lunes, 31 de diciembre de 2018

Evidente, pacto entre Murat y Obrador, opinan analistas


Wilfrido Hernández, opinó que los arreglos son reales, si se analizan los últimos mensajes políticos enviados por ambas partes; sin embargo, resaltó que ello no es “nada extraño”. / AGENCIAS

Álvaro Morales

Oaxaca de Juárez, Oax.- Es evidente que existe un pacto político entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, coincidieron en señalar los panelistas de Encuentro Sabatino, tras la visita realizada a la entidad por el mandatario federal, entre el 21 y 23 de diciembre.

En la política todo es posible, indicó el director de Noticieros Encuentro, Francisco Vásquez Jiménez, al tiempo que el analista y conductor de la tercera emisión de Noticieros Encuentro, Miguel Ángel Schultz Dávila refirió que el apabullante triunfo de Morena en las pasadas elecciones de julio, obligó al PRI a alinearse con López Obrador y “entregar la plaza”.

Para los comunicadores, dos fenómenos evidencian el pacto entre los titulares de los poderes ejecutivos federal y estatal: la forma en que fue aprobado el pasado presupuesto de egresos de Oaxaca, donde todos los diputados de Morena apoyaron el proyecto del Gobernador y el hecho de que el Presidente de México haya defendido a Alejandro Murat cuando fue abucheado por decenas de ciudadanos oaxaqueños en el acto que Obrador encabezó en la entidad el pasado 21 de diciembre.

A través de las 14 frecuencias del Corporativo de Medios de Información (CMI), con el 95.7 de Frecuencia Modulada de la ciudad de Oaxaca como estación piloto, Vásquez Jiménez sostuvo que los acercamientos entre la nueva administración y los políticos priistas no es extraña, pues con la “astucia que les conocemos más temprano que tarde se van a alinear”.

A pregunta expresa de Humberto López Lena, director y fundador de CMI, Vásquez sostuvo que no hay por qué “dudar” sobre un acuerdo entre Obrador y tanto el exgobernador José Murat y su hijo, Alejandro Murat, actual mandatario.

Incluso, señaló que los acuerdos entre ambos grupos políticos continuarán a lo largo del actual sexenio, pues el interés principal de los actores será no poner en riesgo su trayectoria y su ambición de acceder en un futuro a puestos de elección popular.

Wilfrido Hernández, director de Diario Encuentro, opinó que los arreglos son reales, si se analizan los últimos mensajes políticos enviados por ambas partes; sin embargo, resaltó que ello no es “nada extraño”.

Hernández, uno de los titulares de la segunda emisión del noticiero Encuentro, subrayó que la relación entre la familia Murat y el actual presidente y el exgobernador Heladio Ramírez, no data de fechas actuales sino que surgió desde le época de Luis Echeverría como presidente de México y de cuya corriente todos eran simpatizantes.

Además, el comunicador abundó que los vínculos de los Murat con López Obrador es, a la vez, una de las personas de confianza del Presidente: Ricardo Monreal.

Miguel Ángel Shultz Dávila, por su parte, indicó que el acuerdo entre ambos grupos políticos viene desde las elecciones del primero de julio, cuando el PRI decidió “entregar” la plaza para no perderla.

Sobre las inversiones de 8 mil millones de pesos anunciadas por AMLO en favor del Istmo de Tehuantepec, los panelistas se vieron optimistas; sin embargo, indicaron que la sociedad deberá estar atenta de la correcta utilización de los recursos.

Humberto López Lena cuestionó la posibilidad de transformar una entidad o, aún más una región, como el Istmo de Tehuantepec, si, primero, la sociedad no tiene estabilidad social ni seguridad.
 
Encuentro

No hay comentarios.:

Publicar un comentario