Brotan a J. Duarte más y más casas
Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz. Foto: AP |
Abel Barajas
Cd. de México
Al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, le siguen brotando propiedades.
La PGR tiene asegurados otros cinco departamentos de lujo en Cancún y tres en Bosques de Santa Fe que se presume fueron adquiridos por Duarte a través de sus prestanombres y con recursos del erario de Veracruz.
Los bienes son parte de las 21 parcelas y 20 departamentos, edificios, condominios y ranchos cuyo decomiso solicitó la Procuraduría en la acusación por lavado de dinero y asociación delictuosa presentada el 21 de agosto a un juez federal del Reclusorio Norte.
El documento de la PGR revela bienes hasta ahora desconocidos por la opinión pública como los departamentos 1401, 1501 y 1601 de la Torre B, en Torres del Parque, del Fraccionamiento Bosques de Santa Fe, adquiridos por José Juan Janeiro Rodríguez, el presunto "cerebro financiero" de Duarte.
Para adquirir los inmuebles, Janeiro suscribió un contrato de compra de acciones con Eduardo Philibert Garza, representante de la empresa Promociones Bosques S. A. de C.V., dentro del Fideicomiso F/832 en IXE Banco, en una operación celebrada el 10 de diciembre de 2012.
Entre el 14 de enero y el 6 de diciembre de 2013, Janeiro, hoy testigo colaborador de la PGR, pagó 38 millones 107 mil 973 pesos por los bienes a Promociones Bosques S. A. de C. V.
De acuerdo con la acusación de la PGR, otros testaferros del ex Gobernador adquirieron cinco inmuebles de alto valor comercial en Cancún, cuya ubicación no había sido precisada en la etapa inicial de la investigación.
Alfonso Ortega López, prestanombres confeso y hoy también testigo colaborador de la PGR, así como Alfonso Ortega García, en su calidad de accionista de Krenum Desarrollos Inmobiliarios, adquirieron dos inmuebles en la Carretera Puerto Juárez, en Cancún.
Los bienes son el Lote 48-02, Manzana 30, SM 86 y el Lote 15, Manzana 2, SM 86, ambos en la Carretera Puerto Juárez, en Cancún.
El mismo Ortega López y Andrés Estrada Vergara, accionistas de MHS S. A. de C. V. compraron la Unidad Condominial 69-2-192 del Condominio Maestro de Puerto Cancún, en la zona denominada Nuevo Cancún.
La PGR también pidió el decomiso de la Unidad Privativa Torre B de Calle Monte Athos, lote 5, manzana 109, SM 310, del Condominio Taina Residencial de Cancún y el Lote 109 del Condominio La Laguna, en la Unidad UC-14, Lote 1-02, Manzana 27, ubicado en la misma zona.
Las investigaciones de la dependencia federal revelan que estas dos últimas propiedades están a nombre de Lorenza Concepción López Carrera, una mujer que nunca antes había sido referida en las pesquisas como testaferra del ex Gobernador.
El lavado... en propiedades
El ex Gobernador de Veracruz habría blanqueado recursos del erario en la compra de estas propiedades:
21 parcelas en Campeche
6 en CDMX
5 en Quintana Roo
4 en Veracruz
4 en Guerrero
1 en el Edomex
El Senado abarata 54% sus comisiones; grupos de trabajo pasarán de 64 a 42
Foto: Cuartoscuro / Archivo |
Leticia Robles de la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO.
Una vez que se instalen las comisiones ordinarias del Senado costarán 280 mil pesos mensuales y no los 400 mil que representaron en gasto hasta el pasado 31 de agosto.
La erogación total de la Cámara en las 42 comisiones que proyectan será de 11.7 millones de pesos, una reducción de 54% respecto a los 25.6 millones que costaban en la anterior Legislatura.
En la nueva estructura administrativa del Senado se calcula que una presidencia de comisión costará al mes 140 mil pesos y 70 mil por cada una de sus dos secretarías.
Hasta el 31 de agosto había 64 comisiones ordinarias que, por presidencia, costaban 200 mil pesos y por cada secretaría 100 mil. En esta Legislatura, Morena presidirá las más importantes: Hacienda, Justicia, Gobernación, Puntos Constitucionales, Educación, Relaciones Exteriores, Derechos Humanos, Seguridad Social, Agricultura y Energía.
Senado rebana al mes 14 mmdp a comisiones
Las comisiones ordinarias del Senado costarán, a partir de su integración, 280 mil pesos mensuales, ya no los 400 mil pesos que implicaba su actividad hasta el 31 de agosto. La erogación total para las labores de sus nuevas 42 comisiones será de 11.7 millones de pesos, ya no los 25.6 millones de pesos que costaban.
Es decir, el Senado ahorrará 54% en ese rubro, al pasar de 307 millones 200 mil pesos al año a 141 millones 120 mil pesos anualmente.
Según la nueva estructura administrativa del Senado, una presidencia de comisión implicará una erogación de 140 mil pesos y cada una de sus dos secretarías 70 mil pesos.
Hasta el 31 de agosto hubo 64 comisiones ordinarias que por presidencia daba 200 mil pesos y por cada secretaría 100 mil pesos.
Ahora habrá sólo 42 comisiones ordinarias. Morena se quedará con la mitad de presidencias y secretarías. El PAN tendrá ocho comisiones y 16 secretarías. El PRI se quedará con cinco presidencias y 10 secretarías. PRD, MC, PES y Verde tendrán cada uno dos presidencias y cuatro secretarías.
Así inició la negociación de los grupos parlamentarios para la integración de las comisiones de trabajo, a partir de un grupo integrado por Higinio Martínez y Rocío Nahle, de Morena; Eruviel Ávila y Manuel Añorve, del PRI; por el PAN está Josefina Vázquez Mota; por MC, Clemente Castañeda y Patricia Mercado; por el PRD, Juan Zepeda y Juan Manuel Fócil; por el Verde, Raúl Bolaños, y por el PT, Alejandro González.
Como lo adelantó Excélsior, Morena se quedará con el top ten de las comisiones, las más influyentes, poderosas y de mayor actividad, pues decidió que se hará cargo de Hacienda, Justicia, Gobernación, Puntos Constitucionales, Educación, Relaciones Exteriores, Derechos Humanos, Seguridad Social, Agricultura y Energía.
De acuerdo con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, se compactarán las comisiones de Relaciones Exteriores, que estuvo dividida en diez comisiones, dada la importancia del Senado en materia internacional, al ser la cámara corresponsable de la política exterior del país.
La idea es compactarlas para que queden por grandes áreas geográficas, y llevar los temas de organismos internacionales a otras comisiones.
El reglamento del Senado establece que una comisión se formaliza con un mínimo de dos senadores —antes era de cinco, pero como hubo muchas comisiones en las legislaturas LXII y LXIII, los senadores no alcanzaron a integrarlas y por eso se redujo el número—; el máximo es de 15 miembros y son justamente las comisiones más taquilleras las que suman el máximo de legisladores.
PF ubica y presenta a dos sospechosos de agresiones a estudiantes en CU
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que la Policía Federal ubicó y presentó ante la procuraduría capitalina a dos jóvenes que han sido señalados en redes sociales de pertenecer al grupo de porros que atacó a estudiantes en Ciudad Universitaria.
Se trata de Joel “N” y Erick “N”, quienes una vez que fueron notificados de las acusaciones en su contra decidieron acudir de manera voluntaria a declarar en la Fiscalía de Asuntos Especiales en la colonia Doctores.
Cabe señalar que Erick “N”, alias El Lucas, es ex alumno del CCH Azcapotzalco, mientras que Joel “N” alias El Carter fue alumno en el mismo plantel y luego de la Facultad de Estudios Superiores Aragón, pero ninguno de los dos aparece en la lista de los 18 expulsados de la UNAM.
De acuerdo con autoridades, Joel comentó que el día de la agresión no acudió a Ciudad Universitaria, por lo que negó haber sido uno de los agresores de los alumnos que protestaban pacíficamente en la explanada de Rectoría.
Dijo que ha sido acusado por usuarios de redes porque él tiene un jersey con el número 31 y la palabra “Carter” con la leyenda “CCH Azcapo”, pero sostuvo que esta prenda la prestó a otra persona.
En tanto, en imágenes que captaron parte de los hechos de violencia el que aparece con la camiseta es Erick; sin embargo, negó ser porro de la UNAM.
De acuerdo con funcionarios, este sujeto señaló que cuando se encontraba en Ciudad Universitaria se encontró con los manifestantes.
Ambos fueron ubicados en la zona de Aragón y hasta el cierre de la edición permanecían en la fiscalía de la procuraduría capitalina en espera de que el Ministerio Público decida su situación jurídica.
Por la tarde, el secretario Navarrete Prida se comprometió a brindar todo el apoyo a la comunidad universitaria para que estos hechos no queden impunes.
En conferencia de prensa, acompañado del comisionado general del PF, Manelich Castilla, señaló que como resultado del trabajo conjunto y coordinado entre la Segob, la Procuraduría General de la República (PGR) y el gobierno de Ciudad de México, elementos de la PF adscritos a la unidad de inteligencia, ubicaron y detuvieron a Erik “N” y Joel “N”, quienes fueron identificados a través de videos y fotografías difundidas en redes sociales como parte de los que agredieron a los estudiantes del CCH Azcapotzalco.
“El día de hoy elementos de la Policía Federal adscritos a la unidad de inteligencia lograron ubicar a dos personas que presumiblemente participaron en las agresiones del pasado 3 de septiembre en contra de estudiantes del CCH Azcapotzalco; se trata de una de las personas que aparece en las imágenes que circularon en redes sociales agrediendo a un grupo de estudiantes y otro referido por distintas personas como partícipe de los hechos, quienes fueron presentados ya ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, autoridad que determinará en las próximas horas su situación jurídica”, indicó.
Reiteró que las autoridades federales y capitalinas continuarán trabajando para el pronto esclarecimiento del caso.
Navarrete Prida señaló que está comprometido no solo como funcionario federal, sino como universitario, en el apoyo a la UNAM.
Luego de que se diera a conocer la ubicación de los dos presuntos agresores, la UNAM emitió un comunicado en el que reconoce el esfuerzo y la coordinación entre autoridades de la Segob, la PGR, la PF y la procuraduría capitalina.
La universidad señaló que continuará proporcionando a las autoridades correspondientes los elementos que faciliten la identificación y detención de todos los responsables, tanto materiales como intelectuales, de la agresión contra los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco.
“Debe quedar absolutamente claro: la Universidad de la nación no va cejar en su empeño hasta erradicar a todo grupo que amenace la seguridad y la integridad de la comunidad universitaria”, señaló la máxima casa de estudios.
A regañadientes indagarán PGR y PGJ agresiones en CU
La Procuraduría General de Justicia capitalina, aunque a regañadientes, será quien investigue las agresiones en contra de estudiantes por parte de porros, que se registraron el pasado 3 de septiembre en Ciudad Universitaria.
Después de que la PGR examinara el caso, determinó que por el ámbito de facultades, la dependencia local debe ser quien continúe la investigación respecto al grupo porril que agredió a manifestantes en Rectoría.
El subprocurador de la PGR, Roberto Ochoa, aclaró que la dependencia no se deslinda de las investigaciones, incluso hay colaboración con las autoridades universitarias.
Precisó que mantiene actos de investigación dentro de una carpeta para continuar con la investigación de estos hechos.
Dijo que en el ánimo de tener resultados lo más pronto posible y de establecer las responsabilidades de quienes las tengan fue que se envió una parte de la investigación a la Procuraduría capitalina, para que en el ámbito de su competencia continúe investigando y ejercite la acción penal por los delitos que correspondan.
Ochoa Romero recordó que las procuradurías estatales se ocupan ocasionalmente de algunos delitos y la PGR de otros, lo cual “no quiere decir que no podamos marcar una línea de cooperación y colaboración para dar mejores resultados a la ciudadanía”.
Ochoa Romero apuntó que trabajan en constante comunicación y colaboración con las autoridades universitarias para indagar si hay daños al patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), o que dicha institución académica, como ente, se vea afectada de alguna manera.
Ayer por la mañana José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que la Procuraduría General de la República decidió declinar la investigación de los hechos violentos.
Informó que a partir de ahora la Procuraduría General de Justicia será la encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes para determinar los delitos de lesiones y tentativa de homicidio.
“Nosotros asumimos el compromiso de llevar justicia para las víctimas y para los familiares de las víctimas que fueron agredidas ese día”, reiteró.
“No son hechos menores, son hechos muy dolorosos. Estamos hablando de cuando menos cuatro jovencitas, jovencitos que fueron agredidos; dos de ellos muy graves en el Hospital Siglo XXI, en el Centro Médico Siglo XXI y en donde nosotros consideramos que en afán de generar esa justicia vamos a iniciar las investigaciones, vamos a generar una protección, vamos a ofrecerle protección tanto a los estudiantes como a las familias, no queremos que se sientan amenazados ni en sus actividades, ni en sus casas”, comentó.
Dijo que se logró obtener la identificación de algunos de los involucrados, sin embargo, primero deberán imputarlos por las lesiones de Joel y Emilio, dos de los jóvenes que resultaron con heridas de gravedad.
“Estas personas, algunas de ellas no se encuentran en la Ciudad de México, se encuentran, me refieren, en el Estado de México y otros sitios. Entonces, vamos a solicitar la colaboración de las procuradurías, vamos primero a imputar, vamos a imputar a estas personas por las lesiones de los jovencitos y ahí veremos qué es lo que va surgiendo”, señaló.
LUIS ALONSO PÉREZ, CARLOS NAVARRO Y JUAN LUIS RAMOS
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció la detención de dos presuntos participantes en las agresiones a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cometidas el 3 de septiembre en la explanada de Rectoría, de Ciudad Universitaria.
Se trata de Erik “N”, alias El Lucas, de 33 años, y ex alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, de donde provenían los alumnos agredidos, y de Joel “N”, alias El Carter, de 27 años, exalumno del CCH Azcapotzalco y actual estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.
El Lucas, quien ya no forma parte de la comunidad universitaria, es identificado como una de las personas que aparecen en imágenes y videos que circularon en redes sociales agrediendo a un grupo de estudiantes, mientras que El Carter ha sido referido por distintas personas como partícipe de los hechos.
Elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF) fueron los responsables de la detención de los dos presuntos agresores, como resultado del trabajo conjunto entre las autoridades federales y capitalinas, informó Navarrete Prida en conferencia de prensa, acompañado por el subsecretario de Gobierno, Manuel Cadena Morales, y el comisionado general de la PF, Manelich Castilla Craviotto.
(Ambos) fueron presentados ya ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, autoridad que determinará en las próximas horas su situación jurídica”, sostuvo el funcionario federal.
Posterior al anuncio, la UNAM agradeció a las autoridades federales y capitalinas el apoyo para las investigaciones y lograr la detención de los presuntos participantes en los hechos violentos.
ASAMBLEA ESTUDIANTIL
En el Auditorio Alfonso Caso, de Ciudad Universitaria, ayer inició la Asamblea interuniversitaria, donde discutían el pliego petitorio a las autoridades universitarias.
En la reunión, donde se sumaron grupos externos al movimiento estudiantil, padres de familia de jóvenes asesinados en la UNAM exigieron la renuncia de Graue.
Hasta el cierre de esta edición, los universitarios no habían definido el pliego petitorio, puesto que más de 50 escuelas tendrían la palabra en esta sesión.
Después de que la PGR examinara el caso, determinó que por el ámbito de facultades, la dependencia local debe ser quien continúe la investigación respecto al grupo porril que agredió a manifestantes en Rectoría.
El subprocurador de la PGR, Roberto Ochoa, aclaró que la dependencia no se deslinda de las investigaciones, incluso hay colaboración con las autoridades universitarias.
Precisó que mantiene actos de investigación dentro de una carpeta para continuar con la investigación de estos hechos.
Dijo que en el ánimo de tener resultados lo más pronto posible y de establecer las responsabilidades de quienes las tengan fue que se envió una parte de la investigación a la Procuraduría capitalina, para que en el ámbito de su competencia continúe investigando y ejercite la acción penal por los delitos que correspondan.
Ochoa Romero recordó que las procuradurías estatales se ocupan ocasionalmente de algunos delitos y la PGR de otros, lo cual “no quiere decir que no podamos marcar una línea de cooperación y colaboración para dar mejores resultados a la ciudadanía”.
Ochoa Romero apuntó que trabajan en constante comunicación y colaboración con las autoridades universitarias para indagar si hay daños al patrimonio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), o que dicha institución académica, como ente, se vea afectada de alguna manera.
Ayer por la mañana José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que la Procuraduría General de la República decidió declinar la investigación de los hechos violentos.
Informó que a partir de ahora la Procuraduría General de Justicia será la encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes para determinar los delitos de lesiones y tentativa de homicidio.
“Nosotros asumimos el compromiso de llevar justicia para las víctimas y para los familiares de las víctimas que fueron agredidas ese día”, reiteró.
“No son hechos menores, son hechos muy dolorosos. Estamos hablando de cuando menos cuatro jovencitas, jovencitos que fueron agredidos; dos de ellos muy graves en el Hospital Siglo XXI, en el Centro Médico Siglo XXI y en donde nosotros consideramos que en afán de generar esa justicia vamos a iniciar las investigaciones, vamos a generar una protección, vamos a ofrecerle protección tanto a los estudiantes como a las familias, no queremos que se sientan amenazados ni en sus actividades, ni en sus casas”, comentó.
Dijo que se logró obtener la identificación de algunos de los involucrados, sin embargo, primero deberán imputarlos por las lesiones de Joel y Emilio, dos de los jóvenes que resultaron con heridas de gravedad.
“Estas personas, algunas de ellas no se encuentran en la Ciudad de México, se encuentran, me refieren, en el Estado de México y otros sitios. Entonces, vamos a solicitar la colaboración de las procuradurías, vamos primero a imputar, vamos a imputar a estas personas por las lesiones de los jovencitos y ahí veremos qué es lo que va surgiendo”, señaló.
Son fósiles los porros detenidos
La Policía Federal capturó a dos de los presuntos agresores del pasado lunes en la explanada de Rectoría. Ya los entregó a la Procuraduría de la CDMX para que los procesen por delitos del fuero común. UNAM agradece apoyoPresenta Gobernación a agresores de los estudiantes en CU. Foto: Especial |
LUIS ALONSO PÉREZ, CARLOS NAVARRO Y JUAN LUIS RAMOS
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, anunció la detención de dos presuntos participantes en las agresiones a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cometidas el 3 de septiembre en la explanada de Rectoría, de Ciudad Universitaria.
Se trata de Erik “N”, alias El Lucas, de 33 años, y ex alumno del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, de donde provenían los alumnos agredidos, y de Joel “N”, alias El Carter, de 27 años, exalumno del CCH Azcapotzalco y actual estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.
El Lucas, quien ya no forma parte de la comunidad universitaria, es identificado como una de las personas que aparecen en imágenes y videos que circularon en redes sociales agrediendo a un grupo de estudiantes, mientras que El Carter ha sido referido por distintas personas como partícipe de los hechos.
Elementos de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF) fueron los responsables de la detención de los dos presuntos agresores, como resultado del trabajo conjunto entre las autoridades federales y capitalinas, informó Navarrete Prida en conferencia de prensa, acompañado por el subsecretario de Gobierno, Manuel Cadena Morales, y el comisionado general de la PF, Manelich Castilla Craviotto.
(Ambos) fueron presentados ya ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, autoridad que determinará en las próximas horas su situación jurídica”, sostuvo el funcionario federal.
Posterior al anuncio, la UNAM agradeció a las autoridades federales y capitalinas el apoyo para las investigaciones y lograr la detención de los presuntos participantes en los hechos violentos.
ASAMBLEA ESTUDIANTIL
En el Auditorio Alfonso Caso, de Ciudad Universitaria, ayer inició la Asamblea interuniversitaria, donde discutían el pliego petitorio a las autoridades universitarias.
En la reunión, donde se sumaron grupos externos al movimiento estudiantil, padres de familia de jóvenes asesinados en la UNAM exigieron la renuncia de Graue.
Hasta el cierre de esta edición, los universitarios no habían definido el pliego petitorio, puesto que más de 50 escuelas tendrían la palabra en esta sesión.
A 4 días de ataque en Rectoría PF captura a 2 sujetos
Erik “N”, El Lucas y Nombre: Joel “N”, El Carter. Foto: Especial |
Jorge Butrón
El secretario de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, informó que fueron detenidos dos presuntos responsables de los hechos de violencia que se suscitaron el pasado 3 de septiembre en la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria, gracias a la labor de elementos de la Policía Federal adscritos a la Unidad de Inteligencia.
Indicó que los sujetos fueron identificados como Erik “N”, El Lucas, de 33 años y exalumno del CCH Azcapotzalco, y de Joel “N”, El Carter, de 27, también exestudiante de este plantel y actual alumno de la Facultad de Estudios Superiores, campus Aragón (FES-Aragón).
Sostuvo que apenas este jueves, se externó la coordinación que tendrían diversas autoridades federales, locales y universitarias, para esclarecer los hechos que se suscitaron el lunes pasado en Rectoría.
“Este jueves ustedes tuvieron conocimiento de un comunicado en el cual se externó con toda claridad que tanto las autoridades universitarias de la Universidad Nacional Autónoma de México, como el Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Gobernación, trabajarían en coordinación con el Gobierno local y la Procuraduría capitalina, para poder esclarecer los actos bochornosos en los cuales fueron agredidos estudiantes universitarios en la explanada de la Rectoría de la máxima casa de estudios”, señaló.
Asimismo, Alfonso Navarrete destacó y felicitó la labor de la Policía Federal (PF) al coordinar las tareas que llevaron a la ubicación inmediata de los presuntos responsables ante la justicia, para que sean ellos quienes determinen cuál será su situación jurídica en las siguientes horas.
Refrendó el compromiso de la Secretaría de Gobernación para ayudar en las labores de investigación, a fin de dar con los responsables de los hechos violentos para que se aplique la ley. Por ello destacó que el Gobierno del Presidente Enrique Peña, apoyará en todo momento a la UNAM para que el ambiente sea de estudio e ideas.
“Reitero que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto apoyará sin dudarlo, a la comunidad universitaria y a sus autoridades, para que el clima que debe imperar en una Institución de educación superior tan importante como es nuestra Universidad Nacional, sea el del estudio y el de la libre manifestación de las ideas”, señaló. Gráfico: La Razón de México
Además, indicó que como universitario y como secretario de Gobernación, quien tiene la honrosa tarea en este momento de conducir esta parte del Gobierno de la República, es una responsabilidad personal y una responsabilidad institucional y jurídica el apoyar a la Universidad Nacional, a la comunidad universitaria, a sus trabajadores administrativos, estudiantes, maestros e investigadores.
El Dato: La UNAM reconoció los trabajos de las autoridades federales y locales que llevaron a la detención de los dos supuestos porros y reiteró que seguirá colaborando con éstas.
Piden aportar testimonios de agresiones
La Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario hizo un llamado a los universitarios y al público en general para que aporten testimonios, gráficos o videos, sobre los hechos sucedidos el pasado 3 de septiembre en la explanada de Rectoría.
Las autoridades universitarias pusieron a disposición el correo electrónico comisión_especial_seguridad@unam.mx, para que los materiales se agreguen a la investigación sobre la actuación de los elementos de vigilancia de la Universidad, presentes en la agresión de porros contra alumnos de la Universidad.
Este jueves, el rector Enrique Graue encargó a los miembros de la citada Comisión revisar cuidadosamente los materiales que obran en poder de la máxima casa de estudios –y otros más que pudieran ser aportados–, a fin de hacer el deslinde de responsabilidades que permita, si fuera el caso, sancionar a quienes correspondan.
En el país, 1,307 fosas clandestinas y 3,926 exhumados en 11 años: CNDH
El organismo apremia a las autoridades a prevenir, indagar y sancionar esas prácticas
Integrantes de colectivos acudieron a la Dirección General de Servicios Periciales de Veracruz, adonde fueron convocados en relación con los restos humanos encontrados en la fosa clandestina hallada en la zona centro de la entidad.Foto Alberto Roa |
Néstor Jiménez y Gustavo Castillo
En los últimos 11 años (de enero de 2007 a agosto de 2018), la la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene contabilizado el hallazgo de al menos mil 307 fosas clandestinas, de las que se han exhumado 3 mil 926 cuerpos en todo el país, incluidos los localizados este jueves en Veracruz, de acuerdo con los conteos hemerográficos que ha elaborado el organismo.
Tan sólo en un conteo hemerográfico de los últimos 20 meses, es decir, del 1º de enero de 2017 al mes pasado, la CNDH registró que en el país han sido localizadas al menos 163 fosas de las que se exhumaron 530 cuerpos. Sin embargo, dicho conteo no incluye los 166 cuerpos hallados el jueves en una fosa en Veracruz, por lo que la cifra sube a 696 personas localizadas sin vida en las distintas entidades en 164 fosas clandestinas.
Con la que fue ubicada el jueves, Veracruz suma 38 fosas detectadas en los últimos 18 meses. Le siguen Chihuahua (al menos 22), Sinaloa (22), Zacatecas (17) y Jalisco (14).
Veracruz también encabeza la lista en cuanto a la cantidad de cuerpos localizados, con 249 (incluidos los que fueron hallados este jueves por la fiscalía estatal); seguido de Jalisco (126), Nayarit (70), Zacatecas (51) y Chihuahua (59).
El hallazgo de fosas clandestinas desafía y cuestiona las capacidades y recursos del Estado mexicano para dar respuesta a una situación que, con el paso del tiempo, se ha convertido en obstáculo que no se ha podido superar en el camino hacia una cultura sustentada en la observancia de los derechos humanos, indicó la CNDH.
La cifra crece al sumar los resultados que fueron publicados en abril de 2017 en el Informe especial sobre desaparición de personas y fosas clandestinas en México, en el que el organismo había dado a conocer que, de manera oficial, entre el 1º de enero de 2007 y septiembre de 2016, se habían localizado 855 fosas clandestinas, de donde se exhumaron mil 548 cadáveres en el territorio nacional.
Sin embargo, un muestreo hemerográfico en el mismo periodo, evidenció el hallazgo de mil 143 fosas clandestinas, de donde se exhumaron 3 mil 230 cuerpos, es decir, el doble de las cifras oficiales.
Es por ello que, en suma, con el hallazgo más reciente asciende a 3 mil 926 la cifra de los cuerpos localizados en mil 307 fosas. La comisión consideró que ello es “resultado de la falta de procuración de justicia pronta y expedita… que en la mayoría de los casos sitúa a los agraviados y a sus familiares en estado de abandono y revictimizándolos”.
La CNDH llamó a las actuales autoridades de los tres niveles de gobierno, así como a los gobernantes que entrarán en funciones en diciembre, a establecer –a corto plazo– una política integral que prevenga, investigue y sancione las inhumaciones de ese tipo.
Las autoridades federales cuentan con cifras distintas a las presentadas ayer por la CNDH. Los datos que posee la Procuraduría General de la República (PGR) refieren que entre enero de 2006 y diciembre de 2017, la Dirección General de Servicios Periciales había intervenido en 273 fosas clandestinas y en ellas se localizaron 797 cadáveres, de los cuales se logró identificar a 279.
El reporte de la PGR data de marzo de este año. Allí refiere que en el estado de Guerrero se localizan 115 de los 273 sitios en que se detectaron inhumaciones clandestinas; en cuanto a número de fosas le siguen Tamaulipas (52) y Jalisco (37).
Sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que de marzo de 2011 a febrero de 2014, los efectivos militares localizaron en el país 246 fosas en las cuales se localizaron restos humanos que correspondían a 534 personas.
Pero desde febrero de 2014, la Sedena ya no continuó con los registros de estos casos, debido al establecimiento de acuerdos a escala federal por los cuales la instancia que puede elaborar las estadísticas y las investigaciones correspondientes es la PGR, la cual únicamente ha dado a conocer información de casos que se indagan en el ámbito federal o en los que ha intervenido a solicitud de autoridades locales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario