Mejoran oferta de recompra de Bonos del NAIM
Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público / Foto: Reuters/Archivo |
CIUDAD DE MÉXICO.
La Secretaría de Hacienda anunció una nueva oferta para recomprar bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), luego de que algunos tenedores de deuda rechazaron la oferta realizada el pasado 3 de diciembre.
La nueva oferta se mantiene en 1,800 millones de dólares de los 6 mil millones que son parte del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (Mexcat).
De acuerdo con el nuevo mecanismo, se pagarán mil dólares por cada mil que tengan invertidos; la oferta anterior ofrecía pagar entre 900 y mil dólares.
Se cambian también los incentivos, pues se dará una comisión de 10 dólares por cada mil que hayan invertido, en caso de que se decida vender.
Se hace la solicitud de consentimiento a efecto de incrementar la comisión por consentimiento a 10 dólares por cada 1,000 dólares que será pagada a todos los tenedores de bonos que participen en la oferta de recompra, siempre que Mexcat recompre bonos de la serie correspondiente, y si todos los tenedores de bonos que den su consentimiento a las modificaciones propuestas sin que participen en la oferta, y que dicho consentimiento sea aceptado por el fideicomiso”.
Para los tenedores que no quieran vender sus bonos pero que acepten los cambios en las condiciones del contrato también recibirán 10 dólares por cada mil de inversión.
El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, comentó que esta nueva oferta se da luego de haber escuchado los comentarios y dudas de los tenedores de bonos con respecto a la primera oferta.
CAMBIOS EN LA TUA
El funcionario recordó que los bonos que están emitidos en los mercados internacionales tienen como fuente de repago la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) del aeropuerto Benito Juárez (AICM).
De ahí que se propone un evento de incumplimiento que será detonado si: el flujo de TUA se ve afectado por el comienzo de operaciones de un aeropuerto alterno en un radio de 70 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, o las operaciones comerciales del aeropuerto de Toluca se incrementan a más de cinco millones de pasajeros al año, y si el índice de cobertura de la deuda de Mexcat se encuentra por debajo de 1.75 a 1.0.
Los términos actuales de los bonos ya establecen que es un evento de incumplimiento si las tarifas de los cargos a los pasajeros cobrados en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez están determinadas en cualquier moneda que no sea el dólar estadunidense o se reducen a menos de 34.72 dólares para los vuelos internacionales y 22.33 para vuelos nacionales, lo cual hace que el índice de cobertura del servicio de la deuda proyectada de Mexcat caiga por debajo de un nivel específico.
De ahí que se propone aumentar estas tarifas a 44.07 dólares para vuelos internacionales y 23.20 dólares para vuelos nacionales.
El pago de intereses de la deuda se hace a partir de la TUA, pero si hay un fortalecimiento del sistema, donde además del AICM esté funcionando en mayor capacidad el aeropuerto de Toluca o un eventual aeropuerto de Santa Lucía, este sistema de tres aeropuertos se complementa entre sí y compite entre sí, con lo cual disminuirá el TUA de Benito Juárez. Lo que buscamos es atender esta posibilidad”.
SEGURIDAD
El subsecretario de Hacienda explicó que se busca dar seguridad a los tenedores de que tendrán un flujo adecuado para que se paguen sus bonos, y le deja al gobierno la flexibilidad para determinar si sube el TUA en alguno de los otros aeropuertos o llevar las aerolíneas de un aeropuerto a otro. Dijo que si el aeropuerto de Santa Lucía se construye o no, es independiente del flujo del TUA, porque este proyecto entrará primero a estudio y su construcción se resolverá en el mediano plazo.
La oferta vence hasta el 4 de enero de 2019.
Llama Pardo a jueces a no hacer política
El integrante del alto tribunal estuvo en la toma de protesta de una jueza y 30 magistrados. (Omar Franco) |
Ciudad de México
En alusión al conflicto que mantiene enfrentados al Poder Judicial de la Federación con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con senadores de Morena, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo exhortó a los juzgadores a ser prudentes, a no caer en provocaciones y a evitar incurrir en la tentación de hacer política.
Durante la toma de protesta de una juez y 30 magistrados, Pardo Rebolledo dijo que el diseño de nuestra democracia descansa en el principio de división de poderes.
“Ningún poder se encuentra por encima ni por debajo de otro, y el equilibrio de los tres descansa en el absoluto respeto mutuo de sus respectivas competencias y facultades”, manifestó.
El papel del Poder Judicial como garante del equilibrio entre poderes, abundó, descansa en su propia independencia y por ello, la Constitución contempla un esquema de resolución de conflictos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, “pero no de conflictos entre el Judicial y los otros poderes de la Unión, pues se da por sentado que dicho conflicto no puede ni debe existir si todos respetan la autonomía judicial”.
En cualquier caso, añadió, autonomía e independencia judicial “no pueden servir de escudo o pretexto para no brindar a la sociedad a la que servimos los mejores estándares de servicio en la impartición de justicia”.
Ante los plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura federal, el ministro indicó que la mejor defensa de los jueces es su prudencia, “y en la reserva y discreción que imperan en sus actos, es necesario evitar caer en cualquier provocación derivada de la agresión y de la crítica por más injustificada que sea”.
Subrayó que los jueces mexicanos deben “hacer honor a su juramento y bajo ninguna circunstancia entrar a la arena de la batalla política en defensa de sus fallos, pues su deber es no esperar otra protección que la otorgada por la Constitución y el propio respaldo que puede tenerse por parte de la sociedad a la que servimos, lo que desde luego, no impide que puedan expresarse en defensa de sus propios derechos”.
El ministro pidió a los jueces confiar en que existe una conciencia social que entiende que una democracia no puede existir sin un Poder Judicial sólido, autónomo y apto para defender a las personas de la arbitrariedad, la ilegalidad y la injusticia.
Pardo Rebolledo, quien es uno de los cuatro que buscan la presidencia de la Corte, señaló que es necesario demostrar que la judicatura mexicana sabe responder con dignidad a las exigencias sociales.
Enfatizó que los juzgadores no deben buscar popularidad, agradecimiento ni simpatía, “pues nos debemos a la ley y a nadie más, y aplicarla en algunos casos puede hacernos impopulares y sujetos de ataques, pero nuestro juramento debe bastar para soportar la crítica sin miedo, ni presión ni compromiso ajeno al de la justicia”.
Mejoran oferta de recompra de bonos del NAIM
El Gobierno modifica también los incentivos a los tenedores de bonos.Bloomberg |
Isaid Mera - Rubén Rivera
El gobierno cedió este martes terreno en la dura negociación con los bonistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
La Secretaría de Hacienda mejoró la oferta de recompra de los bonos del fideicomiso MEXCAT, luego del rechazo obtenido por parte de distintos grupos de inversionistas.
La oferta ahora es de mil dólares por cada mil dólares invertidos en estos instrumentos, lo que implicó una mejor significativa desde los 900 por cada mil de inversión ofrecidos la semana pasada.
"La Secretaría Hacienda y Crédito Público anunció hoy que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (" MEXCAT ") planea modificar sus ofertas de compra y solicitudes de consentimiento publicada el pasado 3 de diciembre, después de considerar algunas respuestas por parte de los tenedores de bonos y otras partes interesadas", de acuerdo con un comunicado.
Además, el Gobierno modifica los incentivos a los tenedores de bonos. Dará 10 dólares por cada mil en papeles a quienes decidan vender sus bonos, y también 10 dólares a quien no venda, pero acepte el cambio en las condiciones de los contratos.
La primera oferta era de 900 dólares por cada mil, y además había un incentivo de 50 dólares a quien vendiera anticipadamente y otro de 7.50 dólares a quien aceptara modificar las condiciones de los contratos.
El cambio fundamental en las condiciones es que el pago a los bonistas ya no estará respaldado en el futuro por las operaciones del NAIM, el cual se pretende cancelar, sino ahora estaría soportado por la operación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.
El lunes, un grupo de tenedores de bonos del NAIM dijo que ahora representa más del 50 por ciento del monto total de la emisión por 6 mil millones de dólares y reiteró que no respaldaba el plan de recompra de deuda.
El grupo de bonistas autodenominado como Grupo de Tenedores de Bonos de MexCAT dijo la semana pasada que tenía más del 50 por ciento de al menos una de las series de los bonos, y el lunes dijo que se le añadió otro grupo de tenedores de bonos con lo que, afirma, poseen más del 50 por ciento de los seis mil millones.
"En términos generales desde el punto de vista jurídico creo la propuesta era correcta y adecuada, sin embargo ahora con esta mejora la administración está siendo consistente con su postura y coherente con la estrategia que busca seguir"
Otros cambios significativos en la oferta de Hacienda dados a conocer este martes, que se dan tras escuchar a los inversionistas según el texto, son enmiendas para brindarles mayor protección.
La primera es que se considerará incumplimiento si "el flujo de la TUA se ve afectado por el comienzo de operaciones de un aeropuerto alterno en un radio de 70 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, o las operaciones comerciales del aeropuerto de Toluca se incrementan a más de cinco millones de pasajeros al año".
Es decir, el Gobierno garantiza que la eventual entrada en operación del planeado aeropuerto de Santa Lucía no afectará el flujo de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) que respalda el pago a los bonistas. La TUA es una cuota que pagan todos los viajeros por el uso de un aeropuerto.
Además, le pone un 'techo' al aeropuerto de Toluca, para que su operación no afecte los ingresos del aeropuerto Benito Juárez.
También se detonaría incumplimiento si "el índice de cobertura de la deuda de MEXCAT se encuentra por debajo de ciertos niveles mínimos".
Además, el Gobierno ajusta disposiciones en los convenios de emisión para incrementar la protección de los tenedores ante una potencial reducción de la TUA cobrada en el actual aeropuerto de la Ciudad de México.
La CNH cancela dos licitaciones petroleras y pospone hasta octubre las programadas
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) comunicó este martes la cancelación de dos licitaciones de contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos programadas para febrero y la postergación a octubre de las programadas para buscar socios para Pemex en áreas en tierra, especialmente en la Cuenca de Burgos. Esto es una acción concreta, comandada por la secretaria de Energía Rocío Nahle, alineada a lo expuesto por el Presidente en los primeros esbozos de su estrategia energética. La prioridad no es la petroquímica ni los yacimientos de explotación no convencional (en los que se incluye la cuestionada fractura horizontal de roca o fracking); todo apunta a apostar por campos con petróleo ligero que faciliten una explotación y procesamiento rápido de los hidrocarburos.
La cancelación se da “con objeto de revisar la política energética y evaluar los resultados y avances de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos vigentes”, de acuerdo al comunicado de la CNH.
La fase de licitaciones incluía 37 contratos de licencia en campos convencionales y nueve contratos para campos no convencionales, los cuales requieren el uso de tecnología de fractura horizontal, mejor conocida como fracking.
“Son las de la parte norte, la gasífera. Lo que tenemos que visualizar es si vamos a seguir explotando el gas, sí o no; si la cuenca de Burgos la vamos a explotar, sí o no, o la vamos a dejar morir”, refiere el analista del sector energético Ramses Pech.
“La otra duda es la cuenca Tampico-Misantla, porque tienen crudo, pero son crudos pesados con alta dificultad para la extracción. Lo que se quiere ahorita es lo más rápido posible, crudo ligero, que no nos cueste trabajo extraerlo”.
Pech indica que los campos petroleros mexicanos ya no brindan ese tipo de facilidades, por lo que otros factores empiezan a ser especialmente relevantes.
UN SÁBADO CLAVE EN LA HISTORIA
PETROLERA.
“Aún no hay claridad”, dice Pech a Crónica sobre lo que puede venir. El escueto comunicado de la CNH es claro en cuanto a que se trata de medidas para evaluar lo logrado con los contratos que emanaron de la reforma energética, pero no es claro que estas cancelaciones se vayan a multiplicar en el futuro.
Como en muchos otros sectores, la presentación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el próximo sábado 15, será clave. Cuatro días después, se tendrán detalles sobre los dineros que estarán disponibles para Pemex a lo largo de 2019. En particular, si el anunciado reforzamiento de inversión pública se da, aún queda la duda de las áreas específicas de la empresa productiva del Estado que se vería más beneficiada.
