martes, 5 de febrero de 2019

Déficit de $494.3 mil millones en último año de Peña: SHCP.


El diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, durante la conferencia de prensa ofrecida este martes. Imagen tomada de @PrensaDipMorena
 
Roberto Garduño

En el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública –al cuarto trimestre de 2018- la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) reveló que, en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, el sector público registró un déficit de 494 mil 39 millones de pesos, equivalente a 2.1 por ciento del producto Interno Bruto (PIB).

Ese monto superó en 28 mil 355 millones de pesos, al techo aprobado por la Cámara de Diputados. Y casi duplicó el déficit aprobado en 2017 que entonces fue de 238 mil 472 millones.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, expuso que, en 2018, sólo los ingresos petroleros y la recaudación por IVA, crecieron. “Esos dos ingresos impidieron que los ingresos presupuestales fueran inferiores en solo el 1.5 por ciento en comparación con 2017. A su vez, en el gasto, aunque se frenó el crecimiento en el gasto programable a una tasa de solo 0.5 por ciento, el gasto no programable, donde se registran los compromisos derivados de la deuda, que se consideran ineludibles, creció”.

Incluso, el crecimiento de déficit público respecto a 017 se presentó a pesar de que los ingresos presupuestarios fueron superiores en 334 mil 911 millones de pesos con respecto a lo que se había programado, pero en realidad disminuyeron 1.5 por ciento con relación a lo observado en 2017. De hecho, aduce el presidente de la comisión legislativa, lo que se programó para 2018 fue inferior en 9.7 por ciento respecto al que se registró en 017.

“Todo lo anterior refleja las condiciones de deterioro en que dejaron la economía las anteriores administraciones, particularmente la de Enrique Peña Nieto, y es una muestra de las presiones que enfrentaremos el nuevo gobierno y la sociedad para mantener la salud y las finanzas públicas al mismo tiempo que se atienden los rezagos de inversión y la atención a las necesidades sociales.
 
La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario