lunes, 5 de noviembre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Suma desafíos agua en CDMX

En la Ciudad de México, 15 por ciento de la población recibe agua sólo 8 horas al día y 10 por ciento menos de dos veces por semana. Foto: Especial

Ricardo Carrillo

Cd. de México 

En medio del corte al suministro de agua en la capital del País y municipios conurbados, organismos internacionales lanzan una advertencia: ¡"aguas", Ciudad de México!

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) señalan que la Ciudad enfrenta desafíos en la seguridad de suministro de agua, hundimiento de tierras vinculado al agua subterránea, prevención y manejo de inundaciones y contaminación del líquido.

"El acceso al agua potable y el saneamiento es desafiado por el rápido crecimiento demográfico", comentó Oriana Romano, analista de la OCDE, en entrevista con REFORMA.

En la Ciudad de México, de acuerdo con la Organización, 15 por ciento de la población recibe agua sólo 8 horas al día y 10 por ciento menos de dos veces por semana.

Dentro de la misma urbe las áreas con población de mayor ingreso consumen hasta 600 litros de agua doméstica por habitante al día, en tanto que las zonas con menos ingresos, alrededor de 20 litros por persona al día.

Además, la OCDE calcula que 4 por ciento de la población recibe agua contaminada en la CDMX.

Rodrigo Riquelme, especialista de agua y saneamiento del BID, subrayó que la capital debe garantizar la sustentabilidad hídrica, es decir, que el agua con la que se está abasteciendo a la población, a la industria y a los distintos servicios, sea igual o menor a la que está entrando al acuífero y a los ríos para recargarse.

"En el Valle de México tenemos un déficit muy importante de recarga de los recursos hídricos porque llevamos muchos años sacando más agua de la que se puede reponer", remarcó en entrevista Riquelme.

En cuanto a las tarifas por el servicio, los organismos internacionales llaman a que los operadores entiendan cuánto vale producir el agua para determinar los subsidios necesarios.

"Se puede pensar mejor el cobro porque el agua es muy barata para algunos y muy cara para otros; se pueden redistribuir los subsidios de manera que los que no pueden pagar, puedan pagar menos, y los que pueden pagar, puedan pagar algo más", propuso.

Anticorrupción enfrentó trabas; revelan reticencia de secretarios



Arely Gómez señala que funcionarios se negaban a dar información. Asegura que el presidente Peña Nieto nunca le pidió frenar investigaciones

TEMA COMPLEJO. La secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, dijo que fueron los gobernadores corruptos quienes hicieron el mayor daño a la credibilidad del gobierno.

Leticia Robles de la Rosa

CIUDAD DE MÉXICO.

La lucha contra la corrupción en México fue compleja y enfrentó reticencias de algunos secretarios de Estado, que incluso se incomodaron por el trabajo de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Es muy difícil. Cuando comenzamos en la secretaría a poner orden en los Órganos Internos de Control hubo algunos que se rehusaron a entregarnos en principio la información”, dijo la titular de la SFP en entrevista con Excélsior.

“Algunos pedían a sus contralores que fueran muy estrictos, pero había personas que estaban muy cómodas y había personas que no querían reconocer que estaban haciendo algo mal”.

La funcionaria federal es determinante: “No nos nombraron para quedar bien”.

Los casos que investigó la llevaron a tener relación con secretarios de Estado o directores generales que estaban en el ojo del huracán. Recuerda que tuvo colaboración de Pemex, en el caso Odebrecht, no así de la PGR; “nunca me dieron información”. Y asegura que los gobernadores corruptos fueron los que hicieron el mayor daño a la credibilidad del gobierno.

Afirma que el presidente Enrique Peña Nieto jamás le pidió frenar una investigación o proteger a algún colaborador.

“Secretarios no se querían auditar”
La secretaria de la Función Pública vio malestar en algunos cuando se les pedía información. Peña Nieto no frenó ningún tema, afirma.

La lucha contra la corrupción en el gobierno es compleja y difícil, incluso hubo casos de secretarios de Estado que se molestaron por el trabajo que se realizó para romper inercias o esquemas de corrupción, revela la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, quien considera que fueron los gobernadores corruptos quienes hicieron el mayor daño a la credibilidad del gobierno.

En entrevista con Excélsior, la única secretaria de la Función Pública que tuvo el poder que le confirió el respaldo absoluto del Senado, explica que el presidente Enrique Peña Nieto jamás le pidió frenar una investigación o proteger a algún colaborador: “Me ha respetado siempre.”

Interrogada sobre los impactos negativos que puede tener en la lucha contra la corrupción en la administración pública la reducción de salarios, Arely Gómez explica que el monto de salarios no determina el grado de corrupción de un servidor público, porque existen empleados federales que ganan mucho dinero e incurren en actos de corrupción y hay miles de empleados federales que ganan muy poco dinero y su comportamiento es intachable, son leales al servicio que realizan.

—¿Qué tan difícil es romper la inercia de la corrupción en la administración pública?

—Es muy difícil. Cuando comenzamos en la secretaría a poner orden en los Órganos Internos de Control hubo algunos que se rehusaron a entregarnos en principio la información, porque decían que ellos no tenían por qué entregar información, como que ellos no tenían jefe.

“Se empezó a trabajar cerca de ellos y tuvimos resultados muy satisfactorios, pero qué es lo que pasaba, que durante esta transición o este cambio era muy frecuente que el titular de la dependencia sí se molestara; que dijera: ‘oye pero por qué esto’, en lugar de que lo tomaran como una medida preventiva, de corrección y hasta de sanción, cuando no se habían hecho bien las cosas.

“(...) Sí había ciertas molestias entre compañeros del gabinete. Algunos pedían a sus contralores que fueran muy estrictos, pero había personas que estaban muy cómodas y había personas que no querían reconocer que estaban haciendo algo mal, por desconocimiento, por descuido.

“Sí es difícil, pero sobre todo cuando llegas a hacer ese trabajo cuando todos llevan cuatro años en la administración, sin tener que rendir cuentas, pero se logró sensibilizarlos y sobre todo la SFP fue firme al tomar sus determinaciones y ejercer sus facultades”, destaca.

Pero ella es muy clara. “No nos nombraron para quedar bien, pero sí para ayudar a los compañeros y hacer la labor preventiva, pero cuando la prevención no sirvió o no culminó en el resultado necesario, tuvimos que pasar a la parte sancionatoria y de investigaca
Los casos que investigó la llevaron a tener relación con diversos secretarios de Estado o directores generales que estaban en el ojo del huracán. Recuerda que tuvo una excelente colaboración de Pemex en el caso Odebrecht, no así de la PGR; ahí “nunca me dieron información”.

También tuvo una buena relación con quienes colaboraron para investigar los contratos otorgados por Sedesol y Sedatu a universidades públicas, que a su vez contrataron empresas fantasmas.

Tuvo una buena colaboración con Banobras, Comunicaciones y Transportes y la Conagua en el caso del Paso Exprés de Cuernavaca, aunque admite que fue el más difícil, por la cantidad de instancias involucradas.

Arely Gómez fue la responsable de revivir a la Secretaría de la Función Pública y se considera satisfecha del trabajo realizado, porque hubo castigo para casos como Odebrecht, el socavón del Paso Exprés y los desvíos de universidades públicas con empresas fantasmas.

Conoce la médula de la administración pública federal y está convencida de que la lucha contra la corrupción es una tarea ardua, que implica muchos años de trabajo y que se puede destruir en unos instantes, sobre todo en percepción social.

“Desde un punto de vista crítico, el tema de los gobernadores hizo mucho daño en este sexenio. Esto para mí es el mayor problema que hubo en cuanto a que se diga que hubo mucha corrupción”, lamenta.

Conocida por su disciplina de trabajo, su especialidad en leyes de transparencia y por su comportamiento ajeno a la simulación, fue nombrada secretaria de la Función Pública, la primera ratificada por el Senado, ante quien hizo el compromiso de un plan de trabajo, “que construimos de la mano de organizaciones sociales, empresariales y académicos .

“Y les entregué resultados”, concluye.


Un niño o joven es asesinado a cada hora



 La inseguridad ha llegado a tal punto que las agresiones son la primera causa de muerte entre hombres jóvenes y lasegunda entre mujeres jóvenes, de acuerdo con cifras del Inegi.

Dos menores rumbo al deportivo construido luego del multihomicidio en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua. (Archivo)

Vanessa Job

Imagine que asiste a un concierto en el Foro Sol, en Ciudad de México. Está rodeado de 24 mil jóvenes cantando, brincando y provocando, con su euforia, una lluvia de cerveza (pensemos que es solo cerveza). Ahora imagine tres Foro Sol repletos: 72 mil chavos bailando. Ese es el equivalente a los niños, adolescentes y jóvenes que han muerto violentamente en los últimos ocho años.

Casi 72 mil hombres y mujeres (71 mil 910, para ser exactos), desde 12 y hasta 29 años, han sido asesinados entre 2010 y 2017, de acuerdo con cifras del Inegi.

El crimen organizado está aniquilando a buena parte de la juventud mexicana: en ese lapso de tiempo, un niño, un adolescente, o un joven ha sido asesinado cada hora, en promedio.

Haga memoria y vaya al 31 de enero de 2010, cuando unos jóvenes estaban de fiesta en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Esa noche un comando los atacó y masacró a 15 de ellos. En total, durante ese año, murieron asesinados 10 mil 328 niños y jóvenes. Para 2017, la cifra aumentó 14 por ciento: alcanzó 11 mil 789 casos.

Las cifras no dejan lugar a dudas: la violencia del crimen organizado (la guerra entre narcos y los combates contra efectivos policiales y tropas militares), y la virulencia de la delincuencia común, se están llevando, a punta de balazos, buena parte del presente y el futuro del país: en 11 años (2007-2017) 13 mil menores de edad fueron asesinados.

La violencia ha llegado a tal punto que las agresiones son la primera causa de muerte entre hombres jóvenes y la segunda causa de muerte entre mujeres jóvenes, según cifras del Inegi.

Luego del crecimiento de la violencia ocurrido entre 2007 y 2012, el país tuvo un respiro en 2013: los asesinatos habían disminuido casi la mitad (5 mil 255 en ese año). Solo fue un suspiro, al año siguiente comenzó el repunte: los asesinatos aumentaron 67.2 por ciento en tres años (2014 a 2017). Desde 2015, las cifras mostraron una nueva tendencia a la alza de los asesinatos en la población entre 12 y 29 años.

La situación se pone peor si desglosamos la cifra y nos enfocamos a la violencia contra los hombres jóvenes: ahí el crecimiento fue de 70 por ciento. En el segmento de mujeres, el crecimiento fue de 43 por ciento.

La Red por los Derechos de la Infancia en México ha recabado cifras del Inegi, las ha desglosado, y afirma que en 2017 ocho de cada 10 asesinatos de menores se perpetraron con arma de fuego.

Los registros de Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) señalan que para ese año la tasa de mortalidad de jóvenes (12 a 29 años) más alta se registró en Colima, seguido de Baja California Sur, Guerrero, Chihuahua y Sinaloa. Los estados más seguros por su tasa de homicidios juveniles son Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Hidalgo y Coahuila.

“El rango de edad de los homicidios en jóvenes que más tiene afectación es el de 20 a 25 años”, puntualiza Horacio Chavira, director de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes del Imjuve.

Las desapariciones

Al fenómeno de homicidios juveniles hay que sumarle otro horror: el incremento en las desapariciones de niños y jóvenes que denuncia la Redim. Sus registros muestran un declive en los homicidios en 2013, pero un aumento en la desaparición de los menores de edad. Juan Martín Pérez, director de Redim sostiene una hipótesis: los asesinatos de jóvenes no bajaron en 2013, sino que esas personas se encuentran en calidad de desaparecidas.

Y explica: si comparamos las gráficas de homicidios de jóvenes de 12 a 29 años con las del Registro de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas en el mismo rango de edad, se aprecia un aumento significativo en desapariciones en 2013 y 2014. Tan solo de 2012 al siguiente año los casos aumentaron 25 por ciento.

La red documentó que en 11 años (2007-2017) 13 mil 217 niñas, niños y adolescentes (de 0 a 17 años) murieron asesinados.

El análisis de la organización muestra que entre los menores de edad asesinados en 2017, el grupo con más homicidios es el de los adolescentes, el rango de edad de 15 a 17 años, con 69.7 por ciento, seguido de los niños de 10 a 14 años, que representan 15.6 por ciento del total.

Imagine que está en medio de tres Foro Sol. Que el lugar está repleto de cadáveres, de los cuerpos de 72 mil menores y jóvenes ejecutados en ocho años.



Inversiones en México no se detendrán: fondos



Liliana Reyes, directora de la Amexcap, indica que estos inversores saben que las coyunturas económicas y políticas pasan, como la cancelación del NAIM en Texcoco.

La Amexcap reconoció que se deberá trabajar más para mantener la confianza de los inversionistas tras la cancelación del NAIM.Fuente: Cuartoscuro

Diana Nava

La sensación de incertidumbre que dejó la cancelación del nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco no detendrá la inversión proveniente de los fondos de capital privado en México.

Así lo afirmó Liliana Reyes, directora de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap). “Estamos apostando a que los fondos van a seguir invirtiendo y van a encontrar esas oportunidades de inversión adecuadas. Los fondos han invertido muchos años, saben que las coyunturas económicas y políticas pasan y las oportunidades están ahí. Obviamente van a seguir buscando oportunidades de inversión y creemos que México las puede dar”, consideró la experta en entrevista.

Si bien la Amexcap confía en que seguirán fluyendo las inversiones tras la noticia de la cancelación del NAIM, Reyes acepta que deberán trabajar más en hablar de las oportunidades de inversión que hay en el país y en mantener la confianza de los inversionistas.

“La visión es obviamente que hay muchas oportunidades, que sí va a ser muy importante seguir trabajando en el tema de la confianza, la credibilidad”, dijo.

En 2017, como resultado de factores como la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y la negociación del T-MEC, los fondos de capital registraron el menor nivel de inversión comprometida en cuatro años, por 3 mil 400 millones de dólares.

Para la directiva, a pesar de la cancelación del aeropuerto, los fondos de capital perciben a México como un país más seguro para invertir en comparación con otros de la región, como Brasil.
Política de apoyo a fondos

La Amexcap consideró necesario que la próxima administración continúe con la política de apoyo para la creación de fondos de capital de riesgo, aquellos que invierten en startups, iniciada en el gobierno que terminará este mes.

Mediante el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el gobierno se volvía inversionista de estos fondos para así compartir el riesgo con la iniciativa privada. Aunque en 2018 el organismo ya no publicó estas convocatorias, en seis años se crearon 42 de estos instrumentos.

“Es importante mencionar que la estrategia de gobierno para la creación de fondos sí fue muy relevante y debería seguir, porque uno de los retos para la industria va a ser acceder a nuevas fuentes de inversionistas”, consideró la directiva.

La Amexcap ya tuvo acercamientos con la próxima administración para abordar temas como el apoyo a emprendedores y la función de las Fintech como instrumentos para apoyar la bancarización. El presidente electo ha puesto en duda la continuación del INADEM y hasta ahora no se ha anunciado cuál será el futuro del organismo.

“Hay esta visión, por lo que entendemos, de no endeudamiento por parte del gobierno, pero la potenciación de recursos es algo que se debe de entender bien. No es subsidio, no es fondo perdido, es una inversión”, destacó Reyes.


“Perdimos todo en Honduras, seguir a la frontera es lo único que nos queda”



La Magdalena Mixhuca recibe a más de mil de los centroamericanos que dieron portazo en el Suchiate para entrar a México. Agradecen la gentileza de los capitalinos, pero su mirada está fija en el norte


Eloísa Domínguez y Rodrigo Juárez

No hay amenaza que los detenga, ni la lanzada desde el Estados Unidos de Trump, ni hay circunstancia adversa que frene este éxodo de la pobreza, el de los migrantes centroamericanos por México. El primer contingente numeroso, de más de mil ciudadanos de Honduras, El Salvador y Guatamala ya duerme en la Ciudad de México con “el sueño americano” encima.

No van a regresar a sus lugares de origen. No miran hacia otras regiones de América, “nada más que el Norte”.

Hombres, mujeres y niños arribaron ayer al estadio Palillo Martínez, ubicado a un costado de la estación del Metro Ciudad Deportiva, en la alcaldía Iztacalco. Los métodos de transporte se han diversificado, un primer grupo de 17 personas entró a la Ciudad de México mediante un aventón desde Puebla. Al mediodía, otros 200, algunos a pie y otros “gracias a la bondad de camioneros”, se sumaron al campamento. Por la tarde, un contingente de más de 500 centroamericanos entró “de golpe” a estas instalaciones traído en 16 camiones desde la Casa del Peregrino en San Juan de Aragón. Llevan 25 días fuera de su patria. Cuando entraron a México eran alrededor de siete mil personas que se congregaron en el puente Rodolfo Robles, en el río Suchiate de la frontera sur. Coincides en un razonamiento: “Nos vamos porque en nuestros países nos estamos muriendo de hambre; no vamos a ninguna otra parte que no sea Estados Unidos. Sabemos que allá hay trabajo. Para qué ir hacia Chile, hacia Argentina, allá qué vamos a hacer”, coinciden el hondureño Marco Antonio, de 32 años, y el salvadoreño Juan Pablo. Ambos incluso oyeron de ofertas para emigrar hacia el cono sur ameriricano, pero sólo EU cumple sus expectativas.

—¿Cómo se encuentran?, se les pregunta en la entrada del estadio, cuando se detienen a ver cómo juegan una cascarita otros migrantes. “Bien, muchas gracias. Estamos contentos. ¡Vaya, pese a todo lo que hemos pasado estos días! Le damos las gracias al pueblo de México por su ayuda, a su gente”, expresa Marco Antonio.

Saben que el presidente de Estados Unidos ha lanzado advertencias de que no los dejará pasar, que les llama criminales. Y ellos tienen claro que eso no los detendrá:

“Nosotros llegaremos a Estados Unidos, sabemos lo que dice el presidente Trump, que ni nos dejará pasar. Pero le pedimos a Dios que Trump doble las manos y nos deje entrar, buscamos entrar en paz, porque sabemos que en EU hay trabajo. Nosotros respetamos sus leyes y queremos que nos den la oportunidad de emplearnos. No somos delincuentes, somos gente de trabajo”, dice Marco Antonio.

Este hondureño, “como la mayoría”, dice, se enteró por las noticias que se estaba formando un grupo de ciudadanos para salir hacia Estados Unidos. La decisión de unirse al éxodo le tomó dos horas, mientras trabajaba como atacador (cobrador en un microbús de servicio público). Se fue a su casa y le dijo a su esposa “me voy con ellos”. Apenas tomó lo necesario. Un suéter, una botella de agua. “¿Qué más podía cargar”, exclama y da una fumada a un cigarro.

“ Es la primera vez que voy de migrante. No puedo devolverme (regresar), aunque Trump nos amenace, yo ya no puedo perder nada. Dejé a mi esposa e hijos. Debo continuar. Si no los traigo conmigo es porque sería un desgraciado al permitir que pasen por lo que yo estoy pasando, frío y peligros”.

Explica que las rutas caminadas por territorio mexicano se debe a que Pueblos sin Fronteras, organización que guía a la Caravana (aunque hay por lo menos 19 más que coadyuvan este viaje) les han dicho que son los caminos más seguros. Para evitar encuentros con el crimen organizado cuantan con esa guía, aunque la atención que ha generado la caravana ha provocado que tengan garantías que muchos migrantes hubiesen deseado hace apenas unas semanas, sobre todo para quienes viajan con niños.

Trescientos niños. En el estadio Palillo hay cerca de 300 niños, la mayoría del sexo femenino. La cifra oficial aún no ha sido dado a conocer debido a la falta de un censo y al flujo constante de migrantes.

