viernes, 12 de octubre de 2018

Titulares de los Principales Medios de Circulación Nacional

Van con nuevo plan para AICM y Toluca



Javier Jiménez Espriú, próximo titular se la SCT, adelantó ayer que se invertirán: Foto: REFORMA / Staff

Azucena Vásquez

Cd. de México

Independientemente del futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) el próximo Gobierno aterrizó ayer un nuevo plan.

Javier Jiménez Espriú, próximo Secretario de Comunicaciones y Transportes, anunció una inversión de 5 mil millones de pesos, para adecuar instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y del Internacional de Toluca (AIT). Detalló que alrededor de 3 mil millones de pesos se destinarían al AICM y entre mil y 2 mil millones de pesos al mexiquense para mejoras.

Explicó que con las adecuaciones podrían movilizarse 50 millones de pasajeros en la CDMX (actualmente son 44.7 millones de pasajeros) y 10 millones más en Toluca (actualmente viajan 700 mil pasajeros) para sumar 60 millones de pasajeros anualmente.

Jiménez Espriú informó que, si se decide continuar con la construcción del NAIM, debe considerarse que estará concluido hasta 2024, por lo que es necesario atender la saturación del AICM a corto plazo.

En ese sentido, es necesario incorporar al servicio el aeropuerto de Toluca, ya que actualmente está subutilizado, aseveró.

Señaló que en el AICM deben construirse plataformas adicionales para posiciones remotas, para dar cabida a más aviones e implementar medidas de carácter técnico para mejorar la eficiencia en los despegues, así como ampliaciones de las terminales y adecuaciones a los sistemas de navegación.

Para Fernando Gómez, especialista en aviación, la propuesta es un buen inicio para enfrentar la saturación, pero tiene que pensarse en una solución integral que incluya a otros aeropuertos.

Ofrece AMLO garantizar contratos

"Vamos a hablar con las líneas aéreas para proponerles que se utilice el aeropuerto de Toluca y que toda la ampliación de vuelos" sea ahí, dijo ayer el presidente electo Andrés Manuel López Obrador en Cancún.

Además comprometió que si se cancela la construcción del NAIM, su Gobierno garantizará que los contratistas puedan ejecutar en otros sitios el volumen de obra ya comprometida en Texcoco, informó.

"No hay nada que temer, porque las inversiones que hay, en bonos que están en el mercado, o los contratos de las empresas que están trabajando en Texcoco, en el caso de que la gente decidiera por construir dos pistas en Santa Lucía, el Gobierno de la República garantiza esas inversiones y garantiza el cumplimiento de esos contratos", dijo.


Se aprueban bono líderes de San Lázaro; al mes disponen de $151 mil 500 extra


Cada coordinador de bancada tiene entre 39 mil 500 y 13 mil pesos para gastos como comida, pasajes, estacionamiento y reparación de vehículos


Se aprueban bono líderes de San Lázaro; al mes disponen de $151 mil 500 extra

Tania Rosas y Vanesa Alemán

CIUDAD DE MÉXICO.

Los líderes parlamentarios y los integrantes del Comité de Administración de la Cámara de Diputados tienen recursos extra para comida, pasajes, estacionamiento y reparación de vehículos oficiales.

En conjunto, los coordinadores de bancada disponen de 115 mil pesos mensuales de un fondo revolvente y 36 mil 500 de uno fijo. Para los ocho legisladores que los auxilian en materia administrativa hay una bolsa igual. Los diputados se autoasignaron estos recursos por acuerdo del Comité de Administración.

Mario Delgado, líder de Morena, cuenta con 30 mil pesos de fondo revolvente y nueve mil 500 del fijo. Juan Carlos Romero, del PAN, tiene 20 mil y 7 mil. René Juárez, del PRI, 15 mil y 5 mil. Los líderes del PES, PT, MC, PRD y PVEM disponen, cada uno, de 10 mil pesos de fondo revolvente y 3 mil de fijo.

Estos recursos también se pueden destinar al “pago de gastos menores que no permitan contar con documento de comprobación, los cuales no deberán rebasar 10% del monto del fondo autorizado”.

Coordinadores, con caja chica; les asignan en san lázaro $151,500 al mes

Es para pasajes, alimentos, estacionamiento y reparación de vehículos.

Los coordinadores parlamentarios y los integrantes del Comité de Administración de la Cámara de Diputados tienen recursos extra que podrán utilizar para consumo de alimentos, pasajes, estacionamiento y reparaciones de vehículos oficiales. Para los líderes parlamentarios hay una bolsa de 115 mil pesos mensuales de fondo revolvente y 36 mil 500 pesos de fondo fijo, mientras que para los ocho diputados que los auxilian en materia administrativa hay una bolsa igual.

Las bolsas de recursos extra se autoasignaron por acuerdo de Comité de Administración y opera desde septiembre.

Mario Delgado, coordinador de Morena, tiene 30 mil pesos de fondo revolvente y nueve mil 500 pesos de fondo fijo al mes; Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, 20 mil pesos del fondo revolvente y siete mil pesos del fondo fijo; René Juárez, del PRI, 15 mil de fondo revolvente y cinco mil del fondo fijo.

Mientras que los coordinadores del PES, Fernando Manzanilla; del PT, Reginaldo Sandoval; de MC, Tonatiuh Bravo; del PRD, Ricardo Gallardo; y PVEM, Arturo Escobar, tienen, cada uno, 10 mil pesos de fondo revolvente y tres mil de fondo fijo.

RESTRICCIONES

El fondo revolvente sólo tiene una restricción: no se puede utilizar en el consumo de alimentos, para lo cual está el fondo fijo, que no aplica para bebidas alcohólicas, cigarros, ni propinas.

De acuerdo con la normatividad administrativa de la Cámara de Diputados, estos fondos, la mayor parte sujeto a comprobación, podrán aplicarse en la compra de papelería y materiales diversos, cubrir pasajes al personal en cumplimiento de un encargo oficial, pagar servicios de estacionamiento y reparaciones menores a vehículos oficiales.

También lo pueden usar en el “pago de gastos menores que no permitan contar con documento de comprobación, los cuales no deberán rebasar el 10% del monto del fondo autorizado”.

Al igual que los coordinadores, los diputados integrantes del Comité de Administración se reparten una bolsa de 115 mil pesos mensuales de fondo revolvente y 36 mil 500 de fondo fijo.

En total, Ignacio Mier, de Morena, tiene 39 mil 500 pesos mensuales; Armando Tejeda, del PAN, 27 mil pesos; e Ivonne Álvarez, del PRI, 20 mil pesos. Mientras que tienen 13 mil pesos Armando González (PES), Claudia Reyes (PRD) y Carlos Puente (PVEM).

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, podría acceder a las bolsas de los coordinadores y de los integrantes del Comité de Administración porque está en ambas instancias como representante. Mientras que MC aún tiene pendiente a su integrante del Comité ante la licencia de Alberto Esquer.
 El Comité aceptó que cada diputado recibiera 105 mil 378 pesos de dieta bruta mensual, 45 mil 786 pesos de asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos de atención ciudadana.



Subieron 262% tomas de ‘huachicol’: Pemex



Las entidades con más casos en 2018 son Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco; suman 9 mil 394 denuncias y más de 40 despedidos. http://www.milenio.com/negocios/subieron-262-tomas-de-huachicol-pemex


Agencia Notimex y Yeshua Ordaz

El director ejecutivo de Petróleos Mexicanos, Carlos Alberto Treviño Medina, dio a conocer que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto las tomas clandestinas de combustible aumentaron 262 por ciento y que 2018 es el peor año.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados señaló que, pese al repunte del número de puntos de extracción ilegal, “no ha sido así el crecimiento de robo de combustibles en volumen”.

“El número de tomas clandestinas ronda las 40 mil durante el sexenio. Este año ha sido el peor, en el que más tomas hemos encontrado”, dijo a los legisladores.

El directivo comentó que no tienen la menor duda de que grupos organizados están involucrados en este flagelo, por lo que Pemex ha desarrollado toda una estrategia para localizar y cerrar más rápido las perforaciones al contar con una unidad especializada que colabora con diferentes entidades.

También informó que en lo que va del año Pemex ha presentado 9 mil 394 denuncias por robo de combustible y ha despedido a más de 40 trabajadores presuntamente vinculados con este delito.

“Hemos detenido, en conjunto con las autoridades de la fuerza pública, a cerca de mil 600 personas, se han judicializado mil 24 y están en prisión preventiva 189”, precisó.

Treviño Medina indicó que las entidades que más presentan esta problemática en 2018 son Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco. A nivel municipal mencionó a los cinco peores: San Martín Texmelucan (Puebla), Atlacomulco de Zúñiga (Jalisco), Cuautepec de Hinojosa (Hidalgo), González (Tamaulipas) y Tula de Allende (Hidalgo.

Según el más reciente reporte de Pemex sobre tomas clandestinas, en julio pasado los sitios donde se detectó extracción ilegal en ductos operados y mantenidos por la empresa ascendieron a mil 152, lo que representó un crecimiento de 139 por ciento respecto al mismo mes de 2017.

En el acumulado de los primeros siete meses del año, el número de tomas ilegales sumó 8 mil 742 casos, 50 por ciento más en comparación con el periodo enero-julio de un año anterior.

Por este delito, Pemex ha registrado pérdidas anuales de hasta 30 mil millones de pesos, más lo que genera la reparación de los ductos, que puede llevar hasta 24 horas e interrupciones en el transporte de combustible.

En la comparecencia Treviño Medina también resaltó el descubrimiento de petróleo en aguas someras del Golfo de México, frente a las costas de Tabasco, el martes pasado.

El hallazgo es de al menos siete yacimientos en los campos Manik 101-A y Mulach-1, los cuales aportarán una reserva de 180 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Sumado al descubrimiento de los campos Kinbe y Koban, que están en etapa de delimitación, y los de Xikin y Esah, que están en transición a la etapa de producción, se puede tener una producción conjunta de 210 mil barriles diarios y 350 millones de pies cúbicos de gas.

En tanto, Mauricio Toledo, del PRD, destacó que durante este sexenio el costo anual que Pemex paga por robo de combustible aumentó 7 mil 400 millones de pesos en 2017.

“En estos cinco años lo robado asciende a 4 mil millones de dólares, con lo que se podría construir una nueva refinería o fortalecer programas de inversión de la empresa”, expresó.

Mientras que durante la instalación de la Comisión de Presupuesto, el coordinador de los perredistas, Ricardo Gallardo, propuso que antes de aprobar el proyecto de egresos se reduzcan los precios de los combustibles.

“El PRD buscará, antes de aprobar el Presupuesto de Egresos 2019, bajar el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad, mediante la fórmula de desaparecer el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se aplica a esos energéticos, como lo prometió el Presidente electo en su campaña, cuando afirmó que ese impuesto era ilegal”, expresó.

DECOMISAN 13 MIL 500 LITROS DE COMBUSTIBLE EN DOS ESTADOS

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer del decomiso de 13 mil 520 litros de hidrocarburo robado en el Estado de México y Jalisco, además de la integración de cinco carpetas de investigación en esta última entidad por 13 tomas clandestinas detectadas en diferentes localidades.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal en el Estado de México ejecutaron una orden de cateo en el kilómetro 199+100 en la autopista México-Querétaro, municipio de Aculco, donde aseguraron un inmueble y cuatro contenedores con 578 litros de hidrocarburo.

Asimismo, elementos de la Secretaría de Seguridad decomisaron en el poblado de los Ejidos de Cuautlancingo, municipio de Otumba, dos vehículos con placas de Hidalgo con cuatro contenedores con 3 mil 400 litros de hidrocarburo, y en una segunda acción, en el poblado los Ejidos de Atla, municipio de Axapusco, localizaron un vehículo con 600 litros.

Mientras que en Lagos de Moreno, Jalisco, militares e integrantes de la Comisaría de Seguridad Pública atendieron una denuncia anónima y en un cateo a un inmueble detectaron 8 mil 942 litros.


México, afectado por evasión de multinacionales



Leonor Flores

México está entre los países más perjudicados por la evasión de las empresas multinacionales, las cuales se llevan las ganancias obtenidas fuera del país para pagar menos impuestos, destaca el Banco Mundial (BM).

En el reporte “La naturaleza cambiante del trabajo” que dio a conocer en la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el BM, destaca que se trata de ingresos importantes que no llegan a las arcas hacendarias de los gobiernos y pierden la oportunidad de ir a presupuestos destinados a la inclusión y todos los retos de cuidar mejor a sus ciudadanos con un sistema universal de protección social garantizado.


Reconoce que para la inclusión social completa, si bien será costosa, se puede lograr con reformas en la regulación del mercado laboral y con una revisión a largo plazo de la política tributaria.

El reporte detalla que México, Australia, Brasil, Francia, India, Japón y gran parte de África son los más afectados por la evasión.

Menciona que, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la evasión de las multinacionales asciende a entre 100 mil y hasta 240 mil millones de dólares al año.

La cantidad equivale a entre 4% y 10% de los ingresos del Impuesto Sobre la Renta global de las firmas.

Empero, otras estimaciones sugieren que las multinacionales cambian cerca de 40% de sus ganancias a paraísos fiscales, lo que resulta en una pérdida de 12% de los ingresos de impuestos corporativos globales.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) solicitó un estudio a la Universidad de las Américas Puebla para saber el tamaño de la evasión fiscal en México.

El resultado refleja que las empresas evadieron por impuestos 197 mil 156 millones de pesos en 2015.

La cifra representa una tasa de evasión del ISR de personas morales (empresas) de 29.97%, equivalente a 1.09 del PIB.

Los 197 mil 156 millones que no se recaudaron en ese año significaron para ese entonces el presupuesto de las secretarías de Desarrollo Social y de la Defensa Nacional.

El informe del Banco Mundial pone de relieve que hay una gran cantidad de lagunas legales, muchas creadas a través de cabildeo corporativo, que permite a las empresas reducir su carga fiscal.

Las compañías pueden utilizar los hoyos legales para aumentar sus deducciones fiscales y trasladar las ganancias a paraísos fiscales.

Economía digital. De acuerdo con el reporte, este fenómeno no es nuevo ni ilegal, pero es más fácil en la economía digital. Refiere que en 2016, casi 60% de las 500 compañías mencionadas en la revista Fortune tenían al menos un afiliado establecido en Bermudas o las Islas Caimán, ambas jurisdicciones con una tasa de 0% del impuesto corporativo.

Señala que los Paradise Papers, filtrados en 2017, exhiben muchos ejemplos de evasión fiscal.

Los países tendrían que acordar una fórmula para asignar ganancias, generalmente basado en activos tangibles, como el volumen de ventas a terceros, activos, nómina o un recuento de personal en cada jurisdicción como lo hacen Canadá y Suiza. Los gobiernos están dando algunos pasos unilateralmente. Nuevas reglas antidesviación.

En el Reino Unido entró en vigor en 2015, lo que permite a las empresas pagar impuestos por adelantado. Las reglas están diseñadas para incentivar un mayor cumplimiento de las firmas.


AMLO modernizará el AICM y Toluca al iniciar su gobierno



El próximo titular de SCT, Javier Jiménez Espriú, dio a conocer que la administración electa invertirá hasta 5 mil mdp para modernizar estas terminales aéreas, con las que plantean llegar a movilizar a 60 millones de pasajeros.


Fuente: Shutterstock
Aldo Munguía

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transporte, informó que la administración electa invertirá hasta 5 mil millones de pesos para modernizar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca, con el fin de resolver la saturación del puerto aéreo de la capital del país.

Agregó que con la remodelación de los aeropuertos mencionados, que iniciará en diciembre de este año, el AICM, conocido como Aeropuerto Benito Juárez, pasará de transportar 45 millones a 50 millones de pasajeros, mientras que el de Toluca movilizará hasta 10 millones de viajeros.
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Esto significaría que ambos, en conjunto, moverían hasta 60 millones de usuarios.

“Tenemos que instrumentar la rehabilitación del sistema aeroportuario México-Toluca. Tenemos que hacerlo para tener una capacidad de 60 millones (de pasajeros), muy parecida a los 70 millones que tendría el nuevo aeropuerto en la primera etapa”, detalló Jiménez Espriú.

El aeropuerto de la CDMX realiza 60 operaciones por hora y durante el último año recibió a 45 millones de viajeros.

“La actualización del AICM es para dar cabida a entre 48 y hasta 50 millones de pasajeros, con toda la seguridad y atención. Para ello, se requiere dar cirugía mayor al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, independientemente de la decisión que se tome sobre las opciones previstas. Lo tenemos que hacer necesariamente”, puntualizó.

Jiménez Espriú señaló que si tras la consulta ciudadana se decide cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco, operarían tres aeropuertos en el Valle de México: el de Santa Lucía, el AICM y el de Toluca.

“Las alternativas de solución a largo plazo son dos y con una variante: continuar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México con la cancelación necesaria del AICM y de Santa Lucía como posible aeropuerto(...) Y la segunda opción de dos pistas en Santa Lucía hoy se transforma para el Nuevo Sistema Aeroportuario con rehabilitación y modernización del ‘Benito Juárez’ y de Toluca”, aseguró.

En el largo plazo, dijo Jiménez Espriú, este sistema aeroportuario tendría la capacidad de recibir a hasta 110 millones de pasajeros al año. 
Por lo pronto el Gobierno seguirá adelante con la consulta ciudadana para decidir la viabilidad del NAIM del 25 al 28 de octubre. La votación se realizará con la credencial de elector, con lo que se buscará evitar la duplicación de votos.

No hay desastre ecológico en el lago por NAIM: Conagua


Antonio Juárez Trueba, funcionario de la dependencia, señaló que en el Nabor Carrillo no hay devastación de aves ni será desecado. La vocación del lago se estableció mucho antes de que se pensara en un aeropuerto.


David Elías Jiménez

Son falsas las acusaciones en el sentido de que el lago Nabor Carrillo deba ser desecado para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), explicó Antonio Juárez Trueba, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dependiente de la Conagua.

De hecho, las descargas de aguas provenientes del nuevo aeropuerto ya tienen designada una laguna secundaria y no directamente el Nabor Carrillo. La idea de que se convierta en un vertedero, señaló Juárez Trueba, tampoco es verdad, pues la cantidad de aguas residuales que se recibirán ya con la megaobra en operación (si se decide continuar con ella) sería del 12 por ciento en el peor de los casos, y sin ser aguas provenientes del aeropuerto, sino del Plan maestro de drenaje y regulación de aguas del oriente del Valle de México, diseñado en 1994.

Durante un recorrido explicativo por los puntos clave del sistema hídrico de la zona, el ingeniero dijo que el proyecto inicial de la construcción del lago artificial Nabor Carrillo, creado durante la primera mitad de la década de los setenta, sigue vigente. Juárez Trueba responde que las repercusiones dañinas de tipo ambiental que han proliferado en las últimas semanas se hacen sin saber que la vocación de este lago fue establecida mucho antes de que a alguien se le ocurriera hacer un nuevo aeropuerto y está siendo respetada cabalmente.

El funcionario expuso que el Plan maestro de Drenaje y Regulación de Aguas del Oriente del Valle de México inició en 1994 y es el que sigue guiando los trabajos de Conagua:

—La atención mediática está centrada en la construcción del NAIM, ¿es cierto que corre el riesgo de inundarse?

—No, por lo menos no con agua del oriente del Valle de México. Tenemos el Canal Colector de los siete ríos de oriente, que tuvo un valor de 320 millones de pesos, para conducir las aguas de manera segura, aunque falta conectar el río Teotihuacán por problemas de tenencia de la tierra, seguramente se conectará el año entrante —aclaró—. Por causa de los ríos no podría inundarse, porque ya tenemos conectados los ríos al canal.

—¿Es posible que se hunda el terreno del aeropuerto por la falta de inyección de agua en el subsuelo?

—La zona del aeropuerto era una zona del lago. ¿Y porque era un lago? ¡Porque era impermeable! El agua se queda arriba. El tema del acuífero es otra cosa. Es decir, era un lago y se forman lagunas y se contiene el agua porque es impermeable. El agua no se transmite hacia el acuífero, que está en el orden de los 250 metros de profundidad. No obstante, estamos haciendo proyectos para inyectar agua al acuífero a más de 250 metros, a través de pozos de adopción, porque por sí sola no se mete el agua.

—¿Y es mentira, es un mito la desecación del lago Nabor Carrillo?

—Yo lo diría de otra forma: la vocación del lago Nabor Carrillo siempre fue la de dar humedad a la zona, evitar tolvaneras, tener una zona de regulación. Y esto persiste a la fecha. ¿Cuál es la mejor manera de que tú puedas estar convencido de ello? Hay manera de meterle agua, tiene agua, sigue la vocación del lago Nabor Carrillo.

ENTENDER QUE ES UN LAGO ARTIFICIAL… Durante un recorrido por la infraestructura que regula el ingreso y la salida de agua en las inmediaciones del lago, Juárez Trueba mostró especialmente aquellos puntos en los que se evita el ingreso de aguas residuales al lago.

El director de la dependencia explicó que existen proyectos para la construcción de plantas de tratamiento que impidan que los siete ríos de oriente lleven aguas de desecho al lago, aunque no están contempladas para este periodo administrativo.

Aun con las obras realizadas durante el actual sexenio, tomando en cuenta la falta de plantas de tratamiento de agua, el lago Nabor Carrillo recibe una parte proporcional, mínima, señaló Antonio Juárez Trueba, de un 10 o 12 por ciento de estiaje durante temporadas de saturación hídrica.

Para entender ello, explicó el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, hay que saber que el Nabor Carrillo es un lago artificial, construido en 1976 y que fue drenado mediante pozos de extracción de agua, que actualmente funcionan y que envían agua a plantas potabilizadoras.

El espejo de agua artificial tiene 2.5 metros de profundidad en los bordos de su perímetro y una capacidad para almacenar 30 millones de metros cúbicos de agua, según palabras del expositor. El lago actualmente contiene 20 millones, a pesar de su aspecto desecado y podrá contener las aguas de desagüe que rodean el perímetro del NAIM.

Con las obras realizadas en el sexenio se han logrado, según presumió el funcionario, obras para regular 24 millones de litros cúbicos, de 13 millones que podían regularse antes del inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto. Al terminar el periodo actual de gobierno, se tiene estimado lograr una capacidad de regulación de 29.5 millones de litros cúbicos de agua.

Sin embargo, dijo, existen proyectos ejecutivos para lograr una regulación de 42 millones de litros, previstos con el crecimiento paralelo de la población en las zonas aledañas al NAIM.

El sistema de desagüe incluido en el plan maestro original del oriente del Valle de México, no contemplaba evidentemente las obras del NAIM y estaba orientado a “la seguridad hídrica de la zona” desde 1994 —dijo el funcionario—, pero hoy en día sí existe una zona específicamente designada para la regulación del flujo de agua del megaproyecto aéreo: la llamada Laguna 5, localizada al poniente del Nabor Carrillo.

“El aeropuerto, por sí solo, va a construir su sistema de drenaje, y lo tiene que sacar a un punto de nuestro sistema de drenaje para desalojarlo. Si nuestro sistema de drenaje, el que tenemos, con el que operamos, está comprometido, ellos no podrían meter su agua a ese sistema de drenaje. ¿Qué es lo que hicimos? Asignarles un espacio para que funja como una zona de regulación”, aclaró Juárez Trueba.

AFINAN DETALLES DE CONSULTA

El próximo gobierno federal afina detalles de la consulta pública que se realizará del 25 al 28 de octubre en 538 municipios del país, para decidir el lugar donde se construirá el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

A la consulta se añadirá el sábado 27 y domingo 28 de este mes, una encuesta domiciliaria para la cual ya se elaboran las preguntas.

en los municipios señalados se localiza 80 por ciento de la población nacional.

Al respecto, Jesús Ramírez, quien también estuvo presente en la conferencia, explicó que los resultados de la consulta se darán a conocer el lunes 29 de octubre.

Jiménez Espriú agregó que invitarán a los medios de comunicación para certificar que la gente que llegue a las mil 73 urnas que se instalarán son ciudadanos.

La consulta es un ejercicio abierto, de organización, con voluntarios y ciudadanos.

En las mesas se hará uso de una aplicación para registrar las credenciales de elector y blindar la posibilidad de que cualquiera vote más de una vez en cualquier lugar de la República.

Añadió que esta aplicación se hizo con técnicos propios y no participó el Instituto Nacional Electoral (INE), y dijo que “son bienvenidos todas las ONG, instituciones, organismos financieros, empresariales y todos los que quieran observar este ejercicio democrático para constatar que se hará de manera democrática y se respetará el resultado”.

Jiménez Espriú destacó que el comité técnico y el consejo ciudadano encargado de la consulta darán una conferencia de prensa, la cual está programada para el próximo lunes con la finalidad de dar a conocer los detalles de la consulta.


Gobierno electo abre opción Toluca y arrincona más al NAIM de Texcoco



El Presidente electo propone la terminal mexiquense para atender saturación. Foto: Especial

La Razón Online - 

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, anunció una “cirugía mayor” para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, independientemente de en dónde se construya el nuevo.

El proyecto incluye la modernización del actual Benito Juárez y el Aeropuerto de Toluca, tarea que iniciará a partir del 1 de diciembre, y que requiere de una inversión de cinco mil millones de pesos.

“Independientemente de dónde se construya el aeropuerto, es necesario tomar medidas impostergables e inmediatas para atender el problema de saturación que hay en el aeropuerto Benito Juárez; por ello desde el 1 de diciembre comenzaremos con la rehabilitación del aeropuerto actual, requiere cirugía mayor, realizaremos la modernización de sus instalaciones para dar cabida a 48 o 50 millones de pasajeros con las debidas garantías de seguridad”, indicó en conferencia de prensa en la casa de transición.

Entre los problemas que requieren intervención inmediata se encuentran hundimientos, drenaje y agua, así como la construcción de plataformas adicionales para posiciones remotas o ajustes técnicos como la instrumentación de ayudas aeronáuticas para mejorar su eficiencia.

“Nuestro aeropuerto es el único que no tiene instrumentación PDM (de última generación) vinculada a comunicaciones vía satélite, que permiten una mayor eficiencia en el control del espacio aéreo”, dijo.

Agregó que no obstante, rehabilitar el AICM “no será suficiente”, por lo que será necesario incorporar al servicio pleno el Aeropuerto Internacional de Toluca, que hoy recibe entre 600 y 700 mil pasajeros: “Por lo que también se rehabilitará para incrementar a 10 o 14 millones de pasajeros”.

Explicó que, derivado de ambas acciones, se podría concluir en un plazo de dos años con una inversión total de cinco mil millones de pesos, sería posible operar ambos aeropuertos para 60 millones de pasajeros, cifra que se tiene considerada en el eventual escenario de que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco, se concluya. 


En la conferencia de prensa, Jiménez Espriú también aseguró que las dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía, son más viables que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), ya que un estudio realizado por la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI) de la ONU, señala que estas pistas “son perfectamente compatibles con el actual aeropuerto”. Gráfico: La Razón de México

“De acuerdo con este estudio, las pistas en Santa Lucía podrían operar sin ningún problema al mismo tiempo que el actual aeropuerto, mientras que el Nuevo Aeropuerto no es compatible ni con el actual ni con Santa Lucía, por lo que, de construirse, se tendrán que cancelar ambos y dejar solo el nuevo”, apuntó.

Explicó que dicho estudio fue realizado en 2013, por lo que se solicitó a OACI ampliar su conclusión para ratificarlo: “Se requeriría de cuatro meses de trabajo con los mejores expertos… el costo aproximado es de 600 mil dólares; sin embargo, las opciones que se especifican en el estudio siguen siendo válidas”.

Señaló que otro punto en contra de construir el NAIM es el aumento gradual en los costos de la construcción.

“El proyecto original, que se planteó en 2014, consideraba una inversión de 195 mil millones de pesos… el actual es de 285 mil millones de pesos”, expuso.
El Dato: El próximo funcionario agregó que además de la consulta en la materia se prevé hacer una encuesta domiciliaria.

De acuerdo con expertos, detener la construcción del NAIM y hacer las pistas en Santa Lucía, significaría entonces operar hasta cuatro aeropuertos al mismo tiempo: El de la Ciudad de México, el de Toluca, el de Santa Lucía e, incluso, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

Esta última opción fue puesta en la mesa por el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien en su reunión del pasado 28 de septiembre con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso que el aeropuerto queretano sea utilizado para el trasporte de carga del AICM; sin embargo, la opción implicaría más inversión, pues habría que construir vialidades y un área de conectividad entre el aeropuerto y las vías férreas que cruzan por la zona.


“Vamos a sorprender” sobre Paquete Económico 2019: Urzúa



reflejará austeridad; el ejemplo lo pondrá la secretaría de hacienda

Iniciativa de Ley de Ingresos y PEF se entregarán antes del 15 de diciembre.



Elizabeth Albarrán

“Los vamos a sorprender”, aseguró Carlos Urzúa Macías, quien será el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, en referencia a que el Paquete Económico del 2019 reflejará la austeridad y eficiencia a la que se comprometió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante la instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, en la cual fue uno de los invitados de honor, comentó que el ejemplo lo pondrá la dependencia que representará, pues sólo contará con cinco asesores económicos.

“Eso incluye las comisiones supervisoras; en la parte de comunicación sólo habrá cinco personas y en la parte informática todos vamos a responder a una coordinación que va a estar en la presidencia y que tendrá un control férreo en software y hardware”.

Arropado por quien preside dicha comisión, el diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar, indicó que antes del 15 de diciembre se entregará tanto la iniciativa de Ley de Ingresos del 2019 como el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF).

“Estamos seguros de que la iniciativa que mandemos va a estar muy bien hecha. Estará muy bien medida y balanceada. Estamos mirando con lupa cada uno de los gastos, en particular los programas sociales y el gasto en inversión”.

Urzúa Macías, quien estuvo acompañado de su equipo de transición, Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda, y de Gerardo Esquivel, subsecretario de Egresos, indicó que el próximo presupuesto incluirá los programas para jóvenes que no trabajan ni estudian, el de pensión para adultos mayores y el gasto en inversión para infraestructura como el Tren Maya y del Istmo Tehuantepec.

Al preguntarle si alcanzará el dinero con todo lo que tienen proyectado, respondió: “Sí, ustedes no se apuren, para todo va a alcanzar”.

Con respecto a si se destinarán recursos para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, indicó que se esperarán a que concluya la consulta para su construcción, “dependiendo de lo que se decida en la consulta, dependerá también del presupuesto”.
Se ajustarán variables macro

Arturo Herrera dijo a El Economista que las variables macroeconómicas que se presentaron en los Precriterios Generales de Política Económica del 2019 serán ajustadas “marginalmente”.

Explicó que lo anterior se debe a que han pasado seis meses desde que se entregó dicho documento, por lo que sí habrá cambios en las variables macroeconómicas que presentó el equipo de Hacienda del actual gobierno.

En dichos Precriterios, se estableció un crecimiento de la economía mexicana entre 2.5 y 3.5%, mientras que la inflación la ubicaron en 3 por ciento.

Para el tipo de cambio mantuvieron un promedio de 18.40 pesos por dólar. El precio de la mezcla mexicana, en 51 dólares el barril y una plataforma de exportación promedio de 911 millones de barriles diarios.

Se propondrá eliminar Ramo 23

El morenista Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados y quien también fue invitado a la instalación de la Comisión de Presupuesto, hizo un llamado para que se considere eliminar el ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas, mejor conocido como “fondo moche”.

“A nuestros invitados, queremos decirles que tenemos el firme compromiso de terminar con los moches (...) sabemos que hay partidas que se presupuestan como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero sería bueno que se hiciera una reingeniería presupuestal”.

Aseguró que desde la Cámara de Diputados se trabajará para que el Presupuesto del 2019 contenga una “austeridad republicana”.

Al respecto, Urzúa afirmó que en dicho Paquete Económico se tomará en cuenta la enorme desigualdad que hay en el país.

“Es un problema muy grave que vamos a tratar de atender y esperemos que ustedes (diputados) también lo hagan; en México, si bien hay una clase media acomodada también, hay un estado de indigencia, especialmente en la parte del sur del país. Es un problema que se debe resolver”.

Se presentará una modificación a la ley federal de deuda pública

PT propondrá reformas económicas

Con motivo de la instalación de la Comisión de Presupuesto, el diputado Benjamín Robles Montoya, del PT, anunció que presentará siete reformas en materia económica que van desde lo fiscal hasta mejorar los mecanismos de aprobación de la deuda pública del país.

El legislador perteneciente a la alianza del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social), divulgó un documento que precisa que en próximos días presentará, por ejemplo, una reforma a la Ley Federal de Deuda Pública, que consiste en mejorar el control del techo de endeudamiento del Ejecutivo federal.

La iniciativa pretende “mejorar la revisión técnica y financiera de los techos financieros de los endeudamientos solicitados por el Poder Ejecutivo; así como para mejorar la fiscalización y la transparencia de los recursos autorizados. Lo anterior, para evitar la corrupción creciente que está ocurriendo en torno a las inversiones provenientes del endeudamiento”, se precisa en el documento divulgado.

El grupo parlamentario del PT presentará una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal con el objetivo de crear un nuevo ramo presupuestario que se oriente a financiar proyectos productivos en los estados y municipios del país.

En este mismo rubro se pretende la creación también de un Fondo Presupuestal Compensatorio, el cual se dirigirá a financiar proyectos prioritarios en las comunidades indígenas de los estados sureños de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Sobre el Presupuesto de Egresos del siguiente año, el legislador petista presentará una reforma para transparentar las asignaciones del Ramo 23 “estableciendo para este ramo reglas de operación y la reglamentación presupuestaria que eviten transferencias irregulares”.

Por último, el partido de la alianza Juntos Haremos Historia presentará una iniciativa para impulsar la participación de la ciudadanía de manera activa en la programación y ejecución de los recursos federales destinados a dichas zonas. (Con información de Héctor Molina y Marisol Velázquez)


Seis mil familias separadas por el gobierno de Trump entre abril y agosto, dice AI



La salvadoreña Araceli Ramos estuvo 10 semanas separada de su hija, Alexa, de cinco años, luego de ser detenida por ingresar sin documentos a Estados Unidos. Un juez otorgó la custodia de la menor a una pareja estadunidense sin notificar nada a la madre. Foto Ap

Dpa

Washington. El número de familias separadas en la frontera por el gobierno de Donald Trump por su política de tolerancia cero es mucho mayor del admitido: asciende a más de 6 mil en cuatro meses, aseguró este jueves Amnistía Internacional (AI).

La cifra, más del doble de la que se había dado a conocer, fue obtenida de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés). Las más de 6 mil separaciones ocurrieron entre el 19 de abril y el 15 de agosto de este año, precisó un informe de AI.

De esa cifra, además, están excluidas separaciones no registradas, como las de abuelos y otros miembros de la familia no inmediata, cuyas relaciones califican las autoridades de fraudulentas. La cifra de familias separadas por la administración Trump llega a 8 mil desde 2017.

Estas escandalosas cifras indican que las autoridades estadunidenses informaron mal a la opinión pública acerca del número de familias a las que había separado, o bien que continuaron con esta práctica ilegal a pesar de las órdenes judiciales para poner fin a las separaciones, manifestó Érika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El informe lleva por título Tú no tienes ningún derecho aquí: expulsiones ilegales en frontera, detención arbitraria y malos tratos infligidos a solicitantes de asilo en Estados Unidos.

El documento revela además que desde la llegada de Trump a la Casa Blanca la CPB aplicó una política de devolver a miles de personas que buscaban asilo en puntos de entrada a lo largo de toda la frontera con México.

AI denuncia también que desde 2017 las autoridades aplican una política de detención obligatoria e indefinida de solicitantes de asilo, a menudo sin libertad condicional, durante la tramitación de sus solicitudes, lo que supone una detención arbitraria, viola la legislación estadunidense y también el derecho internacional.

La administración Trump está llevando a cabo una campaña deliberada de violaciones generalizadas de derechos humanos para castigar a las personas que buscan seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México, concluyó Guevara-Rosas.

AI pide la implicación del Congreso estadunidense para poner fin a las prácticas que denuncia en su informe.

Trump ha hecho de la mano dura en inmigración uno de los pilares de su acción de gobierno.

En abril, su fiscal general, Jeff Sessions, dio la orden de perseguir penalmente a todo migrante que cruzara sin documentos la frontera por México. La persecución penal lleva implícito el envío a un centro carcelario, donde los niños no pueden estar, y éstos fueron separados de sus padres y quedaron bajo custodia del Departamento de Sanidad y Servicios Sociales.

Bautizada como tolerancia cero, Trump utilizó esta política para desincentivar la llegada de inmigrantes. Las separaciones generaron una ola de indignación dentro y fuera del país y el mandatario fue obligado a firmar el 20 de junio una orden ejecutiva en la que dispuso ponerles fin.

No pretendía, no obstante, acabar con la persecución penal, sino que los niños estuvieran en prisión con sus padres.

Pero una juez federal de Los Ángeles se lo negó. Y luego otro juez federal de California ordenó la reunificación de todas las familias.

El comunicado de AI con un link que lleva al informe está en (https://bit.ly/2pM3HwB).



Confirman: 5 mil mdp al plan C del NAIM



Jiménez Espriú confirma la idea de usar el Sistema de Aeropuertos MetropolitanosJavier Jiménez Espriú, propuesto como secretario de Comunicaciones y Transportes FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

EVERARDO MARTÍNEZ Y JUAN LUIS RAMOS

La inversión de más de 5 mil millones de pesos para rehabilitar el Aeropuerto de la Ciudad de México y el ubicado en Toluca confirmó el plan C del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para resolver, a corto plazo, el problema de saturación del actual aeródromo capitalino.

Se invertirán tres mil millones de pesos para una “cirugía mayor” en el aeropuerto capitalino, que permitirá pasar de 36 a 50 millones de pasajeros de capacidad anual. En tanto, el aeropuerto de Toluca recibirá entre mil y dos mil millones para elevar la capacidad de ocho a 10 millones de viajeros anuales.

La idea es que está operación simultánea de dos aeropuertos sea un paliativo antes de que se termine de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el ex lago de Texcoco o se implemente el de Santa Lucía, según se defina en la consulta ciudadana de finales de mes, que organiza la administración del presidente electo, López Obrador.

“No es un plan C, es un plan AF, A Fuerza”, comentó Jiménez Espriú el miércoles frente a comuneros opositores del NAIM, y argumentó que se tienen que modernizar y ampliar las instalaciones porque ahora son insuficientes y un nuevo aeropuerto tardará al menos cuatro años más en construirse.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El funcionario dijo ayer que hará convenios con las aerolíneas para que funcione la idea de Toluca-AICM, ya que está operación se ha proyectado en el pasado, pero con fracasos porque la demanda de viajeros está en la Ciudad de México.REPÚBLICA, JAVIER JIMÉNEZ ESPRIÚ, PROPUESTO COMO SECRETARIO DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES PARA LA SIGUIENTE ADMINISTRACIÓN, Y CARLOS MORAN MOGUEL, QUIEN SERÁ SUBSECRETARIO DE COMUNICACIONES EN EL PRÓXIMO GOBIERNO, DURANTE LA CONFERENCIA DE PRENSA PARA DAR DETALLES DE LOS DOS PROYECTOS POSIBLES EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO (NAICM).

Además, Toluca y el AICM tienen riesgos a futuro.La terminal capitalina que ya mueve 45 millones de pasajeros puede quedar inoperante si en la consulta se elige continuar con el NAIM, pues está opción lo inhabilita por interferencia en espacio aéreo.De igual manera, si gana NAIM, y esa es la tendencia según sondeos de la firma Consulta Mitofsky, Toluca perdería atractivo, pues se ubica a 30 km de distancia del centro de demanda, mientras que el de Texcoco se ubica a 14 km. Esa ha sido la razón por la que aun en la sobresaturación del actual aeropuerto, mueve sólo 700 mil personas al año.

En conferencia en la casa de transición de AMLO, Jiménez Espriú reveló que la operación de Santa Lucía en conjunto con el AICM ya tiene el aval autorizado de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la ONU.

“La base aérea de Santa Lucía, se encuentra a 36 km aproximadamente de AICM, distancia que se reduciría si lo que medimos en la separación de sus espacios aéreos. (…) Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos.

“(…) Santa Lucía, cuenta con argumentos fuertes como los expuestos en el párrafo anterior para ser una poderosa opción”, señala la página 69 del documento: Necesidad e Idoneidad de la Solución Propuesta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que entregó la OACI en noviembre de 2013.

En la página 67 dice que se tiene que realizar un diseño de espacio aéreo para “gestionar la separación adecuada de tráficos” con el AICM.

Este documento no era conocido hasta la conferencia pasada. Incluso, lo expuesto previamente contrasta con las declaraciones que, Gerardo Ruiz Esparza, titular actual de la SCT, realizó en noviembre de 2015 cuando aseguró que la operación simultánea era inviable.

No obstante, el documento de la OACI también señala que el alcance de la operación simultánea de Santa Lucía y el AICM es de 20 años, mientras que el NAIM tiene el doble, por su tamaño.

Jiménez Espriú dijo que en caso de que en la consulta se prefiera Santa Lucía, se realizará un estudio que durará medio año y que costará 600 mil dólares para los ajustes de espacio aéreo que se requieren para operar en conjunto con el AICM.

El futuro funcionario informó que el próximo lunes se darán a conocer todos los detalles sobre la consulta ciudadana para definir el futuro del nuevo aeropuerto.

Recordó que la población tendrá dos opciones para votar: la continuación de la obra en Texcoco, para una capacidad de 70 millones de usuarios en su primera etapa, o un sistema aeroportuario que incluya el actual aeropuerto, la terminal de Toluca y el nuevo proyecto en Santa Lucía, para soportar unos 110 millones de pasajeros.

El próximo vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, refirió que esta consulta se realizará del 25 al 28 de octubre de las 8:00 a las 18:00 horas.

Detalló que el ejercicio se realizará con dos mecanismo: mesas de votación dispuestas en 538 municipios que abarcan 80 por ciento de la población nacional, y una encuesta en domicilios, los días 27 y 28 de octubre.

La realización en cuatro días, será para dar tiempo a la población para que se informen y puedan elegir la mejor opción.

Jiménez Espriú apuntó que los resultados se darán a conocer el lunes 29 de octubre.

La encuesta estará a cargo de la Fundación Rosenblueth, por medio de un comité técnico y un consejo ciudadano.

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