos tiene que intervenir, lo va a hacer.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario