La diputada Tatiana Clouthier, junto a su correligionario Horacio Duarte, fue una de las legisladora que solicitaron una cita con el general Cresencio Sandoval. Foto Marco Peláez / archivo |
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Ciudad de México. Tras el reconocimiento de que la Guardia Nacional tendrá un mando militar, diputados de Morena, PAN, PRD y MC solicitaron a la presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Miroslava Carrillo Martínez (Morena), cite a comparecer a los secretarios de Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.
Ayer, en una reunión de trabajo con esa comisión, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, dijo que él solo diseñará la política de la Guardia, pero que el mando estará a cargo de Cresencio Sandoval.
Ante esa declaración, un grupo de diez diputados -entre ellos la vice coordinadora de Morena, Tatiana Clouthier- firmaron y entregaron un oficio a Carrillo Martínez para convocar al general y el almirante.
"Lo anterior por el reconocimiento tácito de que el mando operativo de la guardia nacional estará a cargo de las fuerzas armadas y con ello la preocupación expresa de académicos, expertos en el tema y de organizaciones de la sociedad civil.
"Por ello solicitamos sostener un diálogo abierto que permita discernir e intercambiar impresiones respecto de la iniciativa (de reforma a la Constitución), antes de comenzar con el proceso de dictaminación".
Ayer, además, Durazo sostuvo que si el Congreso no aprueba la participación de militares y marinos en tareas de seguridad, el gobierno federal retirará al Ejército de las calles, postura criticada por la propia Clouthier durante la reunión.
La Jornada
No hay comentarios.:
Publicar un comentario