La Cuarta Transformación en la Secretaría de Cultura ha traído incertidumbre a empleados del INAH, INBAL, Fonca y la Biblioteca Vasconcelos. A 68 días de iniciar la administración esperan qué va a suceder con sus contrataciones y pagos, mientras que a otros no se les renovó.
En la Biblioteca Vasconcelos a 46 personas, 17 eventuales y 29 empleados por honorarios, no se les volvió a contratar y aún continúan haciendo evaluaciones para saber cuántos más ya no permanecerán, así lo dio a conocer a La Razón un extrabajador que pidió el anonimato.
“En la Biblioteca Vasconcelos nunca se hizo un señalamiento de ‘se está gastando tanto dinero en eso y suena sospechoso’. Se está corriendo a eventuales y honorarios porque son más fáciles de correr, ningún sindicato los respalda”, lamentó el extrabajador quien decidió no aceptar la oferta de contratación por tres meses que le hacían, al igual que ocho más.
“El jueves pasado le piden la oficina a Daniel Goldin y un grupo de honorarios dice ‘así no se puede trabajar, de esta forma no’, porque si así lo estaban tratando a él, qué esperábamos nosotros”, contó.
El reclamo de quienes laboraban en la Biblioteca Vasconcelos es que los mecanismos para elegir al personal que se quedaba y se iba no fueran transparentes.
La Razón solicitó una entrevista con Marx Arriaga, director General de Bibliotecas, para consultar esta situación, pero al cierre de la edición no hubo respuesta.
En tanto, los trabajadores del INBAL del Capítulo 3000 aún no reciben el primer pago del año y su contrato se extendió por un mes y hasta tres meses.
“Hay personas a las que se les terminó el 31 de enero, hay unas el 15 de febrero, como es mi caso, y hay otras a finales de marzo. Hay compañeros que ya no tienen contrato pero que siguen viniendo a trabajar”, detalló en entrevista un empleado del INBAL.
“Existe el compromiso de que trabajemos todo el año con ellos, pero, no hay documentos que lo avalen, es lo que queremos ratificar”, explicó.
De las contrataciones, el pasado 30 de enero, a través de una tarjeta informativa la Secretaría de Cultura señaló que ya llevaba un avance de 80 por ciento de la revisión. Sin embargo, los trabajadores no han sido informados de este análisis.
El Dato: Pagos puntuales y contrataciones dignas son las principales demandas de los trabajadores del sector cultural.
“Justo es uno de los temas que queremos tratar. Tenemos curiosidad de cómo se está realizando ese análisis”, apuntó.
En el caso del INAH se les ha prometido a los profesores que a más tardar el 8 de febrero recibirían su sueldo
y firmarían contratos.
Mientras que en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes al menos 12 personas ya fueron despedidas.
La Razón
No hay comentarios.:
Publicar un comentario