jueves, 15 de noviembre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Da AMLO a militares mando en seguridad


Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Paz y Seguridad. Foto: Óscar Mireles

REFORMA / Redacción

Cd. de México

En campaña prometió un retiro paulatino del Ejército de las calles. Ayer el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador entregó a las Fuerzas Armadas el mando de las operaciones de seguridad pública en el País.

Al presentar el Plan Nacional de Paz y Seguridad, AMLO anunció la creación de la Guardia Nacional, nuevo cuerpo adscrito a la Secretaría de la Defensa y cuyo mando operativo será el titular de la dependencia, General Luis Crescencio Sandoval.

En una primera fase, la Guardia -que entrará en operación el 1 de diciembre- se integrará por elementos de la Policía Militar, Naval y PF.

Entre sus funciones se encuentra la prevención, investigación, detención y presentación de detenidos ante el Ministerio Público.

Apenas en enero, Alfonso Durazo, próximo titular de la SSP, prometió el retiro paulatino del Ejército y la Marina de las calles.

El plan presentado ayer contempla no solo la presencia castrense sino el mando centralizado de la Sedena sobre elementos de la Marina y la PF, además de 50 mil reclutas.

AMLO confirmó la creación de 266 coordinaciones de seguridad en el País que requerirán entre 120 mil y 150 mil elementos armados para cubrirlas.

"Ante la carencia de una institución policial profesional y capaz de afrontar el desafío de la inseguridad y la violencia, es necesario seguir disponiendo de las instituciones castrenses en la preservación y recuperación de la seguridad pública", señala el plan presentado ayer.

La estrategia contempla tareas focalizadas en los territorios más violentos y sobre los 20 problemas regionales más recurrentes como la extorsión, robo, secuestro, homicidio, tráfico de personas y de armas, contrabando, feminicidio, entre otros.

AMLO anunció que solicitará al Congreso una reforma constitucional para conformar la Guardia Nacional.

El General Sandoval dijo que programará el reclutamiento, organización, equipamientos y adiestramiento de la Guardia Nacional, tomando como base la infraestructura del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México.

Ofrecen perdón a delincuentes 
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador plantea un proceso de desarme y desmovilización de grupos criminales con el ofrecimiento de reducción de penas e incluso amnistía.

El documento aclara que habrá condicionamientos claros como la plena colaboración con la justicia, manifestación de arrepentimiento y reparación del daño.

El plan destaca que así actuó el Gobierno de Estados Unidos en los años 30 del siglo pasado para acabar con las mafias que asolaban sus ciudades y, de ese proceso, surgió la bonanza en Atlantic City, Las Vegas, Miami y otros centros de inversión.

Ejército y Marina, base de la Guardia; Plan de Seguridad 2018-2024



Para hacer viable la legalidad del nuevo cuerpo encargado de combatir a la delincuencia en el país, se harán reformas a varios artículos de la Constitución

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador – Foto: Reuters

Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO.

En su primera etapa, la Guardia Civil Nacional arrancará el próximo 1 de diciembre y echará mano de las policías Federal, Militar y Naval.

Al presentar el Plan de Paz y Seguridad para su gobierno, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, detalló que el nuevo cuerpo encargado de combatir la delincuencia operará a toda su capacidad en 2021, con hasta 150 mil elementos distribuidos en 266 coordinaciones territoriales de seguridad.

Antes, en una segunda fase de implementación, se unirán miembros activos de las Fuerzas Armadas. En la tercera se reclutará a 50 mil jóvenes.

López Obrador dijo que, salvo pocas excepciones, la PF y las corporaciones locales no están preparadas para combatir al crimen organizado, además de estar corrompidas.

Llamó a que la familia se convierta en la primera célula de combate al delito porque es la mejor institución de seguridad social de México.

“Una idea equivocada de la izquierda fue dejar el asunto de la familia a la derecha, cuando desde mi punto de vista es un error”, señaló.

En tanto, Mario Delgado, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, reconoció que se requiere un nuevo marco legal para hacer viable la Guardia Civil Nacional, lo que implicará reformas constitucionales.

Guardia Nacional, la apuesta

Se integrará con los efectivos de las policías Militar, Naval y Federal, a los que se añadirán 50 mil jóvenes.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la presentación del Plan de Paz y Seguridad 2018, en el que ratificó la conformación de una Guardia Civil Nacional y la creación de 266 coordinaciones territoriales de seguridad, para 2021.

“Vamos a empezar con 150, donde más se necesite, porque no tenemos los elementos que se requieren, necesitamos un promedio de 500 elementos por coordinación. En total vamos a requerir de 120 a 150 mil efectivos para las 266 coordinaciones”, estableció López Obrador.

Detalló que la Guardia Nacional se integrará gradualmente, al sumar unos 20 mil miembros de la Policía Federal que no estén corrompidos, y los efectivos de las policías Militar y Naval, para finalmente abrir el reclutamiento a la población en general para inscribir a 50 mil elementos, que deberán ser capacitados.

López Obrador reconoció que las policías Federal, estatales y municipales no tienen la preparación adecuada para combatir el crimen organizado, además de algunos elementos estar corrompidos.

“La verdad, hay mucha descomposición en estos cuerpos policiales. Con honrosas excepciones, hay falta de profesionalismo y de integridad”, lamentó.

Añadió que la familia debe volver a ser la principal célula de combate al crimen organizado. “La familia en México es la mejor institución de seguridad social que existe en nuestro país. Una idea equivocada de la izquierda de dejar el asunto de la familia a la derecha, cuando desde mi punto de vista es un error”, insistió.

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, planteó ocho ejes para la pacificación, entre ellos programas sociales, atención a jóvenes, amnistía y reorganización de reclusorios.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, afirmó que se requiere un nuevo marco legal para hacer viable la Guardia Civil Nacional.

Los pilares del plan

De acuerdo con lo planteado por Alfonso Durazo, serán ocho los pilares del Plan Nacional de Paz y Seguridad que entrará en vigor el 1 de diciembre.
  • Erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia.
  • Garantizar el empleo, educación y salud a través de programa de desarrollo.
  • Respeto y promoción de derechos humanos.
  • Regenerar la ética de la sociedad.
  • Reformular el combate a las drogas.
  • Consejo de la construcción de la paz.
  • Recuperación y dignificación de las cárceles.
  • Plan de Seguridad Pública.
  • La Sedena tendrá el mando
La Guardia Nacional, que tendrá como base a las policías Militar, Naval y Federal, quedará al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a partir del 1 de diciembre, de acuerdo con el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

El general Luis Cresencio Sandoval, próximo titular de la Sedena, definió que “se constituirá la Guardia Nacional como una fuerza adicional a las Fuerzas Armadas existentes, y se integrará a la Sedena”, indicó.

Sandoval González detalló que el nuevo cuerpo de seguridad tendrá una dotación final de 50 mil elementos, que se incorporarán en tres etapas.

“Su conformación se efectuará en tres etapas: primero se integrarán las unidades de Policía Militar, Policía Naval y Policía Federal.

“En la segunda etapa se incorporarán miembros activos de las Fuerzas Armadas que deseen pertenecer a esta fuerza, y en una tercera etapa se convocará a la juventud en general para incorporarse, hasta alcanzar 50 mil efectivos”, explicó Sandoval González.


Con amnistía, control de drogas y Guardia, “paz en cada rincón”


Plan anticrimen. Presentan AMLO y Durazo la estrategia de seguridad, que incluye un mejor manejo de cárceles, y destaca el liderazgo y la honestidad de los próximos titulares de la Defensa y la Marina. 
Basará su plan de seguridad para los próximos seis años en la creación de una Guardia Nacional. (Fotografía: Javier Ríos / Infografía: MILENIO)
José Antonio Belmont

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador basará su plan de seguridad para los próximos seis años en la creación de una Guardia Nacional y la regulación de algunas drogas, así como en reducciones de penas e incluso el otorgamiento de amnistías a integrantes de organizaciones criminales, condicionadas al perdón de las víctimas.

"Este plan llevará a la paz a cada rincón del país, dará nuevamente a la sociedad el derecho a vivir con seguridad", enfatizó en su mensaje Alfonso Durazo, próximo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“DESCOMPOSICIÓN POLICIAL”

Durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, el Presidente electo aclaró que se optó por la creación de la Guardia Nacional debido a la "descomposición" de los cuerpos policiales municipales, estatales, ministeriales e incluso federales.

"Analizamos bien el problema, eran dos opciones; al final de cuentas la política siempre es optar entre inconvenientes y tiene uno que tomar decisiones, ¿y qué decidimos?, pues apoyarnos en las fuerzas armadas, buscar la unidad y conformar esta Guardia Nacional".

En tanto, Alfonso Durazo expresó que la Policía Federal “está en un proceso de descomposición. No tenemos tiempo para formar a los policías que son imprescindibles para garantizar una seguridad mínima a la población, esa es la razón fundamental (de la Guardia Nacional).

En respuesta, Manelich Castilla, comisionado general de la Policía Federal, señaló en su cuenta de Twitter que la corporación “alcanzó en 2018 una “cifra histórica de confianza ciudadana, reflejo de esfuerzos por dignificación policial y formación de profesionales en seguridad”.

En otro mensaje, Castilla añadió que la PF “es la instancia que brinda apoyo en escenarios complejos de debilidad institucional, donde su efectividad queda demostrada, no solo con la captura de generadores de violencia, sino también con la calificación ciudadana reflejada en encuestas del @INEGI_INFORMA”.

GUARDIA NACIONAL

Respecto a la Guardia Nacional, el futuro secretario de Marina, Rafael Sandoval, explicó que esta se integrará a la Sedena "como una fuerza adicional a las fuerzas armadas ya existentes". En una primera etapa se conformará por las unidades de Policía Militar, Naval y Federal.

En una segunda, abundó, se incorporarán miembros activos de las fuerzas armadas "que deseen pertenecer a esta fuerza", y en una tercera y última etapa se "convocará a la juventud en general para incorporarse, hasta alcanzar 50 mil efectivos".

En tanto, Durazo destacó que, "sin abandonar sus misiones constitucionales", las fuerzas armadas tendrán un "papel protagónico" en la formación, estructuración, capacitación y operación de la Guardia Nacional.

Estableció un plazo de tres años para que la nueva corporación alcance "el pleno funcionamiento institucional y operativo", por lo que anunció que se propondrán al Congreso de la Unión las modificaciones de diversas disposiciones constitucionales para su conformación.

Al respecto, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció que el próximo martes se presentará estas iniciativas de ley.

"Con esta medida se resolverá tanto el vacío legal en el que los institutos armados han venido participando en las labores de Policía, así como la carencia de una institución policial profesional y capaz de enfrentar el desafío de la inseguridad y la violencia que actualmente marca al país", enfatizó Durazo.

REGIONALIZACIÓN

El futuro secretario de Seguridad aclaró que en tanto se implementa "de manera total" el proyecto de la Guardia Nacional, se comenzará con la división del país por coordinaciones regionales para el combate de la violencia.

Puntualizó que el año entrante se dividirá en 150 regiones, el siguiente en 200 y para 2021 en 266, año en que se estima concluir el reclutamiento de los 50 mil nuevos elementos.

Al respecto, López Obrador detalló que, en promedio, se necesitan 500 elementos por cada una de estas coordinaciones.

"Vamos a tener idealmente 266 coordinaciones territoriales. Empezaremos con 150 porque no tenemos todos los elementos que se requieren. En total vamos a requerir de 120 a 150 mil efectivos para todas y ahora la suma de Policía Militar, Naval y Federal no nos alcanza para eso.

En su mensaje, López Obrador aprovechó para reconocer el "liderazgo", "honestidad" e "incorruptibilidad" de los próximos titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y Marina, Rafael Ojeda.

REGULACIÓN DE DROGAS

Alfonso Durazo también se pronunció por "reformular el combate a las drogas" en el próximo sexenio.

"La prohibición de ciertos estupefacientes por parte del poder público es ya insostenible desde cualquier punto de vista. La alternativa inevitable es que el Estado renuncie a la pretensión de combatir las adicciones mediante la persecución de las sustancias que las generan y se dedique en primera instancia a mantener bajo control clínico a quienes ya las padecen".

Reconoció que aun cuando esta medida no sería suficiente por sí misma y no resolvería la existencia de organizaciones "fuertemente armadas", "la regulación de algunas drogas actualmente prohibidas permitiría poner fin a uno de los motores centrales de la violencia e inseguridad".

También aseguró que se proponen recuperar el control de los penales "de las mafias que se señorean en ellos".