“Si aumentan a Pemex a los 75 mil millones de pesos que anunciaron, sí se van a aguas someras, a pozos terrestres. El sábado y el domingo se esperan los planes de exploración”, señala Pech en torno a este tema; “es complicado, se van 25 mil millones de dólares a exploración y producción, y del 2010 al 2015 mantuvimos niveles de producción de 2.5 millones de barriles diarios y la producción de gas en la cuenca de burgos declinó mucho porque se dejó de invertir”.
El incremento de producción, directamente a cargo de Pemex, reduciendo la participación de empresarios asociados vía las licitaciones, parece ser un lineamiento que ya se está consolidando para el sexenio, pero “inrementar producción significa mandar más crudo a refinerías”, señala Pech.
Los riesgos, señala Pech a petición de Crónica, es que los planes no se cumplan a tiempo, en un contexto en el que sabemos cuánto queremos producir y aún está en duda cuánto pueden producir los pozos que se está planteando abrir.
Las ventanas de oportunidad son, en tanto que los 117 contratos ya asignados se verán beneficiados por la aceleración de la aprobación de pozos. Los planes de explotación se verán acelerados.
Pero todo depende de que la inversión en Pemex sea suficiente.
Guardia Nacional hasta contra carteristas
Las Fuerzas Armadas enfocarán su trabajo en abatir el robo de auto, a transeúntes, lesiones y homicidiosEl general Sandoval González, ayer, anunció la nueva estrategia. Foto: Víctor Gahbler / El Heraldo de México |
FRANCISCO NIETO
Guardia, para combate del delito común
Las Fuerzas Armadas alistan, como parte de la Guardia Nacional, una estrategia de seguridad que atienda los delitos del fuero común, es decir, los distintos tipos de robos que van desde el que se comete a los transeúntes hasta vehículos y casas, así como el homicidio, lesiones y fraude, entre otros.
En su primera conferencia de prensa, desde Palacio Nacional y acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, los secretarios de Defensa Nacional y Marina, General Luis Crescencio Sandoval y Almirante José Rafael Ojeda, detallaron los planes de seguridad pública en los que participaran marinos y soldados.
“En el ámbito de la seguridad, las Fuerzas Armadas estamos desarrollando la nueva estrategia, que va enfocada a cubrir las coordinaciones regionales con personal que atienda directamente los problemas del orden común, los delitos del orden común, que son los delitos que más afectan a los ciudadanos. Ahí está enfocada la estrategia, ahí estamos centrados en que nuestras fuerzas empiecen a trabajar”, expuso el General Luis Crescencio Sandoval.
Los delitos del fuero común son los que afectan directamente a las personas en lo individual y que cometen con mayor frecuencia, como son los carteristas o el robo de autopartes, hasta asesinatos.
Además, el titular de la Sedena agregó que como parte de la conformación de la Guardia Nacional, están en el proceso de darle al personal militar el adiestramiento policial específico para la atención de esos delitos.
Si bien tienen una preparación, continuó el general, ya como policías militares, policía naval, se enfocarán a esa parte para poder tener el contacto con la ciudadanía y evitar situaciones en las que haya violaciones a los derechos humanos.
Explicó que las Fuerzas Armadas buscan tener perfectamente bien capacitada al personal castrense para un buen desempeño dentro de esta estrategia de seguridad, “que va enfocada a atender los delitos del orden común y estar cercano con la ciudadanía”.
Al respecto, el titular de Marina, José Rafael Ojeda, explicó que están encaminados a lograr el objetivo de pacificar al país a través de la Guardia Nacional “y esa es una instrucción que tenemos todo el gabinete de Seguridad”.
“Pero además de lo que dijo mi general, yo me atrevería a decir otras cosas, relacionado a que ésta no es una labor nada más del gabinete de seguridad. Es una labor de todos. Todos debemos de portarnos bien, debemos de cumplir la ley y respetar la ley, porque si no esto no va a poder seguir avanzando”.
Les repito, agregó el Almirante, es una labor de todos y cada uno de los ciudadanos mexicanos que debemos poner nuestro granito de arena, para lograr lo que estamos tratando de llevar a cabo, que es la pacificación del país.
Nueva reforma educativa elimina al actual Instituto de Evaluación
El nuevo organismo tendrá más facultades y mantendrá la medición diagnóstica de instituciones y actores de la educación. Foto: Especial |
La iniciativa para cancelar la Reforma Educativa que el Gobierno federal presenta hoy desaparece el actual Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y crea el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.
De acuerdo con información que obtuvo La Razón, este nuevo organismo contará con nuevas competencias, entre las que destacan la determinación de estándares e indicadores de resultados, así como la certificación del desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación.
Además, podrá fijar lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente, así como para la gestión profesional del sector, aplicable a directores y supervisores.
Igualmente tendrá como facultad realizar estudios, mediciones e investigaciones especializadas.
El INEE actualmente tiene como responsabilidad central, de acuerdo con sus lineamientos, “evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior”.
“Habrá mediciones y valoración del desempeño profesional que serán para mejorar el ejercicio docente”
Iniciativa de Reforma Educativa
Es por lo tanto la entidad encargada de verificar que los procedimientos para ese fin se realicen en tiempo bajo parámetros establecidos, y ha sido también señalada como la principal articuladora de la Reforma Educativa de la administración anterior.
El nuevo Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio, de acuerdo con la propuesta, contará con un Consejo Consultivo que tendrá como encargo realizar un programa indicativo de 30 o 40 años, el cual permitirá dar continuidad a la política educativa federal.
Otra de las novedades de la iniciativa es que pretende hacer una “revalorización social” de los maestros a través de un nuevo Servicio de Carrera Profesional del Magisterio, al cual denomina “agente primordial de la transformación social”.
Por otra parte, establece una nueva redacción al artículo 3 Constitucional en la que incluye a las niñas, niños y jóvenes como “el interés supremo de la educación que imparte el Estado”; y agrega a los principios tradicionales de la educación: gratuita, laica y obligatoria, los de universalidad, equidad y excelencia.
La premisa de esta reforma es subsanar dos errores que se cometieron en la administración anterior: la evaluación “punitiva” y el no considerar a todos los actores involucrados en el sector.
En ese sentido, promoverá crear contenidos y políticas diferenciadas de carácter regional, incorporar “educación bilingüe y bicultural para combatir las desigualdades sociales, de género y regionales”, así como fortalecer las escuelas normales y de educación superior.
Establece la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de valores, civismo, historia y cultura, entre otros. Entre los contenidos sociales destaca que en las escuelas de educación básica ubicadas en zonas vulnerables se implementarán acciones de carácter alimentario y se respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja.
Gobierno mejora oferta de recompra de bonos del NAIM
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) planea modificar la oferta de recompra y la solicitud de consentimiento publicada el pasado 3 de diciembre.
“(…) La nueva propuesta invita a los tenedores de bonos a que reaccionen de manera oportuna aceptando esta propuesta.”, expone en un comunicado.
MEXCAT ampliará el plazo inicial de la oferta y consentimiento a las 5:00 pm hora de Nueva York del 19 de diciembre de 2018. De igual manera, MEXCAT ampliará el plazo de vencimiento de la oferta hasta el 4 de enero de 2019.
Explica que, la nueva oferta busca recomprar bonos hasta por un monto principal de 1.8 mil millones de dólares americanos, y hasta el monto principal prorrateado de cada serie de bonos, a un precio fijo de 1,000 dólares por cada 1,000 dólares de monto de principal, más intereses devengados y no pagados.
La dependencia menciona que la oferta original empleaba un mecanismo de Subasta Holandesa para determinar el precio de recompra, dentro de un rango con un límite máximo de 1,000 dólares por cada 1,000 dólares de monto de principal.
La nueva oferta de MEXCAT modificará de igual manera la solicitud de consentimiento a efecto de incrementar la comisión por consentimiento a 10 dólares por cada 1,000 dólares que será pagada a:
Todos los tenedores de bonos que participen en la oferta de recompra, siempre que MEXCAT recompre bonos de la serie correspondiente, y Todos los tenedores de bonos que den su consentimiento a las modificaciones propuestas sin que participen en la oferta de recompra, y que dicho consentimiento sea aceptado por MEXCAT.
Para aquellos bonos que sean aceptados para su recompra, expuso, la comisión por consentimiento estará incluida en el precio de recompra.
La nueva oferta también modificará la solicitud de consentimiento proponiendo incluir nuevas disposiciones en los convenios de emisión, las cuales tienen la intención de atender a las inquietudes por parte de los tenedores de bonos con respecto a los términos y condiciones de los bonos una vez completada la transacción.
Existen dos cambios que están relacionados con el flujo de los fondos de la TUA del Aeropuerto Internacional Benito Juárez al MEXCAT. Las modificaciones propuestas son:
Agregan un evento de incumplimiento que será detonado si:
El flujo de TUA se ve afectado por el comienzo de operaciones de un aeropuerto alterno en un radio de 70 kilómetros del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, o las operaciones comerciales del aeropuerto de Toluca se incrementan a más de cinco millones de pasajeros al año y el índice de cobertura de la deuda de MEXCAT se encuentra por debajo de ciertos niveles mínimos; y
Ajustan disposiciones en los convenios de emisión para incrementar la protección de los tenedores ante una potencial reducción de la tarifa (TUA) cobrada en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.
También se contemplan dos cambios relacionados con la capacidad de pago de los bonos a su vencimiento. En respuesta a esta inquietud, MEXCAT propondrá los siguientes cambios:
Establecer un mecanismo para segregar fondos cada trimestre para el pago de principal al vencimiento, así como para fondear recompras de bonos en el mercado abierto y mediante futuras ofertas de recompra, y afectar dichos fondos en garantía para el pago de los bonos, y
Limitar de manera significativa la posibilidad de MEXCAT de contraer nueva deuda.
Muchos juzgadores, sin legitimidad para obtener altos ingresos, dicen ONG
Emir Olivares Alonso
El sistema de justicia está en deuda con México. Muchos jueces, magistrados y ministros no cuentan con legitimidad para defender sus altos ingresos mensuales debido a sus ineficaces actuaciones, a la falta de resultados en favor de la justicia y a las dificultades económicas que enfrenta el país, señalaron defensores de derechos humanos.
En una nación con 99 por ciento de impunidad y donde, de acuerdo con la Encuesta Nacional a Población Privada de Libertad realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 30 por ciento de las personas recluidas en las cárceles no ha sido sentenciada, se puede concluir que el sistema de justicia es ineficiente, coincidieron en señalar Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos, y Antonio Lara, director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.
No son las altas percepciones las que garantizan autonomía, independencia e incorruptibilidad para el Poder Judicial, sino sus actuaciones. Y muchas de éstas muestran que hay personas inocentes o presos políticos a quienes se ha condenado sin pruebas suficientes; con declaraciones obtenidas bajo tortura u otras violaciones al debido proceso; por presión de actores políticos, empresariales, particulares y hasta delincuenciales; por prejuicios o actos de racismo y corrupción, entre otras, dijeron.
La polémica suscitada por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece que ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República, la cual fue suspendida por un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación e incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó una acción de inconstitucionalidad contra la norma, es un debate deseable que debe darse en el país con la finalidad de transparentar los resultados del servicio público, en particular del Poder Judicial, y las graves desigualdades que existen en el país, señaló Ríos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares del Inegi, la mitad de los mexicanos, 61.3 millones de personas, tiene un ingreso por debajo del mínimo necesario para alcanzar la línea de bienestar social fijada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Es grave que en un país con esas condiciones, un sector privilegiado del servicio público tenga sueldos millonarios.
En el informe sombra entregado por más de 200 organizaciones civiles en el contexto del Tercer Examen Periódico Universal de México ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se subraya que mediante el acompañamiento legal que han dado a cientos de casos, se ha demostrado que el sistema de procuración de justicia en México adolece de corrupción y colusión con grupos delincuenciales, además de ser burocrático, revictimizante, carente de autonomía y profesionalismo, y sin mecanismos adecuados de rendición de cuentas.
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