lunes, 14 de enero de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Llaman a escalonar carga de gasolina; Sheinbaum impulsa propuesta




 Periódico impreso de nacional

La jefa de Gobierno sugiere programar abasto conforme al engomado para evitar las largas filas y exhorta a no vender combustible en bidones

Foto: Cuartoscuro.

Georgina Olson

CIUDAD DE MÉXICO.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, exhortó ayer a los ciudadanos a cargar combustible de manera escalonada de acuerdo con el color del engomado de su vehículo.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo dijo que esta sugerencia pretende aminorar las aglomeraciones en las estaciones de servicio.

“Es una sugerencia para que vayan a la estación de servicio de acuerdo con el calendario”: engomado azul, matrícula con terminación 9 o 0, lunes; amarillo, 5 o 6, martes; rosa, 7 u 8, miércoles; rojo, 3 o 4, jueves, y verde, 1 o 2, viernes.

Agregó que las gasolinerías estarán vigiladas por mil 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que “se dará prioridad al traslado de las pipas de combustible, en la Ciudad de México”.

La jefa de Gobierno también pidió no vender combustible en recipientes que no cumplan con los mecanismos de seguridad adecuados para su almacenamiento. Y anunció que quien sea sorprendido revendiendo gasolina será sancionado de manera económica y con prisión preventiva.

Protestas

En Guadalajara, tapatíos tomaron las calles para exigir una solución al desabasto. En otros puntos del país, como la CDMX, hubo brotes de violencia.

Sugiere Sheinbaum cargar gasolina de acuerdo con engomado

La jefa de Gobierno también informó que aplicará prisión para aquellos que sean sorprendidos revendiendo el combustible.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a la ciudadanía a cargar gasolina en días escalonados de la semana para evitar las aglomeraciones en las estaciones de servicio.

Además informó que se ampliará el plazo de la verificación para aquellos automovilistas que tengan terminación 5 y 6 o engomado en color amarillo por un periodo de 15 días, es decir que el plazo concluirá el próximo 15 de marzo.

Ello, debido al desabasto de combustible que vive la Ciudad de México y para evitar las largas filas afuera de los centros de verificación vehicular.

Demanda en transporte no aumenta pese a desabasto de gasolina

Aclaró que se trata de una sugerencia, “un apoyo para que terminen las largas filas” pero no se trata de una obligación establecida en alguna ley o reglamento.

Además, hizo un llamado “a las estaciones de servicio para restringir venta de gasolina en recipientes que no cumplan con las medidas de seguridad” lo cual abarca los recipientes de Plásticos, vidrio y Pet.

He estado en coordinación con Pemex (..) están tomando varias medidas para acelerar el abasto de combustible”, indicó.

Sheinbaum anunció que a la persona que se le sorprenda vendiendo ilegalmente combustible será acreedora a prisión preventiva “después tendrá que pasar ante un ministerio público y ante un juez”.

Además, pidió a los capitalinos tener cuidado debido a que estas personas suelen mezclar el combustible con agua.

Sheinbaum no descarta repartir gasolina de acuerdo a engomado

Destacó que el método más seguro para conocer la gasolinería más cercana con combustible es llamar a LOCATEL “el número de llamadas a LOCATEL se ha duplicado a 24 mil llamadas al día” dijo y anunció que ya hay 45 personas más trabajando en este servicio.

Al cuestionarle cuando se restablecerá el abasto de hidrocarburo señaló “ojalá pudiéramos decir un día exacto, eso le corresponde a Pemex, además indicó que apoyan a la paraestatal para que se restablezca lo más pronto posible.




Sheinbaum propone cargar gasolina con base en el engomado




Explica que es una sugerencia para “agilizar el servicio” en las estaciones; anuncia prórroga de 15 días para verificar autos con terminación 5 y 6.


La crisis suma 10 días en los estados y casi una semana en la Ciudad de México. (CUARTOSCURO)

Selene Flores

A 10 días de desabasto de gasolina en los estados y casi una semana en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sugirió acudir a cargar combustible en días específicos, de acuerdo con el engomado y la matrícula del vehículo.

“No es una regulación, ni una ley ni una norma, es una sugerencia; si nos apoyan en que se haga de esta manera se va a restablecer más rápido. Nos vamos a ordenar más y vamos a disminuir filas en las estaciones de servicio”, dijo.

Tras informar que todavía tardará algunos días en regularizarse el servicio, la mandataria capitalina explicó que el llamado a abastecerse según el engomado se lleva a cabo en coordinación con el gobierno del Estado de México y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Detalló que el objetivo es “agilizar el servicio” y que esta medida exime a los operadores de transporte público, como taxistas, “porque, como sabemos, tienen un consumo mayor”.

La propuesta que surgió de la sociedad civil comenzó a circular el viernes pasado a través de redes sociales, y planteó el siguiente calendario según la matrícula y engomado de cada vehículo:

Con terminación de placas 9 y 0 y engomado azul se abastecerán los lunes; 5 y 6 y engomado amarillo, martes; 7 y 8 y engomado rosa, miércoles; 3 y 4 con engomado rojo, jueves; 1 y 2 y engomado verde, viernes.


Sheinbaum también anunció que, por la contingencia, se otorgará una prórroga de 15 días para la verificación de unidades con terminación 5 y 6 o engomado amarillo. Así, podrán acudir hasta la primera quincena de marzo.

Luego de reunirse con Octavio Romero, director de Petróleos Mexicanos, solicitó a los distribuidores de gasolina que, por protocolos de seguridad y protección civil, se restrinja el abastecimiento en recipientes que no cuenten con los mecanismos de seguridad adecuados para su almacenamiento y traslado, como plásticos, vidrio, PET, bidones y garrafones, entre otros.

Subrayó que la policía de la Ciudad de México remitirá ante la autoridad correspondiente a quien sea sorprendido revendiendo gasolina y será sancionado de manera económica o con prisión preventiva por violar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Sheinbaum refirió que mil 200 elementos de seguridad vigilan la distribución y venta de gasolinas, por turno, y que para levantar o recibir reportes de Locatel sobre estaciones abiertas el gobierno contrató 45 operadores más, con lo que se duplicó a 24 mil llamadas diarias.

Aseguró que el sistema de transporte público tiene garantizada la continuidad en su operación y resaltó el aumento de 7 por ciento en la demanda de usuarios en Metro y Metrobús; también descartó incremento en las tarifas por el desabasto.




Surten pipas de ‘gas’ a CDMX cada 3 minutos




El Financiero comprobó que en la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Pemex Logística en Miguel Hidalgo registra la salida de autotanques cada tres minutos en promedio.


La mayor cantidad de pipas que entran y salen son de 20 mil litros de combustible.Daniela Loredo

Daniela Loredo

Para atender la sobredemanda de combustibles en distintos puntos de la Ciudad de México y del Estado de México, Pemex Logística atiende el desabasto con pipas desde sus Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD), localizadas en las alcaldías de Iztacalco, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo; en esta última, la salida de autotanques es cada tres minutos en promedio.

En una guardia realizada por El Financiero en la TAD 18 de Marzo, en Azcapotzalco, se comprobó que durante una hora se registró la entrada de 24 pipas y la salida de 17 unidades, incluyendo dos vehículos de la empresa Excellence Freights de Grupo Idesa.

Dicha firma está relacionada con la esposa del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Quienes se encuentran como encargados de la terminal no proporcionaron información sobre el número de unidades que esta terminal despacha y recibe al día.

Aunque la mayor cantidad de pipas que entran y salen son de 20 mil litros de combustible, en ocasiones se observó la llegada y salida de equipos cuya capacidad asciende a 44 mil litros; asimismo, se corroboró la presencia de elementos militares, así como de policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes en motocicletas y en algunas ocasiones escoltan las unidades cargadas con el hidrocarburo.

Durante este fin de semana El Financiero también visitó la Terminal de Almacenamiento Barranca del Muerto, ubicada en Avenida Centenario No. 301, donde el movimiento de unidades fue menor, al registrar en una hora la llegada de 15 unidades y la salida de siete, todas ellas con dimensiones de 20 mil litros.

La TAD Añil, con dirección en Eje 3 Sur, en la colonia Granjas México, también custodiada por miembros de la SSP, mostró más llegadas que salidas de unidades al recibir 13 pipas y despachar 11. En esta instalación, tres empleados de Pemex revelaron que el personal se divide para trabajar en tres turnos, cubriendo así las 24 horas del día.

Según el reporte de Infraestructura Nacional de Petrolíferos 2018, de la Secretaría de Energía, la TAD Azcapotzalco es la más grande de la Región Centro, con una capacidad nominal de un millón 500 mil barriles y una capacidad operativa de un millón 108 mil barriles.

La de Añil es la segunda, con una capacidad nominal de 235 mil barriles y una capacidad operativa de 158 mil barriles; mientras que la de Barranca del Muerto tiene una capacidad nominal de 125 mil barriles y una operativa de 92 mil barriles.

A nivel nacional, Pemex cuenta con más de 70 terminales de almacenamiento distribuidas en ocho regiones; en total, la capacidad nominal asciende a 16.6 millones de barriles, mientras que la operativa corresponde a 11.97 millones.

El envío de la gasolina a través de pipas es una de las medidas del plan de combate contra el robo de gasolinas del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La administración federal tomó la decisión de distribuir los combustibles por medio de estos vehículos en lugar de utilizar los ductos de Pemex.

El cambio generó a principios de este mes un problema en la distribución de la gasolina que, a su vez, ocasionó una escasez del producto en los estados de Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Coahuila y Oaxaca.



Daniela Loredo
20 estaciones cerradas

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo del Valle de México (Onexpo) señaló que en la capital del país hay en promedio 20 gasolineras que están cerradas en todo momento.

“La jefa de gobierno (de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum) mencionaba 80 estaciones cerradas; (sin embargo), nuestro dictamen dice que permanentemente habrá 20 cerradas para luego abrirse paulatinamente”, dijo Fernando González Piña, vicepresidente de la Onexpo, en entrevista con El Financiero Bloomberg.

En la capital hay en total 400 gasolineras, que debido a los problemas con el ducto que va de Tuxpan a Azcapotzalco y al retraso en el abasto de combustible procedentes de las TAD, cierran y abren de forma intermitente.


Imperceptible, el impacto en recaudación

Hasta ahora, el desabasto de combustibles tendría un efecto imperceptible o marginal en las finanzas públicas, ya que no afecta a todo el país y a que durante los primeros 18 días de enero el gobierno no aplicará un estímulo fiscal, lo que podría dar más ingresos por concepto de recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Expertos coincidieron en que no se puede calcular el impacto exacto en la recaudación, porque no se sabe cuántos litros se han dejado de vender por el desabasto de gasolinas, sin embargo, aún con una posible baja en el volumen de ventas, podría haber mayor recaudación en enero producto de que el gobierno está cobrando completa la cuota de IEPS.

“Podríamos ver un repunte en la recaudación, no porque se esté vendiendo más gasolina, sino porque no hay estímulo fiscal”, dijo Aristóteles Núñez, exjefe del SAT.

 Con información de Víctor Piz y Zenyazen Flores

AMLO llama a la gente a no proteger a huachicoleros




Sabotaje. Pide actuar con honestidad y no hacerle el juego a quienes pinchan ductos e invitan a la población a recoger gasolina. Opción. “El que quiera ingresos así, mejor acérquese a los programas sociales, sin necesidad de mancharse, de robar”, expresa


Eloísa Domínguez


El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ayer a los mexicanos su apoyo para no tolerar más el robo de gasolina, porque el dinero que se obtiene del huachicoleo es de los mexicanos.

“Yo llamo a la gente que no les haga el juego a estos corruptos que, aunque digan ‘aquí tienes gasolina y aprovecha’, que la gente no proteja a estos delincuentes, que el pueblo actúe con honestidad, como es siempre el pueblo de México, un pueblo honesto, limpio, digno”, exclamó López Obrador ante decenas de habitantes de Valle de Chalco, Estado de México, donde comenzó a fluir el dinero del programa de Pensión para Adultos Mayores.

Ante el gobernador priista mexiquense Alfredo del Mazo Maza, el jefe del Ejecutivo aseguró a los vecinos de ese municipio que está decidido a acabar con la corrupción, por lo que ahora enfrenta el problema del huachicol. “Se robaban 65 mil millones de pesos al año. ¡Imagínense!, dinero que ahora se va a utilizar para beneficio del pueblo. Por eso llamo desde Valle de Chalco a todo el pueblo a que sigamos adelante, primero; agradecerles porque me están apoyando, me están respaldando”.

López Obrador reconoció que hay molestia, enojo y preocupación entre los consumidores de gasolina, que hay filas en las gasolinerías para surtirse del energético, y señaló que no deja de perderse el tiempo para atender la demanda de los ciudadanos, pero les volvió a pedir paciencia en lo que se normaliza el abasto, porque el problema se ha agravado por los sabotajes de los últimos cinco días en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero pasada esta emergencia, dijo, “vamos a sentirnos todos muy satisfechos de haber acabado con el huachicol”.

Agregó que, para que se entienda el conflicto que tiene hoy a los habitantes de al menos diez estados y la Ciudad de México con el desabasto, este lunes en Palacio Nacional se va informar sobre los sabotajes.

“Miren”, les dijo a los mexiquenses en Chalco, “se echan a andar los ductos, sobre todo el de Tuxpan-Azcapotzalco y en la noche los rompen para dejarnos sin abasto y que se resienta en la Ciudad de México y en el Estado de México.

“Iban a hacer su travesura a las 10, 11 de la noche, a romper el ducto. Primero, nos llevaba tiempo repararlo y echarlo a andar otra vez, para que fluyera la gasolina hacia Azcapotzalco, y todavía ayer (sábado), ya no pudieron con el ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, pero sí con otros. Y fue en un municipio que mañana vamos a informar, también del Estado de México, fueron a pinchar uno de los ductos e invitaron a la gente: ‘agarren gasolina, aquí está la gasolina’, y algunos estaban ahí con cubetas, recogiendo gasolina”, detalló López Obrador.

“El que quiera sacar unos ingresos así, que mejor se acerque a los coordinadores de los programas sociales, en los gobiernos estatales, para que tenga trabajo e ingresos sin necesidad de mancharse, sin necesidad de robar. Es preferible dejarles a los hijos pobreza, pero no deshonra. Tenemos que moralizar la vida pública de México”, dijo.

Señaló que en estas labores de reguardo del oro negro hay trabajo conjunto con el Ejército, la Marina, la Policía Federal “y, repito, me está respaldando el pueblo”.




Abaten 71% de ordeña






En 10 días del gobierno de AMLO, el robo de combustible es de 24 mdp al día; con EPN el daño era de 82 mdpEstos son los ductos más dañados por los huachicoleros. Gráfico: Daniel Razo.
FRANCISCO NIETO Y ADRIÁN ARIAS

Las pérdidas económicas por el robo de combustible pasaron de 82 millones de pesos cada día, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, a 24 millones de pesos diarios del 31 de diciembre al 9 de enero de la actual gestión, es decir, hay una reducción de 71%.

De acuerdo con el micrositio habilitado por el gobierno federal www.informeseguridad.cns.gob.mx el daño económico por la extracción ilegal de combustible en el citado periodo de la gestión actual asciende a 241.1 millones de pesos.

Durante el sexenio pasado las pérdidas totales por robo de combustibles ascendieron a cerca de 180 mil millones de pesos, lo que implica una pérdida diaria de 82 millones en pesos en promedio, de acuerdo con estimaciones propias basadas en datos del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según el documento Desvío de hidrocarburos, la tendencia del robo de combustible en la actual gestión, comparado con los meses de noviembre y diciembre de 2018, va a la baja, aunque no se identifican a los responsables del hurto.

La desviación promedio en diciembre fue de 56 mil barriles por día (MBD), 31 por ciento menos comparado con noviembre, último mes de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

30 MIL MDP EN PÉRDIDAS POR EL ROBO DE GASOLINAS EN 2017. Gráfico: Daniel Razo.
De hecho, la reducción del robo de combustible se comienza a reflejar desde el 21 de diciembre, cuando inició el plan contra el huachicoleo del presidente López Obrador, pues hubo una baja de 70 a 16 por ciento el promedio de lo robado.

Además, la página www.informeseguridad.cns.gob.mx, reporta que son nueve los principales ductos por donde se extrae ilegalmente la gasolina y el diésel.

El reporte cita que la extracción ilícita de combustible, en los primeros 12 días del año, se dio en los tramos Tuxpan-Azcapotzalco; Topo-Guamúchil; Guaymas-Obregón; Salamanca-Morelia, entre otros. De todas las vías de suministro, la de Tuxpan-Azcapotzalco es la más vulnerable.

En la administración anterior, la Subdirección de Salvaguarda Estratégica (SSE) de Pemex gastó 4 mil 909 millones de pesos en un proyecto para combatir el robo de gasolinas, que incluyó la compra de armas, unidades de patrullaje y vigilancia, software y capacitación de personal; sin embargo, no fue suficiente para evitar el aumento de 500 por ciento en las tomas clandestinas.

La estrategia contempló cuatro proyectos; el más caro fue el de Fortalecimiento de las Capacidades Operativas, que requirió 2 mil 521 millones de pesos para actividades de patrullaje e inspección de la infraestructura e instalaciones estratégicas de Pemex a través de equipo terrestre y aéreo; intercepción e interrupción rápida de las acciones del crimen organizado, a través de la movilización y el desplazamiento del personal, revela el Libro Blanco de la empresa.


35 MIL MDP EL TOTAL DE PÉRDIDAS POR EL ILÍCITO EN 2018. Gráfico: Daniel Razo.
Para armamento Pemex gastó 17.1 millones de pesos a fin de adquirir, a través de la Sedena, armas cortas y largas, debido a que el inventario anterior en su mayoría era obsoleto, “por lo que la capacidad y el volumen de fuego eran insuficientes para combatir al crimen organizado”, refiere el documento.

La petrolera también destinó 2 mil 195.5 millones en Gasto de operación derivado de los Proyectos de Inversión y Otras Iniciativas, así como 175 millones de pesos a Rehabilitación y construcción de los espacios de la Ex Refinería 18 de Marzo para actividades de seguridad física.




AMLO llama a no proteger a huachicoleros; éstos retan al Ejército






El Jefe del Ejecutivo federal (der). y el gobernador Alfredo del Mazo, ayer.

La Razón Online -

El Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los ciudadanos a no proteger a huachicoleros y advirtió que quienes han estado saboteando los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) “se van a ir por un tubo”, y “a ver quién se cansa primero”.

En el municipio de Valle de Chalco, donde encabezó el inicio del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, explicó que todos los días se echan a andar los ductos “y en la noche los rompen para dejarlos sin abasto para que se resienta en la Ciudad de México y en el Estado de México”.

Dijo que, derivado del aumento de la vigilancia en los cuatro ductos más importantes del país, “ayer ya no pudieron con el que va de Tuxpan a Azcapotzalco, pero sí en otros”.

En este sentido expuso que los intereses al margen de la ley que persiguen cuantiosas ganancias mensuales buscan que la población participe del robo de combustibles. Por ello, exhortó a no ser cómplices del saqueo a la nación:

“También en el Edomex fueron a pinchar uno de los ductos y a decirle a la gente: ‘agarren gasolina, aquí está la gasolina’, y algunos estaban ahí con cubetas, recogiendo gasolina. Yo llamo a la gente que no les haga el juego a estos corruptos; que, aunque digan: ‘aquí tienes gasolina y aprovecha’, que la gente no proteja a estos delincuentes; que el pueblo actúe con honestidad, como es siempre el pueblo de México, un pueblo honesto, limpio, digno.”

Recordó que en el cambio de régimen es el propio gobierno quien pone ejemplo de honestidad y ofrece empleo para todos los habitantes que lo necesiten, por lo que ya no se permitirá el robo de combustibles y se convertirá en delito grave sin derecho a fianza.
El dato: 2 mil 550 pesos bimestrales recibirán adultos mayores

Asimismo, reconoció que es natural que haya molestias por el desabasto de gasolina, “la gente está preocupada, molesta, está perdiendo tiempo”, pero añadió, “si me tienen paciencia se van a sentir muy orgullosos de haber ayudado para acabar con el huachicol. De éste se robaban 65 mil millones de pesos al año, ese dinero se va a destinar al pueblo”.

Acompañado por el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, el titular del Ejecutivo federal informó que desde este lunes, dos millones 500 mil adultos mayores comenzarán a recibir su pensión al doble cada bimestre.

“Van a recibir dos mil 550 pesos. Hasta el año pasado recibían mil 160 pesos, ahora es el doble, dos mil 550”, apuntó.

Puntualizó que a finales de febrero, “vamos a estar entregando ocho millones 500 mil tarjetas”.

Recordó que aunado al programa de pensiones, ya está en marcha el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para dar empleo y educación a 23 millones 600 mil jóvenes, y para el cual se destinarán 44 mil millones de pesos en 2019.

Reiteró que todos los apoyos entregados por el gobierno llegarán a los beneficiarios a través de la Tarjeta del Bienestar con el fin de eliminar intermediarios y trámites innecesarios.

“Vamos a distribuir entre 300 y 500 mil millones de pesos desde la Tesorería de la Federación a la gente de manera directa sin pasar por ninguna oficina administrativa”, dijo.



56.7% cree que estrategia contra robo de gasolina es correcta: Consulta Mitofsky




Robo de combustible 

Un ejercicio de Mitofsky, realizado entre el 9 y el 11 de enero de 2019 a 1,000 mexicanos, arrojó que 82.2% de los encuestados se dice enterado sobre el desabasto de gasolina y 49.9% de las personas encuestadas no cree que existan problemas de falta de combustible en su ciudad; 47.9% expresó que sí existen problemas.



Redacción 
De acuerdo con un ejercicio de Consulta Mitofsky para saber la posición de los mexicanos sobre el desabasto de gasolina que vive el país, provocado por una nueva estrategia contra el robo de combustible, 56.7% de los encuestados cree que las medidas tomadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador son correctas.

El ejercicio de Mitofsky, realizado entre el 9 y el 11 de enero de 2019 a 1,000 mexicanos, también arrojó que 82.2% de los encuestados se dice enterado sobre el desabasto de gasolina y 49.9% de las personas encuestadas no cree que existan problemas de falta de combustible en su ciudad; 47.9% expresó que sí existen problemas.

Debido a la estrategia del nuevo gobierno federal para combatir el robo de combustibles en México, en los recientes días se han reportado estaciones de servicio sin gasolinas en diferentes entidades del país, consecuencia del retraso en el abasto del combustible a las estaciones.

Ante la situación, que ha generado largas filas de automovilistas para cargar combustible en las gasolineras, el gobierno del presidente López Obrador ha pedido paciencia a los ciudadanos mientras se normaliza el sistema de distribución. Su equipo aún tendrá que explicar a la población cómo financiará los costos de distribución más elevados por la nueva forma de combatir al problema del huachicol, como se conoce al robo de combustible en México.

Consulta Mitfosky preguntó si se cree que el gobierno federal ha explicado o no lo ha hecho las razones de la falta de gasolina, a lo que 70.4% de los encuestados se dijo satisfecho con la forma en que el gobierno ha informado sobre el desabasto, de ese porcentaje 98.3% votaron por el presidente López Obrador en las elecciones de julio del 2018. 26% dijo que no estaba conforme con la forma de comunicar el problema del gobierno; 61.1% no votó por el entonces candidato de Morena.

El presidente López Obrador ha dicho que no ha sido posible el restablecimiento del suministro de combustible en la Ciudad de México debido a que se presentaron en al menos dos ocasiones sabotajes en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, que surte a la capital del país. Afirmó que hay buque-tanques en Tuxpan, Veracruz a la espera de entregar combustible a Pemex, por lo que insistió en que el problema no es de insuficiencia del combustible sino de distribución.

Mitofsky preguntó si convenció o no la explicación del presidente y su equipo sobre la estrategia en el combate contra el robo de hidrocarburos y los problemas en la distribución de la gasolina, a lo que 55.9% de los consultados expresó estar convencido en que el problema se normalizará como aseguró el gobierno federal, mientras que a 43% no le convenció la manera en que el gobierno justifica la crisis.

En ese sentido 50% consideró que los ciudadanos deben apoyar estas medidas aunque se deban padecer los problemas de abasto de gasolina, mientras que 39.9% piensa que se debe exigir la regularización del suministro de combustible de inmediato y que el gobierno debe buscar otras formas de combatir el huachicoleo.

Desde diciembre de 2018, unas semanas después de asumir la Presidencia de México, López Obrador ordenó el cierre de seis oleoductos especialmente vulnerables a las tomas ilegales y desde las que bandas criminales han desviado combustible valuado en miles de millones de dólares.

A la pregunta sobre si se ha sentido afectado por estos problemas de desabasto, 27.1% de los encuestados por Mitofsky dijo que les ha afectado mucho, 19.7% aseguró que por el momento poco les ha afectado la falta de gasolina, mientras 51.2% dijo que en nada les ha afectado la escasez de gasolina en varios estados del país.

En cuanto al tiempo en que los mexicanos esperan que se solucione el problema de distribución, 0.2% dijo que el problema ya esta solucionado; 5.8% expresó que en menos de una semana; 16.1% dijo que en una semana puede estar resuelto dicha problemática, mientras que 64.6% aseguró que resolver el problema de distribución de combustible tardará más de una semana.




El comercio aguanta una semana más: Concanaco




Susana González G.

El sector comercio sólo puede aguantar unos días más el desabasto de gasolinas sin que ello se refleje en anaqueles vacíos por falta de productos o aumento de precios, manifestó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Si esta semana se mantiene el desabasto de combustible inevitablemente se va a reflejar en los precios y en falta de productos en los anaqueles de micro, pequeñas y medianas empresas. Son las que más resentirán esta situación, porque son vulnerables, puntualizó.

López Campos y Ramiro Cavazos, presidente de Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), aseveraron que hasta el momento ha sido mínima la afectación a grandes empresas y cadenas de autoservicio del país por su capacidad de almacenamiento, centros de distribución propios, infraestructura logística y camiones que se mueven con diésel. Eso les permite, dijo López Campos, asimilar de manera temporal un incremento de los costos de transportación.

Respecto de alimento y productos perecederos, Cavazos dijo que los comerciantes pueden aguantar hasta el martes próximo sin que tengamos mayor problema. Los más afectados han sido locatarios de mercados y vendedores de tianguis, así como los dueños de recauderías o verdulerías, quienes concentran entre 65 y 70 por ciento de la comercialización de productos perecederos, señaló el dirigente de la Conacca, que aglutina 65 centrales de abasto del país.

Afirmó que desde el viernes pasado la llegada de alimentos frescos a las centrales de abasto del país bajó 20 por ciento, lo cual, junto con el frío, ha ayudado a que todavía no se echen a perder, porque persiste una caída de 50 por ciento en las ventas.

Todavía no podemos hablar de alimentos que tengamos que echar a la basura, pero muchos se están madurando. Sigue lenta la afluencia de clientes a las centrales de abasto, incluida la de Ciudad de México, la más importante del país, expresó.

Otro sector afectado es el turismo, afirmó el dirigente de la Concanaco-Servytur al sosteneer que este fin de semana cayó el número de visitantes locales a playas y otros sitios turísticos de los estados perjudicados, así como de compradores en las plazas comerciales.

López Campos no precisó cifras al respecto, porque el organismo las sigue recabando entre sus afiliados. Pero indicó que los llamados turistas de cercanía, es decir, habitantes de las grandes ciudades del país que aprovechan los fines de semana para desplazarse en sus automóviles a playas o sitios turísticos próximos se abstuvieron de hacerlo ahora por la falta de combustible.

Los dirigentes de la Concanaco y de la Conacca coincidieron con sus homólogos de la Conacca, la Asociación Latinoamericana de Micros, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) y el Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicios Público de Mercados, en que este fin de semana, particularmente desde ayer, comenzó a mejorar el abasto de gasolina y, con ello, la distribución de alimentos, materias primas y mercancías en general, a la par que se reforzó el suministro de gasolina con autotanques de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

Alejandro Salcedo, líder de Alampyme, a la que pertenecen 18 mil empresarios, denunció que, con el pretexto del desabasto de gasolina, algunos proveedores de la industria manufacturera subieron hasta 10 por ciento el precio de materias primas, como acero, plástico y textiles, a los pequeños y medianos industriales, lo cual denunció ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Édgar Álvarez, del Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicios Público de Mercados, que cuenta con 3 mil asociados que laboran en 100 de los 325 mercados públicos que existen en Ciudad de México, admitió que en algunos alimentos se ha hecho un ajuste de precios, de entre uno y hasta dos pesos por kilo, por las dificultades que han tenido los locatarios para abastecerse en la Central de Abasto cotidianamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario