Eréndira Sandoval, futura titular de la Función Pública, junto a los coordinadores parlamentarios de Morena Mario Delgado y Ricardo Monreal. Foto: Israel Rosas |
Claudia Salazar y Mayolo López
Cd. de México
La futura secretaria de la Función Pública, Eréndira Sandoval, aseguró que sí habrá sanción a los corruptos y que no se han interpretado bien las palabras de Andrés Manuel López Obrador al respecto.
La investigadora dijo que no habrá perdón, como se ha dicho, sino una justicia "transicional".
"Es una interpretación que no comparto. Yo creo que es una interpretación, al contrario, las instrucciones del Presidente electo son: combatir la impunidad junto con el combate a la corrupción.
"Es una interpretación errónea. Lo que hace el Presidente (electo) es ser un estadista de altas miras en implementar otro tipo de justicia, y es la justicia transicional, porque estamos viviendo un momento de transición", dijo Sandoval ayer tras una reunión del tabasqueño con miembros de su futuro gabinete.
En conferencia de prensa, indicó que se aplicará el derecho administrativo sancionador y que habrá castigos.
"También, se va a expresar, las investigaciones se van a cerrar, va a haber los castigos necesarios, va a haber las sanciones necesarias y vamos a caminar rumbo a una nueva era de combate a la corrupción y combate a la impunidad al mismo tiempo", aseveró Sandoval.
Explicó que la próxima Secretaría de la Función Pública va a disminuir de tres subsecretarías a dos subsecretarias, la de Combate a la Corrupción y la de Combate a la Impunidad, a fin de seguir con las instrucciones del próximo Presidente.
Ofrece libertad
En la misma reunión, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, prometió a los Gobernadores que no habrá castigos por inconformarse ante la figura de superdelegados.
Lo anterior luego de que su correligionario Félix Salgado Macedonio amagara con aplicar la desaparición de Poderes en los estados gobernados por el PAN.
"Con los Gobernadores sólo hay paz; hay una relación de respeto, tienen su libertad a salvo. Como coordinador del grupo parlamentario, les digo que no se preocupen, no vamos a hacer nada fuera de lo que la ley establece", ofreció Monreal.
Salgado Macedonio había amagado con castigar a los Gobiernos panistas en represalia a la inconformidad que 12 de los 13 Mandatarios habían externado sobre la polémica figura de los superdelegados.
El senador Monreal entró al quite y aseguró que los Gobernadores "tienen derecho a expresar lo que crean conveniente, diseñar sus estrategias, inconformarse con las políticas públicas e -incluso- estar en desacuerdo con las propuestas del Presidente electo.
"No vamos a generar ninguna reacción inconveniente a su trabajo. Lo que queremos es establecer una relación cordial, de respeto y de colaboración. Así es que no se preocupen, se los digo como coordinador", ofreció.
Monreal desestimó las repercusiones que pudo generar su correligionario guerrerense.
"Es un senador muy eficaz, es un buen senador de Morena. No, no pone en riesgo nada, ningún senador puede ser reconvenido. Así como respetamos al senador en sus dichos, respetamos a los Gobernadores en sus estrategias.
"Es una expresión del senador Félix Salgado Macedonio, que lo respetamos, además lo queremos mucho a Félix, entonces no vamos a hacerle ningún llamado de atención."
Reforma
Reforma
No hay comentarios.:
Publicar un comentario