jueves, 25 de octubre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional.

Acusan huecos en la consulta


Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la SCT, presentó un estudio que da luz verde a la operación de Santa Lucía. Foto: NTX

Héctor Gutiérrez y Zedryk Raziel

Cd. de México

Cancelar NAIM costaría 100 mil mdp y para continuar la obra se necesitan 88 mil mdp; se indeminizaría a inversionistas en 6 años, dice GACM.

La consulta va pero con suspicacias.

Académicos y especialistas cuestionaron la seriedad del proceso para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Sin embargo, Jesús Ramírez Cuevas, próximo vocero del Presidente electo, dijo que se tienen mecanismos de seguridad que evitará cualquier fraude.

El proceso durará cuatro días con votación abierta desde las 8:00 horas hasta las 18:00 horas en mil 73 casillas colocadas en plazas y parques públicos.

Los participantes tendrán su boleta tras mostrar la credencial de elector; las papeletas no estarán foliadas.

Ramírez explicó que aunque las papeletas no están foliadas serán numeradas y firmadas por los representantes en cada casilla. Además, descartó que pueda haber falsificación de éstas, pues el número de sufragios registrados vía electrónica por los organizadores deberá corresponder con la cantidad de papeletas entregadas a cada mesa.

Alexandra Zapata, del IMCO, lamentó que los ciudadanos sean llamados a participar en una consulta sin conocer información completa, además de que miembros del Gobierno entrante han defendido la opción de Santa Lucía sobre la de Texcoco.

"Genera mucha preocupación porque el objetivo no es simplemente escoger una alternativa, sino escoger la mejor alternativa, que potencialice la competitividad de México", planteó Zapata.

Javier Aparicio, investigador del CIDE, criticó que la consulta no tenga mecanismos que garanticen certeza y representatividad.

"En proporción, hay más municipios de Chiapas y de Veracruz que del Edomex, y suena muy raro que la consulta no se haga en todo el Edomex siendo que el Aeropuerto está en ese estado.

El especialista en derecho electoral por la UNAM Roberto Duque reprochó que las boletas no cuenten con mecanismos de seguridad y que no haya un padrón de votantes.

Enrique Calderón, de la Fundación Rosenblueth, detalló que durante la consulta se utilizará una app para verificar que cada ciudadano participe únicamente una vez, aunque negó que estén empleado el padrón electoral como base de datos.

Advierten ejercicio 'alegal'
Al no estar sustentada en ninguna norma, la consulta convocada por el Gobierno entrante sobre el NAIM es "alegal" y no puede tener carácter vinculante, afirmó Eduardo Huchim.

El ex consejero electoral destacó que, si bien es positivo consultar a la sociedad en asuntos de política pública, dijo que se tendrían que establecer acotaciones en temas altamente técnicos, como el caso de una terminal aérea, o bien, que el resultado no sea definitorio, sino que sirva como un insumo para la toma de decisiones.

"Es una consulta que llamaría alegal; no es ilegal, porque no va contra ninguna ley, pero tampoco es legal porque no hay nada que la sustente. Es un ejercicio democrático alegal", precisó.

Para el analista, el ejercicio sobre el NAIM no puede ser vinculante.

"Aun cuando diga el Presidente electo que se va hacer lo que el pueblo diga, finalmente la decisión y la responsabilidad es suya, y puede estar en consonancia con el resultado de la consulta o no", indicó.

"La participación social es importante, no necesariamente con carácter definitorio, pero sí es importante saber qué está pensando la sociedad, pero esto sería más útil en asuntos que no requieren tantas especificidades como en el caso del nuevo aeropuerto.

"Es bueno que se consulte a la población, en el sentido de saber lo que está pensando la mayoría o el sector que acuda a votar. Es como una encuesta magna, pero no puede ser ésta una vía adecuada para dar solidez a asuntos técnicos; creo que no es el mejor camino", subrayó.


Anuncian fin de base militar; reubicarán a personal de Santa Lucía



Una firma francesa avaló la operación simultánea del AICM y el que propone el nuevo gobierno, aunque se necesitaría reorganizar rutas, capacitar a controladores y revisar si es factible la conectividad
Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la SCT (derecha), durante la presentación de un estudio que considera factible la operación simultánea del AICM y el de Santa Lucía. Lo acompaña Carlos Alfonso Morán Moguel.

Arturo Páramo

CIUDAD DE MÉXICO.

Sin importar el resultado de la consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la Base Militar de Santa Lucía tiene los días contados.

Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó que, si la terminal se queda en Texcoco, la base interferirá con la trayectoria de los vuelos. Si se opta por la operación simultánea del actual aeropuerto con pistas en Santa Lucía, se debe reubicar al personal militar y a sus familias.
Adelantó que incluso la Sedena ya busca terrenos en Querétaro para construir un nuevo aeropuerto militar.

Jiménez Espriú presentó ayer un estudio de la firma francesa Navblue que ve factible la propuesta del gobierno electo, es decir, operar al mismo tiempo el AICM con pistas en la base de Santa Lucía.

Sin embargo, aclara que para esto se requiere capacitar a controladores aéreos y evaluar aspectos económicos, de conectividad y los sistemas de control de tráfico aéreo.

AICM y Santa Lucía, viables

La operación de ambas terminales sería posible si se hacen los cambios necesarios, dice Jiménez Espriú.

La propuesta del gobierno electo de mantener operando el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de forma simultánea al de Santa Lucía es viable desde el punto de vista del espacio aéreo, aseguró Javier Jiménez Espriú.

El propuesto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que, de acuerdo con un estudio encargado a la empresa francesa Navblue, la operación de ambos aeropuertos sería posible si se realizan las modificaciones necesarias.

“Es un estudio muy detallado, antes de que se inicie la consulta, que las dos opciones que se están presentando, unas tienen unas ventajas, otras tienen otras, las dos opciones son viables.

“Estamos diciendo que vamos a ofrecer dos opciones viables para que la comunidad nacional dé su opinión y decida por cuál opción debemos inclinarnos”, dijo el futuro funcionario federal.

Las adecuaciones requeridas para la operación conjunta de los aeropuertos serían la reubicación del faro aéreo de San Mateo y la capacitación de controladores aéreos, entre otras, comentó Jiménez Espriú en rueda de prensa.

“El estudio (realizado por Navblue), que es muy profesional, muy serio y que indica que habrá que hacer una serie de cosas, entre otras, reestructurar el espacio aéreo, modificar los sistemas de aproximación del aeropuerto actual e instalar sistemas modernos en Santa Lucía y, desde luego, capacitar a los controladores”, puntualizó.

Reconoció que el estudio sólo aborda el tema del espacio aéreo, y que para la operación simultánea de los aeropuertos aun deben evaluarse aspectos económicos, de conectividad, la infraestructura y los sistemas de control de tráfico aéreo, que no están contemplados en el plan maestro dado a conocer en julio pasado.

El estudio elaborado por Navblue tuvo un costo de 150 mil dólares y fue realizado con base en información brindada por Grupo Riobóo, empresa dirigida por José María RioBoó.

Y sin importar el resultado de la consulta, la base militar de Santa Lucía tiene los días contados, aseguró.

Adelantó que sea cual sea la opción que decida el presidente electo, el aeropuerto de Santa Lucía dejará de tener carácter militar y ya se buscan opciones para reubicar a los habitantes de la base militar.

“Si vamos por la opción dos (el AICM junto con Santa Lucía) y usamos esos terrenos (para habilitar pistas y terminal del aeropuerto comercial), hay que reubicarlos.

“Si vamos por la opción uno, con el NAIM (que se construye en Texcoco), la base aérea no puede funcionar en Santa Lucía porque ahí sí hay una interferencia en las trayectorias de los vuelos por la orientación de las pistas”, reconoció Jiménez Espriú.

Adelantó que la Secretaría de la Defensa ya busca terrenos en Querétaro para reubicar a los habitantes de la base aérea y para construir un nuevo aeropuerto militar.
Se perdería confianza: Sectur

Cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México traerá como consecuencia la pérdida de confianza de inversionistas y afectaría cualquier intento de financiamiento de otras obras de infraestructura en un futuro cercano.

Así lo consideró Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

“Implicaría poner en la calle instantáneamente a decenas de miles de trabajadores y aumentar la deuda pública en, cuando menos, 100 mil millones de pesos para compensar a financiadores, proveedores y pagos por cancelación. Y de hecho costaría mucho más cancelarlo que terminarlo”, aseguró el funcionario. 

Resultados, el domingo; habrá conteo diario

No se informará de tendencias sino hasta el final.

Jesús Ramírez Cuevas, próximo vocero del gobierno electo, afirmó que está todo listo para la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que iniciará este jueves y concluirá el domingo.

“Ya está distribuido todo el material, ya están formados los equipos que van a encargarse de las mesas receptoras en los 538 municipios y en todas las capitales de los estados”, dijo en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Sobre la propuesta de cámaras empresariales que pedían mesas de votación en los 15 principales aeropuertos, Ramírez Cuevas comentó que recibieron la petición de los organismos empresariales, pero también cuentan con muchas solicitudes de ciudadanos, de organizaciones sociales y poblaciones.

“Estudiamos el caso, analizamos y decidimos que por razones de organización, de capacidad y para garantizar que lo que se está haciendo sea de acuerdo con la metodología, seguiremos con el proceso”, aclaró.

“Los resultados se van a dar a conocer la misma noche del 28. Como se cierran las casillas a las 6, supongo que hacia las 8 ya se podrán dar a conocer”, detalló.

Aseguró que, para evitar la manipulación de los votos, habrá un corte diario y se resguardarán las urnas.

Los resultados de la votación no se darán a conocer diariamente, pero sí el número de participantes, dijo.

‘Basado’ en Riobóo, estudio millonario por Santa Lucía


Jiménez Espriú niega “análisis a modo” y anticipa que habitantes de la base militar se reubicarán en Querétaro, en terrenos adquiridos por la Sedena. http://www.milenio.com/negocios/basado-rioboo-estudio-millonario-santa-lucia
El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes defiende viabilidad de operación de AICM y pistas en Santa Lucía. (Moisés Pablo/Cuartoscuro)

Blanca Valadez, Roberto Valadez y Pilar Juárez

Los “supuestos” del proyecto sobre la viabilidad de la operación simultánea del actual aeropuerto y la Base Militar Aérea de Santa Lucía, avalado por el estudio que presentó ayer el futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, “se basan en la documentación proporcionada por Grupo Riobóo, así como en fuentes adicionales”.

Tras las suspicacias que desató el nuevo análisis, hecho por la europea NavBlue (filial del fabricante de aviones Airbus) con la empresa propiedad de José María Riobóo, asesor de Andrés Manuel López Obrador, subrayó que “no es un estudio a modo”, porque el grupo solo aportó los planos y no se metió, además de que no es concluyente.

A unas horas de que comience la consulta ciudadana que definirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Jiménez Espriú dijo que, en caso de que proceda el proyecto de Santa Lucía, se analiza reubicar a 7 mil pobladores que habitan en la base aérea en Querétaro, en terrenos que la Secretaría de la Defensa Nacional adquirió desde que se planteó el NAIM.

En la página 12 del documento “Diseño técnico del espacio aéreo para la factibilidad de la organización simultánea entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y Santa Lucía”, que tuvo un costo de 159 mil dólares que “pagará” el próximo gobierno, se lee que “los supuestos del proyecto se basan en la documentación proporcionada por Grupo Riobóo SA, así como en fuentes adicionales”.

Este grupo diseñó la propuesta a petición de López Obrador para la conversión de la Base Militar Aérea en un aeropuerto, cuyo costo estimado ascenderá a 66 mil 878 millones de pesos.

Según la firma europea, tras diversos cambios financieros, de infraestructura, operaciones y seguridad es factible la operación de ambas terminales al mismo tiempo, lo que permitirá efectuar entre 130 y 140 operaciones por hora, es decir, más del doble de lo que actualmente registra el AICM, con alrededor de 61.

Sin embargo, NavBlue hace hincapié en que no hay una conclusión definitiva sobre la viabilidad de convertir la base aérea en un aeropuerto militar y civil y operar el AICM simultáneamente para aumentar el rendimiento del tráfico global.

El informe técnico, que consta de 50 páginas, asume también la operación con dos pistas inexistentes, que deberán construirse en Santa Lucía, además de que considera la reubicación del VOR de San Mateo, herramienta que permite conocer la posición de la aeronave y ayuda a navegar de un punto a otro, ubicado en el municipio mexiquense; no obstante, omite las medidas de mitigación y los costos que tendrán estos cambios.

NavBlue indica que su estudio se debe complementar con otros sobre viabilidad económica, conectividad, experiencia del pasajero, infraestructura, sistemas de gestión en el tráfico aéreo y dotación de personal, además de que cualquier decisión relacionada con el proyecto no se basará solo en este documento.

El análisis considera tres etapas para implementar la operación simultánea con diferentes niveles de complejidad. La primera, con un proceso de implementación de entre 6 y 18 meses, implicará una reducción mínima en la gestión actual del tráfico aéreo hacia y desde el AICM, mientras se implementan nuevas llegadas y salidas compatibles con la reglamentación de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) desde y hacia el aeropuerto de Santa Lucía.

La etapa dos, con un tiempo de entre 18 y 24 meses, en la que se incrementará la capacidad entre 89 y 104 por ciento, tendrá mayor separación entre el tráfico del AICM y Santa Lucía, proporcionando un espacio más grande y permitiendo una mayor densidad de tráfico por hora.

La tercera se considera un espacio aéreo completamente remodelado con tráfico separado entre ambas terminales, paso que requiere de grandes cambios en la estructura del espacio aéreo, pero que no definen fechas.

AMBAS OPCIONES

Jiménez Espriú rechazó que este estudio pretenda incidir en la opinión de las personas y destacó que confirma que las dos opciones son viables. “No vamos a cometer la barbaridad de hacer una propuesta donde no haya absoluta seriedad”.

Negó conocer las posturas de aerolíneas estadunidenses que amenazaron con dejar de circular en México si se realiza el proyecto de Santa Lucía, argumentando que es “inseguro” y carente de infraestructura.

Más tarde, en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, señaló que “(NavBlue) es una empresa independiente de un prestigio importante que no hace estudios a modo... se hizo en función del plan maestro que planteó Riobóo, pero el grupo no se metió a hacer análisis respecto al espacio aéreo”.

CLAVES
“SIN TRAMPAS”

El vocero del Presidente electo, Jesús Ramírez, informó que el domingo, entre las 21 y 21:30 horas, se difundirán los resultados de la consulta.

Negó que el estudio de factibilidad de NavBlue “sea a modo” y garantizó a los empresarios que el próximo gobierno “no hará trampa”.

La Cámara Nacional de Aerotransportes advirtió que el estudio no es una respuesta definitiva y necesita datos adicionales para ser conclusivo.


La ‘tormenta perfecta’ hunde al peso y a las bolsas


La moneda nacional y el IPC se vieron afectados por la guerra comercial EU-China, así como las tasas de la Fed y las tensiones geopolíticas en Medio Oriente. 

La apreciación del dólar en el mercado global también influyó en el peso. Fuente: Especial

Víctor Piz, Esteban Rojas y Rubén Rivera

Una creciente aversión al riesgo en el mundo, aunada al nerviosismo en México por factores principalmente políticos generó una ‘tormenta perfecta’ que arrasó al peso, la Bolsa de Valores y los bonos del gobierno mexicano.

Analistas dijeron que los principales factores externos que provocaron la venta masiva de activos de riesgo fueron los temores al menor crecimiento económico por la guerra comercial de Estados Unidos y China, el alza acelerada de las tasas de interés de la Reserva Federal y las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, a lo que se sumó la preocupación en materia de seguridad, luego de presuntos intentos de ataques a expresidentes estadounidenses.

En tanto, en el país predominó el nerviosismo previo a la consulta para definir el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ante el riesgo de “discrecionalidad” en las políticas económicas de la siguiente administración.

Peso, en picada

El tipo de cambio subió este miércoles a su mayor nivel desde el 3 de julio y cerró en 19.5465 pesos por dólar interbancario, lo que implicó una depreciación de 1.32 por ciento, según datos del Banco de México.

Sin embargo, tras el cierre oficial, el dólar cotizó hasta 19.6270 en el mercado internacional. En ventanillas bancarias de Citibanamex, el dólar se vendió en 19.90 pesos.

“México no está exento de la volatilidad y el riesgo global”, dijo a El Financiero Bloomberg, Alejandra Marcos, directora de Análisis y Estrategia de Intercam Casa de Bolsa. “Pero hay que añadir dos factores locales: el cambio en la perspectiva de la calificación de Pemex y la consulta sobre el NAIM”.

La apreciación del dólar en el mercado global también influyó en el peso. El índice BBDXY, que mide a esa moneda frente a una canasta de 10 divisas, subió 0.41 por ciento.
Bolsa rompe piso de 46 mil

En medio de una ola vendedora de acciones en el mundo, el mercado mexicano ligó su tercer día a la baja.

El Índice de Precios y Cotizaciones bajó 1.05 por ciento o más de 500 unidades, a 45 mil 959.04 puntos, nivel que no se veía desde principios de junio. En tanto, el FTSE BIVA cayó 1.08 por ciento a 928.11 puntos. En el año, los referentes accionarios mexicanos acumulan un desplome de 6.88 por ciento.

“La volatilidad va a continuar, particularmente para América Latina. Estamos al final de un ciclo económico y empieza a haber algo de nerviosismo”, señaló Alan Alanís, director de renta variable para América Latina de UBS Investment Bank. “Acabamos de bajar nuestra recomendación de compra a neutral para México (…). La incertidumbre en política económica empieza a pesar sobre las acciones mexicanas y creemos que va a haber algo de debilidad”.

Parte del descalabro provino de EU, pues los índices Dow Jones y S&P 500 borraron las ganancias del año.

Tasas, a máximos desde 2000

El mercado de deuda no fue ajeno a la presión externa. La tasa de interés del bono a 10 años emitido en México está en un ciclo alcista que lo llevó a pagar 8.35 por ciento anual al vencimiento, un máximo no visto desde enero de 2010, de acuerdo con información de Bloomberg.

Hay alta volatilidad por la incertidumbre relacionada con tensiones geopolíticas, dijeron analistas de Banorte-Ixe, en una nota a clientes.


Suman seis dispositivos explosivos enviados a rivales de Trump en EU


Las autoridades de Nueva York coincidieron en calificar todos estos incidentes de “actos de terrorismo”, perpetrados a dos semanas de las elecciones intermedias en Estados Unidos. 

Notimex

Seis dispositivos explosivos fueron enviados esta semana a líderes demócratas percibidos como rivales políticos del presidente estadunidense Donald Trump, así como a un medio de comunicación que es constante blanco de los ataques del mandatario, el canal de televisión CNN.

Las autoridades de Nueva York coincidieron en calificar todos estos incidentes de “actos de terrorismo”, perpetrados a dos semanas de las elecciones intermedias en Estados Unidos.

Este miércoles, autoridades revelaron que dispositivos explosivos de aparente fabricación casera fueron enviados a la residencia de la exsecretaria Hillary Clinton en un suburbio de Nueva York, así como a la residencia del expresidente Barack Obama en Washington DC.

Más tarde, autoridades revelaron que otro artefacto explosivo fue enviado a las oficinas en Manhattan del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y otro más de estos paquetes fue dirigido a las oficinas del exprocurador general durante el gobierno de Obama, Eric Holder.

El paquete enviado a Holder aparentemente contenía como remitente la dirección de las oficinas de la congresista demócrata Debbie Wassermen, en el estado de Florida, quien terminó por recibir el envío.

Asimismo, un explosivo casero provocó este miércoles la evacuación del edificio de la empresa de medios Time Warner, que aloja a la sede del canal CNN en Nueva York.

Estos incidentes se suman al dispositivo explosivo hallado en la residencia en los suburbios de Nueva York del filántropo para las causas liberales George Soros, que es blanco constante de las teorías de la conspiración de la ultraderecha.

De manera reciente, Soros fue mencionado por supuestamente financiar la caravana de migrantes centroamericanos que cruzan actualmente México en pos de la frontera de Estados Unidos.

Los incidentes sucedieron en un momento en que el presidente Donald Trump redobló su campaña para alentar el voto a favor de los republicanos mediante mensajes que intentan sembrar miedo y desconfianza.

Trump afirmó que los demócratas representan al “partido del crimen”, y ha reiterado que sus simpatizantes representan “una turba” que amenaza con “tomar el poder mediante todos los medios posibles” a fin de convertir a Estados Unidos en una nación similar a Venezuela.

Asimismo, Trump señala de manera reiterada a los medios de comunicación como “los enemigos del pueblo”, y en particular al canal CNN como un medio especialmente deshonesto.

En una conferencia de prensa celebrada poco después del mediodía, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, manifestó que los incidentes representan “actos de terror que intentan socavar la prensa libre e intimidar a los líderes de este país mediante actos de violencia”.

De Blasio pidió a todos “los funcionarios públicos de toda afiliación partidista a no alentar la violencia no alentar el odio, no alentar los ataques a los medios de comunicación. Pueden estar en desacuerdo pero deben mostrar respeto por las personas”.

Asimismo, en respuesta a una pregunta sobre la retórica electoral de Trump, De Blasio reconoció sin mencionar el nombre del presidente, que “esta atmósfera de odio contribuye a las decisiones de la gente para recurrir a la violencia”.

Por su parte, Clinton aseguró en un acto público en Florida que como ciudadana se sentía preocupada. Es “un momento de profundas divisiones y tenemos que hacer todo lo posible para unir a nuestro país”.

Mientras tanto, el vicepresidente Mike Pence calificó los incidentes de “cobardes” y “despreciables” en un mensaje enviado en su cuenta de mensajes Twitter. El presidente Trump simplemente reenvío el mensaje con una línea: “estoy de acuerdo, de todo corazón”.

El NAIM provoca turbulencia



La incertidumbre afecta a los mercados, por la muestra ciudadana que inicia hoy y que define el destino del NAIMEl NAIM provoca turbulencia / Grafico Sandra Romo / Heraldo de México

Everardo Martínez

La incertidumbre por el futuro de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se desarrolla bajo un escenario de números rojos en los mercados financieros.

Los últimos datos de la jornada de este miércoles, a unas horas de iniciar el “reféndum” del mega proyecto aeroportuario, señalaron que la moneda nacional se depreció frente al dólar a niveles de 19.53 pesos, su peor nivel desde el 3 de julio.

También afectó al sector aeroportuario que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, con caídas de hasta 4.6 por ciento.

La razón es que Andrés Manuel López Obrador, está a un paso de concretar una de sus propuestas de campaña, aún sin ser nombrado jefe del ejecutivo: cancelar el nuevo aeropuerto.

La consulta ciudadana inicia hoy a las 8 de la mañana y determinará si se detiene o se queda el NAIM que se construye en Texcoco, que tiene una inversión de 13 mil 300 millones de dólares, obra que ya 32 por ciento de avance y que puede ser reemplazada por la Base Aérea Militar de Santa Lucía, que está en etapa conceptual.

No obstante, Javier Jiménez Espriú, futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, salió ayer a avalar la propuesta de Santa Lucía, al asegurar su validez con estudios internacionales.

Este miércoles en conferencia, señaló que la consultora europea especializada en espacio aéreo, Navblue, entregó un estudio que avala la operación simultánea de Santa Lucía con el actual aeropuerto capitalino “Benito Juárez”.

No obstante, añadió que se deberán de implementar medidas especiales en aras de duplicar la capacidad de aterrizajes y despegues, lo que hace falta en la Ciudad de México, razón por la cual se construye una central nueva.

Luego de la conferencia, el gremio de las aerolíneas que operan en el país señaló que el estudio de Navblue “no proporcionó ninguna conclusión definitiva”.


“Navblue hace hincapié que esta evaluación se deberá complementar con muchos otros aspectos, como una evaluación económica, conectividad, experiencia del pasajero, infraestructura, sistemas ATM y la dotación de personal y, que cualquier decisión relacionada con dicho proyecto no se deberá basar únicamente en este estudio”, aseguró la Cámara Nacional de Aerotransportes. El NAIM provoca turbulencia / Gráfico Sandra Romo / Heraldo de México

LEJOS DEL USUARIO

Un análisis de las mesas de votación que se incluyen en la página mexicodecide.com.mx, revela que ningún aeropuerto mexicano tendrá una mesa de votación.

Ciudades como Cancún, Guadalajara, Monterrey, que son las que tienen el mayor intercambio de pasajeros con al aeropuerto de la Ciudad de México, tendrán sólo 8 y 10 casillas, respectivamente para votación, mientras que estados como Veracruz y Chiapas tendrán 118 y 77, respectivamente.

“La metodología fue llegar a municipios donde haya más población y abarcar la mayoría del territorio, eso no incluyó a los aeropuertos”, argumentó Jesús Ramírez Cuevas, el encargado de la consulta y colaborador cercando a López Obrador.

Enrique Calderón Alzati, presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, quien estará a cargo de conteo, explicó a El Heraldo de México, que fue decisión del equipo de transición no instalar mesas de votación en los aeropuertos.

Pero especialistas criticaron esa determinación.

Para Juan Manuel Rodríguez Anza, director general de la firma ConsultAir SC. “lo ideal es ubicar las casillas en los aeropuertos, pues ahí están los pasajeros que usan el servicio (…) Dada la ubicación de las casillas, veo difícil que realmente sean usuarios del servicio aéreo quienes asistan a emitir su opinión”.

Héctor Espinoza, consultor aéreo independiente y ex director general del Aeropuerto Internacional de Toluca, lamentó la metodología. “¿Por qué rechazar la propuesta de incluir mesas de consulta en los aeropuertos? Ese sí hubiera sido un verdadero ejercicio democrático, ir y consultar a las personas que regularmente usan un aeropuerto, captar la necesidad, su sentir, su hartazgo de que se cancelen o retrasen vuelos en racimos”.

El presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, votará por la continuidad de la construcción del aeropuerto en Texcoco y manifestó su confianza en que la ciudadanía decidirán por el desarrollo de un proyecto a largo plazo.

En tanto, el presidente del Consejo General de Abogacia de México, Luis Ortíz Hidalgo, pidió a la sociedad que opine informada, para que sea una decisión técnica.

Para Manuel Molano, director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), los términos en los que se hará la consulta pública por el NAIM no son representativos, además de que el resultado no es vinculante con el poder de decisión de las nuevas autoridades sobre el futuro aeropuerto.(Con información de Enrique Torres y Nancy Balderas).


Apunta caravana hacia Cámara de Diputados, Senado y el Zócalo



Los migrantes fueron recibidos en Mapastepec con música, ayer. Foto: AP

Coordinadores de la caravana migrante procedente de Honduras señalaron que durante su paso por la Ciudad de México —que de concretarse se materializaría la próxima semana—acudirán al Senado de la República, la Cámara de Diputados, la ONU y la ACNUR.

En entrevista con La Razón dijeron que su entrada a la capital de la república dependerá del recibimiento que tengan en Oaxaca y de la negociación que establezca con el Instituto Nacional de Migración (INM) en esa entidad.

Explicaron que buscarán por todos los medios regularizar la situación migratoria de miles de centroamericanos que conforman la marcha de manera permanente.

David López, integrante de la organización Pueblo Sin Fronteras, indicó: “si en un dado caso Dios nos permite llegar a la Ciudad de México, las actividades consistirán en visitar la ONU, la ACNUR (la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), la embajada de Honduras, la de Estados Unidos, el Senado de la República y la Cámara de Diputados”.

Dijo que si no se concreta una negociación en Oaxaca con el INM, la caravana podría llegar a la capital del país a más tardar el viernes de la próxima semana.

Eso, explicó, “dependerá de cómo se sientan las personas, pensamos que puede ser entre miércoles, jueves o viernes, pero todo depende, sobre todo porque vienen madres y niños y no los queremos exponer”.

Asimismo, sostuvo que la demanda principal es regularizar la situación migratoria de la gente de manera permanente “con permiso de un año o si se puede, mantener lo del permiso de un año y que puedan renovarlo anualmente de manera permanente. Pero aún estamos a la espera porque no sabemos cómo nos van a recibir en Oaxaca”.

En este sentido, recordó que durante la caravana de marzo pasado, el delegado del INM en ese estado les ofreció un oficio de salida de 30 días, con el que podían trasladarse hasta la frontera, pero en calidad de huida.

El Dato: Falso que la caravana migrante tenga integrantes del grupo terrorista Al Qaeda, Maras Salvatrucha, afirmó el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

“En pocas palabras, nos decían, te damos 30 días para que te vayas hasta donde llegues y después te salimos a buscar”, manifestó David López.

Por esta razón, dijo que uno de los principales objetivos es salir de Chiapas, después llegar a Oaxaca y negociar ahí para, si no hay acuerdo, arribar a la Ciudad de México, donde se espera permanezcan albergados por tres días.

Indicó que ya estando en la capital del país, muchos migrantes podrían aprovechar para movilizarse por su cuenta y solicitar refugio con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de manera individual.

Por otra parte, el migrante Lenin España comentó a La Razón: “yo vengo con mi familia, traigo a mi esposa y tres hijos; allá en Honduras yo conducía un trailer pero la mafia me quitaba el aceite comestible que transportaba en los contenedores, por eso decidí venirme y ver hasta dónde llego para buscar un trabajo y radicar en México”.

Señaló que con esfuerzos compró su casa en Tegucigalpa, pero la Mara Salvatrucha se la quitó, así como la estética de su esposa; por ello sin nada que perder decidió arriesgar su integridad y la de su familia por un mejor futuro.

Durante el quinto día de paso por territorio mexicano, la caravana migrante arribó ayer al municipio de Mapastepec en Chiapas, donde pasarían la noche y descansarían para continuar su recorrido hacia Pijijiapan y acercarse a Oaxaca. 

Plantean darles empleo temporal

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, anunció que el Gobierno federal, a través de las autoridades de Chiapas, ofrecerá empleo temporal a los migrantes que se encuentran en esa entidad y que iniciaron el proceso para regularizar su estancia en el país.

Por su parte, el mandatario de la entidad, Manuel Velasco, manifestó que en Chiapas se habilitaron siete albergues para los centroamericanos que conforman la caravana; sin embargo, el que está ubicado en Tapachula es el más grande y atiende a mil 600 personas.

En la Ciudad de México la alcaldía Miguel Hidalgo ya alista lugares adecuados para albergar a integrantes de la caravana centroamericana antes de que continúen su camino hacia la frontera con Estados Unidos.



El ataque a AXa, el más reciente



Van seis alertas de ciberataques al sistema financiero desde mayo

La reacción de las autoridades tras incidente de la aseguradora fue oportuna y madura, afirman expertos; se debe esperar resultado de análisis forense.


Edgar Juárez y Yolanda Morales

Desde abril-mayo, cuando se registraron los (hasta ahora) más importantes ataques a los sistemas de conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) en algunas entidades, las autoridades han emitido seis alertas al sector financiero mexicano. De igual forma, dijeron fuentes, se han lanzado tres notificaciones sobre este tema.

En agosto, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Bernardo González Rosas, informaba que hasta ese momento eran cuatro las alertas. A éstas se suman dos con la emitida este martes, tras el ataque del que fue víctima la aseguradora AXA en sus sistemas de conexión al SPEI.

La emisión de alertas, ha aclarado el funcionario, forma parte de los acuerdos alcanzados entre autoridades y jugadores del sistema financiero tras los ataques de abril y mayo y tienen como finalidad actuar a tiempo para evitar que cualquier incidente pueda generalizarse a todo el sistema.

Las bases de coordinación firmadas entre autoridades y los diferentes integrantes del sistema financiero mexicano establecieron, entre otras cosas, la creación del Grupo de Respuesta a Incidentes de Seguridad de la Información (GRI), que es el que actúa ante estas alertas.

Al respecto, especialistas en ciberseguridad de la firma israelí, Mer Group, coincidieron en que las autoridades financieras de México tuvieron una reacción más oportuna y madura al elevar a rojo el nivel de alerta en disposiciones de ciberseguridad, tras confirmarse inconsistencias entre las operaciones de la aseguradora AXA y sus cuentas de tesorería.

“Cuando se presenta un incidente de seguridad, una empresa madura actúa de inmediato y pasa a un esquema alterno las operaciones para evitar un contagio sistémico mayor. Con la alerta roja emitida a escasas horas del aviso de la aseguradora AXA, se recibe la señal de que hay alguien a cargo”, explica Héctor Miranda, especialista en tecnología y seguridad cibernética en Mer Group.
Respuesta oportuna ante coordinación

Jazmin Rodríguez, gerente de Proyectos de ciberseguridad de la misma firma, sostiene que siempre habrá quien quiera vulnerar al sistema y el hecho de tener una respuesta oportuna que proteja al conjunto evidencia que hay una serie de acciones para contener la incidencia, coordinación entre las instituciones financieras y las autoridades, así como una ruta trazada y ensayada para control de daños. “Todo lo que no hubo en el incidente de abril y mayo”, indicó.

Precisamente, las bases de coordinación entre los integrantes del sector financiero marcan que las autoridades financieras deberán mantener una coordinación efectiva a fin de determinar los principios en materia de seguridad de la información que cada una podría implementar mediante la regulación que le corresponde.

En materia de entidades financieras privadas, se les obliga a crear un equipo interno de identificación y respuesta a incidentes sensibles de seguridad de la información, además de que éstos tienen que establecer una estrategia de comunicación para proveer información clara, oportuna y relevante a sus clientes y usuarios.

“La autoridad financiera respectiva evaluará si el incidente tiene el nivel de impacto informado por la entidad; en caso de que se trate de un incidente sensible de seguridad de la información, dará aviso de inmediato a los miembros del GRI a través del mecanismo de comunicación que establezcan al respecto”, señalan las bases.

En éstas se destaca la inmediatez con la que deben actuar tanto las entidades como la autoridad, para poner en alerta y evitar que se genere un impacto mayor a todo el sistema financiero.

Una de estas alertas que la autoridad dio a conocer fue la de julio pasado, cuando la plataforma de activos virtuales, Bitso, sufrió un ataque, sin que éste pasara a mayores. Esa vez se alertó a todo el sistema para que estuvieran al pendiente y en constante monitoreo, lo mismo que ahora con AXA.
Nuevo análisis forense

Los especialistas de Mer Group advirtieron que el paso a seguir por las autoridades financieras y la institución que dio el aviso “será un nuevo levantamiento de análisis forense, que permita identificar el problema, validar los medios por los que entró el ataque y verificar que no sean los mismos por donde se presentó el previo”.

Por ahora, no hay elementos suficientes para suponer si se trató de un incidente de seguridad similar al de abril y mayo o si se trata de un programa residente reactivado en los sistemas de conexión al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios, advirtió la especialista.

No obstante, fuentes consuladas por este diario refirieron que el modus operandi de los atacantes de los sistemas de AXA habría sido el mismo que se utilizó en abril y mayo contra bancos como Banorte, Banjército y otros intermediarios.

Es decir, se habría atacado el proveedor de servicios de conexión al SPEI, con el que, además de AXA, trabajaban otros intermediarios financieros.
Retrasos en transacciones

Algunos bancos, como Citibanamex, alertaron a sus usuarios que, tras la alerta roja emitida por el Banco de México en torno al sistema de pagos, podría haber retrasos en la dispersión de fondos de algunas operaciones.

“Estamos fortaleciendo el monitoreo de las transacciones, por lo que pudiera haber retrasos en la dispersión de fondos de algunas operaciones. Asimismo, informamos que no se han presentado incidentes en las plataformas de Citibanamex”, señaló el banco en un breve pronunciamiento.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros destacó, por su parte, que está atenta y tendrá informados a los clientes, a quienes pidió reporten cualquier anomalía. 

Cronología de los ciberataques 

El 17 de abril un participante del SPEI registró un ataque cibernético.

A partir de esa fecha, se identificaron cuatro eventos adicionales de ataque cibernético: dos el 24 de abril, uno el 26 de abril y uno más el 8 de mayo.

En julio pasado, se registró otro ataque a la plataforma de activos virtuales, Bitso, y se lanzó la primera alerta por parte de las autoridades.

El 23 de octubre se registró un ataque a los sistemas de pago de AXA.

Autoridades y expertos han dicho que este tipo de ataques seguirá, por lo que debe haber coordinación para actuar y evitar daños.



Santa Lucía es viable, señala estudio de empresa europea


Georgina Saldierna

A unas horas de que dé inicio la consulta para determinar dónde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Javier Jiménez Espriú, futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer ayer un análisis de la empresa europea NavBlue, el cual considera factible y segura la operación simultánea de la terminal aérea en funciones y la base de Santa Lucía.

El estudio tuvo un costo de 159 mil dólares y fue elaborado teniendo como base información del Grupo Riobóo, el cual propuso Santa Lucía como alternativa a Texcoco, según la página 12 del documento.

El análisis muestra que se pueden usar el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y la actual base militar sin que haya accidentes aéreos, subrayó el próximo funcionario, al destacar que no vamos a cometer la irresponsabilidad de hacer una propuesta en donde no haya una absoluta seguridad.

Jiménez Espriú aseguró en conferencia de prensa, y con base en el escrito, que la utilización simultánea de esas dos terminales permitiría realizar entre 130 y 140 operaciones aeronáuticas por hora. En la actualidad, el AICM efectúa entre 60 y 70.

NavBlue es una empresa de servicios propiedad de Airbus, con sede en Francia, que se dedica a proveer servicios especializados en soluciones de gestión de operaciones de vuelo y tráfico aéreo, se puede leer en su página de Internet.

El ex director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacinal Autónoma de México enfatizó el prestigio internacional de esa compañía, y que sus recomendaciones son imparciales y basadas en la experiencia técnica de diseño de procedimientos de vuelo.

Agregó que el estudio, titulado Diseño técnico del espacio aéreo para la factibilidad de la organización simultánea entre el AICM y Santa Lucía, se puede consultar en la web.

También, explicó el ex catedrático universitario que los técnicos de NavBlue aconsejaron complementar su análisis con una evaluación amplia de otros elementos clave, como los aspectos económicos, la conectividad de los pasajeros, la infraestructura a desarrollar, los sistemas de control de tráfico aéreo y la preparación de los controladores. Estos se realizarán en un lapso de seis a 12 meses.

En la casa de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Olbrador, expuso que el análisis plantea restructurar el espacio aéreo, modificar los sistemas de aproximación a las terminales portuarias e instalar sistemas modernos.

Javier Jiménez Espriú rechazó que al dar a conocer este estudio en víspera de que se inicie la consulta programada del 25 al 28 de este mes, se esté tratando de influenciar a la población para votar en favor de una de las opciones.

Frente a los señalamientos de que la alternativa 2 (del AICM y Santa Lucía) no es viable, lo que se está buscando es mostrar que sí tiene factibilidad. Seríamos muy irresponsables en proponer una opción que no fuera viable, insistió en la rueda de prensa, donde estuvo acompañado del futuro subsecretario de Comunicaciones, Carlos Alfonso Morán Moguel.

El ex director de la compañía Mexicana de Aviación añadió que tanto la construcción en Texcoco como la creación del sistema AICM-Santa Lucía tienen ventajas y desventajas, pero ambas son viables.

Independientemente de cuál sea la opción que la ciudadanía elija, subrayó que la base militar tendrá que ser reubicada, y de hecho dijo saber que el gobierno federal adquirió terrenos en Querétaro para su reubicación.

El próximo secretario de Comunicaciones –quien aseguró que no votará en la consulta, pues debe ser imparcial– reiteró que el gobierno electo honrará los compromisos con organismos financieros y quienes participan en la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco.

De igual manera insistió en que se tomará la decisión en función de lo que más convenga a México y lo que diga la ciudadanía. La consulta será vinculante, puntualizó.

El análisis de NavBlue se suma al que realizó la consultora Mitre, originada en el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Éste consideró inviable, desde el punto de vista aeronáutico, la operación simultánea del AICM y de Santa Lucía.

Mitre consideró que esa propuesta no resuelve el problema de interferencia mayor en las aproximaciones de aeronavegabilidad que hay en la zona si funcionaran las dos terminales.

Otro estudio, el de la Organización de Aviación Civil Internacional, ve posible la operación de los dos aeropuertos, aunque serían insuficiente en un plazo de cinco a ocho años.

En la polémica sobre la ubicación del nuevo aeropuerto, pilotos, empresarios y funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto comparten la idea de que la mejor alternativa es Texcoco.


Empresarios le dan la espalda a consulta sobre NAIM




La empresa Navblue, de Airbus, aclara que estudio sobre Santa Lucía se hizo con datos de Grupo Riobóo

Foto: Laura Lovera

GABRIEL XANTOMILA, MARIO ALAVEZ Y JUAN GARCÍA

El sector empresarial dejó clara su postura sobre la consulta que hoy inicia: “ya participamos, fuimos consultados”, dijo Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al referirse al estudio que presentaron a el futuro secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú, con un posicionamiento a favor de Texcoco.

Foto: Laura Lovera
-¿Van a participar en la consulta? –, se le preguntó en la sede del Senado. 

“Nosotros los empresarios ya participamos, fuimos consultados, le presentamos estudios al ingeniero Javier Jiménez Espriú. Es público el posicionamiento que hemos tenido. Estamos por la opción de que si bien se haga un estudio para la disminución de costos y se revisen los contratos, la mejor para México es continuar con la construcción en Texcoco”. 

-¿Van a salir a votar? –, se le insistió. 

“Ya hicimos nuestro posicionamiento, ya trabajamos. Y tengo una posición personal al respecto: es una encuesta en donde no ha sido transparente la organización, y los mismos organizadores son promotores de una de las opciones”.

Castañón dijo que por decisión personal no acudirá a votar, aunque el posicionamiento institucional del sector es que no hay “ni promoción ni prohibición para que nuestros trabajadores y empresarios afiliados ejerzan su libertad de participar o no físicamente con su voto’’. 

El dirigente empresarial y los representantes de las cámaras agrupadas en el CCE se reunieron ayer con la Junta de Coordinación Política y los coordinadores de todas las bancadas parlamentarias. 

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios y Turismo (Concanaco), quien asistió al encuentro en el Senado, rechazó el ejercicio convocado por el gobierno electo, al considerar que la mayor consulta se hizo el 1 de julio.

Foto: Laura Lovera

Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, respondió a una consulta de este diario que el gremio no tiene un “plan” a propósito de la consulta que inicia hoy y concluye el domingo. 

Ayer al mediodía, el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que de acuerdo con un estudio encargado a la empresa europea Navblue, propiedad de Airbus, no existe ninguna interferencia en el espacio aéreo y hay una total factibilidad aeronáutica para la operación de Santa Lucía con el actual aeropuerto. 

Según el estudio Diseño Técnico del Espacio Aéreo para la factibilidad de la organización simultánea entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y Santa Lucía, que costó 159 mil dólares, con ambas sedes se puede alcanzar una capacidad de 130 a 140 operaciones aeronáuticas por hora, dijo. 

“Estamos hablando que el actual aeropuerto de la Ciudad de México tiene 60 a 70 operaciones por hora”, subrayó. 

El estudio que se hizo público por la tarde aclara que está “basado en muchas suposiciones” y datos que dejan espacio a la incertidumbre. Además, no se ha abordado una evaluación formal de obstáculos” para su desarrollo y precisa que los datos en los que se basa fueron aportados por Grupo Riobóo, propiedad de José María Riobóo, principal promotor del aeropuerto de Santa Lucía.

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