"Separaremos a los imputados de los sentenciados, garantizaremos que la cárcel no sea un doble castigo para las mujeres y dignificaremos las condiciones de los reclusos", expresó Durazo.

1 DE DICIEMBRE

PIDEN REINVITAR A MANDOS MILITARES

Las comisiones de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados y del Senado llamaron a reconsiderar el retiro de las invitaciones a cerca de 100 oficiales del Ejército y la Marina para asistir a la toma de protesta de AMLO el próximo 1 de diciembre. En la Cámara Alta incluso Morena destacó la labor de las fuerzas armadas.

SEGÚN GERTZ, SÍ ESTARÁN PRESENTES

El asesor del Presidente electo en materia de seguridad, Alejandro Gertz Manero, afirmó que los altos mandos del Ejército y la Marina sí estarán presentes en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo y agregó que “generar ahí una situación de mala información no me parece correcto”.


Ejército, a cargo de la Guardia Nacional



Apoyada por las Fuerzas Armadas e integrando a la Policía Militar Naval y Federal en una sola corporación, la nueva Guardia Nacional, propuesta por López Obrador, será la encargada de combatir la inseguridad en el país.

Presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad.Fuente: Cuartoscuro

Mariana León

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer ayer la creación de la Guardia Nacional que comenzará a operar desde el próximo 1 de diciembre, y que estará constituida con 50 mil elementos, en tres años, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La nueva Guardia Nacional será la encargada de realizar tareas de seguridad pública y combatir la inseguridad en el país.

Durante la presentación que hizo el Presidente electo ayer del Plan Nacional de Paz y Seguridad informó que, actualmente, no hay confianza en la corporación ni se tienen los suficientes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública para que se enfrente el “grave problema de la inseguridad y la violencia”.

López Obrador explicó que “son 40 mil policías federales, 40 mil integrantes, no todos trabajan en lo operativo, casi la mitad está ocupada en funciones administrativas. Entonces, ¿qué hacer con 20 mil elementos para enfrentar el grave problema de inseguridad y violencia? Por el otro lado teníamos la opción de buscar el respaldo de las Fuerzas Armadas. Eran dos opciones, y decidimos apoyarnos en las Fuerzas Armadas y conformar la Guardia Nacional, integrando a la Policía Militar Naval y Federal en una sola corporación”.

Alfonso Durazo, próximo encargado de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, señaló que el próximo presidente tendrá el mando directo de la Guardia Nacional y está, a su vez, se integrará a la Sedena.

“Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente tendrá el mando directo de la Guardia Nacional, misma que se integrará a la Sedena como una fuerza adicional, con identidad propia y bajo el mando operativo de su titular. Con esta medida se resolverán tanto el vacío legal en el que los institutos armados han venido participando en las labores de policías, así como la carencia de una institución policial profesional capaz de afrontar el desafío de inseguridad y la violencia”, dijo Durazo.

En total son ocho puntos los que se incluyan en el Plan Nacional de Paz y Seguridad: erradicar la corrupción y reactivar la procuración de justicia; garantizar empleo, educación, salud y bienestar; pleno respeto y promoción de los derechos humanos; regeneración ética de la sociedad; reformular el combate a las drogas –con la apertura de la legalización de algunas sustancias–; emprender la construcción de la paz con la posibilidad de amnistía y un Consejo para la Paz integrado por tres representantes de instituciones y tres personas de la sociedad civil; la recuperación y dignificación de las cárceles, además de crear la Guardia.

Mario Delgado, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, advirtió en el evento que entre las modificaciones legales –que incluye la modificación a diversos artículos de la Constitución– para la creación de la Guardia, se propondrá que también esté facultada como “auxiliar” en las labores de los ministerios públicos.

“Se plantea resolver los vacíos legales en los que operan las Fuerzas Armadas y la carencia de una policía que enfrente el desafío mediante la creación de una Guardia Nacional, expresamente encargada de prevenir el delito en todo el territorio nacional, y se propone que, adicionalmente a sus funciones como garantes de la seguridad, la Guardia Nacional esté facultada como auxiliar del Ministerio Público”.


Guardia militar será el eje de la seguridad pública


Alfonso Durazo, cabeza civil del Plan Nacional de Seguridad, encabezó encuentros con víctimas; será el titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Además, el Presidente podrá delegarle el mando superior.


Eloísa Domínguez

El eje de Seguridad Pública de Andrés Manuel López Obrador será la creación de una Guardia Nacional que estará adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional. Para dar cabida a la participación constante de militares en labores que hoy están constitucionalmente restringidas a corporaciones civiles, se anunciaron reformas constitucionales de gran calado. “Vamos a terminar con la simulación”, dijo el Presidente Electo durante la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

“Policías militares, de la Naval y de la Policía Federal conformarán la Guardia Nacional y serán las encargadas de abatir la delincuencia y violencia en el país, a partir del próximo 1 de diciembre, informó, “llegar a esta decisión llevó su tiempo, y hubo que tomarla en busca de la unidad”.

Luego de los anuncios de ayer, se hizo evidente que se requiere modificar artículos constitucionales como el 76 y el 21. La Guardia, se señaló explícitamente, debe ser el auxiliar del Ministerio Público en la persecución del delito. López Obrador señaló en su momento que la seguridad pública no puede atenderse si no se combate la corrupción y la pobreza. Incluso enfatizó que la familia, su unidad, es parte sustancial de su planteamiento.

La presentación del Plan estuvo a cargo de Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien explicó que la Guardia actuará en forma semejante a corporaciones como la Gendarmería Nacional francesa o la Guardia Civil española, instituto de naturaleza militar.

Se tomará poco menos de la mitad de la actual Policía Federal para la Guardia, señaló Durazo, quien no dejó de mencionar que “se ha demostrado falta de integridad”. Incluso señaló que será depurada en su momento. El propio López Obrador avaló ese planteamiento y dijo que luego de 20 años no se ha consolidado. Con honrosas excepciones, señaló, hay falta de profesionalismo e integridad.

Para dar sustento a los cambios que se requieren en el país, en la presentación de este eje de acción estuvieron presentes Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, y Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.

Tocó a Delgado argumentar que la operación militar en las calles se debe a que hoy “son las Fuerzas Armadas lo más confiable que hay para la pacificación del país.

Juristas como Diego Valades y Bernardo Bátiz, estuvieron presentes. Bátiz dijo que el trabajo en las calles de las Fuerzas Armadas se requiere para un país como México.

MISIÓN AMPLIADA EN TRES ETAPAS. La Guardia Nacional será una fuerza adicional, señaló el general Luis Sandoval, próximo titular de Sedena, quien señaló que su creación no significa que el Ejército pierda su misión intrínseca, que es la defensa de la nación.

Tres etapas serán las que se sigan para integrar la Guardia. Primeramente las unidades de la Policía Militar y de la Policía Naval serán la parte sustancial de la Guardia. A ellos se sumarán policías federales.

En una segunda etapa, se asimilará a los militares que quieran pasar a formar parte de la Guardia. En la tercera etapa, bajo el orden militar, se comenzará un proceso de reclutamiento dirigido a los jóvenes que deseen pertenecer a la nueva fuerza.

La Guardia Nacional tendrá identidad, equipamiento y mandos propios. “Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el Presidente exigirá el respeto al pueblo”, señaló Sandoval durante el anuncio del Plan Nacional de Seguridad.

JÓVENES, COMO CENTRO DE ATENCIÓN. En su mensaje final, tras concluir la presentación del Plan Nacional de Paz y Seguridad, AMLO hizo énfasis en atender 80 por ciento de las causas de la violencia, en la que se ven inmiscuidos algunos jóvenes. Para este sector, anunció que habrá un presupuesto de 100 mil millones de pesos y 2 millones de beneficiarios. Con estos recursos se dará trabajo y becas. Se impulsará su educación y la prevención del delito.

Defendió la estructura y los valores de la familia mexicana, que se caracteriza por su solidaridad, a diferencia de otras sociedades.

Los jóvenes necesitan atención, no ser llamados ninis”. López Obrador dijo que por ello se convocará a la juventud en general para que se incorpore a la Guardia Nacional de México, hasta llegar a tener 50 mil efectivos.

El Presidente Electo agradeció a Alejandro Gertz Manero, a Marcelo Ebrard, próximo canciller, a Juan Ramón de la Fuente, al escritor Pedro Miguel, a Julio Scherer Ibarra, a Alejandro Encinas, próximo funcionario de la Segob, y a Lázaro Cárdenas Batel –exgobernador de Michoacán, su participación en la elaboración en su eje de seguridad.

ELECCIÓN E INCONVENIENTES. López Obrador, sin mencionar el tema de la militarización por su nombre, dijo que la decisión de formar la Guardia Nacional era resultado de tomar una decisión (“la política es, al final, optar entre inconvenientes”). La decisión está tomada, señaló, pero habrá de darse el sustento legal a través de reformas legislativas.


Ejército operará seguridad


El Ejército será quien coordine la seguridad pública en un nuevo organismo: la Guardia NacionalEl presidente electo presentó el llamado Plan de Seguridad Nacional. Foto: Pablo Salazar Solís / El Heraldo de México

Francisco Nieto y Ricardo Ortiz

El plan de seguridad del gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, contempla la creación de una Guardia Nacional, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que se convertirá en la principal fuerza armada que enfrentará la violencia e inseguridad que padecen varias regiones del país.

Esta nueva unidad estará conformada por policías militares, navales y federales; tendrá facultades para actuar como auxiliar del Ministerio Público y su conformación se hará en tres etapas que alcanzará, en 2021, un total de 150 mil elementos.

Además, se pedirá al Congreso reformar la Constitución para darles a los integrantes de las Fuerzas Armadas garantías jurídicas al realizar tareas de seguridad pública, así como para crear un sistema educativo militar que forme cuadros de mando para esta nueva fuerza.

Al presentar el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, López Obrador explicó que, luego de una larga reflexión sobre cómo enfrentar la inseguridad, determinó pedir respaldo a las Fuerzas Armadas. 

El presidente electo presentó el llamado Plan de Seguridad Nacional. Foto: Pablo Salazar Solís / El Heraldo de México.
“Por eso decidimos crear la Guardia Nacional, porque necesitamos unir todos los recursos y todas las voluntades; sólo se cuenta de manera formal con la Policía Federal (PF), ministeriales y estatales, pero la verdad hay mucha descomposición en estos cuerpos”, consideró.

Explicó que para el óptimo funcionamiento de esta Guardia son necesarias adecuaciones al marco legal, por lo que pidió la colaboración de los legisladores y de los ciudadanos organizados para debatir este tema: “Ya no queremos la simulación”.

El próximo secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, explicó que la conformación de la Guardia se hará en tres etapas y entrará en operación el 1 de diciembre.

En la primera etapa se incorporarán policías militares, navales y federales; en el segundo proceso incorporarán miembros activos de las Fuerzas Armadas que deseen pertenecer a dicha Guardia, y en la tercera se integrarán jóvenes previamente capacitados.

Frente a López Obrador, el general aseguró que esta nueva corporación contará con vehículos, uniformes, insignias, equipos propios, presupuesto y actuará bajo esquemas que protejan los derechos humanos.

Sandoval detalló que para ser más efectiva las labores de la Guardia, se dividirá el país en 266 regiones, delimitadas por la cantidad de población y la incidencia delictiva.

El futuro titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer que además de esta guardia, se creará el Consejo para la Construcción de la Paz, instancia que buscará articular iniciativas y planes contra el combate a la inseguridad y podrán participar organizaciones internacionales y nacionales.

En este proceso de pacificación también se analizará distintas opciones y propuestas de ley, como la amnistía condicionada, el desarme y la entrega de delincuentes.

“Creemos que esto es posible, sujeto a una serie de condicionamientos a reparación de daño a las víctimas, al conocimiento de la verdad, al desarme y por supuesto a la no repetición de los actos criminales”, dijo.

Adelantó que este plan contempla la “dignificación” de las cárceles, ofreciendo mejores condiciones de alojamiento, y la recuperación de estos centros penitenciarios de las mafias.

Respecto al combate de las drogas, dijo que la prohibición de ciertos estupefacientes es ya insostenible en el país, por lo que promoverá la regulación de algunas sustancias prohibidas.

El líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, se comprometió a impulsar las regulaciones necesarias para facilitar la actuación de esta fuerza.


Va AMLO contra crimen con Guardia Nacional a cargo del Ejército


De izq. a der.: Olga Sánchez Cordero, Andrés Manuel López Obrador y Alfonso Durazo, ayer, al presentar el Plan de Seguridad. Foto: Daniel Aguilar, La Razón

Antonio López Cruz

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, contempla la creación de una Guardia Nacional para apoyar en las labores de seguridad pública, así lo anunció en su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, que tiene el objetivo de recuperar la tranquilidad del país.

Durante la presentación del plan, el próximo titular del Ejecutivo aseveró que en los dos últimos gobiernos, incluyendo al actual, se ha registrado “un fracaso rotundo” en materia de seguridad pública, por lo que buscó las opiniones tanto de quienes integrarán su gabinete legal, como de ciudadanos independientes.

La estrategia está conformada por ocho ejes, entre los que destacan la creación de “leyes especiales que pongan fin a confrontaciones armadas”, “posibilitar el desarme”, la entrega de los infractores, así como ofrecer sentencias reducidas y amnistías condicionadas “a personas o colectivos”.

“Hemos tomado la decisión de crear la Guarida Nacional, nos llevó un tiempo llegar a esta conclusión, ¿por qué con la Guardia Nacional?, porque necesitamos unir todos los recursos, las voluntades que se tienen” 

Andrés Manuel López Obrador
Presidente electo

El documento, cuya síntesis leyó quien será secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, menciona que el gobierno entrante pedirá al Congreso hacer las modificaciones pertinentes para conformar la Guardia “como un instrumento para prevención del delito, recuperación de la paz y combate a la delincuencia”.

Además será “una adicional a las Fuerzas Armadas y se integrará a la Secretaría de la Defensa Nacional; contará con vehículos, uniformes, insignias y equipo que la identifiquen y den sentido de pertenencia”.

Este cuerpo se integrará en tres etapas: en la primera, con las unidades de Policía Militar y la Naval y elementos federales; la segunda, con miembros de las Fuerzas Armadas que así lo deseen, y la tercera, sumará a la juventud en general para incorporarse hasta alcanzar 50 mil efectivos.

Además, el país se dividirá en 266 coordinaciones territoriales, cada una con un nuevo cuerpo de seguridad. El proceso de división será paulatino: el primer año se habilitarán 150 regiones; para el segundo, 200 y para el tercero, cuando se espera su consolidación, 266; y a los tres años prevé entre 120 mil y 150 mil efectivos.

El Plan contempla también la creación de un Consejo de Construcción de la Paz, el cual tendrá una vinculación entre todas las instituciones y actores de México y del extranjero.

En un primer momento el Consejo se integrará, por invitación presidencial, con seis personas, tres de instituciones públicas y tres más en representación de la sociedad.

Además, habrá una jefatura de unidad que actuará ex officio, con una secretaría ejecutiva y una técnica y se invitará a una representación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos como miembro con voz, pero sin voto, y a un observador designado por la Organización de las Naciones Unidas.

Destaca también la puesta en marcha de una “regeneración ética de la sociedad”, la cual pasa por la redacción de una Constitución Moral, misma que propondrá nuevas actitudes en la relación entre individuos y el colectivo.

También resalta la “reformulación del combate a las drogas”. Al respecto, sostiene que “para alcanzar la paz, el nuevo Gobierno requerirá la despenalización de ciertas drogas, que traerá la reducción a la violencia”.

Señala que las prohibiciones actuales “son tan discrecionales y arbitrarias que se aplican a la cocaína, mariguana, heroína, metanfetaminas y el ácido lisérgico, pero no afectan la producción y la comercialización de alcohol, tabaco o de ciertos antidepresivos y somníferos”.

El Plan de López Obrador habla también de “erradicar la corrupción” y reactivar la procuración de justicia, pues con ello, dice el documento, se reducirán los niveles delictivos.


Flujos foráneos salen del mercado mexicano



migran 23,956 millones de pesos en cinco semanas

La mayor venta se dio en los Bonos M a 10 años del gobierno mexicano con una salida de 9,042 millones de pesos.



A partir de octubre, han salido flujos foráneos del mercado mexicano de capitales.

Ricardo Jiménez

Entre el 1 de octubre y el 5 de noviembre (último dato disponible), la tenencia de valores del gobierno mexicano en poder de extranjeros registra una contracción de 23,956 millones de pesos (1,200 millones de dólares), según datos del Banco de México (Banxico).

La posición total de títulos gubernamentales en manos de extranjeros se encontraba en 2.148 billones de pesos a principios de octubre, sin embargo, actualmente está en 2.124 billones de pesos.

Por instrumento, los inversionistas foráneos vendieron sus posiciones en Bonos M de largo plazo, los cuales suman alrededor de 9,042 millones de pesos (453 millones de dólares), para alcanzar una cifra de 1.778 billones de pesos.

Los inversionistas extranjeros también se desprendieron de los Certificados de la Tesorería (Cetes) al presentar una cantidad de 13,254 millones de pesos (664 millones de dólares), además los bonos denominados en Udis (Udibonos) mostraron un monto de 1,781 millones de pesos (89 millones de dólares).

Por el contrario, demandaron Bonos D por una cantidad de 121 millones de pesos (6.1 millones de dólares). 

También en renta variable

En el mercado de capitales también se llevó a cabo una migración de flujos foráneos, sobre todo en octubre, cuando presentó una salida de alrededor de 134.6 millones de dólares, de acuerdo con datos del instituto central.

Sin embargo, al hacer un balance, en lo que va de este año, en renta variable ha existido una entrada de capitales extranjeros de 2,011 millones de dólares, para llegar a 135,998.4 millones de dólares.

El analista económico senior de CIBanco, James Salazar, comentó que la migración de flujos extranjeros se derivó básicamente por factores internos, sobre todo a partir de las declaraciones realizadas por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador con relación a que en el mediano plazo México dejaría de exportar petróleo.

El nerviosismo de los inversionistas extranjeros se acentuó aún más, cuando las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Moody’s bajaron la perspectiva a México de Positiva a Negativa, dijo el analista de CIBanco.

Mencionó que el ánimo de los inversionistas foráneos decayó más cuando el gobierno electo tomó la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), además de la propuesta de eliminar las comisiones que cobra la banca nacional. 

Aumenta aversión al riesgo

El analista de mercado de cambios de Intercam Casa de Bolsa, Santiago Fernández, destacó que también existieron factores externos que impulsaron la salida de capitales golondrinos, como el aumento de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed).

El especialista agregó que, en las últimas semanas, la aversión al riesgo a nivel global ha incrementado, sobre todo en países emergentes, debido a la inquietud que han mostrado los inversionistas foráneos, luego de los fuertes movimientos volátiles que han presentado las divisas de Turquía y Argentina.


 Presentarán iniciativa para adecuar la ley con la Guardia Nacional



Se reformará la Constitución con el fin de definir alcances y competencias: Mario Delgado


Néstor Jiménez, Alma E. Muñoz y Dennis A. García.

Con la finalidad de concretar la conformación de la Guardia Nacional –uno de los principales elementos del Plan Nacional de Paz y Seguridad presentado ayer por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, e integrantes de su gabinete– el Congreso de la Unión realizará reformas constitucionales para adecuar el marco normativo, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado.

Al participar en la presentación de dicha estrategia, en un hotel de Ciudad de México, el también líder de la bancada de Morena en San Lázaro recalcó que con esas reformas se resolverán los vacíos legales acerca de la participación de las fuerzas armadas en labores de seguridad.

Reconoció que ante la crisis de violencia e inseguridad el Estado no puede asegurar el cumplimiento de la legalidad ni reconstruir la paz sin la actuación de los institutos armados, porque el retiro de soldados y marinos de dichas tareas colocaría a diversas regiones y a sus habitantes en total indefensión ante la criminalidad organizada.

Explicó que con las reformas se adecuará el término Guardia Nacional a las normativas actuales en materia de seguridad, acompañado de una ley secundaria y una reglamentación interna para alinear la operación de la nueva corporación al marco constitucional que por decreto se reformará.

Además, en un régimen transitorio, se definirá el proceso de adscripción de integrantes de las policías Federal, Militar y Naval a la Guardia Nacional.

Explicó que los 50 mil elementos de la nueva corporación tendrán una formación en derechos humanos y habrá una revisión periódica del modelo para verificar que cumpla los objetivos para los que fue creada.

En resumen, destacó, se trata de una reforma constitucional para determinar su alcance, competencia... y brindar certeza.

La próxima semana se presentará la iniciativa en la Cámara de Diputados, agregó Mario Delgado en entrevista, al concluir la exposición del plan de paz y seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario