Las autoridades emitieron la alerta en 126 municipios donde podría haber temperaturas bajo cero. (Óscar Rodríguez) |
Óscar Rodríguez
Oaxaca
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) declaró la fase de alerta por bajas temperaturas en las regiones de la mixteca, la sierra sur y norte debido a los fuertes fríos y vientos provocados.
Heliodoro Díaz Escárraga, titular del organismo, dijo que son al menos 160 municipios considerados en riesgo, por lo que pidió que se habiliten albergues y determinó prohibir el paso a vehículos pesados, se cerró la navegación en el puerto marítimo de Santa Cruz y la opción de suspender clases o ampliar los horarios de los planteles una hora en las zonas donde se reporte caída de aguanieve.
Explicó que las temperaturas más frías se están reportando en la zona de la Mixteca, donde se han registrado hasta cero grados.
El funcionario detalló que inicialmente se activó un operativo especial en la zona del Istmo de Tehuantepec, donde los vientos alcanzan 45 kilómetros por hora, y de 60 a 70 kilómetros por hora en el tramo La Venta- La Ventosa.
Díaz Escárraga expresó que, en coordinación con elementos de la Policía Federal Preventiva, se exhorta a los conductores de tráiler a permanecer en zonas seguras y que se han resguardado unidades con cajas vacías en Santiago Niltepec, San Pedro Tapanatepec y Matías Romero debido a que el poco peso los hace vulnerables y podrían ser susceptibles de volcarse.
En tanto, el secretario de salud de Oaxaca, Donato Casas, negó que haya un repunte en el número de pacientes por enfermedades respiratorias, pero señaló que hay un cerco epidemiológico para evitar brotes.
Añadió que se aplicó un plan emergente de vacunación entre la población de riesgo en el que se invirtieron más de 9 millones de pesos para atender, principalmente, los 126 municipios donde se reportaran bajas temperaturas durante la temporada invernal.
.Milenio - RLO
No hay comentarios.:
Publicar un comentario