“Hay niños que presentan tos, gripe, se les nota desnutrición. Ellos deben preocupar a las autoridades, que no demoren en atenderlos a todos. Hay mujeres embarazadas, uno lo dicen. Pero sí, los pequeños preocupan”, señala Tatiana Zamora, médico general, quien junto con su esposo se ofreció a traer a un grupo de ocho centroamericanos que encontraron en Cholula, Puebla, sobre la carretera con rumbo a la Ciudad de México.

“Los vimos caminando, con niños en brazos; Jerson viene con una niña recién nacida, de tres meses. Otra de seis y sus vecinos. En la camioneta en la que los trajimos cupieron ocho personas... Duele verlos así”, dice la doctora que se detuvo en la carretera para darles aventón; ella es una habitante de la colonia Del Valle y ahora atestiguó el descanso del éxodo de la pobreza centroamericana en el estadio de la Magdalena Mixhuca.

Al cierre de esta edición, el albergue temporal en que se convirtió este estadio, había ya más de mil 100 centroamericanos que esperan al contingente mayor, de cuatro mil personas, para continuar hacia Estados Unidos.

En el lugar fueron entrevistados, por separado y por grupos de cuatro o cinco, alrededor de 30 migrantes. Todos coincidieron. “No regresamos ni a Honduras ni a El Salvador ni a Guatamala. Allá nos estamos muriendo de hambre, lo que ganamos se lo tenemos que dar a la Mara Salvatrucha. No se puede estar más allá”.

Se prevé que hoy diversas autoridades tengan acercamiento con los integrante de la Caravana Migrante.

Ácido fólico, una necesidad cotidiana en la caravana

Aunque no se cuenta con un número preciso (como es lo habitual en las estadísticas de este éxodo), el número de mujeres embarazadas, incluso con niños en brazos, que llegaron a la capital podría ser de una veintena, según estimaciones. Esa es la cifra que se refiere en el albergue temporal. Estas embarazadas ya han recibido ácido fólico por parte de médicos enviados a instancias del Gobierno Capitalino. La valoración general es que “todas están bien”, dice una joven de Oxfam México, organización de ayuda humanitaria creada tras la Segunda Guerra Mundial.

Al albergue de los migrantes en la Magdalena Mixhuca llegaron bolsas con ropa y zapatos. La principal queja que arrojan los centroamericanos es que “hace mucho frío, queremos ropita pa’ taparnos. Es que vamos dejando cosas en el camino”, explica Jorge, un salvadoreño que llegó a la capital como parte de la avanzada.

Vecinos de Iztacalco donaron zapatos y ropa. Blusas, faldas, pantalones, abrigos, cobijas y algunas alhomodas sirvieron para que los migrantes pasaran su primera noche en la ciudad.

En el corazón del albergue de la Magdalena Mixhuca la privacidad de los centroamericanos intenta ser preservada. Las puertas quedaron cerradas, aunque el flujo de migrantes continúa. La voz se corrió rápido, en la capital de México hay un lugar enorme para descansar antes de seguir la marcha. Constantemente se ve el ir y venir de personal de derechos humanos y autoridades capitalinas. Sobre el césped se colocó una maya de aproxidamente 500 metros de largo. Y sobre ésta, los migrantes duermen a la intemperie, 13 grados centígrados.



Presiona AMLO con mañanera



Los gobernadores deben replicar la mesa de trabajo de AMLO con mandos de seguridad y los superdelegados. Andrés Manuel López Obrador ofrecía una conferencia de prensa matutina, en 2005, y en la que marcaba la agenda del día a nivel local y federal. Este sistema de informes es el plan que el presidente electo busca replicar a partir del 1 de diciembre. FOTO: Germán Romero/CUARTOSCURO.COM


FRANCISCO NIETO BALBINO

Como parte de la nueva estrategia de seguridad del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, los 32 gobernadores deberán replicar todos los días de la semana, y antes del amanecer, la “mesa de trabajo” que se implementará en Palacio Nacional.

En estas reuniones simultáneas se atenderán emergencias y se delinearán acciones de prevención, previo conocimiento del parte de seguridad de las últimas 24 horas.

En estas reuniones también participarán los superdelegados federales, quienes serán los enlaces directos de López Obrador.

Además de estos supedelegados, con los gobernadores participarán los secretarios locales de Gobierno y Seguridad Pública, así como los militares y marinos responsables de los destacamentos castrenses de las distintas regiones del país.

En Palacio Nacional, el presidente electo será el coordinador del mando único y con él estarán tomando decisiones los próximos secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Seguridad Pública, Alfonso Durazo; Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán y Defensa Nacional, General Luis Crescencio Sandoval González.

El modelo de seguridad nacional, el cual se conocerá antes de que concluya esta semana, estará dividido en 265 regiones, en las cuales estará distribuida toda la fuerza de seguridad nacional, estatal y municipal, incluyendo las Fuerzas Armadas.

El modelo es parecido al que se aplicó en la Ciudad de México entre 2000 y 2005, con las 70 coordinaciones territoriales creadas, y en cada una había un enlace directo con el entonces jefe de Gobierno capitalino.

En entrevista con El Heraldo de México, el senador y próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Alfonso Durazo, delineó el esquema de trabajo del nuevo gobierno y confirmó que éste se replicará en todo el país.

“Lo mismo que se haga desde Palacio Nacional se replicará, con el propósito de atender el problema de inseguridad a nivel estatal y regional”, explicó.

El legislador morenista detalló que en las reuniones estatales, además de los delegados, estará el gobernador, los jefes de las Fuerzas Armadas federales -Ejército, Marina y Policía Federal- así como los mandos superiores de las policías estatales y municipales

En esta estrategia, la Sedena y la Marina tendrán un papel definitorio en el nuevo gobierno, porque en muchos sitios de la República llevarán la batuta de la seguridad pública.


Sufre Condusef para contener fraude a maestros que lleva un año



Con robos de identidad y engaños de líderes magisteriales, financieras se llevan nómina de docentes; créditos “fantasma” reducen percepciones hasta en 88 por ciento. Foto: Especial

Fernando Nava

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) enfrenta obstáculos legales y burocráticos para resolver las quejas de más de 400 profesores de la SEP que fueron víctimas de un megafraude por parte de financieras, las cuales se quedan hasta con 88 por ciento de su nómina.

Mario Di Constanzo, titular de dicha comisión, dijo a La Razón que el organismo a su cargo tiene 436 expedientes abiertos por créditos de nómina otorgados de manera irregular a profesores, algunos de ellos fueron engañados y otros sufrieron robo de identidad. 


Mencionó que hasta la fecha, en 216 casos se han realizado audiencias de conciliación con los representantes de las financieras. Agregó que en 126 casos ya se había logrado la suspensión de los descuentos de nómina; pero hace apenas cuatro semanas, 29 profesores “acudieron de nueva cuenta ante nosotros porque la Secretaría de Educación Pública, sin explicación aparente, reactivó los descuentos”. Gráfico: La Razón de México

Las empresas financieras involucradas en el megafraude a maestros son: Créditos Consupago, Primero Dinero, Crédito Credenz y ADQ Bienes de Consumo Duradero, Famsa.

Del total de personas afectadas que han acudido a la Condusef, en 265 casos hubo robo de identidad, pues la firma de solicitud y parte de la documentación son distintas a las del afectado; pero en otros casos, los docentes fueron engañados por líderes magisteriales, comentó Di Constanzo.

El funcionario explicó que este fraude para robar la nómina de los profesores de la SEP fue posible “por los laxos procedimientos que tienen estas financieras para otorgar los créditos”.

La Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros le otorga a la Condusef facultades limitadas, pues lo máximo que puede hacer es promover conciliaciones y brindar asesoría legal para que los afectados acudan a otras instancias a hacer sus reclamaciones. Gráfico: La Razón de México

De acuerdo con recibos de nómina a los que tuvo acceso La Razón, los descuentos, producto de los créditos “fantasma”, dejan a los maestros con percepciones quincenales de 223, 283 o 311 pesos. El resto va a parar a las financieras o a los bancos con los que éstas trabajan.

Profesores consultados por este medio revelaron que el fraude comenzó hace ya más de un año y aunque ya acudieron a la Condusef y enviaron oficios a la SEP, los descuentos siguen.

“Hace aproximadamente dos meses acudieron profesores, quienes fueron engañados por varios gestores o líderes sindicales bajo el argumento de que la SEP había recuperado un dinero de Elba Esther Gordillo y les iban a dar a estos maestros una especie de bono, y que quien quisiera el bono tenía que anotarse en una lista, dar copia de su credencial y un talón de pago”, explicó Di Constanzo.

“Fueron engañados por líderes sindicales bajo el argumento de que la SEP les iba a dar una especie bono, pero tenían que dar copia de su credencial y un talón de pago” 

Mario Di Constanzo
Titular de Condusef

Una vez entregada la documentación, les argumentaron que les sería depositado el dinero, pero tenían que “mocharse” con una parte para el gestor o líder sindical. Algunos de los profesores sí recibieron el dinero, sin saber que en realidad era un crédito que provenía de dichas empresas financieras.

Pero, en el caso de quienes sufrieron robo de identidad —la mayoría—, nunca recibieron dinero y, en cambio, sí les llegan los descuentos, cuando jamás firmaron documentos ni hicieron solicitud. El titular de la Condusef indicó que el organismo a su cargo detectó que algunos bancos intervinieron en la nómina de los profesores afectados sin su autorización.

Varios de los profesores consultados revelaron que otra forma de hacer el fraude fue a través del programa Bibliotecas Magisteriales, por medio del cual supuestamente los afectados compraron materiales didácticos que ameritan descuentos de nómina.

Mencionaron que el número de afectados es superior al de los 436 que han acudido a la Condusef, pues muchos han preferido acudir por su cuenta con abogados particulares al Ministerio Público, aunque con muy pocos avances.

Los afectados sólo cuentan con los talones de pago en los que se reflejan los descuentos, pero no así la documentación que acredite la contratación de los créditos.


Hay lugar para nuevos bancos, pero deben ser relevantes: CNBV




debemos revaluar la figura de banco de nicho: bernardo gonzález

Sofipos necesitan reenfocar su objetivo de inclusión financiera.




Edgar Juárez

Para el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bernardo González Rosas, en México aún hay espacio para autorizar a más bancos, pero los que vengan deben tener amplia base de capital.

En entrevista, el funcionario destacó que lo que se ha visto con los bancos de nicho que se han autorizado en los últimos seis años, y que normalmente provienen de otras figuras no bancarias como sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) y uniones de crédito, es que les ha costado trabajo poder concretar sus planes de negocio.

“A veces enfrentan ciertas restricciones y costos para poder llegar a ese plan de negocios, que dificultan que sea un negocio absolutamente exitoso, y por lo tanto creemos que, sin duda, hay espacio para más, pero los siguientes bancos deben ser de un tamaño relevante para que haga sentido su aprobación”, señaló.

Subrayó que los llamados bancos de nicho (que son principalmente de tamaño pequeño) tienen retos importantes y que, incluso, debe revaluarse esta figura. “Sobre todo que la regulación sea acorde a los riesgos que representan para el sistema”.

De los bancos de nicho que se han aprobado en los últimos seis años, pocos han registrado utilidades importantes. De hecho uno, Bicentenario, que tuvo su origen en una unión de crédito, ya quebró; y otro que viene de una sofom agropecuaria, Bankaool, está en proceso de venta al Ve por Más. Desde el 2014 ya no se han autorizado bancos de nicho.

El presidente de la CNBV resaltó, empero, que la actual administración ha hecho un buen trabajo en permitir que haya nuevas instituciones y más competencia en el sector, y destacó el caso de grandes instituciones del extranjero que han venido a asentarse en México en los últimos años.

“Son bancos, por ejemplo, varios extranjeros que vieron la importancia y el valor de México como un destino de inversión”, expuso. 

Sofipos deben reenfocar su objetivo

El sector de las sociedades financieras populares (sofipos), también supervisadas y reguladas por la CNBV, es otro que tampoco ha mostrado, en lo general, buenos resultados, e incluso se han dado casos de fraude como Ficrea, y otros como el de Coincidir, que desde hace tiempo presenta problemas de liquidez.

En este sentido, Bernardo González consideró que este sector tiene que reenfocarse hacia el objeto para el que fue creado, que es lograr mayor inclusión financiera, al atender a las personas de menores ingresos, en zonas menos bancarizadas, y no utilizar la figura como vehículo de inversión o especulación.

“Con el tiempo esta figura alcanzó, en algunos casos, a ser utilizada para captar ahorros muy grandes que se salían de proporción; estas figuras no fueron diseñadas para ser vehículos en los que la gente pudiera invertir y tener altos rendimientos”, expuso.

Añadió: “al final, la poca experiencia de varios de sus administradores acabó en malos resultados. Ésta es una industria en la que más de la mitad de las entidades ha tenido algunos retos en su rentabilidad en los últimos tres años”.

Aunado a ello, el funcionario comentó que las sofipos tienen que profesionalizarse en materia de su gestión interna.

“Estamos promoviendo la consolidación del sector. Había distintas entidades que no tenían operaciones, estamos cerrando esas entidades, estamos regularizando, actualizando la regulación para que tenga los mejores estándares posibles”, refirió.

Señaló que incluso, después del caso Ficrea, se buscó fortalecer el marco jurídico de este sector de ahorro y crédito popular, al dar más facultades a las autoridades financieras, para lo cual se presentó un proyecto en el Congreso, pero quedó detenido en el Senado.

“Ese proyecto sí fue aprobado en la Cámara de Diputados, no se presentó a discusión en el Senado, y ahí se quedó ese proyecto, pero creo que es uno que vale mucho la pena rescatar, en lo que tiene que ver con el mejoramiento de las facultades, porque alinearía muy bien los incentivos de las sofipos para reenfocarse al objeto para el cual fueron creadas”, detalló. 

El cambio de mapa

Hoy están autorizados 50 bancos para operar en México. 

  • Hay registradas ante la autoridad alrededor de 150 sofipos, aunque no todas operan
  • Del 2012 al 2017 se autorizaron 16 nuevos bancos, de los cuales 9 son de los conocidos como de nicho
  • Bankaool (hoy en proceso de venta) se autorizó en julio del 2012, en un inicio con el nombre de Agrofinanzas
  • Bicentenario (quebrado desde el 2014) se autorizó en julio del 2012
  • Forjadores fue autorizado en septiembre del 2012
  • Pagatodo fue autorizado en septiembre del 2012
  • Banco Inmobiliario Mexicano (hoy con intención también de venta) se autorizó en noviembre del 2012
  • Dondé fue autorizado en noviembre del 2012
  • Bancrea fue autorizado en junio del 2013
  • Finterra recibió autorización en marzo del 2014
  • Progreso de Chihuahua fue autorizado desde el 2014, pero aún no tiene el aval para iniciar operaciones como tal
  • Industrial and Commercial Bank of China fue autorizado en noviembre del 2014
  • Sabadell (de España) fue autorizado en agosto del 2015
  • Shinhan (de Corea) fue autorizado en agosto del 2015
  • Mizuho (de Japón) fue autorizado en diciembre del 2015
  • Bank of China fue autorizado en junio del 2016
  • Banco S3 (subsidiaria de Santander), autorizado en agosto del 2016
  • Keb Hana (de Corea) fue autorizado en septiembre del 2017

 La elección intermedia, referendo sobre Trump y la democracia en EU



David Brooks - Corresponsal

Nueva York. Siempre dicen que son las elecciones más importantes de la década, del siglo, de toda la historia, pero en este caso, puede que tengan razón: las intermedias del 6 de noviembre son un referendo sobre Donald Trump y sus políticas, pero también sobre si aún funciona la luz de este país que se proclama el faro de la democracia.

Más aún, definirán la configuración de la contraparte del gobierno entrante en México para los próximos dos años.

En estas elecciones intermedias está en juego el control del poder político en Washington, ahora bajo dominio republicano subordinado a Trump, donde están en juego las 435 curules que conforman la Cámara de Representantes, y 35 del Senado. El mismo día también culminan contiendas para gobernador en 36 de los 50 estados.

Las encuestas y analistas electorales coinciden en que los demócratas son favorecidos para reconquistar la cámara baja y que los republicanos mantendrán la mayoría en el Senado. Pero encuestas y analistas fracasaron monumentalmente en sus pronósticos de la elección presidencial de 2016, algo que tienen que reconocer una y otra vez en esta, su primera oportunidad para tratar de recuperar su confiabilidad.

Por lo tanto, aún es posible que el partido subordinado a Trump triunfe en ambas cámaras, con lo cual los próximos dos años se consolidaría no sólo el poder del presidente, sino que su agenda no enfrentaría ningún obstáculo. Igual, no se puede descartar la posibilidad de una derrota total de Trump y su partido, con los demócratas logrando la mayoría en ambas cámaras.

Casi todos afirman que esta elección es sobre todo el primer referendo sobre la presidencia de Trump. El propio presidente ha promovido eso, con su mensaje de que voten como si yo estuviera en las boletas, y advirtiendo sobre consecuencias desastrosas para el país si gana esa turba demócrata que promoverá propuestas socialistas y abrirá las fronteras a los inmigrantes que llegarán no sólo a robarse empleos, sino que amenazarán al país si no por ser criminales, sí por votar.

El eje de la estrategia electoral promovida por Trump incluye la retórica y acciones antimigrantes, y Trump está apostando a que esto logrará mantener el control republicano del Senado por lo menos.

Trump no ha dejado de advertir que se aproxima una invasión de caravanas centroamericanas y que eso, combinado con demócratas radicales, ponen al país en riesgo. Este domingo festejó cómo los soldados que está enviando están colocando un bello alambre de púas en la frontera.

Por su parte, Barack Obama, rompiendo con el protocolo de un ex presidente, ha reaparecido en actos de campaña para apoyar a su partido, afirmando que el carácter mismo de nuestro país está en juego y deploró que Trump y los suyos utilicen el temor a una caravana de pobres como una amenaza existencial, como parte de su estrategia electoral.

Tanto los candidatos como un amplio espectro de ex políticos, figuras famosas de diversos sectores, desde las artes hasta los derechos civiles, argumentan que lo que está en juego en esta elección no es sólo el control del Congreso, sino la defensa de los fundamentos de la democracia en este país bajo asalto por Trump y sus aliados.

En gran medida en reacción a Trump, el elenco de contendientes tanto en las elecciones legislativas federales como en las estatales es el más diverso jamás visto: más mujeres candidatas que nunca, pero también más jóvenes, más musulmanes, más indígenas y más candidatos gay que nunca.

Ya se registra lo que se pronostica será un nivel récord de participación en una elección intermedia, algo que suele favorecer a los demócratas. Algunos datos preliminares indican que los jóvenes están votando en cantidades sin precedente en este tipo de comicios.

Pero tal vez lo más alarmante es que después de casi dos años de Trump, la oposición no sea aún más abrumadora.

Trump continúa con un bajo índice de aprobación; 41.9 por ciento en el promedio de las principales encuestas calculadas por FiveThirtyEight de ABC News. El campeón de la mentira y el engaño –según el conteo del Washington Post ha hecho 6 mil 420 declaraciones falsas en unos 650 días– Trump ha multiplicado su promedio de cinco mentiras por día a 30 durante las pasadas semanas, en la culminación el ciclo electoral.

Pero aun con las trampas, trucos, engaños, la apatía y sobre todo el dinero (ésta será la elección intermedia más cara de la historia), millones se movilizan en estos comicios para repudiar tal vez el asalto más brutal contra los derechos y las libertades civiles, las mujeres, las minorías, los migrantes y los medios en tiempos recientes en este país. La elección intermedia no sólo será un referendo sobre Trump; también medirá la fuerza de la resistencia a su régimen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario