Escalan reclamos por megaproyectos
Foto: REFORMA |
Evlyn Cervantes y César Martínez
Cd. de México
Científicos, ambientalistas, académicos, artistas y agrupaciones indígenas manifestaron su rechazo a la manera en que el próximo Gobierno federal promueve la construcción de los trenes Maya y del Istmo, así como la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
En una carta enviada al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, demandaron la suspensión de la consulta ciudadana programada para el fin de semana, pues los proyectos ferroviarios se construirán sobre áreas con alto valor para la biodiversidad del País y carecen de estudios de impacto ecológico, cultural y de patrimonio arqueológico.
"Venimos de treinta años de regímenes que han impuesto megaproyectos en el País sin que se hagan los estudios necesarios con la seriedad que cada caso amerita.
"Será un signo de verdadero cambio que proyectos como el Tren Maya o el del Istmo de Tehuantepec, que están considerados entre sus propuestas, se planteen con otro enfoque y de otra manera", demandaron en su escrito.
Entre quienes figuran como firmantes se encuentran académicos como Alfredo López Austin, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM; Alejandro Casas, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de esa misma universidad; Sergio Aguayo, del Colegio de México; el escritor Juan Villoro y el pintor Francisco Toledo, entre otros.
Benjamín Cokelet, fundador de la organización Poder, consideró que los megaproyectos podrían estar destinados al fracaso jurídico, como ocurrió con varias acciones de la actual Administración, por no cumplir con los estándares del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de consultas.
Recordó que debido a estas fallas se detuvo la construcción de una presa en el Río Sonora y un campo eólico en Juchitán, así como la siembra de soya transgénica en Campeche.
"El legado del Gobierno que va de salida es no haber hecho las cosas respetando los derechos humanos, entonces, si el nuevo Gobierno repite esos errores, francamente van a tener las mismas derrotas jurídicas", auguró Cokelet.
Josefa González Blanco, próxima titular de la Semarnat, deslindó al Gobierno electo del desmonte de 300 hectáreas en el terreno donde se construye la nueva refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y señaló que es responsabilidad de la actual Administración, garantizar los procedimientos de inspección y vigilancia.
“Sin paz no habrá transformación”; entrevista con Andrés Manuel López Obrador
El presidente electo dijo que al ahorrar 500 mil mdp que hoy se roban o malgastan podrá cumplir sus promesas de campaña. |
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.
El proyecto para crear la Guardia Nacional no se va a detener porque es vital para garantizar la paz en el país, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista para Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, el presidente electo dijo que quienes critican su intención de reformar la Constitución para darle sustento legal a la corporación no conocen a fondo el plan ni las circunstancias que lo originaron.
Explicó que la base de su estrategia para pacificar al país es que haya crecimiento económico, empleo, bienestar y atender a los jóvenes.
Dijo que con los ahorros de un gobierno austero, y acabando con la corrupción, tendrá 500 mil millones de pesos, suficientes para cumplir sus promesas de campaña.
Respecto a castigar la corrupción que hubo en sexenios pasados, López Obrador aseveró que su postura es no simular que se persiguen esos delitos, sino iniciar una nueva etapa en la que ya no habrá cabida para la impunidad.
Aclaró que si la gente que votó por él le pide que se haga justicia en ese aspecto, aunque eso provoque que el país se confronte, abrirá los expedientes para castigar a los culpables de lo que llamó “tragedia nacional”.
“No es mi fuerte la venganza; creo en el perdón y pienso que es lo que más conviene al país, a México, esta amnistía política. Hacia adelante, cero impunidad, cero corrupción, que no se perdone a nadie, ni al nuevo presidente; si yo cometo un acto de corrupción, traiciono al pueblo”, indicó.
“No voy a detener la Guardia Nacional”
El presidente electo asegura que, aunque respeta la postura de organismos de la sociedad civil, no frenará la propuesta para combatir la violencia. Sin seguridad no hay Cuarta Transformación, asevera. En entrevista para Imagen Noticias, afirma que a partir del 1 de diciembre trabajará hacia adelante y contra la impunidad
La reforma constitucional que avanza en el Congreso para crear la Guardia Nacional no será frenada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que se lo pidieron más de 100 organizaciones civiles y 542 individuos que consideran que con ello se militariza el combate a la inseguridad en el país.
López Obrador aseguró, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Imagen Noticias, que respeta el disenso manifestado por los organismos de la sociedad civil, primero a través de un comunicado y después mediante un escrito entregado en la casa de transición, pero que no detendrá la propuesta de cambio a 13 artículos de la Constitución.
“No, con todo respeto. Tienen ellos sus libertades a salvo para expresarse, manifestarse, yo respeto mucho el derecho a disentir, pero yo tengo la responsabilidad y no puedo garantizar la paz, la tranquilidad de los mexicanos, si no llevamos a cabo esa reforma constitucional”, señaló el presidente electo.
De visita en Ciudad Imagen, y a 10 días de que inicie su gobierno como Presidente de la República, López Obrador consideró que quienes se oponen a la creación de la Guardia no conocen la propuesta y las circunstancias.
“Es un desastre el sistema de seguridad del Estado, las policías”, dijo. En la Policía Federal, detalló, hay 40 mil elementos, pero sólo se cuenta con 20 mil, porque el resto realiza labores administrativas.
—La Guardia Nacional va, dijo Gómez Leyva.
—Va, porque lo necesitamos para garantizar la paz y la tranquilidad de los mexicanos.
El asunto de la inseguridad ocupó buena parte de los casi 40 minutos de la entrevista.
—¿Sin seguridad no hay Cuarta Transformación?, lo cuestionó Gómez Leyva.
—Sí, estoy de acuerdo con eso, y va a haber seguridad, va a haber paz, tranquilidad, porque estoy seguro que los mexicanos van a apoyar, todos nos van a dar su confianza, y le digo a la gente que no les voy a fallar, que tengamos confianza, que tengamos fe, vamos a sacar a México adelante, va a crecer la economía, va a haber empleos, va a haber bienestar, va a haber paz y va a haber tranquilidad, estoy optimista.
MANTIENE INVITACIÓN A MADURO
El tema de la presencia de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, en su toma de posesión el 1 de diciembre, y la molestia que ha generado en el PRI, el PAN y el PRD, también fue abordado en la entrevista a López Obrador, quien mantuvo la invitación al mandatario.
—¿Bienvenido Nicolás Maduro a México?
—Sí, todos los gobernantes, incluido Nicolás Maduro, respondió López Obrador al defender su política de respeto a la autonomía de los pueblos del mundo.
—Maduro es un dictador, presidente, apuntó el comunicador.
—Es un punto de vista de mucha gente, pero nosotros, yo, por mi investidura como presidente electo y mi investidura constitucional, no voy a descalificar a ningún gobernante extranjero.
“EL DINERO ALCANZARÁ”
Gómez Leyva cuestionó a López Obrador si alcanzarán los recursos para todos los proyectos que propone en la próxima administración.
El presidente electo garantizó que habrá dinero suficiente desde el inicio y hasta el final de su gobierno, porque tiene la fórmula del ahorro en el presupuesto: no más déficit y nada de empezar el sexenio con más impuestos.
Señaló que ya está revisando el presupuesto para el año próximo y se harán ahorros importantes en gastos de operación. Además, dijo tener mucha confianza, porque una de las reformas a la ley establece cuidar las compras del gobierno y los contratos de obras y adquisiciones.
“Tenemos la fórmula, es sencilla, es acabar con la corrupción, hacer un gobierno austero, sobrio, sin lujos, y esto nos va a permitir disponer de ahorros de alrededor de 500 mil millones de pesos, y con eso vamos a financiar el desarrollo del país”, explicó.
Esa fórmula, agregó entre risas, no la enseñan donde estudian los tecnócratas.
—Ya se van, dijo Gómez Leyva.
—Algunos se van a quedar, porque no todos pueden ser despedidos, pero sí han demostrado ser muy malos administradores públicos, técnicos muy malos, y además con pretensiones, son técnicos que se creen científicos, respondió con más risas.
Adelantó que en su sexenio participarán profesionales de la UNAM, del Politécnico y el Tecnológico de Monterrey, así como del ITAM.
Anticipa más consultas
El presidente electo aprovechó el espacio para promover y difundir la encuesta del próximo fin de semana en todo el país sobre el Tren Maya y otros nueve proyectos prioritarios en materia de infraestructura y apoyos sociales a grupos vulnerables.
Dicho ejercicio, explicó, será el último que se haga antes de los cambios constitucionales que impulsará para retirar los candados a la realización de las consultas públicas. Las siguientes se harán con la participación del Instituto Nacional Electoral (INE).
Uno de los candados que retirarán para facilitar la realización de consultas será el requisito de que los solicitantes reúnan el 2% de las firmas del padrón electoral, pues el objetivo es que sea necesario sólo el 1%, o incluso el 0.5 por ciento.
Recordó que cuando se impulsó la Reforma Energética se reunieron más de tres millones de firmas para hacer una consulta, pero, como la ley establecía que podía afectar el erario, era improcedente, por lo que todo eso se va a quitar para dar facilidades a los ciudadanos.
SIN VENGANZAS
El presidente electo dijo que la corrupción y la impunidad son los principales problemas de México y que nunca se habían padecido tanto como durante el periodo neoliberal, que no es más que “una política de pillaje”, en la que se transfieren bienes del pueblo a particulares.
Ésa, agregó, es la causa de la pobreza, de la inseguridad y de la violencia.
Sostuvo que, en honor a la verdad, para castigar a los responsables de lo que llamó una “tragedia nacional”, tendrían que empezar con el castigo a los de arriba, desde que inició la política neoliberal.
“Es mejor para el país, en una decisión de Estado, un punto final y decir ‘vamos a olvidar esa horrible historia’”, expresó López Obrador.
—Va a decepcionar a mucha gente que votó por usted, inquirió el comunicador de Imagen Noticias.
—No le hace, no me importa, porque son mis convicciones, y yo estoy seguro que ellos van a entender que lo más importante es que acabemos de verdad con la corrupción, que iniciemos una nueva etapa.
“No es mi fuerte la venganza, y así como estoy en disposición y creo en el perdón, y pienso que es lo que más conviene al país, a México, esta amnistía política, así pienso también que hacia adelante, cero impunidad, cero corrupción, que no se perdone a nadie, que no se perdone al nuevo Presidente, que si yo cometo un acto de corrupción, traiciono al pueblo, que yo sea juzgado. Ésas son las nuevas reglas”.
Abrir expedientes en contra de expresidentes, consideró, nos llevaría a una confrontación permanente como país y no resolvería el problema.
“Si la gente dice: ‘queremos, no le hace que nos confrontemos, queremos justicia’, se hace justicia de arriba para abajo”, indicó.
—¿Empezando por Salinas o empezando por Peña Nieto?
—Empezando por Salinas.
Implicados clave, libres por argucia legal: Osorio Chong
Felipe de la Cruz (de camisa a rayas) encabeza una manifestación en Reforma. (Jesús Quintanar) |
Silvia Arellano, Angélica Mercado y Vanessa Job
La liberación de cuatro implicados en el caso Ayotzinapa se debió a argucias legales apoyadas en el nuevo sistema de justicia penal, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación.
MILENIO informó el lunes pasado sobre la liberación, desde el 26 de octubre, de Agustín García, El Chereje; Jonathan Osorio, El Jona; Patricio Reyes, El Pato, y Salvador Reza, El Wereke, detenidos clave en el caso de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
Este martes, MILENIO también reveló que el Poder Judicial desechó 83 declaraciones por tortura y detención ilegal este caso, lo que no solo abrió las puertas a esos implicados, sino que también pone en entredicho la narrativa de la llamada “verdad histórica”.
Consultado al respecto, Osorio Chong comentó: “No fue más que una, desde mi punto de vista, argucia legal que ellos adujeron y que pusieron en el escritorio de un juez y el juez determinó su libertad.
“Pero lo que yo diría es que respecto a los hechos que ahí ocurrieron, estos que dejaron en libertad tienen mucho que decir, mucho que hablar y seguramente tuvieron mucho que ver al respecto de lo sucedido en Ayotzinapa”.
Sobre la “verdad histórica”, el hoy coordinador de los senadores priistas señaló: “Para nosotros no hay verdad histórica. Para nosotros hay resultados de las investigaciones que presentó la PGR ante el Ministerio Público y están siendo analizadas por los jueces.
“Yo respaldo a las instituciones y si a algunos no les gusta, hay que fortalecerlas, hay que darles mayores instrumentos para que desarrollen bien su trabajo. Pero para mí, la PGR es una institución seria y responsable”.
Se pronunció por que ahora el Poder Judicial cuide que no salgan los otros cerca de 200 detenidos, pues tienen mucho que aportar y ahora que entre el nuevo gobierno y haga sus propias investigaciones, ello permita a todos saber qué fue lo que sucedió en Iguala.
“Es lamentable. A esta Policía Federal, en lo particular, y, por supuesto, con el respaldo de Marina y del Ejército, nos costó mucho trabajo, incluso la pérdida de vidas, detener a algunos de estos involucrados. Y hoy se les deja libre.
“Lo que más me llama la atención es que algunos aplaudieron el que salieran libres, como si esto fuera una victoria en favor de un delincuente”, reprochó.
DEUDOS
Con lo publicado por MILENIO queda claro que el caso Iguala está en plena “caída judicial” y la “verdad histórica” está “dinamitada”, consideraron los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 y el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, que los acompaña legalmente.
Además, están preocupados por las ilegalidades que ha cometido la Procuraduría General de Justicia (PGR) durante sus pesquisas, ya que éstas pueden provocar la libertad de implicados en el expediente, cuyas aportaciones podrían resultar fundamentales para resolver el caso.
“La preocupación de los padres, madres, y nuestra como acompañantes, es que tantos boquetes y tanta ilegalidad en la investigación puedan tener como consecuencia poner en libertad a personas que presumiblemente sí pudieran tener una participación o información relevante para los padres”, sostuvo Mario Patrón, director del Pro.
“Estamos convencidos de que se está en la etapa de la caída judicial del caso. A partir de la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de Circuito, sin duda alguna está dinamitada la teoría del caso de la PGR.
“Lo que los magistrados de Reynosa indican es que la investigación no es independiente, imparcial, que hay un sesgo y que no tiene asidero de prueba”, aseguró.
“A partir de ahí han venido toda una serie de resoluciones que confirman autos de libertad porque no hay elementos suficientes. Para nosotros es muy importante el análisis de esta jueza (que publicó MILENIO) porque, más allá de advertir toda una serie de ilegalidades”, añadió.
La activista Isabel Miranda de Wallace calificó de “desastrosa” la liberación de los principales implicados en el caso de los 43 normalistas, ya que existe evidencia en Estados Unidos de que dichas personas sí participaron en los sucesos de septiembre de 2014.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres, sostuvo que la sentencia de la juez solo confirma la ineptitud de la PGR y que “el gobierno ha hecho mal las cosas”.
LAS CLAVES
SU LABOR
De acuerdo con el expediente, tres de los cuatro implicados que quedaron libres vigilaron a los jóvenes normalistas en una camioneta.
EL ARRESTO
En octubre de 2014, policías federales capturaron en dos acciones distintas a El Pato, El Jona y El Chereje.
LA LIBERACIÓN
El pasado 26 de octubre una juez determinó dejar en libertad a estos tres sujetos, junto con El Wereke, “por falta de elementos”.
APELACIÓN
El martes, funcionarios señalaron que la PGR cuenta con elementos para detener nuevamente a estos implicados en el caso.
EL FALLO
Con base en tres testimonio, la juez decidió desechar las declaraciones que habían presentado El Pato, El Chereje y El Jona.
REPROCHE
Funcionarios federales criticaron que la impartidora de justicia no tomó en cuenta testimonio de familiares de El Pato que lo ligan al crimen.
Con información de: Rubén Mosso, Rafael Montes, Francisco Mejía y Rogelio Agustín.
Expertos ven el 2019 con cautela
Las expectativas sobre la economía mexicana y el tipo de cambio para 2019 se deterioraron.Bloomberg |
Jassiel Valdelamar
Las expectativas sobre la economía mexicana y el tipo de cambio para 2019 se deterioraron sustancialmente en un mes, tanto por factores internos como externos, y algunos economistas no descartan que en los próximos meses se vean más ajustes a la baja.
De acuerdo con la encuesta Citibanamex, en la que participan más de 20 economistas de instituciones privadas, para el cierre de 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el consenso ahora estima un tipo de cambio en un nivel de 20 pesos por dólar, comparado con los 18.85 pesos que se esperaban en el sondeo del 22 de octubre.
La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco generó preocupación entre los inversionistas, de que se plantee tomar decisiones de inversión a través de consultas públicas.
Instituciones financieras y calificadoras de riesgo advirtieron sobre las consecuencias que puede tener esa forma de proceder, ya que traería la pérdida de confianza en el país de inversionistas nacionales e internacionales.
“El deterioro de las expectativas económicas se está dando de una manera más rápida y no me sorprendería que en las próximas encuestas se deterioraran aún más, aunque no pasara nada”, mencionó Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.
“Hay diversos factores que están incurriendo, con un entorno internacional que está enturbiando más los factores internos que están erosionando la confianza”, agregó el experto.
Pesimismo en el PIB
Hace un mes, los economistas de Bursamétrica anticipaban un crecimiento del PIB para 2019 de 2.0 por ciento, pero ahora su estimación bajó a 1.5 por ciento. Según O’Farrill, las estimaciones de crecimiento podrían revisarse hacia tasas negativas.
El consenso de analistas consultados por Citibanamex recortó el pronóstico de crecimiento para 2019 a 1.9 por ciento, desde 2.1 por ciento en la encuesta de octubre.
“Con una muy mala comunicación que se ha dado en el equipo de transición y malas señales del nuevo Congreso, la confianza se ha mermado más de lo normal. Lo normal es que arranque un sexenio con muchas expectativas, con perspectivas de inversión, pero está ocurriendo lo contrario”, dijo O’Farrill.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, destacó que con lo que ha sucedido en las últimas cinco semanas, en las que prácticamente subió el tipo de cambio dos pesos, hay mayores presiones inflacionarias y como consecuencia suben las tasas de interés, lo que desincentiva el consumo y la inversión, además provoca una baja en el crecimiento económico.
Mayor inflación
La expectativa de inflación para 2019 subió a 3.90 por ciento, desde el 3.70 por ciento anual de la encuesta de hace un mes.
Los especialistas de Bursamétrica, Scotiabank, y Pro Asset Management son los que anticipan un mayor incremento en los precios al consumidor, con previsiones de 5.0, 4.34 y 4.20 por ciento, respectivamente.
Las expectativas sobre la economía mexicana y el tipo de cambio para 2019 se deterioraron sustancialmente en un mes, tanto por factores internos como externos, y algunos economistas no descartan que en los próximos meses se vean más ajustes a la baja.
De acuerdo con la encuesta Citibanamex, en la que participan más de 20 economistas de instituciones privadas, para el cierre de 2019, el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el consenso ahora estima un tipo de cambio en un nivel de 20 pesos por dólar, comparado con los 18.85 pesos que se esperaban en el sondeo del 22 de octubre.
La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco generó preocupación entre los inversionistas, de que se plantee tomar decisiones de inversión a través de consultas públicas.
Instituciones financieras y calificadoras de riesgo advirtieron sobre las consecuencias que puede tener esa forma de proceder, ya que traería la pérdida de confianza en el país de inversionistas nacionales e internacionales.
“El deterioro de las expectativas económicas se está dando de una manera más rápida y no me sorprendería que en las próximas encuestas se deterioraran aún más, aunque no pasara nada”, mencionó Ernesto O’Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica.
“Hay diversos factores que están incurriendo, con un entorno internacional que está enturbiando más los factores internos que están erosionando la confianza”, agregó el experto.
Pesimismo en el PIB
Hace un mes, los economistas de Bursamétrica anticipaban un crecimiento del PIB para 2019 de 2.0 por ciento, pero ahora su estimación bajó a 1.5 por ciento. Según O’Farrill, las estimaciones de crecimiento podrían revisarse hacia tasas negativas.
El consenso de analistas consultados por Citibanamex recortó el pronóstico de crecimiento para 2019 a 1.9 por ciento, desde 2.1 por ciento en la encuesta de octubre.
“Con una muy mala comunicación que se ha dado en el equipo de transición y malas señales del nuevo Congreso, la confianza se ha mermado más de lo normal. Lo normal es que arranque un sexenio con muchas expectativas, con perspectivas de inversión, pero está ocurriendo lo contrario”, dijo O’Farrill.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Banco Base, destacó que con lo que ha sucedido en las últimas cinco semanas, en las que prácticamente subió el tipo de cambio dos pesos, hay mayores presiones inflacionarias y como consecuencia suben las tasas de interés, lo que desincentiva el consumo y la inversión, además provoca una baja en el crecimiento económico.
Mayor inflación
La expectativa de inflación para 2019 subió a 3.90 por ciento, desde el 3.70 por ciento anual de la encuesta de hace un mes.
Los especialistas de Bursamétrica, Scotiabank, y Pro Asset Management son los que anticipan un mayor incremento en los precios al consumidor, con previsiones de 5.0, 4.34 y 4.20 por ciento, respectivamente.
En cuanto al nivel de la tasa de referencia del Banco de México, el
consenso no anticipa cambio en la política monetaria en lo que resta de
este año y el siguiente, por lo que en 2018 y 2019 cerraría con en 8.0
por ciento, por arriba del 7.25 por ciento previsto por los analistas en
la encuesta de octubre.
Confirman esencia militar de la Guardia Nacional
La reforma constitucional propuesta por Morena en materia de seguridad pública, como estaba previsto, se encamina a eliminar la obligatoriedad de que sean corporaciones civiles las que se encarguen de combatir e investigar el delito. Las policías civiles ceden ante la Guardia Nacional el papel de auxiliares del Ministerio Público en las investigaciones criminales.
El Artículo 21 Constitucional se vería tocado así en uno de sus elementos principales. El Ejecutivo ganaría en facultades, incluyendo la de, mediante decretos, transmitir las funciones previstas en el Artículo 2 de la Ley de la Policía Federal a la Guardia Nacional conformada por elementos de la Policía Militar y Naval que mantendrán sus rangos castrenses.
Se mantienen los requerimientos de que las actividades de seguridad pública sean ejercidas por personal capacitado y certificado, pero se indica que en leyes secundarias se especificarán los esquemas y modalidades “para la certificación de capacidades y acreditación del control de confianza de los elementos que se adscriban a la Guardia Nacional, así como para su profesionalización y disciplina”.
“La actuación de la Guardia Nacional deberá ser sujeta a revisión, por lo que el Ejecutivo Federal en coordinación con el Poder Legislativo deberán llevar a cabo una evaluación de la política instrumentada en la materia transcurrido el plazo de 3 años a partir de su implementación”, se lee en los artículos transitorios de este proyecto.
La reforma morenista corroboró lo que especialistas como Alejandro Hope o Martín Barrón habían comentado en los últimos días: no se trataba de echar a andar a la Guardia Nacional que ya existía en la Constitución, sino reconvertirla en algo nuevo. En primera instancia, la propuesta de reforma elimina diferentes disposiciones que daban a la Guardia la característica de ser un cuerpo al que un ciudadano civil, podía integrarse. El Ejecutivo gana preponderancia en su manejo pues se elimina en el proyecto la necesidad de que el Congreso dé autorización al Presidente para el despliegue y uso de esta fuerza.
Aún más, el Presidente podrá disponer de, y reglamentar a las policías auxiliares que operan fuera de sus estados (un gran ejemplo es Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México o CUSAEM, que renta sus servicios más allá del territorio mexiquense) y el Ejecutivo, de pasar la reforma, podrá echar mano de los cuerpos de seguridad privada y de los llamados Centros de Operación policiales (C4 y C5).
La normalización de la intervención militar en labores de seguridad pública queda también de manifiesto en el proyecto. En la exposición de motivos, el proyecto morenista habla abiertamente de resolver “los vacíos legales en los que operan las Fuerzas Armadas en la seguridad pública y la carencia de una institución policial profesional y capaz de afrontar el desafío de la inseguridad”.
Así, la Guardia Nacional estaría expresamente encargada de prevenir y combatir el delito en todo el territorio nacional y “dotada de la disciplina, la jerarquía y el escalafón propios de los institutos castrenses”.
Concepto legal
“La Guardia Nacional es una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad, y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, protegiendo su seguridad, sus bienes, así como preservar el orden, la paz pública, los bienes y recursos de la Nación; esta institución estará conformada por hombres y mujeres que previo los requisitos de la ley, la aplicación de los exámenes de ingreso, permanencia y ascenso, así como los procesos de profesionalización, integrarán un cuerpo especializado con estructura, funciones y estándares sobre el uso de la fuerza debidamente establecidas en su ley orgánica”.
“La Guardia Nacional en el ámbito de su competencia, deberá coordinarse en el desempeño de sus funciones con las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia con que cuenten las entidades federativas y los municipios, según sea el caso, así como con las demás autoridades de la Federación que correspondan”.
“El Ejecutivo Federal en el ámbito de sus atribuciones, a través de la dependencia del ramo de seguridad, deberá elaborar los planes, estrategias y acciones en materia de seguridad, para que, a su vez, la dependencia del ramo de la defensa nacional y las demás que correspondan, instrumenten las que les competan”.
“Las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil, disciplinado y profesional”.
AMLO sube a todos al Tren Maya
Dueños de las tierras por donde pasará el Tren Maya, podrán tener ingresos por propiedades Andrés Manuel Lopez Obrador, presidente electo de Mexico el pasado 12 de noviembre en reunió con gobernadores del sureste e integrantes de su gabinete para coordinar el proyecto del Tren Maya. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM |
FRANCISCO NIETO BALBINO
Para que comience la construcción del Tren Maya, el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador propuso convertir en “socios” a los propietarios de los tramos donde aún no cuentan con el derecho de vía.
“Se buscará asociar a los propietarios con el proyecto para reciban ingresos por su patrimonio”, detalla el documento Tren Maya.
En el caso de las estaciones por donde pasará este tren, que será turístico y de carga, también se busca que los propietarios aporten sus terrenos con la condición de que sean parte del desarrollo local de este proyecto.
El Tren Maya, según el plan maestro, tendrá 15 estaciones, contará con mil 525 kilómetros vías, correrá a una velocidad promedio de 160 km/h y tendrá un costo de inversión entre 120 a 150 mil millones de pesos, recursos que se obtendrán de un esquema de inversión mixta, es decir, público y de sector privado nacional e internacional.
El recorrido de este tren, que pasará por los estados de Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, será dividido en tres tramos denominados selva (que tendrá 426 kilómetros); caribe (con 446 km) y Golfo (con 653 km).
En ese sentido, el proyecto consiste en un nuevo servicio de transporte férreo que interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de la península yucateca y la intención es generar una derrama económica local, creándose oportunidades labores y evitando que toda la riqueza se concentre en sólo punto, como es Cancún.
Sin embargo, hay tramos por donde pasará el tren donde hay “invasiones”, pero ya se está buscando un “acuerdo benéfico con los grupos sociales que, por necesidad, se hayan visto obligados a asentarse irregularmente”.
Y aunque este proyecto ha tenido distintas críticas, especialmente por los impactos negativos en el medio ambiente, el documento sostiene que el Tren Maya se basa en un modelo de desarrollo sustentable que impulsa el crecimiento económico sin depredar el entorno.
“Procura medidas de mitigación, compensación y protección del entorno -como la creación de corredores ecológicos en el margen de la Reserva de la Biósfera de Calakmul para contener la presión del crecimiento poblacional”.
Además, las estaciones se adecuarán a las necesidades y características de cada zona.
Impulsar el desarrollo socioeconómico de la región y las comunidades locales es uno de los principales objetivos del Tren Maya. |
Más de un centenar de académicos, científicos, artistas y ONG exigieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, detener la consulta ciudadana para este fin de semana y donde se ratificaría la construcción del Tren Maya y desarrollo comercial del Istmo de Tehuantepec.
En una carta, explicaron que existe preocupación por la degradación del entorno donde se construirán estos proyectos y agregaron que los siete estados donde se harán estas dos obras están considerados como “hábitats críticos que abarcan áreas con alto valor de biodiversidad”.
Las principales preocupaciones de este grupo se basan en perder importantes terrenos de selva, manglares y bosques, “por ello los sitios de alta biodiversidad deben preservarse bajo los más estrictos estándares internacionales y reconociendo los saberes de los pueblos originarios quienes han sido garantes de sus territorios y depositarios de la riqueza natural y cultural del país”.
En este contexto, continúan los especialistas, preocupa que el proyecto del Tren Maya y el del Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepec tengan características similares a las de otros megaproyectos como los que fueran promovidos dentro del Plan Puebla Panamá, localizados en los ecosistemas del trópico mesoamericano y mexicano para ofrecer “progreso y desarrollo”.
Este tipo de macroproyectos han sido rechazados por su carácter mercantil, por el daño ecológico que ocasionan y los conflictos sociales que generan.
Asimismo, proponen la participación de instancias como la Secretaría de Medio Ambiente, Instituto Nacional de Ecología, a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), a la Conagua, a la Secretaría de Cultura y al INAH, entre otras.
Van por 13 cambios a la Constitución para una Guardia “transitoria”
Su principal labor será la salvarguarda de la población. Foto: Especial |
La Razón Online
La iniciativa para crear la Guardia Nacional que presentó Morena en la Cámara de Diputados, reforma 13 artículos de la Constitución para constituir la Guardia Nacional, sin embargo, no prevé cambios al artículo 129, el cual impide a soldados intervenir en tiempos de paz en acciones diferentes a las de seguridad nacional, pues aclara en su exposición de motivos que se trata de una medida temporal.
Actualmente este artículo establece: “en tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.
El proyecto de Morena sólo plantea crear cinco artículos transitorios, entre los que destaca el quinto, que permite que policías militares y navales puedan librar el candado del 129 y así formar parte de la Guardia Nacional; de tal forma, que ese artículo transitorio dice en su parte final: “los miembros de la Policía Militar y Naval adscritos a la Guardia Nacional quedan exceptuados de la prohibición a que se refiere el artículo 129 de esta Constitución”.
A su vez, el segundo transitorio indica que las funciones previstas en el artículo 2 de la Ley de la Policía Federal serán asumidas por la Guardia con la garantía de dar continuidad a las funciones, para lo cual se faculta al Ejecutivo federal para emitir disposiciones de carácter general.
En este artículo también se indica que “será el Ejecutivo federal el encargado de elaborar las estrategias en materia de seguridad, para que las instancias encargadas de la seguridad nacional las implementen”.
En su exposición de motivos, Morena explica que la excepción en el régimen transitorio es “para estar acordes con la interpretación recientemente emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con relación a la Ley de Seguridad Interior”.
La propuesta define que la Guardia Nacional “será una institución del Estado, cuya función sea la de participar en la salvaguarda de los derechos de los mexicanos, de sus bienes, así como preservar el orden público”.
“La Guardia Nacional responderá a la disciplina militar en lo que respecta a su régimen interno de organización; sin embargo en el ejercicio de sus atribuciones, ligadas al contacto permanente con la población se desempeñará bajo parámetros de conducción civil”
Iniciativa para crear la Guardia Nacional
El proyecto señala: “los guardias nacionales provendrán de las policías Militar y Naval, así como de la actual Policía Federal, y adicionalmente se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos elementos, los cuales recibirán adiestramiento en planteles militares”.
Menciona que el nuevo cuerpo estará en operación, mientras persista la crisis de violencia e inseguridad en el país y su permanencia será evaluada en tres años.
Dice también: “la Guardia Nacional responderá a la disciplina militar en lo que respecta a su régimen interno de organización. Sin embargo, en el ejercicio de sus atribuciones, ligadas al contacto permanente con la población civil, se desempeñará bajo parámetros de conducción civil”.
Los otros cambios que propone Morena son al artículo 21, para que la Guardia Nacional pueda actuar “como auxiliar del Ministerio Público en la investigación de delitos del orden federal, bajo su conducción y mando”, y se coordine con instituciones de seguridad pública y procuración de justicia locales.
El Dato: La Guardia arrancará sólo con efectivos militares y navales, así como de la actual Policía Federal, y adicionalmente convocará a civiles y a elementos de tropa.
En la propuesta de reforma al artículo 16 señala: “bajo ninguna de las circunstancias referidas por este artículo, un detenido podrá ser trasladado, ni resguardado en instalaciones militares”.
Entre los artículos que propone reformar la iniciativa, presentada en tribuna por la diputada Guillermina Alvarado, está el 73, mediante el cual se pretende dotar al Congreso de la Unión de facultades para emitir legislación reglamentaria de la Guardia Nacional.
En la exposición de motivos, el texto señala que los soldados y marinos deben realizar funciones de seguridad pública, de lo contrario, “se colocaría a diversas regiones y a sus habitantes en una total indefensión ante la criminalidad organizada”.
Propone Morena mayor regulación en actividad minera
La SE estaría facultada para declarar zonas inviables de explotación, en cuyo caso se procedería a la cancelación de concesiones.
El grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Senadores, a través de Angélica García Arrieta, propuso un paquete de reformas a la ley minera que incluye, entre otros aspectos, la cancelación de concesiones.
De aprobarse la iniciativa correspondiente, el Servicio Geológico Mexicano podrá realizar estudios de impacto social respecto a las áreas objeto de concesión y asignación mineras, y la Secretaría de Economía (SE) declarar zonas inviables de explotación o en conflicto por impacto social negativo, en cuyo caso procedería la cancelación de concesiones y asignaciones. Los cambios buscan garantizar que toda concesión, asignación o zona que se incorpore a reservas mineras atienda los principios de sostenibilidad y respeto de los derechos humanos de las comunidades y pueblos de las regiones en los que se pretendan desarrollar.
Además de obligar a los titulares de concesiones mineras a que destinen un monto para el desarrollo humano y sustentable de las comunidades o localidades en las que realicen sus actividades de exploración y explotación, así como a rendir un informe anual del impacto social de su lote minero; en caso de no hacerlo se cancelaría la concesión por incumplimiento.
“Ya lo ha declarado nuestro presidente electo Andrés Manuel López Obrador: ‘es muy importante atender a las pequeñas colectividades donde se extraen los minerales porque pasa esto: se extraen, se causan daños y no se deja el beneficio de la explotación minera’. No privilegiemos el interés económico de unos cuantos por encima de los derechos sociales de la población que está siendo vulnerada”, explicó García Arrieta.
La exposición de motivos del proyecto precisa que la minería tiene una relevancia económica indiscutible y representa una de las actividades laborales de mayor tradición en México, pero que se ha descuidado el análisis del impacto social y de las consecuencias de las concesiones otorgadas.
La ley minera vigente, amplía, no considera la necesidad de realizar estudios al respecto ni la consulta de las comunidades y los pueblos afectados por las minas.
“Es por ello que los reiterados e impunes casos de violaciones a la ley y a los derechos humanos por compañías mineras y el encubrimiento que los tres poderes de la Federación les prodigan ha obligado a la sociedad organizada de diversas regiones a fortalecer sus estrategias de autonomía para impulsar, desde plataformas comunitarias, la autodefensa de territorios y recursos frente a los autoproclamados proyectos de desarrollo”.
La organización no gubernamental Red Mexicana de Afectados por la Minería ha documentado que existen, a la fecha, más de 15,000 conflictos sociales relacionados con la minería.
Actualmente, la exploración, explotación y beneficio de minerales y sustancias en los términos de la ley minera ya se encuentran sujetos a una evaluación de impacto ambiental y se requiere de una autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para llevarla a cabo, pero existe una omisión respecto al impacto social en la actividad minera.
Inversión minera retomó ritmo en el 2017
De acuerdo con el informe 2017 de la Cámara Minera de México (Camimex), el año pasado la inversión nacional en la industria minero-metalúrgica en México revirtió su caída, al registrar un monto por 4,302 millones de dólares, superior a los 3,752 millones de dólares del 2016. En su informe, la Camimex señaló que se han postergado proyectos mineros, en algunos de los cuales hubo retrasos en su fase de construcción, a la vez que la imposición de nuevos derechos, “la falta de certeza jurídica” y la inseguridad han sido los principales elementos disuasivos para invertir en el país.
AMLO: habrá perdón y punto final; no podemos empantanarnos
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que habrá perdón y punto final para los corruptos, porque el país no se puede empantanar por estar persiguiéndolos. Que se acabe la historia trágica, horrenda de corrupción e impunidad. Que se acabe la política antipopular, entreguista para comenzar una nueva etapa este primero de diciembre.
Precisó que seguirán su curso las investigaciones en marcha sobre casos de corrupción, porque yo no soy cacique, no aspiro a ser un dictador, soy un demócrata. Entonces no se darán órdenes a los poderes Judicial o Legislativo, que son independientes, para que detengan procesos iniciados.
Enseguida insistió en que todo lo que esté en curso se va concluir y que resolverá la autoridad competente. Aclaró entonces que hacia delante ya no habrá perdón.
En una entrevista que ofreció a los medios tras montar una guardia de honor en el sitio donde asesinaron a Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, en la hoy Alameda Ánfora, señaló que el perdón y punto final a los corruptos es porque no apuesta a la persecución.
Desde la campaña he sostenido, insistió, que nosotros no apostamos por la persecución. Lo que he venido diciendo es que no es mi fuerte la venganza y que no creo que sea bueno para el país el que nos empantanemos en estar persiguiendo a presuntos corruptos.
Si se optara por eso, como somos honestos, tendríamos que empezar por los de arriba, y no sólo los de ahora, (sino los) de tiempo atrás, porque esta crisis no es del mes pasado, del año pasado, de este sexenio y equiparó los 36 años que lleva imponiéndose la política neoliberal con los 34 del porfiriato.
Afirmó que busca evitar que todo sea puro escándalo. “A los periódicos, a las revistas amarillistas –que no las hay en México porque la mayor parte son profesionales y dan información objetiva–, sí les convendría: ‘hoy cayó fulano de tal, mañana mengano, pasado mañana perengano’, porque tiene que ser a los de mero arriba, no chivos expiatorios, porque eso es una burla”.
Al insistirle sobre el perdón que plantea, mencionó que busca decir al pueblo de México: punto final, que se acabe la historia trágica, horrenda de corrupción de impunidad, que se acabe la política antipopular, entreguista, y que comencemos una etapa nueva, que ya inicie una historia y que hacia adelante no haya perdón para ningún corrupto, que ya no se perdone a nadie y que se pueda juzgar al presidente si es corrupto, a sus funcionarios, a sus familiares, y que se destierre la corrupción de México para siempre.
Previamente, López Obrador –quien montó la guardia de honor acompañado por la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum; su esposa, Beatriz Gutiérrez; la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el alcalde perredista Julio César Moreno– resaltó un año más de la Revolución Mexicana, hecho histórico sobre el que pidió no tener amnesia.
Uno de los problemas del periodo neoliberal, entre otros, es que se apostó a que olvidáramos nuestra historia. Ahora resulta que el 20 de noviembre, una fecha tan importante, se convierte en un fin de semana para el consumismo y hoy prácticamente no se recuerda lo que significó esa gesta histórica.
Recordó que gracias a la Revolución se avanzó mucho en el terreno social, mejoraron condiciones para trabajadores, se entregó la tierra a los campesinos y se recuperaron los bienes que en el porfiriato se dieron a extranjeros.
También pidió no olvidar la canallada que significó el asesinato del apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, y del caballero de la lealtad, José María Pino Suárez, pues recordó que hasta el lunes pasado el lugar, donde dejó una corona de flores, estaba abandonado, grafiteado. Como decidimos venir, se limpió, esto ya no puede seguir sucediendo en nuestro país, tenemos que seguir manteniendo nuestra memoria histórica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario