miércoles, 19 de diciembre de 2018

Paro en COBAO y Cecyteo por falta de aguinaldo

Argumentan un presunto retraso o desfase de las transferencias de recursos por parte de la Federación: Rufino Olea


Sayra Cruz y Carlos Alberto Hernández

Empleados del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO) y del Colegio de Estudios, Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo), pararon labores ayer en todo el Estado debido al incumplimiento del pago del aguinaldo.

Por la mañana, los integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, (SUTCOBAO), se declararon en paro de brazos caídos hasta que se cumpla con este beneficio que es por ley.

Revelaron que a los trabajadores, además del pago del aguinaldo, también se les adeuda la segunda quincena de diciembre y no hay respuestas por parte del titular, Jorge Illescas Delgado.

El secretario general del SUTCOBAO, Rufino Olea, acusó omisión por parte de la dirección del Colegio de Bachilleres al haber violación al Contrato Colectivo de Trabajo vigente, ya que la fecha límite para recibir el pago de aguinaldo es el 15 de diciembre.

Manifestó que esperaban que el pago se reflejara el pasado 17 de diciembre, pero al no hacerse efectivo, “acordamos iniciar este martes 18 un paro de labores de manera indefinida hasta en tanto no se cumpla con los pagos”, dijo Olea.

Mencionó que el argumento administrativo y financiero es un presunto retraso o desfase de las transferencias de recursos económicos para el COBAO por parte de la Federación.

Por su parte, integrantes del Sindicato del Colegio de Estudios, Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Cecyteo) tomaron su edificio sindical para exigir el pago del aguinaldo y otros beneficios que por fin de año les corresponde.

También pararon actividades académicas y administrativas en todo el estado.

Rodolfo Alfonso Reyes López, secretario general del gremio dijo que son mil 500 trabajadores entre personal de base, contrato e interinos quienes realizaron la protesta en 107 planteles donde tienen presencia.

Informó que el 15 de este mes, tendrían que haber recibido el dinero correspondiente, así como la canasta navideña y ajustes al salario, cuyo monto oscila en los 45 millones de pesos.

También, el representante sindical informó que los trabajadores en la región de Istmo, demandan la respuesta del Gobierno del Estado para la reparación de inmuebles que se vieron afectados por los sismos.

Al término del día de ayer, las dependencias del gobierno estatal, depositaron los recursos a los trabajadores del COBAO y del Cecyteo, por lo que este día, habrá actividades de cierre en los plateles de estos sistemas.

El Imparcial Oaxaca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario