miércoles, 23 de enero de 2019

Un caos, Caminos y Aeropistas de Oaxaca.


Foto: Mario Jiménez Leyva
López Obrador propuso entregar el dinero a las autoridades municipales, al ver los nulos resultados de CAO

Luis Ignacio

Apenas en su primera visita a Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador (diciembre de 2018) dejó claro que frenará los actos de corrupción en el estado por uno de los canales preferidos por los funcionarios: la obra pública.

“Imaginen que le voy a dar dinero a Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO). No. Se los lo voy a dar a los Gobiernos de los municipios”, explicó.

Treinta años fueron suficientes para que CAO evidenciara su falta de capacidad para planear, programar, presupuestar y ejecutar, la construcción, conservación y mantenimiento de la infraestructura en materia de caminos rurales, carreteras alimentadoras y puentes; y su gran proclividad a la corrupción.

Durante estas tres décadas (se creó en 1989), CAO recibió millones de pesos pero lejos de ampliar la red carretera estatal, la nota constante fue el enriquecimiento inexplicable de sus titulares y los negocios al amparo del poder.

Resultados nulos

Solo un botón de muestra. Durante el ejercicio presupuestal 2017 CAO recibió 863 millones de pesos para la construcción de caminos, carreteras y puentes, ocupando el cuarto presupuesto más alto en el país en materia de obra, lo que ubicó a la construcción de caminos como el tercer rubro de apoyo presupuestal más importante de la Federación al estado.

Sin embargo los resultados fueron nulos, ya que las propias cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) refieren que Oaxaca siendo uno de los estados con mayor longitud de red carretera, con 22 mil 572 kilómetros, y el cuarto lugar nacional con superficie de rodamiento, tiene un déficit de cerca del 68 por ciento de caminos sin pavimentar, lo cual lo ubica en el segundo lugar del país, solo después del estado de Chiapas.

"Ineficiente e ineficaz"

Por esta razón en la 63 legislatura el presidente de la mesa directiva, Jesús Romero López, propuso desaparecer CAO, por ineficiente, ineficaz y proclive a la corrupción, para crear en su lugar la Secretaría de Caminos y Puentes de Oaxaca.

Al presentar los fundamentos de su iniciativa, el entonces diputado de Morena expresó que para todos es conocido que CAO ha sido un organismo con pocos resultados.

“Que durante décadas solo ha servido y ha alimentado las chequeras de unos cuantos funcionarios públicos que han ocupado la titularidad de esta dependencia”, evidenció.

Romero López expresó que es necesario reconocer que el modelo de atención a las carreteras y puentes en Oaxaca ha fracasado, por lo que urge tomar decisiones concretas que permitan avanzar en el logro de objetivos en el corto y mediano plazo para la mejora carretera de Oaxaca, a través del diseño institucional de un organismo responsable de ejecutar y coordinar obras de infraestructura carretera y la revisión de los criterios a través de los cuales se diseña e implementa esta política.

Y el gobierno del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador las tomó.

Resultados

El 22 de diciembre del 2018, en el municipio de San Juan Evangelista Analco, presentó el Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales, que invertirá 2 mil 500 millones de pesos para pavimentar los accesos a 50 municipalidades de la entidad.

En total se atenderán 685 kilómetros de caminos de la entidad, con lo que se generará más de 14 mil empleos directos y 10 mil 500 indirectos.

Además los recursos se entregarán directamente a las autoridades municipales, para evitar que vaya a quedarse en las manos de los funcionarios de CAO.

Un día antes López Obrador había manifestado su opinión respecto a CAO.

Comentó que entregaría a las autoridades municipales los recursos para pavimentar los accesos a las cabeceras municipales, porque cuando recorrió los pueblos de la entidad se encontró con que el dinero los entregaban a CAO y era un caos.

“Porque ahí era roba y roba; recuerdo que en ese entonces decían que los hacían así porque las autoridades municipales indígenas no tienen capacidad técnica, nosotros tenemos que manejar el presupuesto. ¿Qué no van a tener capacidad técnica los herederos de los que construyeron Monte Albán? ¿Qué no van a tener capacidad técnica para hacer un camino los que están considerados como los mejores obreros del mundo en Nueva York y Estados Unidos, los oaxaqueños? Era pura patraña para robarse el dinero, ya no va a ser así”, dijo el Mandatario
 
Noticias NVI

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