sábado, 12 de enero de 2019

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

IP entra al quite contra desabasto; Fuerza Aérea también vigilará ductos




La Canacar prestará autotanques para agilizar el reparto de gasolina y el gobierno garantizará la seguridad de los embarques con ocho mil policías

Las unidades con doble remolque de la Canacar, con capacidad de 62 mil litros, podrán descargar directamente en las estaciones de servicio, y no sólo en las terminales, lo cual agilizará el suministro. Foto: Reuters

José de Jesús Guadarrama

CIUDAD DE MÉXICO.

El gobierno aceptó establecer una estrategia integral, propuesta por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), para agilizar el suministro de combustibles en todo el país.

En una reunión entre empresarios y funcionarios federales, ayer se acordó que el plan se iniciaría en 48 horas para distribuir gasolinas por carretera en autotanques de agremiados a la Canacar. Circularán durante toda la semana, las 24 horas, y no sólo durante el día.

Para garantizar la seguridad de los transportistas, el gobierno desplegará a ocho mil 300 policías y mil 400 vehículos operativos.

Además, Pemex Logística se comprometió a acortar los periodos de carga y descarga en sus centros de almacenamiento, que pueden tardar hasta tres días.

También se acordó que los autotanques, con capacidad de hasta 62 mil litros, puedan descargar de forma directa en las estaciones de servicio. Actualmente esa labor está a cargo del sindicato petrolero, que abastece a las gasolinerías con pipas de 20 mil litros.

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, como persiste el sabotaje y la ordeña de ductos, como fue el caso del que corre entre Tuxpan y Azcapotzalco, la Fuerza Aérea Mexicana se sumará a las tareas de vigilancia.

Recordó que ya hay cuatro mil efectivos federales cuidando la principal red de distribución de combustibles, que mide mil 600 kilómetros.

Descartó que la situación de desabasto provoque “desequilibrios económicos”.

-Con información de Iván E. Saldaña

Va vigilancia aérea contra el huachicol

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, como persiste el sabotaje y la ordeña en ductos de distribución de combustible, el caso más reciente en el de Tuxpan-Azcapotzalco, la Fuerza Aérea se sumó a las tareas de vigilancia.

Recordó que ya hay cuatro mil efectivos del Ejército, la Marina y policías federales cuidando la red de distribución de combustibles en el país, que se compone de mil 600 kilómetros de ductos estratégicos, por medio de los cuales se transporta el equivalente a 400 mil barriles diarios de gasolinas.

Desde ayer y hoy, de manera muy especial, empieza vigilancia en helicópteros de la Fuerza Aérea en todos los ductos, y se están creando bases especiales cada determinada distancia”.

Explicó que la ordeña en ductos por parte de grupos criminales sigue latente, pues el pasado jueves por la noche, por tercera ocasión, rompieron el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, lo que impacta en la distribución en la zona centro del país.

Ayer en la madrugada rompieron el ducto; se reparó; estuvo cargado, empacando, funcionado todo el día y a las 11 de la noche lo volvieron a romper, ya se está reparando; me informan que en una hora más se restablece. Esto es lo que se está reparando, ya lo dije: ¡A ver quién se cansa primero!”, aseveró.

López Obrador recordó que cuando inició su plan contra el huachicoleo se robaban el equivalente en litros a 800 pipas, y se redujo a 100, lo cual ha generado una recuperación para Petróleos Mexicanos de alrededor de tres mil millones de pesos.

Por ello, pidió la comprensión de la sociedad y dijo que no debe haber sicosis, pues no hay desabasto de gasolina, resaltando que “la tendencia es que se va a normalizar el abasto; no quiero decirles cuándo, porque no quiero fallarle a la gente. Decirles que estamos trabajando para normalizar el abasto lo más pronto posible, no va a mantenerse esta situación por mucho tiempo. Tenemos gasolina suficiente”.

NI UN PASO ATRÁS

El Presidente aseveró que el gobierno no dará “un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso”, en la lucha contra la corrupción, por lo que los llamados “huachicoleros de cuello blanco” serán sancionados.

Ya están abiertas investigaciones para sancionar, castigar a los involucrados, en el propósito también de aplicar el criterio de limpiar de arriba hacia abajo, porque la corrupción en México se ha dado de arriba para abajo, y así vamos a barrer el gobierno, como se barren las escaleras”.

Descarta los desequilibrios financieros

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que no habrá “desequilibrios económicos” en el país ni efectos negativos para el mercado ni inflación, derivado de la lucha contra el huachicol y de otras acciones contra la corrupción.

“Vamos a purificar la vida pública del país con el apoyo del pueblo, con el apoyo de la gente. No se van a generar, como quisieran nuestros adversarios, desequilibrios económicos, financieros.

“Hablaba yo de que ayer (jueves) se fortaleció el peso y en los días que llevamos, 40 días aproximadamente, se ha apreciado el peso, y ahí están los datos; se ha mantenido estable la bolsa”.

El jueves pasado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) avaló el plan de López Obrador contra el robo de combustibles; en contraste, el Banco de México opinó que el desabasto pegará en las finanzas del país.

Al respecto, el Presidente dijo: “Nosotros somos respetuosos de la autonomía del Banco de México. Yo lo que estoy observando es que tenemos gasolina, y hay este plan para resolver el problema del desabasto”.

-Iván E. Saldaña

El primer mandatario explicó ayer que el plan de combate al huachicoleo no generará inflación ni desorden financiero. Foto: David Solís
Los transportistas prestan sus pipas

El gobierno federal, por medio de Petróleos Mexicanos, y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) aceptaron establecer tres líneas de acción propuestas como estrategia integral por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), para agilizar el suministro de combustibles en todo el país.

El plan será puesto en marcha en las próximas 48 horas y consiste, por un lado, en la distribución del combustible por carretera en autotanques, que circularán las 24 horas los siete días de la semana, con el resguardo de la Policía Federal, y ya no sólo durante el día.

Para lo anterior, el gobierno federal dispondrá de ocho mil 300 policías y mil 400 vehículos para garantizar seguridad al transporte de combustibles.

Uriel Joffre, presidente del Comité de Hidrocarburos de la Canacar, detalló que, además, Pemex Logística se comprometió a realizar labores de mantenimiento de manera permanente en los centros de almacenamiento para garantizar periodos de carga y descarga de cuatro horas las 24 horas del día y a no detener las terminales de reparto.

Lo anterior, debido a que en la actualidad el proceso puede tardar hasta tres días.

Entre viernes y sábado, Pemex Logística enviará el listado de estaciones de servicio donde los transportistas podrán descargar de forma directa, y ya no sólo a terminales, con dobles remolque con capacidad de 62 mil litros.

Lo anterior implica la aceptación del sindicato petrolero, pues ha sido esta representación la que opera la distribución directa a las estaciones de servicio, con unidades con capacidad de 20 mil litros.

En la reunión de seguimiento participaron Octavio Romero Oropeza, director de Pemex; Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía, y Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia.

El acuerdo es dar mayor seguridad en las carreteras y puntos críticos, hacer más eficientes las terminales y optimizar los tiempos de carga y descarga de los autotanques.

Además, se conformará un comité de trabajo que sesionará permanentemente, integrado por representes de las diferentes divisiones de Pemex, Policía Federal, representantes de la industria ferroviaria y Canacar, para dar seguimiento a los trabajos y programas de distribución. Algunos ductos se irán abriendo forma paulatina, ya sea intermitente o permanentemente.

En la reunión también participaron el director general de Pemex Transformación Industrial, Miguel Gerardo Breceda Lapeyre; el director general de Pemex Logística, Javier González de Villar, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y representantes de los gobiernos de Guanajuato y Estado de México, así como la Policía Federal, y representantes de la industria ferroviaria.

-José Guadarrama



AMLO cede y va por una Guardia con mando civil




Durazo. La corporación tendrá disciplina y profesionalización castrenses; los secretarios de Defensa y Marina ofrecen obediencia a la nueva institución. http://www.milenio.com/policia/amlo-cede-y-va-por-una-guardia-con-mando-civil
Estos son los principales puntos modificados en el Plan Nacional de Paz. (Juan Carlos Bautista/Gráfico: MILENIO)
Fernando Damián y Elia Castillo

El presidente Andrés Manuel López Obrador replanteó el diseño constitucional de la Guardia Nacional y pidió a la Cámara de Diputados establecer un mando civil para la nueva institución y que esté adscrita a la Secretaría de Seguridad y no a la de Defensa Nacional.

Durante la cuarta jornada de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional en la el Palacio de San Lázaro, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, llamó a los legisladores a modificar la iniciativa original para crear un cuerpo de seguridad ubicado en el ámbito civil, pero con disciplina, capacitación profesional y doctrina homologadas con las fuerzas armadas, a fin de enfrentar la crisis de violencia en México.

En noviembre pasado, aún como presidente electo, López Obrador presentó su Plan Nacional de Paz y Seguridad, en el que incluyó la propuesta de crear una Guardia Nacional, con policías navales, militares y federales que estarían bajo un mando militar y formarían parte de la Sedena.

Desde entonces, la propuesta fue rechazada por distintas organizaciones y líderes sociales, quienes alertaban de una militarización de la seguridad en el país.

Esta semana, en las audiencias públicas que organizó la Cámara de Diputados sobre la Guardia Nacional, gobernadores y alcaldes exigieron que la nueva corporación tenga un mando civil, mientras que la CNDH, ONU y CIDE alertaron que con dicho cuerpo de seguridad se debilitarían las instituciones civiles y se pondrían en riesgo los derechos humanos.

El presidente López Obrador defendió su proyecto original, incluso durante la conferencia mañanera que ofreció este viernes.

Dijo que si la Guardia Nacional debe estar bajo el mando de las fuerzas armadas es porque confía en el Ejército, porque el proyecto de la Policía Federal fracasó y porque hay compromiso de los militares de que actuarán con absoluto apego a los derechos humanos.

“La decisión que estoy promoviendo de crear una Guardia Nacional, uniendo la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal y dándole el apoyo al Ejército, es porque tengo la confianza en el Ejército, como tengo la confianza en todos los seres humanos.

“Yo confío mucho en que es más lo bueno de la gente que lo malo. Pueden decir que soy un idealista, un ingenuo, pero creo en la gente y hay soldados que son del pueblo. El soldado es pueblo uniformado, son hijos de campesinos, hijos de obreros a los que no se les puede descalificar”, apuntó.

Sin embargo, Alfonso Durazo confirmó ante diputados el rediseño de la iniciativa. “El Presidente de la República ha escuchado con el mayor interés los diversos argumentos expuestos por el pueblo de México y ahora en estos foros organizados por la Cámara de Diputados...

“Consecuentemente transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, precisó.

En el acto, los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda, ofrecieron la obediencia de las fuerzas armadas a un mando civil al frente de la Guardia Nacional.

A pregunta expresa de legisladoras como Xóchitl Gálvez, del PAN, y Martha Tagle, de MC, Ojeda señaló: “Los militares obedecemos órdenes y si la orden es ‘la Guardia Nacional pasa bajo un mando civil con características de disciplina militar’, nosotros vamos a obedecer, claro que vamos a obedecer”.

El general Sandoval refrendó igualmente la obediencia del Ejército y la Fuerza Aérea al poder civil. “Obedecemos al señor Presidente; es un civil, que es el comandante supremo de nuestras fuerzas armadas, y siempre lo hemos hecho; tenemos más de 100 años como instituciones obedeciendo al poder civil”, puntualizó.

Ojeda dejó claro que los integrantes de la Guardia Civil no serán preparados para la guerra, sino en disciplina militar y profesionalización policial. La intención, dijo, es transmitir ese espíritu a este nuevo cuerpo policial.

Y ADEMÁS

HALLAN MUERTA A ALUMNA DE UACM

El asesinato de Leslie Leticia Hernández Moreno, estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad de México, fue clasificado como feminicidio por la procuraduría capitalina. Policías hallaron el cadáver de la joven este jueves, luego de que fue reportada como desaparecida desde el 10 de noviembre pasado. No es la única. En la actual administración, cinco mujeres han sido asesinadas.

Con información de: Jannet López Ponce.



AMLO pide al Congreso mando civil para Guardia Nacional





Alfonso Durazo rechazó la desaparición de cuerpos policiales, aunque dijo que sí habrá depuración de los mismos ante la corrupción identificada. El reclutamiento de civiles para el reforzamiento de la guardia permitirá contar con gente joven 

Eloísa Domínguez

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana por instrucciones del presidente López Obrador, pidió a diputados y senadores modificar el dictamen por el que se crea la Guardia Nacional “para ubicarla bajo el mando civil, bajo la dependencia a su cargo, al tiempo que reconoció que el combate a la inseguridad es de emergencia nacional”.

“La modificación brindaría un marco de referencia constitucional para transitar al diseño de un cuerpo de seguridad pública de carácter ubicado en el ámbito civil, pero con niveles de disciplina, régimen de servicios, ascenso, prestaciones, ingreso, educación, capacitación profesional y doctrina, homologados a los que se aplican actualmente en el ámbito de la Fuerza Armada permanente”, detalló el funcionario federal.

Durazo aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado atento a los diversos argumentos que se han expuestos en las audiencias públicas que se han realizado durante esta semana en la Cámara de Diputados, y para atender las expresiones de quienes han acudido al parlamento abierto —gobernadores, alcaldes, expertos en materia de seguridad pública y derechos humanos, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil—“trasmite por mi conducto, la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”.

Rechazó la desaparición de cuerpos policiales, aunque dijo que sí habrá depuración de los mismos ante la corrupción identificada, lo que hace necesario esos ajustes, de “arriba hacia abajo, pero también de abajo, sí, también de abajo”, recalcó al señalar que hoy sólo se tienen ocho mil elementos para enfrentar a la delincuencia.

Ayer se llevó a cabo la octava mesa de trabajo denominada “Seguridad, construcción de la paz y Guardia Nacional” en la que participaron, además de Alfonso Durazo, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, José Rafael Ojeda, de la Marina, y Alejandro Gertz Manero.

En su intervención, Sandoval González refirió que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será la encargada de dirigir el esfuerzo del combate a la inseguridad del país a través de la generación de estrategias, la planeación y la determinación de las actividades que realice la Guardia Nacional, por lo que la ejecución de sus funciones corresponderá a la autoridad civil de más alto rango, tal y como lo establece el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, documento rector de este cuerpo de seguridad”.

El secretario de la Sedena precisó, sin embargo, que el control operativo en las comunidades donde se desplegará a la Guardia Nacional le corresponderá a un elemento de la Guardia Nacional por contar con el conocimiento técnico; será el que dirigirá ese territorio asignado a cada coordinación regional, capacitado y adiestrado en las funciones policiales con sus obligaciones y responsabilidades, apegado a las leyes correspondientes y de respeto a los derechos humanos.

Confirmó que la Guardia Nacional estará integrada por la Policía Militar, la Policía Naval y la Federal, personal que cuenta con “educación en valores y virtudes, así como adiestramiento policial y en materia de derechos humanos, lo que permitirá interactuar directamente con la población para salvaguardar su integridad y seguridad”.

Comentó que una vez que se aprueben las reformas que se requieren para darle legalidad al nuevo cuerpo de seguridad se comenzará “con el (plan de) reclutamiento, selección, estructura jerárquica, adiestramiento, organización, ascensos, prestaciones económicas y sociales, educación, capacitación, profesionalización y jubilación”.

Al tocar el turno al titular de la Marina, dijo que la inseguridad en México requiere acciones que garanticen resultados positivos, por lo que la institución a su cargo va a aportar personal y material para la estructuración y adiestramiento de la Guardia Nacional, “todo ello sin perjuicio de continuar cumpliendo con sus atribuciones, las cuales demandan diversas operaciones vinculadas con la protección de los recursos naturales y de la seguridad de la población”.

“El empleo de la Policía Militar y la Policía Naval para conformar el pie veterano de la Guardia Nacional, tiene como propósito transmitir la disciplina entendiéndose como la norma a la que se debe de ajustar la conducta de todos ellos”, indicó José Rafael Ojeda Durán.

Enfatizó que el reclutamiento de civiles para el reforzamiento de la guardia permitirá contar con gente joven que considere el servicio policial como un proyecto de vida. “Y será motivo de un orgullo para familiares y amigos del o de la joven que conformen este sistema policial”.

Antes de concluir aclaró que la capacitación y organización de la Guardia Nacional no debe de entenderse como el deseo de prepararlos para la guerra, sino de orientarlos en la protección de la ciudadanía.

Alejandro Gertz Manero, encargado del despacho de la PGR, demandó ante los responsables de la Marina y el Ejército que la operación de la Guardia Nacional garantice la puesta a disposición inmediata del Ministerio Público de los detenidos, dentro de los plazos legales debidamente ya establecidos, “entregando también todos los reportes y los informes policiacos que tengan que darse en estos casos, porque eso es lo obligatorio en todo el sistema de prevención del delito y de funciones policiacas”.

Los datos

Dice a legisladores

Alfonso Durazo indicó que el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptará que la Guardia Nacional, en lugar de estar adscrita directamente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), lo esté a la nueva Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Se mantiene la propuesta de que la capacitación, adiestramiento, disciplina y modos de operación de la Guardia se homologuen con las directrices de la Sedena.



Encarecen alimentos y taxis por desabasto




Frutas y verduras, los que más han aumentado su precio estos días por la crisis del combustible. Uber eleva sus tarifas hasta en 50%● En redes sociales, el usuario León Felipe Sánchez, @lion05, denunció que en supermercados a los que acude ya presentan desabasto.

ENDER MARCANO/ CARLOS NAVARRO /FELIPE MORALES

Los precios de los alimentos aumentaron notoriamente en la última semana en medio de la crisis de desabasto de combustibles en el país, mientras las ventas en la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México cayeron 50 por ciento.

La señora Juana compró el jitomate para venderlo en 24 pesos la semana pasada. El precio al que lo ofrecía ayer a los clientes del Mercado de Mixcoac fue de 36 pesos, un alza de 50 por ciento que atribuye al desabasto de combustibles que viven algunas entidades del país.

Consultada por El Heraldo de México, dijo que ayer los precios sufrieron un alza marcada respecto de inicios de la semana.

Al mayoreo, frente a la semana pasada, el jitomate aumentó en 29 por ciento de acuerdo a datos el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Mientras que el chile serrano lo hizo en 18 por ciento.

Las variaciones de precios en el SIAP se muestran día a día frente a la semana anterior. El alza del jueves (último dato disponible) es la más alta de la última semana.

Los comerciantes prevén más presión en los precios si no se normaliza el abasto de combustible.

PEGA EN LAS VENTAS EN CENTRAL DE ABASTOS

En tanto, la escasez de gasolina en la capital dio un severo golpe a los comerciantes de la Central de Abasto: las ventas cayeron hasta en 50 por ciento en tres días.



El ritmo no es el mismo, la sobredemanda de combustible en la entidad ha obligado a los 500 mil visitantes diarios promedio a repensar su estrategia de compras y a dosificar sus visitas. Los patios de maniobra no lucen llenos como de costumbre y los cuidadores de mercancía alargan su jornada laboral hasta por más de 13 horas para un mayor ingreso.

La agrupación que concentra a tres cuartas partes de los locatarios, Unión de Comerciantes en Frutas, Legumbres, Abarrotes y Locales Comerciales de la Central de Abasto (Uncofyl), confirmó en entrevista los estragos por la falta de gasolina.

“De un 45 a un 50 por ciento las ventas han bajado en dos días, desde que empezó el problema hemos tenido esa baja de clientela. A las 3 de la mañana veíamos los andenes vacíos, a las 9 de la mañana era para que hubiera algo de movimiento; no hay clientes”, explicó el Presidente de Uncofyl, Pedro Torres.

Añadió que es posible que los precios de los productos aumenten la próxima semana.

RADIOGRAFÍA ESTATAL

Comerciantes de perecederos comienzan a resentir la escasez de productos y una baja en sus ventas debido a la falta de combustible en estados del centro del país.

Locales de frutas y verduras de los mercados de Aguascalientes no reportaron la falta de mercancía, pero sí un encarecimiento de productos y demora en las entregas.

En Guanajuato, comerciantes reportaron una caída de 85 por ciento en las ventas de frutas, granos y abarrotes. La Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco indicó que la falta del hidrocarburo aún no afecta la distribución de los alimentos, pues las empresas tienen sus flotillas con gas natural.

En Hidalgo la Profeco lleva a cabo operativos de vigilancia y hasta el momento no ha detectado aumentos en precios o desabasto de alimentos. En Michoacán, el gobernador Silvano Aureoles ofreció su apoyo al gobierno federal para solucionar el problema de desabasto y pidió a la población “un poco de calma, procuremos no desesperarnos”. ( Con información de Luigi Rivera, Gabriela Montejano e Ignacio García).

SIN GAS Y SIN SU PAGO

Cristian Espinoza hace todo lo posible por mantener ocupados a los despachadores. Entraron a su turno un poco antes de las 6 de la mañana, pero no hay gasolina ni ventas.

“Si no hay gasolina, no hay propinas, y si no hay propinas, no ganamos nada”, explica mientras sus compañeros limpian utensilios, trapean, barren y dan mantenimiento a una estación de servicio en el centro de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.

A unas cuadras de ahí está ubicada la estación de “la competencia”, pero con sólo caminar unos metros uno se puede dar cuenta que no hay competencia, porque tampoco hay venta de combustibles. “Se acabó en la madrugada y no sabemos a qué hora va a llegar la pipa con más gasolina”, comenta Raúl López, administrador de la estación.

“El problema es que si no hay gasolina, los despachadores no ganan”, agrega al preguntarle sobre el impacto que tiene el desabasto en quienes trabajan en este sector de las ventas. A esa realidad se enfrentan cientos de trabajadores de gasolineras, ya que viven de las propinas que les dan los conductores que cargan combustible.

En un buen día, cuenta Cristian, se logran reunir cerca de 300 pesos en propinas. Pero ahora ese ingreso está en función del abasto de combustibles y del turno que les toque cubrir. Quienes trabajaron en su estación ayer por la mañana no tuvieron ganancias, porque no llegó la pipa.



Gobierno ofrece mando civil para quitar "peros" a la Guardia Nacional





De DER. a IZQ.: Alfonso Durazo, Mario Delgado y Rafael Ojeda, ayer. Foto: Cuartoscuro
Jorge Butrón

El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que el Presidente de México pidió replantear los términos originales del diseño de la Guardia Nacional, para ubicar el mando en un orden civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

“Consecuentemente, transmite por mi conducto la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, explicó durante la mesa de análisis “Seguridad, Construcción de la Paz y Guardia Nacional” en la Cámara baja.

El funcionario federal destacó que la propuesta de modificación brindaría un marco de referencia constitucional para transitar al diseño de un cuerpo de seguridad pública ubicado en el ámbito civil, pero con niveles de disciplina, régimen de ascensos, prestaciones, ingreso, educación, capacitación profesional y doctrina homologados a los que se aplican normalmente en el ámbito de la fuerza armada permanente.

Alfonso Durazo detalló que el Presidente de la República ha escuchado con el mayor interés los argumentos expuestos por el pueblo de México en sus recorridos por el país y ahora, en los foros organizados por la Cámara de Diputados para analizar dicha iniciativa.
El dato: El ombudsman Luis González consideró que la Guardia representa una respuesta parcial e incompleta a la violencia del país.

Destacó la necesidad de optimizar el aprovechamiento de los recursos con los que cuenta el Estado mexicano, a través de las capacidades de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad y otras instituciones relacionadas.

“Originalmente se propuso que dicha institución quedara adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, toda vez que son el Ejército y la Marina unas de las instituciones más sólidas con las que ha contado históricamente el Estado mexicano, pero el Presidente López Obrador, ha sostenido siempre la máxima de que el pueblo manda y a ella se ha atenido invariablemente”, declaró.

Además, dijo que la iniciativa de impulsar una Guardia Nacional partió de tres aspectos esenciales; el primero reconocer que México enfrenta una crisis nacional de inseguridad que se ha convertido ya en una situación de emergencia nacional. “La atención de dicha emergencia requiere integrar una fuerza de seguridad en el menor tiempo posible, para recuperar la paz y tranquilidad de la ciudadanía”, aseveró.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que es una gran noticia que el diseño de la Guardia Nacional tenga un mando civil, como lo pidió el Presidente.

“Esa transitoriedad que se estaba planteando de cinco años de mando militar se eliminaría, para que la Guardia Nacional nazca como una institución civil, policial, con mando civil desde el principio. La adscripción es a la Secretaría de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana”, reiteró.

Delgado explicó que es un cambio que se pidió desde muchos lados: los gobernadores, los presidentes municipales y los organismos de derechos humanos y el Presidente ha seguido muy de cerca las audiencias públicas.

Señaló que la preocupación de todos los sectores era el tema del mando civil, pero ya ha sido atendido, por ello indicó que ahora esperarán que no existan más pretextos. “Hago un llamado a todas las fuerzas políticas que estuvieron cuestionando, que ahora hagan esta consideración que viene directamente del Presidente de la República y nos ayuden a construir una institución que dé respuesta al problema de inseguridad”.

Una vez que se terminen las audiencias públicas, se tendrían que empezar a traducir en textos para elaborar reservas y presentarlas en el periodo extraordinario, en el análisis, aprobación y discusión que se tendrán en el pleno de la Cámara de Diputados. “La ruta legislativa para incorporar las opiniones que van a ser consideradas de las audiencias públicas y la que presentó el Presidente se tendrán que hacer en reservas”.

Destacó que aún se tienen que ver diversas modificaciones como respetar la soberanía de los estados.
El Ejército y la Marina ofrecen obediencia

LOS titulares de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, indicaron que las Fuerzas Armadas se someterán al mando civil que establecería la Guardia Nacional, si ésta es aprobada por el Congreso.

En su ponencia en la Cámara de Diputados, el secretario Cresencio Sandoval afirmó: “obedecemos al señor Presidente que es un civil y es nuestro comandante supremo”.

Asimismo aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana estará al mando de las estrategias y actividades de la Guardia Nacional, por lo que la ejecución de sus funciones le corresponderá a la autoridad civil.

En tanto, el secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, explicó que la Guardia Nacional tiene el propósito de que el Estado mexicano disponga de una institución nacional policial de máximo nivel para recuperar la paz, con una sólida base de valores y virtudes militares, y también reiteró la obediencia.

“Los militares obedecemos órdenes y si la Guardia Nacional pasa a un mando civil, lo vamos a obedecer, claro que vamos a obedecer”, enfatizó.



Se reconstruirá el gobierno para servir a la sociedad: AMLO




Culpa mandatario a sus antecesores de arruinar al país al ser facilitadores de la corrupción

Andrés Manuel López Obrador fue recibido en Tlapa por un masivo grupo de pobladores inscritos en el padrón de apoyos socialesFoto Presidencia
Alma E. Muñoz - Enviada

Tlapa De Comonfort, Gro., En este lugar, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió paciencia a la gente porque dejaron completamente destruido al país. Sostuvo que el gobierno, lo digo de manera responsable, no estaba destinado a apoyar al pueblo, el gobierno era un facilitador de la corrupción.

Al poner en marcha el programa denominado Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad en esta región, una de las más pobres y marginadas del país, señaló que por todo lo anterior, ahora tenemos que rehacer el gobierno para que sea un instrumento al servicio de la sociedad, al servicio del pueblo.

En ese contexto, se comprometió a sacar de la pobreza a los guerrerenses. Todo lo que se ahorre con no permitir la corrupción y con ser un gobierno humilde y austero irá a proyectos de desarrollo, y para impulsar actividades productivas. Se apoyará a productores, ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, sostuvo.

Citó que en La Montaña todos los productores recibirán un apoyo directo cada seis meses y los fertilizantes se van a entregar de manera gratuita.

También dijo que, entre otros esquemas, en todo Guerrero habrá precios de garantía para los productos del campo. Para los productores de La Montaña, la compensación será por tonelada de maíz, de poco más de 5 mil 610 pesos, para que la gente vea compensado su esfuerzo y no siembren otros cultivos prohibidos; que siembren maíz y alimentos.

Las tarjetas para la pensión a personas con discapacidad será de mil 275 pesos al mes, y la prioridad será la población indígena. El esquema contará con un presupuesto inicial de 8 mil 500 millones de pesos y se atenderá a un millón de personas.

Este viernes, por primera vez, los hermanos Gerardo y Adrián Zerón García, de 22 y 11 años de edad, recibieron sus tarjetas de pensión por discapacidad. Ninguno puede caminar por sí solo. Los padres sostenían al mayor por los brazos y una adolescente cargaba al otro en la espalda.

Su padre, campesino que cuando consigue trabajo como peón recibe 100 pesos en pago, dice que la pensión es mucha ayuda para lo escaso que voy ganando; sólo espera que efectivamente les lleguen los recursos prometidos. Juana Refugio Ramírez confía en que por fin su hijo Héctor, de 16 años de edad, quien tampoco puede caminar, reciba apoyo. Es madre soltera y para poder sacar al joven del campo deportivo donde se realizó la presentación del programa tuvo que ir pidiendo ayuda. En tanto la conseguía, el joven se quedaba sentado en el piso. La señora no tiene idea sobre el padecimiento de su hijo. No sé, así nació y nada, nada de ayuda.

A López Obrador lo recibió el gobernador del estado, Héctor Astudillo, cuyo discurso fue interrumpido con rechiflas. López Obrador tuvo que intervenir para que pudiera concluir su mensaje, y para ello sometió a votación a mano alzada la participación del mandatario.

“Hay que portarnos bien, ya acabó la campaña. Ahora es el gobierno y tenemos que ser respetuosos de las autoridades. No se resuelve nada a gritos y sombrerazos. ¿Qué aludía Juárez? Todo por la razón y el derecho, nada por la fuerza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario