miércoles, 10 de octubre de 2018

Sospechan de obreros y contratistas.


Senadora sospecha que quienes han robado a plataformas marítimas son empleados que conocen instalaciones o contratistas externos de Pemex. Foto: Archivo 
REFORMA publicó ayer que bandas de "piratas" entran hasta 130 kilómetros mar adentro para atacar instalaciones de Pemex. Foto: Archivo


Claudia Guerrero 

Cd. de México

Las complicaciones técnicas y el nivel de riesgo de los asaltos en las plataformas marítimas de Pemex hacen pensar que los autores conocen las instalaciones y cuentan con un mercado negro para comercializar el botín, aseguró la senadora Margarita Sánchez.

La ex lideresa del sindicato petrolero consideró que quienes han perpetrado los atracos pudieron haber laborado con contratistas externos de Pemex que han trabajado en el desmantelamiento de la infraestructura petrolera.

Explicó que, de acuerdo con el testimonio de algunos trabajadores, entre los robos cometidos en esas instalaciones se registró incluso el desmantelamiento de un helipuerto.

"Tenemos reportes de trabajadores de que la situación es tan grave que incluso se han cerrado pozos y plataformas completas por esa causa. Los que hacen esto conocen los aspectos técnicos, porque han sido capaces de entrampar pozos y válvulas de seguridad", expresó la senadora sin dar detalles sobre el lugar donde se registró.

"Se llevan consolas que son medidas de presión para las plataformas, sirven para regular la presión de pozos; si ellos ya saben entrampar un pozo para quitar una consola, es gente que ha trabajado ahí ¿por qué no se le ha dado seguimiento, por qué no sabemos de aprehensiones?", agregó.

La legisladora dijo estar indignada, ya que los empleados sindicalizados que suben a las plataformas son revisados de manera exhaustiva, mientras las autoridades son laxas ante la presencia cada vez más frecuente de los llamados "piratas".

"Esta mafia, esta gente, creo que puede ser la que fue contratada temporalmente por compañías que fueron a desmantelar, cuando vino la venta de plataformas después de la reforma energética. Ahí vieron cuáles son los equipos que son comercializables", dijo.

"Es indignante, porque a un trabajador sindicalizado que se presenta para subir a plataforma lo revisan a fondo. No debe subir ni celulares por razones de seguridad, para que no tomen fotos y que no vayan a filtrar información estratégica. Los esculcan como si fueran delincuentes, ni una coca les dejan pasar".

Además, condenó que el sindicato de trabajadores de Pemex, encabezado por Carlos Romero Deschamps, y las dirigencias de las secciones de Campeche y Tabasco no se hayan pronunciado sobre el creciente problema de la delincuencia en plataformas, a pesar de que pone en riesgo la seguridad de los trabajadores y de las instalaciones.

La legisladora se dijo sorprendida de que los robos continúen a pesar de las medidas de seguridad que debe implementar la Secretaría de Marina para impedir el acercamiento de embarcaciones a 5 kilómetros de distancia de las plataformas.

"¿Cómo es posible que se puedan acercar lanchas sin que sean detectadas? Se han acercado hasta barcos porque ya desmantelaron hasta un helipuerto de plataforma ¿cómo tienen tanto tiempo para desmantelar un helipuerto?", cuestionó.

REFORMA publicó ayer que bandas de "piratas" entran hasta 130 kilómetros mar adentro para atacar instalaciones de Pemex y robar herramientas, máquinas, cable de cobre, extinguidores y hasta módulos y consolas de control de presión de los pozos.

El mayor número de atracos se ha presentado en la Región Marítima-Noroeste donde se ubica el complejo de Cantarell y los yacimientos Ku-Maloob-Zaap.

Reforma

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