viernes, 26 de octubre de 2018

“Es estúpida esta votación: no somos expertos”


José Antonio Belmont

Crónica

En Santa Lucía no se consultó. La base aérea es una de las dos opciones entre las que la ciudadanía comenzó a decidir ayer en el ejercicio convocado por Andrés Manuel López Obrador, pero su equipo decidió que en estas instalaciones militares no se colocara una casilla.

La urna más cercana fue instalada a 3 kilómetros de distancia, bajo un puente, donde el máximo de participación esperada era de mil 600 personas, pues fue el número de boletas que había en ese punto.

Mientras que a casi 10 kilómetros, en el centro de Tecámac, municipio del Estado de México, donde se encuentra Santa Lucía, se contaba con 10 mil boletas.

Pero en esta casilla, la participación alcanzó apenas 403 ciudadanos, el 0.24 por ciento. A las 6 de la tarde, los cuatro voluntarios y el encargado de ese punto sacaron de la urna las hojas y las dividieron en tres montones:

Reacondicionar el actual Aeropuerto de CdMx y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía: 245 votos.

Continuar con la obra del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México: 146 votos.

Los 12 restantes se consideraron nulos porque el pueblo al que alude el Presidente electo y que pide no tenerle miedo, escribió diversas leyendas que cuestionaban su consulta pública.

“Es estúpida esta votación: no somos expertos”. “No es sensata porque no cumple con los requisitos de la ley”. “No es consulta porque no cumple con la ley, es opinión”. “Es una vergüenza esta consulta, si no puede con el cargo que renuncie. Está loco”.

En el municipio donde se ubica Santa Lucía ganó la opción de la izquierda... en la hoja, por la que se han inclinado algunos de colaboradores de López Obrador.

Los tres puñados de boletas fueron introducidos en diferentes bolsas de plástico y enseguida en un sobre que fue “sellado” con cinta canela.

Estos resultados del primer día de consulta popular en el centro de Tecámac estarán resguardados en la casa de Alejandro Mauries Ortega, quien fue designado como encargado de esta casilla.

Mauries Ortega fue representante de Morena ante el consejo distrital 41 del Instituto Nacional Electoral en los comicios del pasado 1 de julio. Un par de meses después, fue nombrado contralor interno del municipio de Tecámac que gobierna la morenista Mariela Gutiérrez.

Milenio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario