domingo, 13 de enero de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

'Huachicoleo es una lucha de vencidas': Andrés Manuel López Obrador




El Presidente afirmó que no dejará de combatir el robo de gasolina porque lo apoya la población; pidió que lo ayuden a convencer a los criminales de ya no delinquir


Seguridad. Militares inspeccionan las pipas que salen de las terminales de abastecimiento de Pemex en la CDMX. Foto: Reuters

Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO.

El desabasto de combustibles es un juego de vencidas que los huachicoleros no van a ganar, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Quieren jugar a las vencidas? No van a poder con la voluntad del pueblo de que se acaben ya, de una vez, para siempre, la corrupción y la impunidad. Basta de robos y saqueos”, sostuvo.

En un video difundido a través de sus redes sociales, recalcó que su administración no se dará por vencida en el combate a este delito, pues él tiene el apoyo de la sociedad.

Por eso esta decisión de decir no al huachicol. No nos vamos a dar por vencidos, a ver quién se cansa primero, porque hay acciones de sabotaje”, señaló.

Informó que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco ha sido saboteado los tres últimos días por la noche, pero ya tiene vigilancia del Ejército y policías.

Al reconocer que hay desabasto temporal y la distribución vía pipas se está afinando, el Presidente llamó a los ciudadanos a administrar el combustible que tienen.

Además, en un audio sin título que la Presidencia envió vía WhatsApp a reporteros de la fuente, López Obrador le pide a la población que convenza a delincuentes de que ya no se dediquen a ese ilícito.

Háblale a la gente, sobre todo háblale a quienes por necesidad apoyaban esos actos ilícitos. Hay que hablar con ellos y convencerlos de que ahora ya el gobierno no roba y que a nadie le va a faltar trabajo y bienestar”, se escucha.

También señala la necesidad de que los corruptos “sean del gobierno o los traficantes de influencia de siempre” no tengan ningún apoyo.


El presidente Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Ayala, Morelos, donde convivió y recibió regalos de los ciudadanos. Foto: Notimex

“Huachicoleros no nos van a ganar”

El desabasto de combustibles es un juego de vencidas en el que los huachicoleros no van a ganar, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

¿Quieren jugar a las vencidas? No van a poder con la voluntad del pueblo de que se acabe ya, de una vez, para siempre la corrupción y la impunidad, ya basta de robos y saqueos. Vamos a poner orden”, dijo el Presidente.

Mediante un video difundido en sus redes sociales, el titular del Ejecutivo recalcó que su administración no se dará por vencida en el combate en este delito, pues cuenta con el apoyo de la sociedad.

Por eso esta decisión de decir no al huachicol, y no nos vamos a dar por vencidos, a ver quién se cansa primero, porque hay acciones de sabotaje; llamo a que toda la población nos ayude”, insistió el Presidente en su mensaje.

Reconoció que hay desabasto, aunque será transitorio.

Está costando molestias porque temporalmente va a haber desabasto, transitoriamente. Tenemos gasolina y diesel suficientes en el país, hay reservas suficientes. Es cosa de cambiar el sistema de distribución, controlar los ductos”, dijo el Presidente.

Llamó a la población a no caer en pánico y a administrar el combustible que tienen.

Administren lo que tienen, y no consuman más de lo necesario para que, de esta forma, podamos regularizar el abasto en la Ciudad de México y en todo el país”, recalcó López Obrador.

Reiteró que el ducto que traslada combustibles de Tuxpan, Veracruz, a la Ciudad de México ha sido “saboteado” los tres últimos días por la noche, sin embargo, ya se encuentra con vigilancia del Ejército y de la policía.

Añadió que la versión del diario The Wall Street Journal, de que el gobierno mexicano redujo sus importaciones de gasolinas, es falsa.

No, desgraciadamente estamos comprando más. El desabasto es por el combate al huachicol”, dijo.

En un audio enviado a los reporteros de la fuente, López Obrador pide a la población que convenza a los delincuentes que dejen el huachicoleo.


Háblale a la gente, sobre todo háblale a quienes por necesidad apoyaban esos actos ilícitos. Hay que hablar con ellos y convencerlos de que ahora ya el gobierno no roba y que a nadie le va a faltar trabajo y bienestar”, dijo.


Ya descargan 350 mil barriles en Veracruz





Gasolina y diésel. Tras permanecer anclados en Tuxpan, dos buques con bandera de Malta se conectaron a monoboyas.

Se prevé que las maniobras de estas embarcaciones concluyan alrededor de la medianoche de este domingo. Omar Franco

Pedro Domínguez

Dos de los buques que permanecen anclados a las afueras del puerto de Tuxpan, en Veracruz, comenzaron ayer la descarga de combustible.

De acuerdo con información oficial, a las cinco de la mañana se amarró el buque Miss María Rosario, con bandera de Malta, a la monoboya tres de descarga de Pemex, para dejar 300 mil barriles de gasolina. Esta embarcación llegó a esta zona de Veracruz el 29 de diciembre y se espera que concluya las maniobras hoy a las ocho de la mañana.

Por la tarde tocó el turno al buque-tanque Hafnia Ane, también de Malta, con una carga de 50 mil barriles de diésel, el cual se ancló en el fondeadero de Tuxpan el 11 de enero de este año. Se prevé que concluya maniobras alrededor de la medianoche de este domingo.

MILENIO publicó el viernes pasado que buques extranjeros con combustible estaban a la espera de descargar en el puerto de Tuxpan. Las embarcaciones que permanecen en la zona de fondeo esperan que Petróleos Mexicanos les dé el visto bueno.

Sin embargo, no hay suficiente espacio de almacenamiento en las instalaciones de Pemex, debido al cierre del ducto Tuxpan-Tula-Azcapotzalco.

En el portal de la Autoridad Portuaria todavía están registradas nueve embarcaciones en el fondeadero, todas cargadas y en espera. Los barcos anclados tienen en total 278 mil 953 toneladas de hidrocarburo.

Desde que el gobierno federal inició el nuevo combate el huachicol, la terminal de almacenamiento y servicios portuarios de Pemex está controlada por la Marina y el poliducto está cerrado.

Aunque los trabajadores dicen que la rutina no ha cambiado, se han tenido que acostumbrar a las revisiones de los marinos. Además, desde el viernes pasado, en las monoboyas de Pemex, que flotan a media hora del puerto, personal de la empresa productiva da mantenimiento a las instalaciones para estar listos en el momento que comiencen las descargas.

La central de almacenamiento de Pemex en Tuxpan está hoy a su máxima capacidad, que es de 2 millones 525 mil barriles de combustible: almacena un millón 555 mil barriles de gasolina Magna, 685 mil de Premium y 120 mil de diésel, y el res,to de otros componentes de fluidos petroleros.

Además de estos nueve buques extranjeros, MILENIO también dio a conocer que en los registros de Marine Traffic­ se puede constatar que hay al menos 60 embarcaciones petroleras en los principales puertos del país.

Entre éstos están Altamira, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Salina Cruz, Tampico, Mazatlán, Guaymas, La Paz, Ensenada y Campeche. Se prevé que en los próximos días lleguen otros 17.

Expertos explicaron a MILENIO que el proceso normal de descarga tarda entre 18 y 20 horas, los buques permanecen en la zona de fondeo mientras Pemex les da el visto bueno, pero hasta el momento no se cuenta con el suficiente espacio de almacenamiento.

Rapiña en Acambay

En redes sociales circula un video en el que se ve a pobladores de la comunidad de San Antonio Detiña, en Acambay, Estado de México, ordeñar un ducto de Pemex que rompieron.

Cientos almacenan hidrocarburo en bidones, cubetas, garrafones, jarras y botes del tubo localizado en el kilómetro 3 de la vía libre de Acambay, con dirección a Querétaro.



Desabasto opaca el fin de semana






Durante el primer sábado de la crisis por falta de gasolina, la capital desierta, excepto en las gasolineras, donde siguen las largas filas para conseguir algunos litros. La Concanaco reporta pérdidas superiores a los 3 mil mdp en siete estadosLa plaza comercial Parque Delta, ubicada en avenida Cuauhtémoc, cerca del mediodía, registró una baja afluencia de visitantes que fue inusual para un fin de semana. Foto: CARLOS NAVARRO

REDACCIÓN

El ritmo en plazas comerciales de la CDMX, como Forum Buenavista, Parque Delta y sitios de interés como el Museo de Antropología no fue el mismo ayer que un fin de semana común.

El desabasto de gasolina obligó a algunos capitalinos a repensar sus actividades.

El acostumbrado tránsito de Insurgentes Norte, tras pasar el Eje 1 Norte, en esta ocasión no está. No hay esa fila de vehículos que esperan turno para ingresar al estacionamiento. Encontrar un cajón de estacionamiento en Forum Buenavista no llevó más de 10 minutos. En el tercer piso hay lugares disponibles, mientras que en otras fechas ni en el quinto piso hay espacio.

Situación similar se vivió en Parque Delta. En una tienda de telefonía celular, los encargados coincidieron en que en fin de semana tienen mayor número de clientes y ayer se redujo 50 por ciento el número de visitas.

En La Casa de Toño, el sitio tradicional para comer antojitos mexicanos, ubicada casi en avenida Cuauhtémoc y Viaducto, no estuvo la acostumbrada fila de coches esperando ingresar al estacionamiento, ni la hilera de personas en la banqueta para esperar su turno.

En la colonia Condesa, en el circuito de Amsterdam, no se vieron ayer la cantidad de comensales que entre semana hay en las espacios que ofrecen los restaurantes.

El Museo de Antropología estuvo ayer por debajo del promedio el fin de semana. El estacionamiento en Circuito Gandhi presentó huecos, mientras que en periodos similares hay filas de autos esperando. Mientras, el flujo de autos en la Plaza de la Constitución se mantuvo en niveles normales.

En Galerías Coapa, los almacenes de ropa o los restaurantes del último piso reportan menos asistencia de clientes en fin de semana.

Perisur tuvo una escena similar. Los clientes recorrieron los pasillos sin dificultad. Empleados de Italianni’s manifestaron que ayer las ventas cayeron 50 por ciento.

En la sede de la Feria de León, Guanajuato, ayer la taquilla lució semivacía.

En 2018, el primer fin de semana registró 724 mil asistentes. En Hidalgo, el secretario de la Política Pública, Israel Félix, reconoció que el desabasto subió de de 27.4 a 29 por ciento, en unas horas.

En entrevista con El Heraldo de México, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, afirmó que hasta el reporte del pasado viernes, en seis de las 12 entidades afectadas por el desabasto de gasolina, ese sector reportó pérdidas superiores a los tres mil millones de pesos.

(Con información de Carlos Navarro, Fernando Franco, Felipe Morales, Adrián Arias, Nancy Balderas, Gabriela Montejano e Ignacio García).



 En víspera de las elecciones, el gobierno anterior puso bajo reserva 30 expedientes



Julio Reyna Quiroz


De acuerdo con documentos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno federal pasado reservó más de 30 expedientes relacionados con tomas clandestinas –principalmente en la zona del estado de Puebla– y con el sistema de revisión de los flujos de combustibles mediante ductos.

Los expedientes, reservados hasta por cinco años, prácticamente hasta el penúltimo año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pertenecen al área de Pemex Logística, la rama de la empresa encargada del transporte de hidrocarburos.

Más de la mitad de los documentos fueron reservados en los tres meses previos a la elección del primero de julio, periodo en el que las encuestas daban como segura la victoria del entonces candidato de Morena.

Pemex Logística enumeró un índice que contiene 21 expedientes de tomas clandestinas reservados de manera parcial, sobre todo en asuntos como el volumen de combustibles robados, su monto económico, la ubicación en los mapas municipales de las tomas clandestinas, así como los importes de remediación. Seis expedientes corresponden al estado de Puebla, la entidad con el mayor volumen de tomas clandestinas detectadas el año pasado.

Las reservas se justifican por seguridad nacional y se motivaron por riesgos de afectación a la infraestructura.

El expediente reservado en su totalidad está relacionado con una auditoría interna a Pemex Logística por estar en proceso deliberativo.

Otro expediente sobre tomas clandestinas que fue reservado de manera parcial versa sobre el sistema supervisorio de control y adquisición de datos (Scada), que opera en la Torre de Pemex y que detecta los flujos de combustibles distribuidos mediante ductos en el país. El motivo de retener este expediente se refiere al costo del sistema Scada, los importes de pérdidas económicas y los costos de remediación.

El sistema Scada es el que ha servido a López Obrador para explicar el funcionamiento de la ordeña de ductos desde el interior de Pemex.





El Sol de México

Pemex, en riesgo de perder su calificación, advierte Barclays



El banco británico advierte que la administración de AMLO no tiene signos claros de cómo salvar a Pemex


Foto: Cuartoscuro
Luis Carriles 

El riesgo de que las calificaciones financieras de Pemex sean degradadas en el segundo semestre de este año es real, el nuevo gobierno no convence en la forma en que piensa rescatar a la petrolera y las calificadoras Moody's, S&P y Fitch están convencidas de que habrá más presión financiera y menos inversión en actividades de exploración y producción de hidrocarburos gas y petróleo (Upstream), señala el informe que hizo el banco inglés Barclays.

“Creemos que la nueva administración aún tiene que mostrar signos de cómo pretende 'salvar' a PEMEX y, en la ausencia de una revisión integral de su régimen fiscal, la compañía continuará dependiendo en gran medida de los mercados de capital (deuda), lo que probablemente llevará a un mayor deterioro de sus fundamentales a medio plazo”, señala Barclay.

Desde su perspectiva habrá una presión significativa sobre Pemex y si hay una reducción de la calificación de México, la implicación sería mayor en las agencias que aún califican a la petrolera igual que la deuda soberana.

“Los estrategas macro y soberanos de Barclays piensan que una rebaja de calificación soberana de un nivel podría ocurre tan pronto como en el segundo semestre de 2019 debido al deterioro del marco institucional en México”, señala en el informe Petróleos Mexicanos (PEMEX): Crude Awakening; Initiating at Underweight.

En la reunión sostenida entre analistas financieros, fondos y bancos en Nueva York con Pemex y la Secretaría de Hacienda, el banco presentó su informe sobre la petrolera mexicana en el que considera que hay un riesgo real de degradación de su calificación por el régimen fiscal que tiene y considera que los fundamentales de Pemex se deteriorarán aún más por la cantidad de impuestos que paga la empresa.

“No puede financiar su gasto de capital sin los mercados de capital. La carga fiscal de la empresa la ha despojado del 80-115% de su EBITDA por año en los últimos diez años. Esto, a su vez, ha llevado a un segundo tema: la toma del gobierno ha obstaculizado la capacidad de la empresa para invertir en su negocio, sobre todo en aguas arriba”, señala.

La falta de inversión provocó que la producción de petróleo cayera casi un 50% desde 2004 y ahora ha alcanzado su mínimo en 25 años.

“El presupuesto de México exige un gasto de capital más alto en Pemex en 2019, pero creemos que se mantendrá muy por debajo de lo que se necesita para estabilizarse y eventualmente aumentar la producción a 2,48 millones de barriles por día para 2024”, señala.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario