Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH/Cuartoscuro. |
Francisco Mejía
Ciudad de México
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Coalición Mexicana LGBTTTI impulsan una agenda de trabajo para estandarizar políticas públicas en los tres niveles de gobierno con el fin de erradicar la discriminación y contar con registros confiables en materia de crímenes de odio, entre otros.
La CNDH y las organizaciones llevarán a cabo acciones de capacitación, concientización y sensibilización de los funcionarios públicos sobre derechos humanos, derecho a la salud y acceso a los medicamentos de las personas que padecen VIH/SIDA, entre otras.
La presencia de un observatorio articulado por organizaciones de la sociedad civil y los estados permitirán hacer comparativos y mediciones entre las cifras oficiales y no oficiales para ver los avances, tomar decisiones y realizar sugerencias a las autoridades sobre los cambios que se requieren en materia de salud, educación, vivienda, cultura, entre otros, para definir nuevas políticas públicas y armonizar la legislación en esos ámbitos, dijo Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.
En el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia hacia las Personas Trabajadoras Sexuales, el ombudsman dijo que fortalecerán el módulo de diversidad sexual en la plataforma Educa CNDH en el portal y realizarán un taller sobre diversidad sexual y lenguaje incluyente dirigido a los medios de comunicación que cubren la fuente de la CNDH y el CONAPRED.
En el evento presentaron el Sondeo sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género realizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en conjunto con la CNDH, en el que participaron más de 10 mil personas de la comunidad LGBTTTI.
Alexandra Hass Paciuc, presidenta del Conapred, celebró la creación de un observatorio de medición integrado por varias organizaciones de la sociedad civil para poner sobre la mesa un avance de los puntos en donde hay que seguir trabajando de la mano con el Estado mexicano y las procuradurías de justicia local.
El estudio se presentará a las instituciones públicas educativas para su conocimiento y difusión; la CNDH también podría ayudar a hacer infografías, incluso, en lenguas indígenas o visibilizar los derechos fundamentales de la comunidad LGBTTTI a través de su canal de televisión o una plataforma en su página de internet.
Milenio - OVM
No hay comentarios.:
Publicar un comentario