miércoles, 21 de noviembre de 2018

Advierten opacidad en Conagua.



En la presentación del análisis realizado por la organización Controla tu Gobierno. Foto: Evlyn Cervantes

Evlyn Cervantes

Cd. de México 
Durante 16 años continuos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha sido omisa en corregir irregularidades que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le señaló constantemente, acusó la organización civil Controla Tu Gobierno.

Al presentar el análisis de 222 informes de la ASF realizados de 2000 a 2016, la organización civil evidenció que los órganos internos de control de la Conagua y sus contrapartes estatales han fallado en su tarea como garantes de la rendición de cuentas.

De acuerdo con los datos analizados en ese periodo, la Conagua administró 97 millones de pesos solo en programas de cobertura nacional dirigidos a ampliar los servicios de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento vigentes hasta 2015.

Pero los programas fueron implementados con una serie de irregularidades, entre ellas, la falta de definición de metas, objetivos e indicadores de los programas hídricos auditados.

La organización civil también detectó que no se precisa la población objetivo a la que se dirigen los programas, hubo incumplimiento de los requisitos para acceder a los recursos públicos, se reportaron irregularidades en la administración del presupuesto, así como falta de documentación probatoria del uso de los recursos y diferencias entre los montos programados y ejercidos.

En su análisis, la organización civil también detectó que los programas se ejercieron sin mecanismos de seguimiento y supervisión que permitan verificar el grado de avance de los programas hídricos.

Se detectaron también obras inconclusas, reintegros extemporáneos, montos utilizados en rubros indebidos y una deficiente administración de cuentas bancarias.

Lo anterior, pese a que la ASF ha recomendado reiteradamente a la Conagua fortalecer su órgano interno de control para evitar dichas irregularidades en la ejecución de programas que son clave para garantizar el acceso al agua y saneamiento a la población.

Verhonica Zamudio Santos, asesora de Controla tu Gobierno, expuso que es indispensable corregir esta tendencia tomando en cuenta que hasta 2015, el 57 por ciento de la población no contaba con acceso a agua de calidad y el 65 por ciento de las aguas residuales no pasan por ningún tratamiento.

"Urge la creación de una entidad reguladora independiente. Aunque la Conagua tiene un Órgano Interno de Control, esa autorregulación tiene muchas limitaciones, conlleva a la ausencia de control social y es muy propenso a conflictos de interés y un ejemplo claro es que no tiene independencia presupuestaria, la Conagua paga el presupuesto de este Órgano Interno", afirmó Carmen Fernández Fernández, consultora internacional.

Mónica Olvera, coordinadora del Proyecto de Acceso Equitativo al Agua de Oxfam México, enfatizó que la mayoría de la ciudadanía se ve afectada por la ineficiencia de los programas hídricos.

"En particular, la falta de operatividad de los programas tiene consecuencias en territorios y poblaciones que de por sí, se encuentran en condiciones de desigualdad, pobreza y marginación", expresó Olvera.

Ante este escenario, Controla tu Gobierno urgió al próximo Gobierno federal a crear una entidad reguladora independiente que supervise el buen desempeño de la gestión hídrica.

En tanto, llamó a la Conagua a cumplir con la legislación vigente en materia de agua, pero también en acceso a información, transparencia y rendición de cuentas.
Reforma

No hay comentarios.:

Publicar un comentario