Paradoja, más de la mitad de la demanda estudiantil la concentra la
UABJO; hay instituciones sin un solo aspirante a nuevo ingreso
Román Carlos Velasco |
El 64.7 por ciento de los lugares disponibles en las instituciones de educación superior de Oaxaca, no son ocupadas por los jóvenes.
De acuerdo con la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), en el actual ciclo escolar, al menos 21 mil 597 espacios se quedaron vacíos.
Detalló que las diferentes instituciones locales ofrecieron 33 mil 347 lugares, de los cuales solo se ocuparon 11 mil 750, que representa el 35 por ciento.
A pesar de la alta cantidad de lugares, que quedaron sin ocupar, en los procesos de admisión desarrollados entre marzo y agosto, 9 mil 756 jóvenes fueron rechazados de las universidades e instituciones de educación superior de Oaxaca.
Esta Comisión reveló que recibieron 21 mil 506 solicitudes de admisión, de los cuales, la mitad, 10 mil 258 , correspondieron a aspirantes a ingresar a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).
Nadie se inscribió
El caso más crítico en cuanto a la baja inscripción de alumnos, en este ciclo escolar, fue la Unidad de Estudios Superiores de Alotepec-CSEIIO, la cual ofertó 70 lugares, sin embargo nadie se apuntó.
A excepción de la UABJO, cuyas solicitudes de admisión rebasó por mucho su oferta de espacios, en el resto de las escuelas de educación superior, la demanda de alumnos de nuevo ingreso fue por debajo de la mitad de sus espacios disponibles.
Los Tecnológicos Federales abrieron 5 mil 415 espacios, pero solo recibieron mil 456 solicitudes de admisión, de los cuales se quedaron 297, es decir, apenas el 5 por ciento de oferta fue ocupada.
En la Universidad Tecnológica, de mil espacios ofrecidos, 577 estudiantes se interesaron, y de éstos, solo 58 ingresaron. En la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) lograron un espacio 43 jóvenes, de los 260 lugares disponibles.
En los Tecnológicos descentralizados solo se ocuparon el 10 por ciento de los espacios ofrecidos; en el Centro de Educación Continua Unidad Oaxaca del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fueron abiertos 120 espacios, y solo 99 jóvenes se interesaron por estudiar ahí, de los cuales 41 lograron inscribirse.
Al Sistema de Universidades del Estado de Oaxaca (SUNEO), que cuenta con planteles en todas las regiones del estado, solo fueron admitidos el 10 por ciento de los aspirantes.
De acuerdo con el COEPES, esta red de universidades estatales ofrecieron 5 mil 623 lugares, 2 mil 290 se interesaron en ingresar, y 594 lo consiguieron.
Las universidades particulares fueron, después de la UABJO, las que mayores solicitudes de nuevo ingreso recibieron, 4 mil 252, según este informe del Gobierno del Estado; sin embargo, solo la mitad logró quedarse.
Estas instituciones ofrecieron 13 mil 926 espacios de nuevo ingreso, y se quedaron 2 mil 296, lo que representó el 16 por ciento de la oferta total.
Noticias NVI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario