viernes, 15 de febrero de 2019

Ganar más de $108 mil es una ofensa: AMLO


El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa. Foto: Cuartoscuro

Staff Infografía

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya decidido mantener la suspensión a la Ley Federal de Remuneraciones, misma que establece que nadie puede ganar más de 108 mil pesos mensuales, salario del titular del Ejecutivo.

Al considerar que la medida del máximo tribunal “no se ajusta a lo que tiene que hacer a la conducta de quien imparte justicia”, aseveró que al menos en el Gobierno federal no se modificará el plan, ya que sí “se reducen los sueldos de los altos funcionarios públicos”.

El mandatario consideró que quienes están solicitando que sus salarios se mantengan por encima de 108 mil pesos “deberían ofrecerle disculpas a los mexicanos, porque es una ofensa que en un país con tanta pobreza, haya esas extravagancias, esos sueldos ofensivos.

“Deberían ofrecerle disculpas a los mexicanos, porque es una ofensa que en un país con tanta pobreza, haya esas extravagancias, esos sueldos ofensivos” 

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

“Están dando un mal ejemplo quienes deberían de impartir justicia; se equivocaron, porque no están entendiendo la nueva realidad, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, señaló; sin embargo, aclaró que respeta la autonomía del Poder Judicial.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), hasta el 9 de enero se contabilizaron tres mil 806 demandas contra la ley salarial. Además hay 21 mil quejosos, como jueces, magistrados, secretarios, actuarios, oficiales y externos de diversas dependencias e instituciones.

La sentencia del máximo tribunal representa el primer revés que recibe López Obrador en torno a su política de austeridad: por mayoría de tres votos contra dos, la Segunda Sala de la Corte determinó el pasado 13 de febrero mantener la suspensión concedida desde diciembre. 

El Dato: El Presidente recordó por este caso a Benito Juárez, quien decía que el funcionario debe aprender a vivir en la justa medianía.

Los ministros sostuvieron que el referido artículo 1 de la Constitución Federal, en sus párrafos segundo y tercero, establecen que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad a la Constitución y con los tratados internacionales, favoreciendo en todo momento una amplia protección.

Además, estimaron que la lectura válida del último párrafo del artículo 64 de la ley reglamentaria sostiene como excepción que es factible conceder la suspensión en aquellos casos en los que implique la transgresión de los derechos fundamentales. 

Difícil, entender al Presidente, admite Olga

A veces es difícil entender el mensaje y la política social del Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero.

“Es difícil entenderlo porque se tiene que desentrañar en muchas ocasiones el sentido de lo que nos está diciendo y de lo que nos está hablando”, apuntó.

Durante la 101 Asamblea Ordinaria de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), la funcionaria afirmó que para el Presidente no basta con cumplir requisitos, pues su prioridad es que las acciones implementadas tengan como objetivo el bienestar social.

Sánchez Cordero indicó que sin importar el tema del que los integrantes del gabinete hablen con el Presidente, siempre hay que desentrañar el mensaje, para encontrar qué hay detrás de lo que dice o hallar algo adicional en sus instrucciones.

Agregó que lo que busca López Obrador es generar un mayor crecimiento económico en el país, para beneficiar a toda la población, principalmente a los trabajadores. 

La Razón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario