Zona económica especial. Plantea al próximo gobierno plan para detonar el desarrollo e impulsar el “TLC del sureste”.
Óscar Rodríguez
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, planteó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la consolidación del megaproyecto del Istmo de Tehuantepec, también llamado “Transístmico”, a fin de detonar el desarrollo de la región e impulsar el “TLC del sureste” para competir con el canal de Panamá.
Hizo valer su propuesta en la carpeta de proyectos estratégicos que están pensados como eje prioritario en el impulso de las Zonas Económicas Especiales.
El mandatario estatal destacó que la zona del Istmo de Tehuantepec cuenta con ventajas para convertirse en un corredor competitivo interoceánico, en un clúster de logística multimodal en el sureste de México.
Señaló que, basados en el fortalecimiento a la bioeconomía, basada en el consumo y producción de bienes y servicios derivados del uso y la transformación de recursos biológicos sustentables, Oaxaca tiene un gran potencial en energía renovable, agricultura y silvicultura.
“Con todos estos recursos y su ubicación estratégica, aspira a convertirse en una plataforma regional. Esto requiere que Oaxaca avance hacia una bioeconomía sólida”, dijo.
Murat resaltó que la entidad es fuente fundamental de energía renovable para el país, con la mayor producción de energía eólica, áreas importantes con alta radiación solar, canales de distribución relevantes para el gas y la electricidad y planes para convertir los residuos en energía.
Asimismo, dijo, tiene la capacidad de generar 90 por ciento de la energía eólica de México, ya que el Istmo tiene un potencial de 33 mil Megavatios, 12 veces la producción actual, de 2 mil 713 MW de 24 parques eólicos.
“En mi gobierno hemos promovido más de 3.8 mil millones de dólares en inversiones para desplegar parques eólicos en nuestro territorio”, enfatizó.
Abundó que Oaxaca es productor de mercancías agrícolas, pero también ha comenzado a desarrollar biocombustibles con Ricinus. Esto se ha visto como una gran alternativa para contrarrestar los efectos del cambio climático.
El gobernador indicó que su estado es uno de los pocos con mayor potencial en términos de aprovechamiento de sus recursos forestales, debido a que tiene 7 millones de hectáreas de cobertura forestal, lo que equivale a casi 5 por ciento del total nacional.
Con una inversión de mil 700 millones de dólares, “Oaxaca promueve la construcción de una línea de transmisión eléctrica que conducirá energía limpia desde el Istmo de Tehuantepec hacia el centro y el norte del país”, refirió.
Previó que se generará un buen ambiente para las inversiones que se canalizarán mejor con la creación de la Zona Económica Especial. Esto consiste en 2 mil 423 hectáreas, incluyendo 160 de parque industrial, además de la expansión de la red ferroviaria entre Coatzacoalcos y Salina Cruz, con 308 kilómetros de vías y 330 de corredor interoceánico.
CLAVES
CHINA Y EU
Inversionistas chinos y estadunidenses buscan participar en la licitación del ferrocarril de doble vía del Istmo de Tehuantepec, que conectará Veracruz y Oaxaca, dijo el gobernador Alejandro Murat. Aseguró que Oaxaca está listo para exportar contenedores del puerto en Coatzacoalcos a Salina Cruz, pues ya se inició el traslado de mercancía a través del ferrocarril operado por Ferromex-Ferrosur, con lo que el viaje se reduce de 18 a 12 horas.
Milenio
No hay comentarios.:
Publicar un comentario